Scanlines 480p

¿Como son los scanlines con modos de video 480p? Recuerdo que la visualización de máquinas como la Sega Naomi los scanlines eran mucho más finos. ¿Mi recuerdo es correcto?
Los scanlines a 640 son bastante finitos, sí. Y si hablamos de monitores de PC CRT, incluso más. Yo uso para esas cosas un generador de scanlines. He desistido con los filtros PNG.
¿Alguien puede mostrar una imagen donde se aprecien las diferencias?
En este hilo puse yo un par
hilo_resoluciones-240p-en-monitores-de-31khz_2333015#p1747713896

Léelo desde el principio que hay bastante información
ashurek escribió:¿Alguien puede mostrar una imagen donde se aprecien las diferencias?


Que quieres ver exactamente?
Te hago las fotos que quieras
Tomax_Payne escribió:
Que quieres ver exactamente?
Te hago las fotos que quieras


Quiero ver la diferencia de los scanlines con una fuente 240p y otra 480p.
@ashurek
Esta noche te pongo varias.

Mi monitor es de 21" 1200p
Estas pruebas hice yo con mi monitor ibm e74 de 17 pulgadas, por si te sirve de referencia:

hilo_el-hilo-de-las-maravillosas-imagens-con-scanlines_2317204_s50#p1748206232


Un saludo.
@Tomax_Payne Te lo agradezco

@Cataplasta No son malas referencias; más o menos es como pensaba. A ver las imágenes que nos pone Tomax.
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480p

tomo prestadas unas caps de mi amigo @javimadri, ya que su camara es mejor que la mia.

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espero que te sirvan

@ashurek
@Tomax_Payne Me sirven, muchas gracias. Ese monitor Eizo tiene mucha calidad, siendo de 21" estaría orientado a diseño gráfico y es un lujo.

Con respecto a un monitor de Sega Naomi con un hardware de Naomi o similar, ¿los scanlines serían parecidos a los generados por una señal 480p de las capturas?
El mío es un Philips 109S de 19". Esas capturas que ha puesto Tomax vienen de FBA. Una cosa brutal [amor]
Joder, ese monitor de 21 es cosa fina.

@JaviMadri tú con el de 19 aprecias las scanlines a 480p?
Tomax_Payne escribió:@ashurek

No.
No hay scanlines.


¿Cual es el motivo por el que en un monitor crt de Naomi (creo recordar que los había de 25" y 29") no haya scanlines si la salida de video de Naomi es 480p?
@ashurek

Respuesta corta, el monitor es unicamente 480p y la imagen es 480p.

La respuesta larga, te la elaboro esta tarde, pero las scanlines son lineas negras para completar el total de lineas del monitor (su res nativa, como se dice ahora) si el total de lineas coincide con el total de la imagen, no hay lineas negras que pintar.
Tomax_Payne escribió:@ashurek

Respuesta corta, el monitor es unicamente 480p y la imagen es 480p.

La respuesta larga, te la elaboro esta tarde, pero las scanlines son lineas negras para completar el total de lineas del monitor (su res nativa, como se dice ahora) si el total de lineas coincide con el total de la imagen, no hay lineas negras que pintar.


Entiendo. Supongo que la diferencia de tecnología de pantalla es lo que provoca que el recuerdo que tengo de los monitores de Naomi no sea tal y como se ve en LCD; en los CRT la imagen estaba más suavizada (menos dientes de sierra)
@cataplasta @ashurek

Echadle un vistazo a este tuto de @Tomax_Payne , en mi caso yo uso el tercer blitter de la lista (no lo tengo a mano y no recuerdo cómo se llama), pero eso va en gustos:



Vais a flipar.
Tomax_Payne escribió:@ashurek

Respuesta corta, el monitor es unicamente 480p y la imagen es 480p.

La respuesta larga, te la elaboro esta tarde, pero las scanlines son lineas negras para completar el total de lineas del monitor (su res nativa, como se dice ahora) si el total de lineas coincide con el total de la imagen, no hay lineas negras que pintar.


