Saturado por tanta noticia negativa (Internet, prensa, TV, redes sociales...)

¡Buenas!

Tengo curiosidad por saber si a alguien más le sucede lo siguiente que voy a describir.

Me ha pasado varias veces que he sentido cómo mi cabeza se saturaba, se saturaba debido al chorro, al bombardeo constante de noticias negativas (ninguna personal, sino noticias nacionales e internacionales).

¿A qué me refiero con bombardeo de noticias negativas?
Violencia de género (feminismo, machismo, hembrismo), quema de bosques, situación sociopolítica en Cataluña (si no es Cataluña, insertad otra región), corrupción política, agresiones en estadios de fútbol, la presencia de Occidente en los conflictos de Oriente Medio y muchas más, pero creo que, con estos ejemplos, dejo claro por dónde van mis tiros.

Comprendo que este tipo de noticias puedan generar impacto, morbo, salseo... en muchos ciudadanos y que, en la gran mayoría de casos, esto se traduzca en retención de audiencia, en mantener a la gente pegada a la "pantalla" (no es que lo haya demostrado, simplemente es una intuición personal), de ahí que muchos medios de comunicación muestren escenas violentas con sangre de por medio o sin ella.

Soy consciente de que no valgo ni para periodista, ni para político, ni para médico, ni para psicólogo, ni para activista que lucha contra el hambre en el mundo, ni para historias similares (ojo, que en estos trabajos que menciono también se dan situaciones muy bonitas y emotivas, no digo que solo se reciba "mierda"), tanto por falta de vocación como por la facilidad que tengo de saturarme/quemarme al estar sometido a tanto elemento externo negativo, al igual que tampoco soy de participar en debates que se terminan volviendo "intensos" o que terminan siendo cíclicos (ejemplos, estar con amigos tomando unas cañas o típico cumpleaños con la familia, que salga X tema y que se vaticine su final porque no es la primera vez que sale).

Esto que he descrito, me termina absorbiendo la "energía interna", "la fuerza para hacer las cosas con entusiasmo" o como lo llame cada uno y termina afectando a mi rendimiento en los estudios/trabajo/relaciones con las personas que quiero y esto ya sí que son palabras mayores para mí, por lo que termino desconectando de las "noticias negativas" durante semanas o durante el tiempo necesario. Es decir, si enciendo la tele es para ver Los Simpsons o The Big Bang Theory, si uso el ordenador es para trabajar, ver monólogos en Youtube/X cosa que me haga reír o pasar un buen rato, para leer noticias relacionadas con la industria del videojuego... en definitiva, cosas que me aportan algo "bueno" y que me recarguen la pila, por así decirlo XD

Tampoco quiero explayarme mucho más, solo saber si a alguien más le pasa esto [sonrisa]

P.D.: Ojo, no estoy hablando de irme al pueblo para "desconectar completamente del mundo", sino dejar a un lado, durante X tiempo, cualquier elemento que considere negativo o que me queme, con el fin de cuidar mi salud psicológica, pero que si alguien quiere hablar sobre sus retiros al pueblo/a una casa rural sin Internet, oye, estupendo XD

Edit: Tampoco estoy diciendo que "solo" haya noticias malas, sino que, por lo menos yo, me trago demasiadas que considero negativas y que terminan saturándome.
Ejemplo de noticia positiva del 2017 Stefán Karl Stefansson, el villano de LazyTown, asegura estar libre del cáncer

Un saludo.
En Euronews y en la BbC que son los que suelo ver, de vez en cuando, las noticias son totalmente distintas. No hay sucesos morbosos, deportes con graciosos, ni el politiqueo este sobre las bragas de Arrimadas o los calzones de Eche níquel.

Son otro mundo de noticiarios.
Machetosky está baneado por "troll"
@goldur Me pasa lo mismo. En el mundo suceden más cosas malas que buenas y lo peor es que las cosas buenas no se suelen contar.
Te entiendo perfectamente, como bien comentas el morbo, el caos y la sensación de peligro es lo que vende y lo que mantiene a la gente pegada al televisor.

Si te saturas mentalmente por todo esto hasta el punto de desgastarte mentalmente....¿has pensado si puedes ser una persona PAS (persona altamente sensible)?

