¡Buenas!
Tengo curiosidad por saber si a alguien más le sucede lo siguiente que voy a describir.
Me ha pasado varias veces que
he sentido cómo mi cabeza se saturaba, se saturaba debido al chorro, al bombardeo constante de
noticias negativas (ninguna personal, sino noticias nacionales e internacionales).
¿A qué me refiero con bombardeo de noticias negativas?Violencia de género (feminismo, machismo, hembrismo), quema de bosques, situación sociopolítica en Cataluña (si no es Cataluña, insertad otra región), corrupción política, agresiones en estadios de fútbol, la presencia de Occidente en los conflictos de Oriente Medio y muchas más, pero creo que, con estos ejemplos, dejo claro por dónde van mis tiros.
Comprendo que este tipo de noticias puedan generar impacto, morbo, salseo... en muchos ciudadanos y que, en la gran mayoría de casos, esto se traduzca en retención de audiencia, en mantener a la gente pegada a la "pantalla" (no es que lo haya demostrado, simplemente es una intuición personal), de ahí que muchos medios de comunicación muestren escenas violentas con sangre de por medio o sin ella.
Soy consciente de que no valgo ni para periodista, ni para político, ni para médico, ni para psicólogo, ni para activista que lucha contra el hambre en el mundo, ni para historias similares (ojo, que en estos trabajos que menciono también se dan situaciones muy bonitas y emotivas, no digo que solo se reciba "mierda"),
tanto por falta de vocación como por la facilidad que tengo de saturarme/quemarme al estar sometido a tanto elemento externo negativo, al igual que tampoco soy de participar en debates que se terminan volviendo "intensos" o que terminan siendo cíclicos (ejemplos, estar con amigos tomando unas cañas o típico cumpleaños con la familia, que salga X tema y que se vaticine su final porque no es la primera vez que sale).
Esto que he descrito, me termina absorbiendo la "energía interna", "la fuerza para hacer las cosas con entusiasmo" o como lo llame cada uno y termina afectando a mi rendimiento en los estudios/trabajo/relaciones con las personas que quiero y esto ya sí que son palabras mayores para mí, por lo que termino desconectando de las "noticias negativas" durante semanas o durante el tiempo necesario. Es decir, si enciendo la tele es para ver Los Simpsons o The Big Bang Theory, si uso el ordenador es para trabajar, ver monólogos en Youtube/X cosa que me haga reír o pasar un buen rato, para leer noticias relacionadas con la industria del videojuego... en definitiva, cosas que me aportan algo "bueno" y que me recarguen la pila, por así decirlo
Tampoco quiero explayarme mucho más, solo saber si a alguien más le pasa esto
P.D.: Ojo, no estoy hablando de irme al pueblo para "desconectar completamente del mundo", sino dejar a un lado, durante X tiempo, cualquier elemento que considere negativo o que me queme, con el fin de cuidar mi salud psicológica, pero que si alguien quiere hablar sobre sus retiros al pueblo/a una casa rural sin Internet, oye, estupendo
Edit: Tampoco estoy diciendo que "solo" haya noticias malas, sino que, por lo menos yo, me trago demasiadas que considero negativas y que terminan saturándome.
Ejemplo de noticia positiva del 2017
Stefán Karl Stefansson, el villano de LazyTown, asegura estar libre del cáncerUn saludo.