Saturn model 1 jap imagen oscura RGB

Buenas!

Acabo de adquirir una Saturn japonesa y con los dos cables RGB scart que tengo, se ve la imagen oscura. Con la pal la imagen es perfecta. Ocurre lo mismo que con snes y súper Famicom? Hace falta un cable diferente para las japos? Gracias y felices fiestas.
Johibe escribió:Buenas!

Acabo de adquirir una Saturn japonesa y con los dos cables RGB scart que tengo, se ve la imagen oscura. Con la pal la imagen es perfecta. Ocurre lo mismo que con snes y súper Famicom? Hace falta un cable diferente para las japos? Gracias y felices fiestas.

No, no hace falta. Yo uso el RGB oficial PAL en una japonesa y sin problemas.
Pues qué raro, no sé qué problema habrá. Gracias!
yo uso uno fabricado por thefoo,el de ebay,y va de lujo tanto en la pal como en la jp

@OscarKun yo tenia entendido que el pal y el jp no son compatibles,que el pinout es diferentes
crazy2k4 escribió:
@OscarKun yo tenia entendido que el pal y el jp no son compatibles,que el pinout es diferentes

Si, el cable RGB original japonés (RGB21) no vale para los televisores PAL, a no ser que se modifique o se use un adaptador.
@OscarKun pero el pal si vale para las japos entiendo???que lios con los cables se hacian xd
La salida de video por el Din de la consola es el mismo en la japonesa que en la europea, siguen el mismo esquema. El problema está en el pinout del conector que va al televisor, en los cables RGB originales japoneses (a diferencia de nuestros televisores, allí el RGB21 no era un estándar, solo unos pocos monitores lo usaban) es distinto al del euroconector europeo. Por eso a no ser que se modifique o se use un adaptador, esos cables no sirven, porque donde en el japonés te entra masa, en el scart europeo te entra 5v, por decir algo. Esto puede provocar incluso que te cargues el TV, de hecho a mí me pasó hace tiempo.
@OscarKun ah ok,el problema esta en el scart del cable,no en la consola en si
gracias por la info
crazy2k4 escribió:@OscarKun ah ok,el problema esta en el scart del cable,no en la consola en si
gracias por la info

Exacto, del mismo modo un cable RGB europeo no podría usarse en un monitor japonés que dispusiera de entrada RGB21.
Pues creo que al contrario de lo que dicen la salida de video de algunas saturn jap son diferentes.

https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=4236.0
@kkdelavk

Gracias por la info. De todas formas, ya parece claro. Cogeré un scart ntsc y a tirar millas.

Un saludo
Johibe, he estado estudiando tu caso porque me parecía raro. A ver, en principio no existe cable RGB NTSC, a excepción del japonés JP21 que como he comentado, no es compatible con los TV PAL. Si te vas a tiendas como "Retro Gaming Cables", verás que no hacen distinción, tienen un único cable RGB para todos los modelos de consolas Saturn, ya sean PAL y NTSC.
Yo tengo una Model 2 japonesa, la blanca, y tengo dos cables RGB, uno oficial de Sega para el modelo PAL, y otro barato que compré en la época y los 2 me funcionan perfectamente. Ahora bien, parece ser que SÍ que hay diferencia entre algunos modelos de Saturn japonesas en cuanto a la salida de video, sobre todo por el CSync que sacan algunas por el pin 1, yo esto lo desconocía. Es posible que eso es lo que te esté dando problemas.
@OscarKun La mía es model 1, pueden ir por ahí los tiros, pero es exactamente lo mismo que me pasa con la super Famicom cuando uso el RGB PAL. En retrocables si tienen los dos cables diferenciados, y en aliexpress lo mismo. He pedido ya uno ntsc, ya os contaré cuando llegue. Gracias a todos.
Pues si existe un cable específico para esos modelos en concreto, mejor. Yo la verdad es que lo desconocía, pensaba que todas las Saturn japonesas eran iguales.
Tiempo ha, el mítico thefoo.82 me explicó que ciertos modelos de Saturn japonesas tenían diferencias en la salida RGB C-Sync y requerían de un cable específico, pero eran Model 2. No sé si está relacionado con el problema expuesto en el hilo, pero está claro que iguales iguales todas no son.
Sceptre_JLRB escribió:Tiempo ha, el mítico thefoo.82 me explicó que ciertos modelos de Saturn japonesas tenían diferencias en la salida RGB C-Sync y requerían de un cable específico, pero eran Model 2. No sé si está relacionado con el problema expuesto en el hilo, pero está claro que iguales iguales todas no son.

Vaya, pues espero que con el nuevo cable se vea bien, si no ya va a ser otro problema. Probaré con el de svideo.
Ahí comentan algo de que si es PAL pidas un cable "Sync on luma" y si es NTSC "NTSC Csync" Alguna diferencia debe/puede haber.

https://www.retrorgb.com/saturn.html

Y luego dice:

Properly built Sega Saturn cables must have a 470 ohm resistor and 220uF capacitor on the csync line of each cable! Here’s an example of what happens on some model 2 Saturn’s when you don’t have the correct components; Notice all the weird horizontal artifacts! Click for full-sized:

En el ejemplo sí que se ve más oscura la imagen sin resistencia ni condensador en Csync.

Imagen
@txefoedu eso es exactamente lo que me pasa. Gracias!
parece que se ha localizado el problema,tienes que abrir el scart y meterle a la linea csync una resistencia de 470 ohms y un condensador de 220 uf
crazy2k4 escribió:parece que se ha localizado el problema,tienes que abrir el scart y meterle a la linea csync una resistencia de 470 ohms y un condensador de 220 uf

Ya tengo pedido un cable, si no tendré que buscar a alguien que me haga esa modificación, porque yo soy un inútil con el soldador.
Bueno, pues era el cable. Lo malo es que me he cargado uno de los pines de sonido, menudo manazas. Pero sí, tiene que ser un cable específico para consolas nfc, al menos en este caso.
20 respuestas