[Saturn] Tomb Raider.... esto tiene cosas de cuarto milenio.

Bueno, después de medio año jugando al Tomb Raider de Saturn hoy me lo he terminado, si, soy bastante malo y no tengo mucho tiempo para jugar jajajaja, quería comentaros una cosa que me ha resultado extraña de mas en el juego (a parte de todos los fallos gráficos y de sonido que ya todos conocemos XD)

Estaba yo tan tranquilo pasandome una fase, en las catacumbas de una montaña, rodeado de piedras, precipicios, bichos y lava, mucha lava, y de repente entro por un arco y ¡¡ZAS!!! me encuentro como en un parking subterraneo, y se me acerca un tio montado en patineta con unas uzis y hablando como si hubiera salido de los mas profundo del Bronz [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] ¡¡¡¿¿QUEEE???!!!! lo reviento me paso la zona y vuelvo a las catacumbas, lavas y precipicios..... ¿que coj..n....????

Me quedé to loco jajajajajaja, ¿a alguien mas le pasó lo mismo en ese punto del juego? XD

Pera que he encontrado una imagen:

Imagen
De toda la vida... :)

Al tio de las uzis lo puedes ver en una FMV ahi to flipao disparandole a lara, asi que no se de que te sorprendes de que la encuentre y la quiera matar, eso si, lleva un rollo niga rarisimo, y el skate no ayuda en nada tampoco... :-|

Luego, el escenario, si, es raro, aunque nunca lo vi como un parking, es un sitio con cuestas y fosos rodeado enormes e infinitos pilares, parece un sitio que esta sustentando algo ahi arriba.
Supongo que quisieron representar algo bastante mas grande y llamativo, pero la capacidad de las consolas de la epoca y el motor grafico daban para lo que daban, y se quedo asi...

PD: Amo el Tomb Raider 1, que pena que los demas no sean ni la mitad de buenos, si acaso el 2 se salva un poco...
jaja pues no me acordaba de eso, en la version de psx sale?
WTF Oooh
Nunca me he pasado Tomb Raider, es uno de los juegos que tengo para mi Saturn, pero me resulta dañino para mi salud, se me caen las córneas a cachos y empiezan a sangrarme los ojos cosa mala.
Hola Men escribió:WTF Oooh
Nunca me he pasado Tomb Raider, es uno de los juegos que tengo para mi Saturn, pero me resulta dañino para mi salud, se me caen las córneas a cachos y empiezan a sangrarme los ojos cosa mala.

Joer que esperabas para un juego de 1996 xD
Mejor con 4 polígonos y sexy que con 400.000 y pareciendo una arqueóloga de verdad.

Las 3D es lo que tienen, envejecen fatal, sobre todo las primigenias. En la misma Saturn ves esto otro...

Imagen

...y sigue siendo bonito.
AxelStone escribió:

Las 3D es lo que tienen, envejecen fatal, sobre todo las primigenias. En la misma Saturn ves esto otro...

Imagen

...y sigue siendo bonito.

Es que yo prefiero esto mil millones de veces que no que me sangren los ojos por culpa de los gráficos asquerosos.
Además sin música en todo el rato (que aguanté), muchas veces perdía la orientación, todo me parecía igual...
En Saturn hay juegos 2D o 2.5D (o como se llame) maravillosos.
Pues yo no había visto nunca el Skater ese por internet ajajajaa, me he quedado to loco XD

A mi me ha dado ahora por pasarme todos los Tomb Raider, aunque después de estar medio año con este creo que voy a hacer una parada para jugar un mes a otro antes de empezar con el 2.

Respecto al nivel gráfico XD bueno, yo cuando juego a estos juegos me pongo en modo retro y no lo veo mal del todo, en verdad cuando salió el juego todo el mundo se quedó alucinado con el potencial gráfico, si os parais a pensarlo dentro de otra década la gente que vea el Shenmue de DreamCast dirá que vaya bazofía de gráficos, es mas, mi primo pequeño que me ha visto con el alguna vez ya lo ha comentado y no se ha comido el mando de milagro XD
Yo no fui capaz de pasar ni 2 min de juego, no distingo el camino xDDD.
erbarbas escribió:Pues yo no había visto nunca el Skater ese por internet ajajajaa, me he quedado to loco XD

A mi me ha dado ahora por pasarme todos los Tomb Raider, aunque después de estar medio año con este creo que voy a hacer una parada para jugar un mes a otro antes de empezar con el 2.

