Saturación en Gaztelugatxe debido a las visitas generadas por GOT

http://www.eitb.eus/es/noticias/socieda ... r-medidas/

Y todo por una serie. Miedo me da cuando la gente se entere que las playas de rocadragon están en otro sitio.
[+risas]

baronluigi escribió:http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/5041540/caos-camino-lleva-gaztelugatxe-los-vecinos-piden-tomar-medidas/

Y todo por una serie. Miedo me da cuando la gente se entere que las playas de rocadragon están en otro sitio.

En Barrika no? También se han petado.
baronluigi escribió:http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/5041540/caos-camino-lleva-gaztelugatxe-los-vecinos-piden-tomar-medidas/

Madre mía, siempre me ha dado pena la masificación así en plena naturaleza... desde lejos parecen como una marabunta de hormigas.
@dark_hunter

En Zumaia y ya están petadas...
zibergazte escribió:@dark_hunter

En Zumaia y ya están petadas...

Me sonaba haber visto las carreras de Barrika en la serie, serán parecidas las playas. Pero sí, un amigo ha ido a hacer fotos este verano y me ha comentado que está petado.
dark_hunter escribió:[+risas]

En Barrika no? También se han petado.

@zibergazte

Literalmente debajo de donde vivia yo antes ( y donde siguen viviendo familiares míos). Si ya está quedando todo hecho unos zorros con lo de los 8 apellidos, esta será el remate. Y ya se va acercando la gente a ver la cueva de rocadragón...
Confiemos en que sea una moda pasajera...
zibergazte escribió:Confiemos en que sea una moda pasajera...

Esperemos que el estropicio sea recuperable también. ..
Bueno, pero Gaztelugatze en verano siempre ha estado petado. Yo las veces que he estado he intentado que fuera siempre en otoño o invierno. Que supongo que el asunto de la serie habrá agravado la cuestión, pero vamos, que no es de ahora.
katxan escribió:Bueno, pero Gaztelugatze en verano siempre ha estado petado. Yo las veces que he estado he intentado que fuera siempre en otoño o invierno. Que supongo que el asunto de la serie habrá agravado la cuestión, pero vamos, que no es de ahora.

Pues ojalá tengas razón. Yo hablo influenciado por mi experiencia personal. Teniamos un turismo bastante estable desde 2004 para adelante, pero con lo de los 8 apellidos ésto se ha disparado enormemente. Un puto caos. Y llevamos así 4 años.
El problema se puede presentar si el turismo entra a saco en la reserva de Urdaibai. Tengo entendido que incluso tenían planeado construir un segundo museo Guggenheim ahí mismo, lo cual me parece una burrada. Espero que a nadie se le ocurra transformar la costa bizkaitarra en un resort para turistas de sol y playa, sería desastroso.
He estado a final de julio por toda la costa y se veía bastante turista pero nada exagerado. Sería una pena que se masificase rollo Barcelona o Mediterráneo.
El Urdaibai es precioso y llama la atención que hay cuatro gatos. En Gaztelugatxe había gente pero se podía ver perfectamente. Donde más gente había era en Donosti.
El megaboom del turismo creo que aún está por llegar a Euskadi, para desgracia de los que vivís allí.
Que tal lo llevais los que vivis por la zona?, estais viviendo el infierno de la masificacion turistica?.
Ya si me dejais opinar, os dire que muchos años esto se llena pero jamas he visto lo que este año... o se viene cada familia con 3 coches, o ami no me salen las cuentas ( tampoco es que esten los bares o restaurantes a reventar), pero yo he pasado 2 horas dando vueltas para aparcar, aunque fuera a varios kilometros de donde trabajo y no habia manera, era fisicamente imposible.... que ganas tengo de que termine este mes, todavia estoy acojonado cuando intente ir a las 4 esta tarde a aparcar XD.
Y espero que no haya mucho destrozo, me encantaria ver esa zona.. en invierno si se puede claro esta [carcajad] .
Melkorian escribió:Que tal lo llevais los que vivis por la zona?, estais viviendo el infierno de la masificacion turistica?.
Ya si me dejais opinar, os dire que muchos años esto se llena pero jamas he visto lo que este año... o se viene cada familia con 3 coches, o ami no me salen las cuentas ( tampoco es que esten los bares o restaurantes a reventar), pero yo he pasado 2 horas dando vueltas para aparcar, aunque fuera a varios kilometros de donde trabajo y no habia manera, era fisicamente imposible.... que ganas tengo de que termine este mes, todavia estoy acojonado cuando intente ir a las 4 esta tarde a aparcar XD.
Y espero que no haya mucho destrozo, me encantaria ver esa zona.. en invierno si se puede claro esta [carcajad] .