Es un tema que aunque yo no lo sea, me toca de cerca..y eso que comentas le pasa exactamente igual a conocidos míos que cuando ven noticias negativas (al nivel que planteas) llegan a saturarse mentalmente.

http://www.huffingtonpost.es/2014/03/05 ... 02755.html

https://mejorconsalud.com/9-caracterist ... ibles-pas/
Yo no suelo estar atento a las noticias, en la TV solo las veo cuando coincide que me apetece tumbarme en el sofá y están puestas, y en internet solo me entero de las que ponen en algún foro ya que no tengo redes sociales y no miro las webs de noticias, pero vamos que te entiendo yo y todo el mundo. Es asqueroso.

El otro día en las noticias de la TV apagué la tele asqueado, creo que fueron como 3 noticias seguidas de violencia de género. Menudo lavado de cerebro, hay miles de muertes al día pero solo hablan de las mismas, haciendo creer a la población que son las únicas.
Noticias negativas?. Si todo va cojonudamente excepto si pasa en Cataluña. Si hasta en Bilbao de donde han sacado muchas noticias violentas en el parte ha salido como un triunfo que hayan tenido un ridículo 71 por ciento de lleno en hoteles en plenas Navidades cuando lo normal en otros sitios es casi el 100 (eso sí bien han apuntado que en Barcelona ha bajado el 10% interanual).
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Al final, se trata de supervivencia. Asi que cada dia me la pela mas.

Aun recuerdo aquellos tiempos en los que echaba en cara a la gente no ver telediarios ni leer la prensa...ay iluso de mi!
Lo medios informativos estan ahi para cambiar la opinion publica de la gente, no para informar.

Esta todo muy estudiado, generando un haterismo en determinado tema se consigue una conducta determinada para favorecer a cierto sector.

Por cosas como estas te pones a leer el top 5 de las preocupaciones del ciudadano español y son cosas como Cataluña o la violencia de genero, habiendo temas infinitamente mas importantes que son totalmente colapsados.
A quien cojones le importa si un desgraciado ha matado a otro en nicaragua?

si una mujer india ha muerto por aceite quemado?

un tren a descarrilado en madagascar?

una casa se ha derrumbado en un rio del missisipi??

Pues ni a cristofer le importa, pero te lo sacan, te lo sacan porque es mierda pegajosa, mierda barata, facil de restregar y difundir, no cuesta nada, es periodismo rancio y barato, y la gente con cerebro de mantequilla no puede parar de consumir de fondo todo el ruido que le meten por el gaznate.
Muchas gracias a todos por las respuestas [beer]

blackberrychase escribió:En Euronews y en la BbC que son los que suelo ver, de vez en cuando, las noticias son totalmente distintas. No hay sucesos morbosos, deportes con graciosos, ni el politiqueo este sobre las bragas de Arrimadas o los calzones de Eche níquel.

Son otro mundo de noticiarios.

Probaré a echar un vistazo Euronews y BBC, a ver cómo lo hacen [sonrisa]

Tipoduro escribió:Te entiendo perfectamente, como bien comentas el morbo, el caos y la sensación de peligro es lo que vende y lo que mantiene a la gente pegada al televisor.

Si te saturas mentalmente por todo esto hasta el punto de desgastarte mentalmente....¿has pensado si puedes ser una persona PAS (persona altamente sensible)?

Es un tema que aunque yo no lo sea, me toca de cerca..y eso que comentas le pasa exactamente igual a conocidos míos que cuando ven noticias negativas (al nivel que planteas) llegan a saturarse mentalmente.

http://www.huffingtonpost.es/2014/03/05 ... 02755.html

https://mejorconsalud.com/9-caracterist ... ibles-pas/

Interesante, nunca antes había oído hablar de las personas altamente sensibles y si bien es cierto que no me termino de ver como una de ellas al 100%, sí hay muchos puntos en los que coincido [+risas]

@ntuan escribió:Lo medios informativos estan ahi para cambiar la opinion publica de la gente, no para informar.

Esta todo muy estudiado, generando un haterismo en determinado tema se consigue una conducta determinada para favorecer a cierto sector.