Respecto al nivel gráfico XD bueno, yo cuando juego a estos juegos me pongo en modo retro y no lo veo mal del todo, en verdad cuando salió el juego todo el mundo se quedó alucinado con el potencial gráfico, si os parais a pensarlo dentro de otra década la gente que vea el Shenmue de DreamCast dirá que vaya bazofía de gráficos, es mas, mi primo pequeño que me ha visto con el alguna vez ya lo ha comentado y no se ha comido el mando de milagro XD

Y mira que la Dreamcast dió un salto que le permite aguantar mejor el tipo, algo así como las primeras 2D tipo Atari 2600 (que serian PSX / Saturn) y las que vinieron después tipo NES (que sería la Dreamcast), es obvio que la NES aguanta el tipo mucho mejor que la 2600. Pero claro, los años no pasan en vano:

Imagen
Imagen
erbarbas escribió:Pues yo no había visto nunca el Skater ese por internet ajajajaa, me he quedado to loco XD

Ya somos dos jejeje Voy por el dos, que largos que son y que chingos, pero tienen su encanto.
mmm... pues para mí puede haber más poligonaje que en Shenmue, mejores detalles, luz, texturas, resolución, etc.. pero es que a medida que te acercas a la realidad se hace más importante el concepto del valle inquietante, con lo cual ya puede ser mucho mejor, que al fin y al cabo seguirás teniendo la sensación de que se trata de un juego poligonal y no de un mundo fantástico. vamos, que en el fondo la diferencia de Shenmue y ese otro juego está sobre todo en los detalles, pero no tanto en la sensación jugable, aunque también existan diferencias notables.

Es que con Dreamcast y PS2, para mí, los gráficos 3D alcanzaron un nivel muy soportable; prueba de ello es que Nintendo triunfó con una maquina sólo ligeramente más potente que Gamecube en la era PS3/360.

Sin embargo, coincido en que la gen 3D de Saturn / PSX es prehistórica y muy difícil de digerir por aquellos que no hayan vivido esa gen.
gynion escribió: en el fondo la diferencia de Shenmue y ese otro juego está sobre todo en los detalles, pero no tanto en la sensación jugable, aunque también existan diferencias notables.

Si debería. La complejidad de un programa viene determinada por la memoria disponible: cuanta más RAM tengas, más complejo puede ser un motor. La DC tenía 24Mb (16 Ram + 8 VRAM) mientras que la X360 (el 2º juego es el Skyrim de 360) tiene 512Mb unificados, léase 21 veces la capacidad de Dreamcast.

En la práctica la diferencia se reduce mucho ya que gran parte de la RAM extra es utilizada en gráficos (evidentemente) y en algoritmos que antes ni se planteaban programar como elementos climáticos, físicas más realistas...

Pienso lo mismo, la generación DC / PS2 / Xbox / Cube fué la que dió el salto en 3D, sus juegos aún hoy día son bastante digeribles para la vista.
A mi en su día no me sangraban los ojos, y hoy en día, siendo más que evidente la diferencia con los gráficos actuales, no me desagrada ponerme con juegos de esa generación.
Nunca me ha gustado juzgar esos juegos en base a los gráficos actuales, de hecho, creo que esa gran diferencia vale para diferenciar el buen juego del que solo usaba las 3d para enmascarar un juego mediocre.
Y ese Tomb raider no lo era, a pesar de ese "parking subterraneo"... ;)
salvor70 escribió:A mi en su día no me sangraban los ojos, y hoy en día, siendo más que evidente la diferencia con los gráficos actuales, no me desagrada ponerme con juegos de esa generación.
Nunca me ha gustado juzgar esos juegos en base a los gráficos actuales, de hecho, creo que esa gran diferencia vale para diferenciar el buen juego del que solo usaba las 3d para enmascarar un juego mediocre.