Aquí la masificación se debe a que no se ha querido adaptar la zona para el flujo turístico. Una zona que teoricamente debería estar protegida por du diversidad geológica y que ni de coña puede soportar tanto visitante.
baronluigi escribió:
Melkorian escribió:Que tal lo llevais los que vivis por la zona?, estais viviendo el infierno de la masificacion turistica?.

Aquí la masificación se debe a que no se ha querido adaptar la zona para el flujo turístico. Una zona que teoricamente debería estar protegida por du diversidad geológica y que ni de coña puede soportar tanto visitante.

Imagino que se estara intentando explotar el filo de juego de tronos y la zona no esta preparada para acoger semejante cantidad de personas no?, bueno al menos los bares y restaurantes los tendremos a reventar.. o eso pensaran algunos XD, solo espero que haya mejores condiciones laborales que aqui abajo....
Suerte a los de la zona, y que podais aparcar cerca de vuestra casa/trabajo [beer] . Yo este año me estoy volviendo turismofobo de esos [carcajad] .
Ni que fuera el primer lugar del mundo que se vuelve popular por una serie o película. Es un sitio desconocido para mucha gente con un gran paisaje, gracias a una serie se ha descubierto e interesa ir. Que problema hay ?
La cuestión es quejarse siempre. [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]
Si no hay turismo es porque no hay turismo, si hay turismo es porque hay turismo...
@Aldea01

Pues que no se está intentando buscar un turismo sostenible, uno que reduzca los daños y las molestias e intente que beneficie a todos. ¿ Es correcto que un sitio pueda acabar dañado debido a una saturación? @clockwok

@Melkorian En mi zona el boom nacional
Los destrozos que se han hecho en el Mediterráneo donde todo valía con tal de llenarlo todo de turistas debería enseñarnos a no cometer los mismos errores. Turismo sí, pero no de cualquier manera. Cuando yo estuve en Egipto tenían restringido el número de personas que podían entrar en las pirámides. En muchas cuevas ni siquiera se puede entrar sin un permiso especial. Y me parece bien, porque si no cuidamos el entorno y se masifica, acaba destrozado.
Yo hice una mini-excursión andando desde Bakio. Deberían cortar la carretera y obligarlos a subir a pata, verás como se petaba menos XD.
El turismo convierte lugares y tradiciones especiales en mercancía de usar y tirar.

A mí al principio me gustaba ver turistas por Bilbao pero la cosa está empezando a ser un poco inaguantable. Hay zonas del Casco Viejo que se han convertido en auténticas trampas para turistas, como la Plaza Nueva, y otras van camino de acabar así.

Miedo da pensar en cómo acabará Somera de aquí a diez años, cuando en las guías turísticas pongan como reclamo el chiquito y el chiquiteo. Peor que los pintxos a 4 euros de lo Viejo de Donosti, con japoneses alucinando con el sagardo.
Tendram escribió:El turismo convierte lugares y tradiciones especiales en mercancía de usar y tirar.

A mí al principio me gustaba ver turistas por Bilbao pero la cosa está empezando a ser un poco inaguantable. Hay zonas del Casco Viejo que se han convertido en auténticas trampas para turistas, como la Plaza Nueva, y otras van camino de acabar así.

Miedo da pensar en cómo acabará Somera de aquí a diez años, cuando en las guías turísticas pongan como reclamo el chiquito y el chiquiteo. Peor que los pintxos a 4 euros de lo Viejo de Donosti, con japoneses alucinando con el sagardo.

O 2 vasos de cerveza ( en vaso de plástico) por 8.50.

El error está en convertir los lugares en una especie de parqur temático para turistas, de un modo cochambroso o " de forma de embudo". Si un sitio va a recibir más visitantes de lo normal se debe de adaptar para que su impacto sea lo mínimo posible. Pero es más barato y rápido a corto plazo el no hacer nada y fomentar que venga la mayor cantidad de gente posible, aunque en un futuro pueda tener funestas consecuencias.
Estuve hace unos años y no había nadie. Un sitio espectacular, pero claro, masificado y con el sol pegando tiene que ser como la escalera al infierno.
Hace cuatro años visité la zona, no por la serie, que ni la conocía, sino porque el Norte me parece espectacular.
Era Octubre, todo gris, y bajar a esa pedazo de playa, con las rocas en forma de sierra... un pasote. La iglesia en todo lo alto...

