Los cartuchos tienen muchas ventajas sobre los cartuchos, pero muchas mas desventajas que los sistemas opticos, yo prefiero de largo los cartuchos, ,son mas resistentes, y no se, les tengo mas cariño, pero como dicen su capacidad limitada y su alto precio es un lastre demasiado grande.
De todas formas es logico que las consolas cartucho duren mucho mas qu elas de cd, ya no solo por ser de cartucho si no por que tecnologicamente no son tan fragiles llevan muchos menos componentes etc etc, y eso influye mucho, aparte de que en esa epoca no se tiraba tanto al abaratamiento en los materiales y eso se nota (la vida media de una pstwo es de dos años y gracias, la de una mega drive o super nointendo de las ultimas 10/20/30 años) de todas formas los cartuchos tambien pueden ser una jodienda si se empiezan a oxidar los conectores, en mi saturn japonesa estan oxidados y flipo para hacer que detecte lso cartuchos.... tambien es verdad que el unico elemenot mas flojo e la saturn era el conector del cartucho.
En resumen, la saturn es dios en cuestion de resistencia y dureza, y eso es incuestionable, pero es logico que teniendo un sistema de lectura mecanico y de precision llegue un momento en el que diga adios.