Los juegos 3d hasta finales de GC son difíciles de ver... En especial los que buscan ser reales.
KAISER-77 escribió:Los juegos 3d hasta finales de GC son difíciles de ver... En especial los que buscan ser reales.

A mi me siguen gustando, sobre todo cuando el juego sigue encerrando calidad y buena jugabilidad.
De hecho, este verano ya he jugado alguno de esa generación y no he tenido problemas.

ya te digo que viene muy bien para ver que juego era consistente y cual se escondía detrás de un entorno en 3d.
Hablando de consolas (PC al margen) no olvidéis que en la gen DC/PS2/GC/XBX había más juegos que iban a 60 frames que ahora, que van casi todos a 30; eso también ayuda a que muchos se mantengan muy frescos.
Pues si, es un horror para los ojos peeeero creo que todos coincidiremos en que el Tomb Raider 1 es el mejor de todos, al igual que el Resident Evil 1.

Los Alone in the Dark 1 y 2 aun me ponen los pelos de punta, y no es por los poligonos jajajaja ;)
salvor70 escribió:ya te digo que viene muy bien para ver que juego era consistente y cual se escondía detrás de un entorno en 3d.

Ese argumento es aplicable a los juegos en general, más allá de las 3D. Siempre he pensado que los juegos realmente buenos son los que aguantan el paso del tiempo, léase un Super Mario World o Streets of Rage 2, juegos atemporales.

Para mi un problema grave de las 3D primitivas no es solo el visual, que envejece mucho peor que las 2D, es también que suelen tener una jugabilidad muy dura comparada con títulos posteriores.
salvor70 escribió:Nunca me ha gustado juzgar esos juegos en base a los gráficos actuales, de hecho, creo que esa gran diferencia vale para diferenciar el buen juego del que solo usaba las 3d para enmascarar un juego mediocre.

Qué gran verdad! A cuántos falsos mitos de aquella generación ha puesto en su sitio el tiempo...

Y totalmente de acuerdo, juegos como los primeros Tomb Raider y Resident Evil, o el Mario 64, son juegos que vistos por generaciones posteriores (que no vivieran aquella) resultarán complicados de digerir visualmente. Pero su aporte a la historia del videojuego es innegable, y ahí quedan sus imperecederas propuestas jugables como clara muestra! :cool:
AxelStone escribió:Ese argumento es aplicable a los juegos en general, más allá de las 3D. Siempre he pensado que los juegos realmente buenos son los que aguantan el paso del tiempo, léase un Super Mario World o Streets of Rage 2, juegos atemporales.

Para mi un problema grave de las 3D primitivas no es solo el visual, que envejece mucho peor que las 2D, es también que suelen tener una jugabilidad muy dura comparada con títulos posteriores.

Por supuesto, es aplicable a cualqueir juego. El paso del tiempo viene muy bien para quitar esos entornos o modas. Y ahí es donde ves de verdad esa jugabilidad y capacidad de entretener que juegos como Rage Racer, Choro Q3, Wipeout 2097, Panzer Dragoon, Sega Rally , (e incluso el juego que nos ocupa en este hilo) atesoran.

JacintoCinete escribió:Qué gran verdad! A cuántos falsos mitos de aquella generación ha puesto en su sitio el tiempo...

Y totalmente de acuerdo, juegos como los primeros Tomb Raider y Resident Evil, o el Mario 64, son juegos que vistos por generaciones posteriores (que no vivieran aquella) resultarán complicados de digerir visualmente. Pero su aporte a la historia del videojuego es innegable, y ahí quedan sus imperecederas propuestas jugables como clara muestra

Es que creo que perderse esas maravillas solo por comparar sus gráficos con los actuales no deja de ser una lastima. De ahí que en vez de que sangren los ojos, merece la pena disfrutar de ellos y ver que juego era realmente bueno. [oki]