No había ni dios.

Bueno mentira, tres taraos haciendo surf, o intentándolo, un land rover de algún agente, y un abuelete en un banco.

Y luego la zona de Gaztelugatxe.

Hay que volver, pero con "mal" tiempo, que así no hay tanto tarao xD.
katxan escribió:Los destrozos que se han hecho en el Mediterráneo donde todo valía con tal de llenarlo todo de turistas debería enseñarnos a no cometer los mismos errores. Turismo sí, pero no de cualquier manera. Cuando yo estuve en Egipto tenían restringido el número de personas que podían entrar en las pirámides. En muchas cuevas ni siquiera se puede entrar sin un permiso especial. Y me parece bien, porque si no cuidamos el entorno y se masifica, acaba destrozado.

Se podría hacer como en las cíes, que hay que pedir permiso aunque sea gratis. Pero siempre están las empresas que hacen la trampa, claro.
Digo yo que esos turistas también generan dinero en la localidad , al final como dice el refrán nunca llueve a gusto de todos.
Sendoko escribió:Digo yo que esos turistas también generan dinero en la localidad , al final como dice el refrán nunca llueve a gusto de todos.

Eso es algo bastante subjetivo, pero tampoco justifica la masificación ni el impacto en el lugar.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
katxan escribió:El problema se puede presentar si el turismo entra a saco en la reserva de Urdaibai. Tengo entendido que incluso tenían planeado construir un segundo museo Guggenheim ahí mismo, lo cual me parece una burrada. Espero que a nadie se le ocurra transformar la costa bizkaitarra en un resort para turistas de sol y playa, sería desastroso.

la costa de bizkaia, ya esta destrozada a nivel de flora y fauna. Solo tienes que hacer una inmersión para percatarte, que aquí la diputación se ha resacado los huevos, y ha dejado que se esquilme toda la costa de euskadi
Muchos del PNV, ya se han construido chaletes en las zonas protegidas de urdaibai.
Os respondo con ... nadie se acuerda ya de "Doctor Mateo"? Porque es exactamente lo mismo ... y esto sera igual, ...
Garranegra escribió:
katxan escribió:El problema se puede presentar si el turismo entra a saco en la reserva de Urdaibai. Tengo entendido que incluso tenían planeado construir un segundo museo Guggenheim ahí mismo, lo cual me parece una burrada. Espero que a nadie se le ocurra transformar la costa bizkaitarra en un resort para turistas de sol y playa, sería desastroso.

la costa de bizkaia, ya esta destrozada a nivel de flora y fauna. Solo tienes que hacer una inmersión para percatarte, que aquí la diputación se ha resacado los huevos, y ha dejado que se esquilme toda la costa de euskadi
Muchos del PNV, ya se han construido chaletes en las zonas protegidas de urdaibai.

Créeme, aún hay margen para empeorar mucho, pero que muchísimo más. La última vez que estuve en Galicia, por salirnos del eterno ejemplo del Mediterráneo, aquello era aterrador, entre incendios por doquier y construcciones por todas partes, unos destrozos impresionantes. Y no hacía falta sumergirse en el mar para verlo.

Una de las pocas, quizás la única, consecuencia buena que ha traído la crisis económica es que muchos proyectos que eran una auténtica aberración se han ido a tomar por culo por falta de pasta y por incertidumbre en el retorno de la inversión.
Ahora hay mucha polémica con lo que se ha dado en llamar la "turismofobia", pero es un debate que ojalá se hubiera abordado mucho antes y que es conveniente tratar con serenidad para buscar el equilibrio entre beneficio económico y preservación del patrimonio natural y cultural. Porque en esta cuestión yo tampoco creo que el dinero lo justifique todo.
katxan escribió:
Créeme, aún hay margen para empeorar mucho, pero que muchísimo más. La última vez que estuve en Galicia, por salirnos del eterno ejemplo del Mediterráneo, aquello era aterrador, entre incendios por doquier y construcciones por todas partes, unos destrozos impresionantes. Y no hacía falta sumergirse en el mar para verlo.

Si solo fuesen construcciones......a mi lo que mas me acojona es como dejan que se llene TODO de eucaliptos. La flora autoctona y la naturaleza en general en Galicia se va a pique, eso es un hecho (que otros lo quieran negar es otra cosa.). Y sin necesidad de construcciones a lo Mediterraneo.

