Scene o no scene, esa es la cuestión...

Fuente: http://www.alfagamer.com/2010/05/scene- ... -cuestion/

SCENE O NO SCENE, ESA ES LA CUESTIÓN...

Hay ciertos temas que escaman a las compañías y desescaman a los usuarios. Uno de esos temas es la piratería. No voy a extenderme en los supuestos beneficios ocultos que perciben las compañías mediante las copias piratas y la carga de juegos inmorales (no, en los que salen chatis enseñando los melones no, sino los que te descargas porque no te da la gana pagar por ellos). Lo que si atrae más mi atención son las posibilidades primarias, en teoría, que la ejecución de copias privadas nos ofrece a los usuarios. Lo que comúnmente se llama "scene".

¿Son piratería y scene lo mismo?

Rotundamente no. La piratería es el acto, delictivo o no, pero siempre inmoral de descargar juegos sin pagar por ellos y obtener un beneficio no correspondido de su distribución, sea dinero, publicidad, fama o simplemente divertimento. La scene es la puerta de entrada a un maravilloso mundo de sinfonías donde tal o cual compañía no nos constriñen con absurdos DRM y precios abusivos, donde las aplicaciones se hacen para los usuarios y no para las compañías (aunque las modificaciones físicas también podrían ser consideradas scene). La visión de la scene centrada en la carga de backups es limitada y artificial.

Tenemos dos ejemplos actuales claros: en general en Xbox 360 es posible cargar backups pero no programas caseros. Y a la inversa, en PSP cada vez más los desarrolladores underground apuestan por habilitar las posibilidades para cargar solo homebrew, restringiendo la carga de copias.

¿Qué puede hacer la scene por mi?

¿Se te ha ocurrido algo? Pues probablemente ya esté hecho, o en el peor de los casos, se pueda hacer. Las scene y sus progreso varían mucho entre sistemas. En el caso de PSP, en portátiles, y de Xbox en sobremesa, la cosa se fue de madre por un motivo claro: eran las más potentes y accesibles de su momento. Otras consolas, como el vaporware "Pandora" o las unidades de GamePark (GP2x Wiz, como último representante) han sido concebidas casi por completo para la scene siendo plataformas abiertas.

• Capturas de pantalla: parece una tontería, y de hecho es una de las cosas más fáciles de implementar en un juego, pero pocos incluyen la posibilidad. Con la scene podemos dejar para la posteridad, sin restricciones, los mejores momentos de nuestros juegos.
  • Emuladores: tanto en PC como en consolas, la emulación es una de las principales vetas para los programadores. En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado. Hoy en día las compañías, mediante sus plataformas de distribución online tratan de volver a reverdecer los laureles de productos más que amortizados, pero la scene ofrece ventajas como máxima compatibilidad e incluso mejor rendimiento.
  • Trucos y otras bonificaciones: cada vez más los juegos no disponen de triquiñuelas con las que obtener nuevos personajes o poderes especiales. En su lugar, los DLC. La scene puede "rescatar" tanto esos modelos bloqueados como las líneas de código más bizarras que almacena cada juego y que nos permiten tener vida infinita. También puede conseguir "incrustar" contenidos que en principio no estaban pensados para ese juego (hablo de las traducciones amateur y de los mods -con casos célebres como el de los GTA en 3D, el mismísimo Counter-Strike... -) o personalizar partidas salvadas.
  • Capacidades multimedia: en la actualidad todas las consolas disponen de funciones multimedia más o menos avanzadas. Reproducción de DVD, BD, películas en MP4, imágenes en JPEG, audio en MP3... suficiente para un uso básico, pero no para hacer de la consola el centro de ocio total. La scene permite cargar formatos inverosímiles, a calidades superiores a las máximas soportadas originalmente por la consola, mediante más soportes (por ejemplo, desde "la nube" o Youtube) e incluso durante el juego.
  • Otros: usar la consola como mando a distancia, intercambiar sin restricciones archivos de forma inalámbrica, recuperar la consola tras una actualización oficial (o no oficial) fallida, cargar juegos caseros, cambiar el aspecto e incluso el funcionamiento de la interfaz, usar Linux (con todo lo que eso conlleva), gestionar descargas, ocear el procesador, gestionar archivos con un control absoluto...
Las posibilidades de la scene las marcan más la imaginación de los programadores que la potencia de las máquinas.

