Saudi Telecom Company, un operador también conocido como STC Group, ha
anunciado la compra de una participación del 9,9 % en Telefónica por 2.100 millones de euros. La compañía saudí afirma que esta “inversión refleja la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor”. En principio, no se espera ningún tipo de cambio en la firma española.
Saudi Telecom califica la compra de “amistosa”, según
ABC, y afirma que “no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica”. De lo contrario se las vería con el gobierno. En España está activa la llamada acción de oro. Se trata de un mecanismo que evita que inversores extranjeros, incluyendo sociedades de la Unión Europea, puedan adquirir más del 10 % de una empresa estratégica que cotice en Bolsa. En cualquier caso, la firma árabe se convierte en el mayor accionista de Telefónica por delante de BBVA (4,87 %), el gestor de activos y servicios financieros Blackrock (4,48 %) y CaixaBank (3,50 %).
“La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0 % del capital social de Telefónica”, dice el operador saudí en su comunicado. “STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias”. La firma saudí añade en su nota de prensa que esta adquisición representa otro hito en su estrategia de expansión y crecimiento.
Saudi Telecom Company no es una compañía conocida en Europa, pero en Oriente Medio es un gran operador que ofrece soluciones y servicios digitales incluyendo telecomunicaciones, IoT, 5G, servicios en la nube,
fintech y otras soluciones digitales. Su capitalización bursátil en la bolsa de Arabia Saudí es de 49.200 millones de euros. Como parte de su expansión, STC Group también ha realizado inversiones en torres de telecomunicaciones en Bulgaria, Croacia y Eslovenia, unas operaciones que ha ejecutado mediante su filial Tawal.