Justo eso: los monitores CRT de 15 kHz son capaces de mostrar hasta 480 líneas (576 para televisores pal) aunque sea de forma entrelazada. Si le metemos una señal de vídeo de 240p, tendremos 240 scanlines de imagen y 240 huecos o lineas negras. Si le metemos una señal de vídeo 480i, no veremos líneas negras porque cada 16 ms se alternan las líneas que muestran imagen con las que no, pero veremos un parpadeo de imagen no presente en las señales progresivas. Si el monitor es capaz de mostrar una señal 480p y le metemos 480p, directamente no hay huecos, todas las líneas que el monitor es capaz de mostrar, muestran imagen y por lo tanto no hay lineas negras. Como mucho si nos acercamos lo suficiente veremos la rejilla del shadow mask o el aperture grill.
tris escribió:Justo eso: los monitores CRT de 15 kHz son capaces de mostrar hasta 480 líneas (576 para televisores pal) aunque sea de forma entrelazada. Si le metemos una señal de vídeo de 240p, tendremos 240 scanlines de imagen y 240 huecos o lineas negras. Si le metemos una señal de vídeo 480i, no veremos líneas negras porque cada 16 ms se alternan las líneas que muestran imagen con las que no, pero veremos un parpadeo de imagen no presente en las señales progresivas. Si el monitor es capaz de mostrar una señal 480p y le metemos 480p, directamente no hay huecos, todas las líneas que el monitor es capaz de mostrar, muestran imagen y por lo tanto no hay lineas negras. Como mucho si nos acercamos lo suficiente veremos la rejilla del shadow mask o el aperture grill.


Tengo entendido que los monitores de Sega Naomi son de 31Khz; deduzco entonces que son 480p, ¿es así?

@JaviMadri Gracias por la recomendación, un excelente video de @Tomax_Payne
@ashurek

Los de las naomis europeas SIN MODIFICAR, son solo 31khz. El mio es sanwa, no recuerdo el modelo. Le he dado muchas vueltas, y lo que mas me gusta es fba para arcades y ossc para consolas. Saturn se ve especialmente bien.
Tengo una 28pt guardada para cuando me de problemas este monitor, que esta muy muy nuevo aun
JaviMadri escribió:@cataplasta @ashurek

Echadle un vistazo a este tuto de @Tomax_Payne , en mi caso yo uso el tercer blitter de la lista (no lo tengo a mano y no recuerdo cómo se llama), pero eso va en gustos:



Vais a flipar.


Buenos días. No recordaba el fba tan potente, la verdad, muy agradecido a ambos por el aporte. Me ha surgido una duda: las capturas del monitor @Tomax_Payne con esas scanlines tan sabrosonas eran 480p a pelo o con esos ajustes de fba? Pensaba que era lo primero.

Un saludo.
@Cataplasta Yo he entendido que los scanlines de las imágenes de Goldeneye son producidas por el monitor y no por un ossc o software. Supongo que es al pasar de la imagen 480p de la wii al monitor 1200p.
ashurek escribió:@Cataplasta Yo he entendido que los scanlines de las imágenes de Goldeneye son producidas por el monitor y no por un ossc o software. Supongo que es al pasar de la imagen 480p de la wii al monitor 1200p.


Buenas, yo también he entendido los mismo para con el goldeneye, lo que me ha hecho confundirme ha sido el tutorial del vídeo y las demás capturas. Es que tengo un paisano que por wallapop me ha dicho que tiene crts "grandes" y si con uno de 19" o 21" saco esas scanlines tan jugosas a 480p sin ninún overlay o filtro pues ya me plantearía el cambio. Como ves, en el mío a 480p se ven muy finitas.
@Cataplasta

El golden eye de wii a 480, te hace esas scanlines finitas. Tienes que acercarte para verlas.

Fba hace como un ossc, sube la res x4 y te hace pixel perfect. Despues añades scanlines al 50℅ o 100℅ como te guste y ya coges pañuelos.

