Saturn (ODEs, AR, Modchip)

ACTUALIZADO CON VIDEOS

De tanto en tanto leo por el foro que surgen usuarios de saturn que, por la razón que sea, desconocen las opciones disponibles a dia de hoy para cargar copias de seguridad en sus consolas. He decidido hacer una pequeña recopilación a modo orientativo.

Swap: Archiconocido truco por el cual podiamos cargar copias usando un juego original y un poco de pericia (y práctica). Consiste en bloquear el detector de la tapa abierta y poner un original, que compience a leer, y cuando baja la velocidad, cambiar a la copia. Yo nunca lo he hecho ;P @Sceptre_JLRB
https://www.youtube.com/watch?v=zJ9F6RpwiDQ
https://www.youtube.com/watch?v=Rw-gJw0xgY8

Modchip:
Solución clásica, que permite cargar copias DE LA MISMA REGION que la consola. Si queremos jugar con juegos de importación toca tener un cartucho multiregion o el Action Replay. Hay diversos modelos de modchip de saturn. Los más antguos eran unicamente para la revision 1 o 2 (por separado). Existe una variante compatible con todos los modelos.
Precio: de 25 a 30 euros, segun tienda.

Pseudo Saturn Kai (Cartucho)
La gran revolución de hace unos años. Grabas un cd con el firmware modificado (pseudosaturn kai) y flasheas el cartucho (preferiblemente el Action Replay plus). Eso si lo haces "tu mismo", puesto que ya se vende una solución en cartucho que incluye además la posibilidad de guardar partidas. ¿Lo mejor? :no modificas la consola (modchip) ni retiras el lector (ode). ¿Lo peor? Sigues dependiendo de grabar cds.
Precio: entre 35 y 45 euros (el action flasheado) u otras opciones de terceros. Gratis si ya tenemos un action o cartucho compatible.
https://www.youtube.com/watch?v=wdV2t-bVmSY

ODEs:
Substituyen al lector de la consola y cargan los juegos desde una tarjeta SD. Muy útil si tenemos el lector jodido, en vias de morir, o simplemente queremos olvidarnos de ir grabando CDs. Existen 2 opciones: Rhea/Phoebe, del creador del GDEMU de DC y Fenrir (proyecto francés). Su mayor ventaja es que nos olvidamos de grabaciones fallidas, localizar cdrs, marcas, calibraciones de laser etc. Meter las isos en el formato compatible y a jugar.
Precio: Rhea/Phoebe :130 euros. Fenrir: 80 euros!!!
https://www.youtube.com/watch?v=JJnHbBd_sC8

Satiator (Puerto de expansión)
Proyecto de Professor Abbrasive, conocido por crackear la protección de los discos de saturn. El se ocupa de todo y esto se nota en la celeridad del proyecto, que lleva meses en fase beta cerrada. Se espera que salga a la venta este año. Esta opción será, sobre el papel, la que puede complacer a todo el mundo puesto que:
-Cargará juegos via entrada SD
-No modifica la consola, al instalarse en el puerto de expansión de la saturn (donde la pila)
-No elimina la posibilidad de cargar juegos desde el lector de manera tradicional.
-Libera la entrada de cartuchos para poder usarlo libremente en lo que queramos (cartuchos ROM, trucos, partidas)
-Como aspecto negativo, perdemos la potencial funcionalidad para reproducir mpeg o visor de fotos. (gracias @radorn por el recordatorio).
Precio: desconocido
https://www.youtube.com/watch?v=j11SgTcagMY
https://www.youtube.com/watch?v=1QYKIXSBAbw (comparación de carga desde cd con carga desde SD via satiator)

Espero que esto sirva de guia para aquellos que andan un poco despistados o simplemente no se les ha ocurrido preguntarlo antes. No pongo enlaces pero todo es facilmente encontrable buscando con google/bing
Gran iniciativa! [beer]

Especialmente ahora, que entre el nuevo ODE y el Satiator hay bastante tema últimamente que seguir.

Personalmente el Satiator después de tanto tiempo empezaba a resultarme extraño, pero viéndolo en la preview de retrorgb la verdad es que me parece una solución muy acertada:

@LINKr2 No eres el único. Creo que está comentiendo un error demasiado habitual: cerrarse en su burbuja, ir haciendo e ignorar lo que otros hacen. Por una parte es positivo, porque te ayuda a centrarte y más en un proyector unipersonal como el del Satiator. En los últimos meses no se ha prodigado a hacer post públicos. Los que hace van para los donantes. Es un detalle con ellos, pero raramente trasciende lo que va informando en los post privados. Te resumo: ha encontrado algunos bugs que va corrigiendo, prueba error con los acabados de la placa y "el envoltorio" (el plastico) y está ahora con la web (preparandola para pedidos y stock, una vez empiece a mandar). Ese es el problema, no comentar nada al publico en general muestra desidia y desacierto. Un error de marketing básico.

