Yo no estoy de acuerdo en lo que decis de los fps, porque creo que la primera persona puede ser muy valida para los videojuegos, tanto o mas que la 3ª persona.
Quizas el problema sea lo de shooter, unido a fp. Creo que el futuro de muchos videojuegos puede ser en primera persona, pero no basandose en pegar tiros a diestro y siniestro. O sea, utilizar la 1ª persona en rpg, simuladores, conduccion (donde ya muchisimos usuarios la prefieren a una vista de 3ª persona desde el exterior), aventuras, etc...
Y recordemos que los videojuegos tienen mucho que ver con el cine (donde se utiliza la 3ª persona), pero tb tiene mucho que ver con la realidad virtual (siempre en 1ª persona)... por lo que la sensacion de estar en un mundo virtual, de ser protagonista, de vivir otra dimension, se multiplica por mil si se utiliza la vista el 1ª persona y no en 3ª.
El problema es que se suelen centrar en los shooter y olvidan esta vista en otros generos. Por ejemplo, el otro dia estuve viendo en casa de un amiguete el Oblivion en su 360 y precisamente me comentaba que la sensacion de ser el protagonista de una aventura medieval era impresionante, y para ello la 1ª persona y los supergraficos del juego son fundamentales.