Como bien te indica ashurek, se ven por que el monitor tiene mas lineas, en el de naomi, no hay scanlines.
La xbox, es otro espectaculo, junto a la wii (con gamecube) y dreamcast, arde el monitor.
Ps2 ya es otro tema, la salida entrelazada parpadea y es un horror. Salvo 4 juegos, mejor usa una tv.

Se me rompio el movil y este que tengo da sarna, probare la camara de fotos a ver si puedo sacar algo mas.
No te molestes en tirar más fotos que con esas imágenes y tu explicación ya me apaño, te lo agradezco. Veo que el resultado es similar a mi monitor de 17 pulgadas, salvado las distancias en cuanto a tamaño, brillo y calidad del tubo, claro. No sé, si al final el paisano tiene algún monitor grande y con buena pinta me lo quedo, que aún me queda hueco en el trastero para mis caprichos de viejoven xD

Un saludo y disculpen por desviar la conversación ligeramente.
En el crt de PC que usaba a 640x480p
se ven unas scanlines finas sí (aunque yo ya no puedo mirar de cerca)
Y la calidad de imagen a más hz se veía peor.

Con LCD fullHD los 480p se ven borrosos a tope.
Tengo algunos touhou que jugarlos así da pena, todo borroso, con modo 2X y eso cada vez menos efecto estilo bilineal si soporta.

El caso es que los crt de 15khz desde una distancia normal puedo jugar a la consola,
no me quema como el CRT 31Khz.
@gadesx

Siempre depende de la fuente.
Si pones fuente 480p a 480p ves la rejilla, no hay scanlines.

Si pones fuente 240p o haces doublescan o metes un scanline de cada 2.

El lcd funciona practicamente igual, para aprovecharlo, no uses 2x es tonteria, si es full hd usa 4x que son 960p
Es el mismo PC por DVI. Lo tengo a 1920x1080
La gráfica tiene 3 opciones. Con Ati,4870
Mantener centrado (con bordes negros)
Estirar a 4:3
Estirar a 16:9

Hay juegos viejos, ya digo,
touhou clásicos que en fullscreen
se ponen a 4:3 borrosos
por no hacer escalado íntegro.

A través de emuladores sí. Los viejos 1-4.
Y otros muchos. La máxima resolución es la más nítida en los LCD que he probado.

Lo más cutre es en ventana y poner la lupa de windows a 200%, 300%
Seguro que hay algún programa intermediario
que haga lo que no hace bien el catalyst.

Si dejo al monitor, desde las opciones del monitor está mantener proporción o estirar.
Se ve borroso igualmente.
Una pregunta alternativa... Retroarch tiene algún modo de hacer algo similar como fba?
dagosal escribió:Una pregunta alternativa... Retroarch tiene algún modo de hacer algo similar como fba?


En teoria intenger scale te lo debe hacer igual. Pero retroarch es muy muy suyo con el tratamiento de imagen.

Luego subo unas caps cesion del amigo @javimadri y su wii.
@dagosal esto es retroarch con snes9x a 480p (bueno, en realidad integer scale x2) y un overlay que le añade las scanlines. Están al 100%, se pueden poner más claras. Haz click en la imagen para ampliarla, que si no no se aprecia bien.
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Chicos, me ha tocado la lotería.

Me he dado un paseo por el almacén/trastero del departamento de informática del curro debido a que se enteraron de que me gusta cacharrear con trastos viejunos y me han dicho que tenían un monitor grande que ya no estaba en inventario, por si me lo quería llevar. Claro, cuando me dijeron grande yo me imaginaba que sería cualquier crt culero, pero no me imaginaba esto: un crt de 21 pulgadas de sun microsystems. Encima y para mi sorpresa, por lo visto es un sony gdm-5510 rebrandeado para sun... ¡un monitor crt de 21 pulgadas sony! La carcasa está un pelin dañada (me imagino de alguna vez que lo trasnsportaran, pesa sobre unos 30 kilazos), pero funciona perfecto.