Lo que pasa que siempre queda mas feo un bloque de pisos que unos arbolitos, pero vamos, que viene a ser lo mismo llenar el terreno de bloques que de especies invadoras. El norte de España no se queda corto de mamoneo con el medio ambiente, solo que a su manera.
La virgen santa.., yo soy de Vitoria y he ido alguna vez.., la verdad hace años que no voy.., pero vamos que estábamos sólos allí o con un par de parejas...

Es un sitio precioso para verlo.., pero no sólo porque hayan grabado una puta serie allí...
HitoShura escribió:
katxan escribió:

Si solo fuesen construcciones......a mi lo que mas me acojona es como dejan que se llene TODO de eucaliptos. La flora autoctona y la naturaleza en general en Galicia se va a pique, eso es un hecho (que otros lo quieran negar es otra cosa.). Y sin necesidad de construcciones a lo Mediterraneo.

Lo que pasa que siempre queda mas feo un bloque de pisos que unos arbolitos, pero vamos, que viene a ser lo mismo llenar el terreno de bloques que de especies invadoras. El norte de España no se queda corto de mamoneo con el medio ambiente, solo que a su manera.

En eso tienes razón. No es en todas partes, pero por ejemplo en Bizkaia sí que se ha plantado muchísimo pino, cuando lo suyo habría sido plantar árboles autóctonos, como robles o hayas. Claro que para que un roble se desarrolle hacen falta 150 años y un pino se te hace grande echando ostias. Eso sí, su madera es de muchísima peor calidad y debajo de él no crece nada, mata toda la vegetación. Pero supongo que se prioriza el rendimiento económico rápido antes que cualquier otra cuestión.
Ya pasara... el tiempo todo lo cura (o otra serie y lugares).
katxan escribió:
En eso tienes razón. No es en todas partes, pero por ejemplo en Bizkaia sí que se ha plantado muchísimo pino, cuando lo suyo habría sido plantar árboles autóctonos, como robles o hayas. Claro que para que un roble se desarrolle hacen falta 150 años y un pino se te hace grande echando ostias. Eso sí, su madera es de muchísima peor calidad y debajo de él no crece nada, mata toda la vegetación. Pero supongo que se prioriza el rendimiento económico rápido antes que cualquier otra cuestión.

Si al final siempre es lo mismo, conseguir mas pasta, aunque te lleves todo por delante.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
El fenomeno de internet [lapota] .

Yo hace mucho que ya no hablo de sitios espectaculares, por miedo a que dejen de serlo. De hecho, nada como que un sitio salga en un top 10 para que, al año siguiente, deje de serlo. Así, hay playas que, en tiempos, he disfrutado estando practicamente sólo en ellas y ahora son lo contrario [lapota].

En Gadtelugatxe concretamente estuve el año pasado sin saber nada de la serie en cuestión, que no he visto (intento ver sólo series finikitadas), creo que es lo único que me quedaba de ver del País Vasco, y estuve practicamente sólo, espectacular por cierto. Para mi gusto, lo mejor que hay en el País Vasco, luego tb estaba bien la parte que tocaba cerca con Laga y ... poco más.

En cuestión de paisaje y naturaleza hay muchos sitios mejores, así que, egoistamente, espero que hagan mucha publi de GOT.

En todo caso, en los últimos 2-3 años, hace crecido mucho el turismo por el norte en general, a eso de un x2 o x3.
Yo estuve en San Juan de Gaztelugatxe antes de Juego de Tronos y ya se notaba que había bastante afluencia.. ahora no quiero ni pensarlo. El boom se pasará me imagino, pero la afluencia se va a mantener más alta por cojones.
El problema aparte del boom es el impacto del boom. No es lo mismo un rio que un río desbordado.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

...no encuentro fotografía que capte adecuadamente la grandiosidad de dicho lugar.

Y, atradeciendo ya, con tormenta y tal...todavía más brutal.
Es que con mal tiempo es todavía más espectacular.

Viento, lluvia, olas, ni cristo que moleste....
kotepikabea escribió:Es que con mal tiempo es todavía más espectacular.

Viento, lluvia, olas, ni cristo que moleste....

Todavia me acuerdo la ultima vez que fuimos...que nos pillo la tormenta de verano arriba...y todo felices, nos hicimos todo el camino de vuelta con la tormenta y la lluvia. Estabamos solos, hacia 30 grados y era un disfrute.

Ahora esta el boom de juego de tronos, y va todo dios...a mi me encanta ir en octubre, con las mareas...o en invierno cuando empieza a anochecer pronto
40 respuestas