Por cosas como estas te pones a leer el top 5 de las preocupaciones del ciudadano español y son cosas como Cataluña o la violencia de genero, habiendo temas infinitamente mas importantes que son totalmente colapsados.

Sí, sí, entiendo lo que dices.

En mi caso, no es que me "laven el cerebro" ni que en mi interior desarrolle odio/asco hacia un bando o hacia otro, sino que llega un punto en el que ya no quiero oír hablar más de ese tema, ni a los "buenos" ni a los "malos".

Un ejemplo: en Twitter no sigo a ninguna cuenta que esté relacionada con política, es decir, típica cuenta que repite no sé cuántas veces lo de M.Rajoy en los papeles de Bárcenas o la relación de Pablo Iglesias con Venezuela/Irán/X o que Inda es "Don Pantuflo". Es como: "vale, ya lo he leído, a unos les parecerá mejor y a otros peor, pero paso de verlo hasta en la sopa porque me aburre".

Un saludo.
En el año 2011 o así dejé de seguir las noticias habitualmente.
Recuerdo que era levantarme para ir a trabajar y crisis, desahucios, paro.
Por la tarde, por la noche, lo mismo.
Me saturé y me fui desconectando.
Machetosky está baneado por "troll"
Pues a mí me preocupa lo que pase en éste mundo. No entiendo como no os puede preocupar. Por ejemplo el tema de la meteorología, cada vez llueve menos y si no llueve cuando debería de llover, mal vamos. En éste verano próximo, sufriremos una sequía de 3mil pares de cojones, ya lo veréis. Pero vaya, que no pasa nada. No es nada preocupante. Sigamos contaminando el medioambiente y a nosotros mismos que respiramos ése aire sucio y contaminado cuando vamos andando por la calle. Con dos cojones ahí.
Machetosky escribió:Pues a mí me preocupa lo que pase en éste mundo. No entiendo como no os puede preocupar. Por ejemplo el tema de la meteorología, cada vez llueve menos y si no llueve cuando debería de llover, mal vamos. En éste verano próximo, sufriremos una sequía de 3mil pares de cojones, ya lo veréis. Pero vaya, que no pasa nada. No es nada preocupante. Sigamos contaminando el medioambiente y a nosotros mismos que respiramos ése aire sucio y contaminado cuando vamos andando por la calle. Con dos cojones ahí.

Tú sí que tienes cojones si eso es lo que has entendido
jorcoval escribió:En el año 2011 o así dejé de seguir las noticias habitualmente.

Exacto, justo eso.

No sé si llegaré a desconectar al 100% algún día (lo dudo), pero sí creo que aumentaré mis períodos de no leer noticias con "determinados titulares" o de pasar de las noticias en la tele cuando esté comiendo [+risas]

Machetosky escribió:Pues a mí me preocupa lo que pase en éste mundo. No entiendo como no os puede preocupar. Por ejemplo el tema de la meteorología, cada vez llueve menos y si no llueve cuando debería de llover, mal vamos. En éste verano próximo, sufriremos una sequía de 3mil pares de cojones, ya lo veréis. Pero vaya, que no pasa nada. No es nada preocupante. Sigamos contaminando el medioambiente y a nosotros mismos que respiramos ése aire sucio y contaminado cuando vamos andando por la calle. Con dos cojones ahí.

Menudo comentario, compañero, te habrás quedado a gusto [facepalm] .

Mira que intenté redactar y estructurar lo mejor posible el mensaje, incluso puse en negrita algunas cosillas para darles más importancia y facilitar la lectura, pero no sé si es que has sudado de leer lo que escribí o que la compresión lectora no es tu fuerte, solo espero que sea lo primero.

Viendo que no has hecho un "esfuerzo" por leer/comprender lo que puse, no veo justo que yo ahora lo haga al argumentar el porqué de tu metedura de pata.

Edit:
Machetosky escribió:@goldur Me pasa lo mismo. En el mundo suceden más cosas malas que buenas y lo peor es que las cosas buenas no se suelen contar.

Lo gracioso es que, al principio, dijiste esto y ya no sé qué pensar al leer tu segundo comentario [qmparto]

Un saludo.
Yo también intento no leer las noticias cuando me levanto y veo los periódicos en internet mientras desayuno, o mientras como en la tele, pero claro, si no ves nada estás totalmente desconectado. Al final es lo primero que hago nada mas levantarme.