El Fenrir, al que se ha dado muy poca publicidad, me resulta un proyecto interesante. No tiene el bombo y "caché" del creador del GDEMU pero, mientras funcione...Lo que me tira para atrás no es ni el precio (seguro que más de 100) si no que al quitar el lector pierdo esa funcionalidad manual original. Su ventaja, es que a poco que se esfuercen tendrá más stock que el rematadamente vago del del gdemu. Personalmente prefiero la opcion de carga desde SD sin perder la oportunidad de, un dia si quiero, jugar desde CD. Cuantas más posibilidades, mejor. Eso si, o espavila o al sel satiator se le comen la merienda. Si veo un precio absurdo para el satiator quizas opte por el Fenrir.
@ewin Gracias por la información concentrada tronco, ayuda.
¡Gran inciativa, maestro @ewin! ¡Muchas gracias!
Un hilo recopilatorio aclaratorio así era necesario.

Te ha faltado añadir el método más primigenio: ---El mítico swap---
Sceptre_JLRB escribió:¡Gran inciativa, maestro @ewin! ¡Muchas gracias!

Poquita broma XD, en mi caso nunca he usado ninguno de los metodos mencionados en el priner post, ya que en Saturn concretamente tengo un montón de originales, pero a la hora de jugar a fan-traducciones en la consola he tirado de SWAP como un gorrino [looco]

De ahí que ver el Satiator funcionando me haya molado tanto, ya que te permite mantener el lector.

En consolas que nunca me han dado problemas de lectura como Saturn, o Gamecube (y cuando digo ninguno es 0, que maravilla de consolas, como el primer día leyendo discos, en mi caso particular claro está)... Me parece una pena perder esa opción mientras sigan funcionando bien y siendo sistemas en los que dispongo de casi todos los originales que me gusta jugar normalmente.

Y eso que los ODE me parecen muy muy atractivos, el de Cube que acaban de sacar que funciona sin soldaduras me parece una maravilla [amor]
El Satiator parece perfectísimo. Hasta le das salida a ese puerto.

De todas formas, los cacharros que modifican el lector también me molan para consolas con el lector muerto.
Ojalá salga pronto el Satiator, aunque me da miedo el precio... Habrá que estar atento a las novedades.

Mientras tanto, me quedo con mi cartucho rojo con psuedo kai y todos los extras XD
Ojalá el satiator salga pronto ya buen precio, es el mas interesante a mi entender [oki]
Sceptre_JLRB escribió:¡Gran inciativa, maestro @ewin! ¡Muchas gracias!

Gracias por lo de maestro, pero lo veo una hiperbole exagerada. Comparto información muy básica que, estoy seguro, servirá a más de uno. No todo el mundo está al tanto de todas las novedades. Cre que la información debe circular, compartirse, y que todo el mundo saque provecho de ella. Esto no es nada del otro jueves, pero a alguien le resultará útil.
@ewin Del Satiator te falta el punto negativo de que, al ocupar ese bus, impide el uso simultáneo de tarjetas MPEG.
Una cuestión menor, pero no insignificante.
Jajajaja! Gracias por la mención, @ewin, todo un honor! [oki]
No termino de entender, el ansia viva por un aparato para cargar isos de saturn.
Con 13€ tienes una tarrina de 100 ritek que son mas, de los juegos que el 99% va a jugar en saturn.
Añade que muchas saturn aún tienen la lente primigenia (25 años), le pones una nueva (otros 25 años) y tenéis saturn para rato.
No hace falta gastar 200€ en un ode+30/40€ en una sd de 500 gbs para llenarla de juegos que NO VAIS A JUGAR.

@ewin si te pasas por retroalba, pasate por mi puesto y que te regalé algún juego de esos que te molan de citas/RPG/aventura
@Tomax_Payne yo voy a retroalba, y aunque no me regales nada, cuál es tu puesto? Me acabo de pillar la Saturn, por darle un poco de vida.
soymansilla escribió:@Tomax_Payne yo voy a retroalba, y aunque no me regales nada, cuál es tu puesto? Me acabo de pillar la Saturn, por darle un poco de vida.

Si el coronavirus no lo impide, tendremos un puesto al fondo en retroalba, unos amigos y yo, con cositas en venta. Si quieres un juego de citas pasate y me lo dices, son injugables sin saber japones y necesitarás action replay para cargarlos sin tu consola es Pal.
Aprovecho, porque me parece raro que no haya post de retroalba 2020, para invitaros a participar en los torneos que se harán en el stand, uno por la mañana de mi juego favorito de neo GEO (twinkle star sprites), con premios como Pandora box 4 o reteoduos, y otro por la tarde de windjammers, donde contaremos con uno de los mejores jugadores de España, para darle aliciente (a que si @davidet?). También con premios como Pandora box para vuestras recres o un Yoshi island 2 japo completo like new.
Así que id entrenando y pasad por el stand a apuntaros!!!
@ewin excelente post.