PD- Y hay diferencia de verlos en capturas a verlos en marcha , en una tele de tubo, no tiene nada que ver. Juzgarlos por sus graficos en un LCD a las resoluciones actuales no ayuda a disfrutarlos, desde luego.
Ver el Tomb raider de saturn en una tele de tubo es una experiencia bastante más agradable que verlo un un LCD de 42".
Efectivamente. Qué mejor ejemplo que el Sega Rally de Saturn, yo no sé la de veces que puedo haber rejugado el su modo arcade con cada coche. Por más que pasen los años sigo adorándolo! [babas] jeje

Aunque es cierto que a los que vivimos aquella época nos influye la nostalgia, sabemos filtrar muy bien el chip visual en nuestra mente, jeje. A mí el primer Panzer Dragoon me sigue pareciendo una verdadera belleza, y con los Ridge Racer de PS1 por ejemplo, considero al Type 4 el mejor y más completo, pero siempre acabo prefiriendo ponerme el Revolution o el primero, [jaja]

De este primer Tomb Raider qué voy a decir! Me impactó tanto su concepto jugable como primera aventura 3D en tercera persona que jugué (si no fué la pionera en su género poco le faltará), que guardo como oro en paño el pack PAL "Saturn + Tomb Raider" que conseguí posteriormente. Aquel de 24.990 ptas que anunciaran a bombo y platillo en la prensa escrita, jeje. Grande!
Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Yo también viví la época de los 32 bits y ya entonces me sangraban los ojos.
Recuerdo además tremendos dolores de cabeza (REALES) con juegos como G-Police, donde su escaso horizonte, hacía que no supieras ni a dónde ibas.

O el primer Toshinden, aquellos pixelotes que no había por dónde cogerlos.

Luego con Nights, que será un juego muy bonito, y muy original, pero recuerdo estar en un centro comercial y tener dos televisores encendidos, en uno una Saturn con Nights y en el otro una PSX con Crash Bandicoot, y joder, qué diferencia! Vaya mierda de texturas tenía Nights al lado de Crash... Sin entrar a valorar qué juego es más divertido, pero es que el de Sega se hacía difícil de mirar al lado del otro...

Claro que había excepciones, Sega Rally, Collin McRae Rally, Metal Gear Solid, Gran Turismo, son juegos que llevaban las consolas al límite y se podían jugar e incluso lucían moderadamente bien en 3D, pero hasta la llegada de Dreamcast, las consolas no estuvieron preparadas para presentar juegos en 3D de forma decente.
Saludos.
Hace poco lo probé en Saturn, por pura nostalgia de haber jugado en su día al de PC ( vaya movidas tenia para configurar la tarjeta de sonido), y aparte de los "polígonos", las ralentizaciones que sufre son tremendas (menudo mojón).

Por cierto, el Tomb raider 2 de PC, con aceleradora gráfica, era una autentica gozada. Menudo cambio con el 1.
Hombre este juego es multiplataforma, y hoy dia donde he visto que mejor se ve
es en pc con el rollo del glidos/nglide
Imagen
Imagen
Imagen
http://dl.pcgamer.com/LPC/tombraider/lpc-tombraider-5.png
Po si que ha dado de si el tema jajajajjaa [plas] lo que está claro es que el tiempo no pasa bien para los gráficos de muchos juegos antiguos peeeeeeeeeeeero ahí siguen sacándonos una sonrisa en vez en cuando, yo he disfrutado mucho pasándome el Tomb Raider, y no descarto dentro de otros 20 años volver a jugarlo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo en la época me pasaba los niveles del Tomb Raider cómo los circuitos del Sega Rally , osea en plan time atack y me lo pasaba pipa, pero ahora llevo desde hace 16 o 18 años sin jugar al Tomb Raider , sin contar el semi remake de Wii , el Sega Rally si que lo juego alguna vez.
Teniendo en cuenta que hablamos de un juego donde hay un tiranosaurio rex no creo que un parking subterraneo en un volcán con un tío con uzis sea tan extrañ... bueno vale sí, es un wtf cojonudo [qmparto]

Aunque fuera bromas, en Lanzarote hay un conservatorio en una cueva volcánica ¿Qué tiene de raro un parking? XD

Imagen
JacintoCinete escribió:Efectivamente. Qué mejor ejemplo que el Sega Rally de Saturn, yo no sé la de veces que puedo haber rejugado el su modo arcade con cada coche. Por más que pasen los años sigo adorándolo! [babas] jeje

Grandeeee Sega Rally, con solo 4 circuitos ha dejado en la cuneta infinitos juegos posteriores, y es que cada circuito, cada curva, está hecho para disfrutarse. Gran ejemplo de atemporalidad.

