Buenas, me he decidido a crear este hilo sobre
SCANLINE SYNC (RIVATUNER) porque tras mucho buscar y hacer pruebas me resulta extraño que no haya practicamente informacion o muy escasa, y creo que puede ser un tema interesante para muchos como lo es para mi.
Antes de nada quiero dejar muy claro que ni soy un experto ni nada que se parezca , simplemente un aficionado autodidacta que aunque no posteo, sí que llevo años siguiendo el foro y aprendiendo muchisimo de él, incluso mi pc (xeon E5-1560v2 32 Gb) se lo debo al fabuloso hilo de las Huanan de Matacalvos.
Tambien dejar claro que no es un tutorial, son pruebas que he ido realizando con tanto tiempo libre que tenemos ahora, y mi intencion es aportar y CONSEGUIR ayuda de los muchos que saben más que yo y visitan este foro.
Si incumplo alguna norma o no es el sitio adecuado ruego me lo editen.
Al lio:
Todo esto va a ir relacionado con el programa
RIVATUNER (RVSS) que nos instala a voluntad el Msi Afterburner, o lo podemos descargar en:
https://www.guru3d.com/content-page/rivatuner.htmlEn él está la opcion de Framerate limit que muchos ya conocen que limita los FPS.
Luego existe otra opcion (en las ultimas versiones) llamada
scanline sync, que es de la cual me quiero centrar y voy a intentar aportar hasta donde he podido entender.
Si pinchamos en esa opcion nos da 3 opciones:
-Scanline sync : para 60 FPS
-Scanline sync x2 : para más FPS
-Scanline sync x/2 : para 30 FPS
Una vez que hayamos puesto cualquier valor en alguna de las 3 opciones(ejemplo poner 1) se activa el framerate limit automaticamente. (30/60) aunque no se indica.
De qué va esto?
Por lo que he podido indagar (
TODO ESTO SIEMPRE CON VSYNC DESACTIVADO), la pantalla nos muestra una linea de desgarro (stuttering)
Qué hace Scanline?
Mueve esa linea de desgarro hasta "casi hacerla imperceptible"
Hay 2 maneras de hacerlo, manualmente poniendo un valor (puede ser positivo, recomiendan negativo) o con teclas de acceso rápido, hasta "conseguir" hacer desaparecer esa linea, generalmente por debajo.
-Para acceso rapido (recomendado):Editamos el archico GLOBAL (administrador) y cambiamos el valor SyncHotkeys = 1
Situado en C:\Program Files (x86)\RivaTuner Statistics Server\ProfileTemplates
Con esto lo que conseguimos es mover esa linea de desgarro manualmente hacia arriba o abajo dentro del juego.
Lo activamos poniendo cualquier valor en scanline sync (ejem 1) para activarlo.
Mantenga presionadas las teclas CTRL + MAYÚS mientras usa la flecha ARRIBA / ABAJO para mover la línea de corte hacia arriba y hacia abajo.
Qué conseguimos con todo esto?
Por las pruebas que he hecho (yo solo lo he probado con The Division2), he conseguido algo similar al Vsync rápido pero más estable y con menos
TEARING.
Invito y deseo a que quien esté interesado haga sus pruebas para poder aportar más,que estoy muy interesado en APRENDER sobre ello y solo encuentro info en inglés.
Fuentes:
https://forums.blurbusters.com/viewtopi ... =10&t=4916https://forums.blurbusters.com/viewtopi ... &start=160https://forums.guru3d.com/threads/reque ... al.423722/Otros datos:
Por lo que he podido entender y probar con DSR falla
Dicen que no funciona bien si la GPU va muy forzada. (a mi con The Division2 me va bien)
Otro retoque interesante recomendado (input lag):
Como todos sabemos la frecuencia de los monitores o Tv, no es exacta, recomiendo probar estas webs :
https://www.testufo.com/refreshratehttps://www.vsynctester.com/y nos dira los Hz exactos de nuestra pantalla, (ejem 59.950), y restamos 0.01
Una vez los sepamos nos vamos a editar GLOBAL (administrador) en:
C:\Program Files (x86)\RivaTuner Statistics Server\Profiles
[Framerate]
Limit=59940
LimitDenominator=1000
IMPORTANTE: reste 0.01 y elimine el punto decimal
Hay muchas más cosas que hablan en esos foros de SyncFlush y demás que no consigo entender.
Indican que se puede utilizar para mejorar el Vsync rapido, yo aun estoy en fase de pruebas.
Perdonadme por el tocho y espero y deseo que le pueda interesar a alguien y se puedan hacer aportes y criticas ( que las habrá), y repito solo espero aportar un poco y que podamos aprender todos un poco más de esto del SCANLINE SYNC.
UN SALUDO