Yo soy de los que prefiero chip por que como saque dos veces el action replay creo que me voy a quedar con él en mis manos... y luego, leo que dan problemas con los selectores de 1 o 4 mb

Pero el precio del chip me parece un disparate que busca aprovecharse de la nostalgia

Saludos
Me halagas tomax pero soy un pakete.
Donde hay k apuntarse?
Tomax_Payne escribió:No termino de entender, el ansia viva por un aparato para cargar isos de saturn.
Con 13€ tienes una tarrina de 100 ritek que son mas, de los juegos que el 99% va a jugar en saturn.
Añade que muchas saturn aún tienen la lente primigenia (25 años), le pones una nueva (otros 25 años) y tenéis saturn para rato.
No hace falta gastar 200€ en un ode+30/40€ en una sd de 500 gbs para llenarla de juegos que NO VAIS A JUGAR.

@ewin si te pasas por retroalba, pasate por mi puesto y que te regalé algún juego de esos que te molan de citas/RPG/aventura

Aunque sea un desvio del post inicial te explico mi experiencia personal. Es por comodidad. Yo hace años tenia una saturn con modchip (ahora tengo otra con pseudosaturn kai) y tiro de backups y de originales por igual. De echo juego a traducciones parcheadas de originales que tengo comprados. Pero cada vez me resulta más incómodo tirar de cds: menos tiendas cerca que los venden, grabadoras que van sufriendo el uso intensivo y el laser, que por bueno que sea, un dia dirá basta. Por eso me interesa una solución que me ahorre usar cds. Los seguiré comprando, pero cambiaré el formato de carga. Alargaré, potencialmente, la vida de mi saturn.

Haciendo números no sale rentable, esta claro. Al precio de una saturn pelada, la voy renovando y au pero es una cuestión de cariño. Me gusta esa máquina.

Respecto al retroalba, te agradezco la invitación pero hay dos factores que me frenan: Uno, vivo en la Rioja, que no está precisamente cerca y, además, trabajo esos dias. Yo antes vivia en Albacete, bueno, durante 1 añito nada más ;)
Te agradezco, además, el potencial regalo. Creeme que iria y compartiriamos anecdotas...y seguro que algun juego me llevabab comprado tambien jeje. Suerte y haz promo hombre!
@Tomax_Payne esta tarde recojo en Nacex mi Saturn blanca model 2, con su adaptador de corriente. Me paso porque seguro que alguna cosa compro, siempre es agradable conocer a gente del mundillo. Puede que este año pasado ya te comprara, porque hices bastantes compras XD . Gracias por el ofrecimiento del juego de citas, puede ser curioso para tenerlo de colección jaja.
Actualizada la información con el precio estimado del Fenrir. 80 euros. Tambien puntualizar que solo es compatible x ahora con modelos 1. Importante! Informacion oficial directamente del desarrollador.

Ventas ESTE mes.
ewin escribió:Actualizada la información con el precio estimado del Fenrir. 80 euros. Tambien puntualizar que solo es compatible x ahora con modelos 1. Importante! Informacion oficial directamente del desarrollador.

Ventas ESTE mes.

Un pequeño detalle: Fenrir por ahora sólo es compatible con Saturns de lector de 20 pines y no con las de 21 pines. Las de 20 pines son todas Model 1, pero no todas las Model 1 son de 20 pines, ya que las hay también de 21, al igual que todas las Model 2. Las Model 1 de 20 pines son las de placa VA0 y VA1 (por ejemplo, las primerísimas Saturns, que llevan la fuente de alimentación, botones y sistema de detección de apertura en la carcasa superior), mientras que las VA2 y sucesivas, en caso de ser Model 1, son de 21 pines.

Fuente: La Web del tío del Rhea/Phoebe:
https://gdemu.wordpress.com/details/saturn-details/
Sceptre_JLRB escribió:
ewin escribió:Actualizada la información con el precio estimado del Fenrir. 80 euros. Tambien puntualizar que solo es compatible x ahora con modelos 1. Importante! Informacion oficial directamente del desarrollador.

Ventas ESTE mes.

Un pequeño detalle: Fenrir por ahora sólo es compatible con Saturns de lector de 20 pines y no con las de 21 pines. Las de 20 pines son todas Model 1, pero no todas las Model 1 son de 20 pines, ya que las hay también de 21, al igual que todas las Model 2. Las Model 1 de 20 pines son las de placa VA0 y VA1 (por ejemplo, las primerísimas Saturns, que llevan la fuente de alimentación, botones y sistema de detección de apertura en la carcasa superior), mientras que las VA2 y sucesivas, en caso de ser Model 1, son de 21 pines.

Fuente: La Web del tío del Rhea/Phoebe:
https://gdemu.wordpress.com/details/saturn-details/

Hay alguna forma de averiguar por foto, que consolas son VA0 y VA1 sin necesidad de abrir la consola? [+risas]

EDITO: Ya vi las fotos desde el enlace! [beer]
No conocia el Satiator y tiene buena pinta, tengo el saturkai y la verdad es que esty contento con el, pero si que es cierto que de cara al futuro...
22 respuestas