Aún no me lo creo :)
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De paso me he llevado la carcasa de un ibm thinkcentre (solo tenía dentro la placa frita), a ver si le hago un apaño y meto un pc moderno ahí
@Cataplasta ¿Que tal se ve? Tiene buena pinta ...
ashurek escribió:@Cataplasta ¿Que tal se ve? Tiene buena pinta ...


Pues ayer lo probé poco, pienso que para reproducir juegos con píxeles voy a tener que configurarla a conciencia, porque al hacer scroll me hace un efecto raro, como si los fondos se estirasen y achatasen con el avance. Creo que se debe a que es un crt de pantalla plana. porque en mi tv sony de 14pulgadas también lo notaba, no así en crts de pantalla curva.

Por lo demás es un espectáculo, los juegos actuales se ven de maravilla incluso con las bandas negras, probé el dead cells y flipé.
@Cataplasta

Los monitores grandotes tienen la pega de desdoblar algunas scanlines.

Combo wii+wii2hdmi+hdmi2vga:

Lcd (gracias al amigo @javimadri, que enreda mas que yo ya)

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Y esta en mi crt de pc ("erizo" pa los amigos), perdon por la calidad de la foto, se rompio mi movil y el actual hace mierdafotos.

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Se usa el emu snes9x gx en su version 4.4.4, que es el unico que permite scanlines de todos los que tengo en wii. En retroarch se pueden usar los overlays, pero a 480p desdoblan las lineas y hace cosas raras.
Tomax_Payne escribió:Combo wii+wii2hdmi+hdmi2vga:

Lcd (gracias al amigo @javimadri, que enreda mas que yo ya)


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Solo puntualizar que en el caso de esas fotos la wii está conectada por componentes [oki]

@cataplasta , brutal adquisición.
Buenos días, he estado haciendo pruebas y calibrando el monitor como buenamente he podido y no quito ese dichoso efecto que me saca de quicio, creo que se debe a la propia tecnología del monitor (los tubos flat trinitron, porque en mi tv sony también lo noto). Es una pena porque a nivel de reproducción de color con este monitor se pueden conseguir cosas brutales, y no hablo ya de resolución y hertzios donde seguro que un usuario de e-sports alucinaría... Pero a mi ese efecto me pone de los nervios y me saca del juego. Esta tarde volveré a subir del trastero mi crt de pantalla curva para hacer unas comparaciones y si veo que el efecto se disipa (o se ha quedado implantado en mi mente para siempre xD) me plantearé que hacer con el de 21 pulgadas. Si alguien es de gran canaria que cruce los dedos, que a lo mejor le llega un regalo grande, muy grande.

Un saludo.
@Cataplasta , ¿tienes el VSync (sincronización vertical) activado?
JaviMadri escribió:@Cataplasta , ¿tienes el VSync (sincronización vertical) activado?


Sí, he probado tanto con juegos retro, como actuales, con el navegador y con vídeos; siempre hace el mismo efecto sin importar la resolución, opciones o el refresco. Recuerdo que con mi tele me hacía lo mismo. He encontrado un vídeo en youtube donde se ve bastante claro, me temo que es inherente a todos los crt planos fijaos en la arboleda
El efecto "estiramiento/compresión",suele venir por el ajuste,por parte del usuario,al tocar la deflexión y centrado horizontal/vertical.Las tvs que te harán eso,serán las que hayas modificado esos parámetros.Me equivoco?.Diría que les pasa a tvs planas y curvas.
mcfly escribió:El efecto "estiramiento/compresión",suele venir por el ajuste,por parte del usuario,al tocar la deflexión y centrado horizontal/vertical.Las tvs que te harán eso,serán las que hayas modificado esos parámetros.Me equivoco?.Diría que les pasa a tvs planas y curvas.