Con Panzer 1 me pasa lo mismo porque el juego en general me hipnotiza: historia, música...
A mi las primeras 3D ya me horrorizaban en su momento. De hecho el único juego del género que me gusta y que, a mis ojos, sigue siendo bonito son los Alone In The Dark; y porque los fondos son dibujados y no poligonales (como en las aventuras gráficas clásicas). En su momento ni Tomb Raider, ni Silent Hill, ni leches. El único Residente Evil y tampoco me entusiasmaba. Yo lo flipaba con Castlevania Symphony Of The Night. De las 3D pasaba (y sigo pasando). Muy mal lo pasé con esa generación de consolas xDDD
Para bug gordo el de la puerta con espadas.
AxelStone escribió:
salvor70 escribió:ya te digo que viene muy bien para ver que juego era consistente y cual se escondía detrás de un entorno en 3d.

Ese argumento es aplicable a los juegos en general, más allá de las 3D. Siempre he pensado que los juegos realmente buenos son los que aguantan el paso del tiempo, léase un Super Mario World o Streets of Rage 2, juegos atemporales.

Entiendo, te tienes que esforzar más en manejarlo, tropieza más el muñeco.... pero es que los de ahora son todo palante y apretando a X tio... jejje
lito69 escribió:
AxelStone escribió:

Entiendo, te tienes que esforzar más en manejarlo, tropieza más el muñeco.... pero es que los de ahora son todo palante y apretando a X tio... jejje

En los Resident Evil hasta el Code Veronica, ese control complicado beneficiaba el juego, bajo mi punto de vista; el mero hecho de intentar disparar o escapar te causaba una incertidumbre y agobio que iban en total armonía con la historia y la situación del personaje.

En Tomb Raider también me pasaba lo mismo, con esa sensación de miedo por no tener el control total fácilmente, antes de entrar en la cueva de los lobos, por ejemplo.
Me volví a pasar por yo no se cuántas veces este Tomb Raider de Saturn y sinceramente jamás se me ha hecho pesado, injugable o incluso verlo tan mal gráficamente como pintáis algunos. Yo precisamente estos títulos 3D en Saturn los considero una bestialidad dada la dificultad para programar entornos tridimensionales, y como programar con ensamblador era muy difícill por eso Saturn no despegó. PSX era super fácil de programar y se llevó el gato al agua, aparte de licencias y tal.

Volviendo al tema, yo me crié con Atari 2600 y mis ojos no perciben los cambios, todo lo veo y lo siento igual que en la fecha. Si viví este Tomb Raider en su lanzamiento y me encantó hoy día me gusta más por precisamente valorar todo el trabajo que hay detrás de un buen juego, aparte de jugar por supuesto. Bugs hay muchos en la versión PAL y corregidos en la americana. Y otra cosa importante es no desengancharse de estos juegos, así da igual el paso del tiempo porque los veré igual de bien.

Si Saturn pudo manejar estos entornos 3D en su inicial y corta vida... ¿qué hubiésemos visto si se hubiese explotado el potencial de la consola? Una burrada seguro.

Salu2.
releon escribió:Si Saturn pudo manejar estos entornos 3D en su inicial y corta vida... ¿qué hubiésemos visto si se hubiese explotado el potencial de la consola? Una burrada seguro.
Salu2.

No creo que la Saturn hubiera podido dar mucho más de lo que dió en 3D, que no es poco.
peprimbau escribió:Para bug gordo el de la puerta con espadas.