Simplemente con lo de cataluña ya terminas empachado de todos los días lo mismo, y cuando veo el tema de sueldos, mercado laboral, paro, vivienda, que parece que ser que vuelve a subir y el 2018 va a ser buen negocio para algunos... y la violencia de género, pues si que se te quitan las ganas de leer y ver nada.

Creo que voy a cambiar mis hábitos y hoy mismo leyendo este hilo he decidido quitar de mis favoritos los periódicos que tenía agregados y algunas webs de economía que visitaba.
IINVII escribió:
Creo que voy a cambiar mis hábitos y hoy mismo leyendo este hilo he decidido quitar de mis favoritos los periódicos que tenía agregados y algunas webs de economía que visitaba.

Es una buena decision, te lo aseguro.

yo soy de los que uso facebook como tablon de informacion de todo lo que me gusta, pero tambien era de seguir muchos medios/periodicos, y al final con tanto clickbait y tanta basura de titulares acabe mandando todo a la mierda, sobretodo cuando se me ocurria la genial idea de abrir los comentarios y ver lo que la gente, si no infraseres o algo peor, podia llegar a volcar ahi dentro. literalmente me amargaba el dia.

Salud pura oye, paz y despues gloria. les pueden dar bien por el ojal a todas esas ratas periodisticas.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
@goldur hablas de malas noticias como si en algún momento de la existencia humana nunca hubiera, solo que ahora te llegan de todo al mundo al instante
kai_dranzer20 escribió:@goldur hablas de malas noticias como si en algún momento de la existencia humana nunca hubiera, solo que ahora te llegan de todo al mundo al instante

Si puedes citarme el párrafo o la línea en donde hayas interpretado eso, mejor :-?

Hablo del permanente bombardeo, por parte de muchos medios, de noticias negativas a pesar de haber noticias positivas y negativas, pero que puedo comprenderlo por el morbo e impacto que generan y lo que eso conlleva (retención de audiencia).

Un saludo.
jorcoval escribió:En el año 2011 o así dejé de seguir las noticias habitualmente.

Yo estoy por hacer lo mismo.

Me meto en los periódicos varias veces al día, ya que es fácil. Y noto como me pongo de mala leche. A veces, demasiada información es mala. Y más, cuando casi todo lo que lees es malo y repetitivo.

Muchas veces tengo que rebuscar para ver una noticia que no esté relacionada con política chunga o sucesos morbosos para ver que en el mundo pasan más cosas que no sólo desgracias. Por eso muchas veces miro noticias de ciencia, o de temas que no sean "de actualidad".

Un saludo y feliz año! [beer]
@goldur me identifico totalmente contigo,incluso a veces me da ansiedad tanta negatividad y veo el futuro muy negro.

Un saludo.
Buenos días, @goldur, compi. La verdad es que nunca fui de ver mucho la TV, peliculas,...pasarme horas delante de ella. Hoy por hoy, no la necesito para vivir, tener la necesidad de verla todos los días como hace la gente; si alguna vez la veo es porque mi familia la tiene puesta. Como no tengo muchos ratos libres, cuando tengo tiempo juego a la Switch en modo portatil. Si me voy a acostar, leo. Quizás sean cosas mias pero creo que uno no duerme igual de bien si antes de acostarse ve la TV o juega a la consola; para prepararme para el sueño y descansar, leo. Recomendación, intanta dejar de ver la Tv y aprovecha el tiempo para hacer otras cosas. Verás como uno goza de mayor tranquilidad. Saludos, amigo. [bye]
Yo he dejado twitter de lado por esto mismo. Demasiado odio y negativismo por todas partes.
Si la noticia es buena no interesa mostrarla.
A raíz del mal rollo con Catalunya (pero ya lo tenía pensado de antes) me he desinstalado twitter del movil, he dejado de seguir muchas cosas y personas en fb y veo poco la tele, porque al final estabas todo el día de mala leche.

Si quiero ver algo de twitter o alguna noticia me conecto en el ordenador, pero ya no lo llevo encima en el movil y creo que me ha ido bien.
23 respuestas