Del televisor no toqué ningún ajuste en el menú de servicio ni nada parecido, lo heredé y así se quedo. Respecto al monitor siempre me hace lo mismo, incluso volviendo a los ajustes por defecto. En el monitor curvo no noto nada
@Cataplasta ese efecto,lo he visto en tvs planas y curvas,de diferentes marcas.Y siempre apareció,tras tocar ajustes.Monitores crt,apenas he probado.
Pues entonces estoy apañado xD, esta tarde seguiré con las pruebas. Saludos
Yo tengo un crt plano y no me suena que tenga ese fallo (normalmente uso otro que es curvo). A ver si esta tarde lo enchufo y os confirmo.
Yo tengo un monitor arcade curvo y me pasa ese mismo efecto de estiramiento compresión que comenta @mcfly pero en vez de arriba abajo como a Cataplasta me pasa de izquierda a derecha, y sí, como bien dice cuando empecé a apreciarlo de manera más exagerada fue tras trastear con los potenciómetros para dejar la pantalla bien "cuadrada".

El problema es que no sé cómo conseguir que se quite, porque si estiro la pantalla para que me ocupe todo el monitor siempre me aparece ese molesto efecto el cual se concentra solo en un extremo del monitor.

En otro foro leí que podría ser cosa de condensadores tocados y resistencias que hacen que la geometría se vea afectada. Tal vez mcfly pueda confirmar eso.
Bueno llevo unas horas probando, de esta forma:
Software usado: genesis plus de retroarch, kega fusion. En la wii uso el genplus gx. Probados con 240p test suite y kid chameleon.

- Pc+crt plano de 21", con los parámetros reseteados de fábrica, tanto con la gráfica dedicada como la de intel. El problema de imagen persiste. Intento ajustar, sin éxito
- Pc+crt curvo de 17", la imagen es perfecta, no es necesario tocar nada.
- tv crt de 14" plano, wii por rgb. Imagen perfecta, la recordaba mal (he tenido alguna que otra tele en el trastero), la memoria me ha jugado una mala pasada.Aprovecho para enviciarme al wind waker, lo gozo pero el parpadeo a 480i hace que me entre un poquito de sida

Efectivamente debe ser un problema de condensadores o algún componente interno del monitor y no del tipo de tubo, como yo aseguraba. Mis disculpas si he inducido a engaño. Ahora se me plantea la duda de abrirlo (por suerte en el curro tengo material para soldar), pero revisar condensador a condensador puede ser una tarea titánica.

No sé, sé que este no era el tema a tratar en el hilo, pero me da muchísima pena que un monitor tan cojonudo tenga esos problemillas. Suelo ser un poco tiquismiquis con la imagen (de esos que no soportan el trumotion y o que se ponen pesados con que el audio de una peli no está sincronizado con los labios de los actores), pero en este caso mi novia, que me dice a diario que estoy loco y paranoico con estas mierdas también nota el fallo.

En fin, al menos me he desahogado un poco.
@shutupandsmile el problema que describes,es lo mismo que habla el compañero.Con la diferencia de que,en tu caso,es linealidad horizontal y,en el suyo,vertical.En el caso de que el problema hubiera aparecido sin alterar valores de configuración,te diría que el problema seguranente vendría por desgaste de componentes.Si el problema,ha aparecido después de reajustar la imagen,es porque esto ha podido provocar que algunos componentes,se "salgan" de sus margenes de trabajo,bien sea por sus caraterísticas o por desgaste.O bien,que los valores de la eprom de la tv,queden desajustados para los nuevos ajustes que hemos hecho.

https://ibb.co/wQFmLNG
https://ibb.co/rk4nd3D
algunas capturas mas, esta vez del amigo samus de aran:

wii en lcd y crt, adivina adivinanza:

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ponle peguitas a las snes en wii...
Las fotos a un mínimo de distancia de cualquier imagen crt,no le hacen justicia.Y la última foto es una lcd con las scanlines más falsas que el sprint de Ben Johnson.Estas fotos son de una sfami por rgb a un tv crt,sin filtros,escaladores,generadores de scanlines,conversores ni cableados extra,y sin tener que configurar nada.Pero cada cual es libre de jugar donde quiera y como le guste.No hay debate.
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