¿Que puertas son esas?, yo ahora mismo no me acuerdo de ninguna con espadas o del bug, lo que si que me acuerdo es en la que tenias que meter varias llaves y si no las metias en el orden correcto el juego se puede quedar pillado para siempre y no abrira las puertas a menos de que vuelvas a empezar...

Otra cosa de Milenio Raider que si me ha pasado, es que en una fase ya llegando a la tumba de qualopec, en unos pilares que debes mover a traves de palancas para alcanzar ciertos sitios, una vez los pilares se hicieron invisibles, no se podian ver, aunque si que podias atinar a subirte en ellos jajajajja, me quede perplejito ¬_¬
Para cuarto mileny el croc de la saturn.
Blaster Master escribió:

¿Que puertas son esas?, yo ahora mismo no me acuerdo de ninguna con espadas o del bug, lo que si que me acuerdo es en la que tenias que meter varias llaves y si no las metias en el orden correcto el juego se puede quedar pillado para siempre y no abrira las puertas a menos de que vuelvas a empezar...

Otra cosa de Milenio Raider que si me ha pasado, es que en una fase ya llegando a la tumba de qualopec, en unos pilares que debes mover a traves de palancas para alcanzar ciertos sitios, una vez los pilares se hicieron invisibles, no se podian ver, aunque si que podias atinar a subirte en ellos jajajajja, me quede perplejito ¬_¬

Eso me ha recordado a uno de los secretos del juego, dentro de la atlantida cuando estas con la Esfinge, hay un punto desde donde saltas y caes a una plataforma invisible donde hay cargas para la Uzi.... pero te quedas levitando en el aire XD

Al Croc no he jugado ¿da mucho susto? XD
erbarbas escribió:
Blaster Master escribió:

Eso me ha recordado a uno de los secretos del juego, dentro de la atlantida cuando estas con la Esfinge, hay un punto desde donde saltas y caes a una plataforma invisible donde hay cargas para la Uzi.... pero te quedas levitando en el aire XD

Al Croc no he jugado ¿da mucho susto? XD

Ese salto al vacío salia en la guía de la hobby xd
Yo me refiero a algo similar que salia en la hobby pero para mal.
En la fase que salia el tiranosaurio por primera vez había que encontrar las piezas de un mecanismo,si la cogias y luego guardabas,volvía a estar ahí y te ahorraba un salto difícil,en la fase en donde hay una habitación con espadas(damocles) hay una puerta barrada con espadas y las cerraduras al lado,yo cogí una llave(creo que la de damocles) y la puse en la cerradura para que se moviera una espada y luego guarde,al retomar busco y pongo las llaves restantes para retirar todas las espadas pero la puerta no se habría, esto antes de irme de vacaciones el verano del 97,le fui dando vueltas y pensé que al cargar igual se regeraba la otra llave y tal y que tendría que reiniciar el nivel, así lo hice y al colocar todas las llaves una tras otra se abrió la puñeteras puerta.
Tolvatar escribió:
releon escribió:Si Saturn pudo manejar estos entornos 3D en su inicial y corta vida... ¿qué hubiésemos visto si se hubiese explotado el potencial de la consola? Una burrada seguro.
Salu2.

No creo que la Saturn hubiera podido dar mucho más de lo que dió en 3D, que no es poco.

¿Demo Shenmue?
strider_hiryu escribió:
Tolvatar escribió:
Salu2.

¿Demo Shenmue?

No puedo opinar ya que no he visto la demo del Shenmue pero si he visto otras muchas cosas y sigo creyendo que la Saturn se exprimió bien en Japón donde su catálogo de software es impresionante.
Tolvatar escribió:No puedo opinar ya que no he visto la demo del Shenmue pero si he visto otras muchas cosas y sigo creyendo que la Saturn se exprimió bien en Japón donde su catálogo de software es impresionante.

https://www.youtube.com/watch?v=kUe9ASlu9Us :)
Zenkius.
Muy instructivo el video
Yo creo que la Saturn se exprimio poco en lo referente a polígonos, mas que nada porque los desarrolladores no tenían mucho tiempo para ponerse a darse de cabezazos con la programación de Saturn.
44 respuestas