El lado oscuro de "la prensa"

Entre los que nos dedicamos de forma altruista o profesional a esto de probar y analizar juegos la scene juega un papel fundamental. Hace años, en tiempos de los 32 bits, Sony mandaba a las redacciones juegos sin firmar para que los analistas probasen a fondo la última versión recién salida del horno. Solo había un problema: las consolas convencionales, como las que tenía cualquier usuario, no podían cargar esos juegos por no estar firmados. ¿Solución? Las PlayStation de todas las revistas estaban chipeadas o usaban el mítico truco del palillo, haciendo que se tragasen todo lo que les metían.

También estaba el caso de una revista (¿Hobby Consolas?) que para hacer las capturas de Game Boy ¡hacían una foto a la pantalla! Evidentemente, el resultado era lamentable. Llamome la atención el bombo con el que anunciaron que, debido a la adquisición de cierto aparato, las capturas tendrían una calidad muy superior. Poco me equivocaría si dijese que ese aparato era un ordenador corriendo un simple emulador. Un método que, más o menos, ha perdurado: desde el casero apaño de hacer los pantallazos desde una capturadora de vídeo hasta capturar el framebuffer mediante plugins en PSP, pasando por la combinación "Impr pant Pet Sis" + Emulador. El método, que en el caso de la portátil de Sony, uso yo.

¿Qué no puede hacer la scene por mi?

Si decides modificar tu consola no te vas a librar de los dolores de cabeza.

• El riesgo inherente de pirulear una consola siempre está presente. En el caso de las modificaciones que conciernen al sistema operativo el peligro es aproximadamente el mismo que de una actualización oficial: tener un hermoso y costoso pisapapeles. Sin embargo, hay algo peor...
  • ...la inestabilidad del sistema. La scene lleva al límite (y más allá) el hardware, por lo que los cuelgues, los pantallazos negros y la incomodidad de un mal funcionamiento son algo con lo que habremos de vivir.
Es este el punto clave, el que las compañías cuidan con mimo: sus sistemas tienen que dar la seguridad suficiente de estabilidad para compensar las notables ventajas de modificar la consola. También está el hecho de que cuando aceptamos las licencias nos comprometemos a no alterar en modo alguno el sistema, y que hacerlo anula la garantía (por no hablar del baneo -legal o no- de los servicios online que puedes ganarte).

La tranquilidad de saber que todo va a funcionar como esperas... o el riesgo de abrirte a un mundo de posibilidades. ¿Scene si o scene no? La solución probablemente resida en la creación de sistemas abiertos.
Vamos como si Sony no supisese que en el momento que se pueda acceder a su consola y empezar con la scene y las copias de seguridad barreria a Xbox 360 y Wii en ventas pero claro no le da por ahi.

Para mi es lo que le da vida a la consola, la Psp en si no es una consola muy buena eso si con la scene es una maravilla, lo mismo digo de wii, si no fuese por los emuladores la tendria muerta de risa, y la Xbox original es la reina de la scene, lo que no tenga en scene esa consola no existe XD
La verdad es que la capacidad de PSP da para muchísimo, recuerdo que una vez m0skit0 comentó que no era más que "un ordenador pequeño y capado por Sony"...

Saludos!
Scene, sin duda alguna. Es una buena manera de aprovechar al máximo una consola y poder desarrollar para ella sin necesidad de hacer proyectos serios y costosos que tienes que enviar a nintendo para que, en caso de que les guste mucho, venderlo... Y un largo ETC
XBMC, no me hace falta decir mas.
Está claro que el autor da los argumentos necesarios para justificar una scene desarraigada de la piratería. Pero, por desgracia, la mayoría de la gente usa la scene para piratería.

De hecho algo que cita el propio autor:

Emuladores: tanto en PC como en consolas, la emulación es una de las principales vetas para los programadores. En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado. Hoy en día las compañías, mediante sus plataformas de distribución online tratan de volver a reverdecer los laureles de productos más que amortizados, pero la scene ofrece ventajas como máxima compatibilidad e incluso mejor rendimiento.

Está dando por hecho que es libre poder jugar al juego que quieras en un emulador y eso no es cierto. Debes disponer del juego original, así que si en su día no lo compraste, disfrutarlo ahora en un emular también es piratería.

El problema es que mucha gente desconoce una cosa y defiende la otra, como por ejemplo:

triki1 escribió:XBMC, no me hace falta decir mas.

Hay pocas personas que, legalmente, puedan hacer uso de XBMC en una consola. Si bien en PC, Linux, etc lo puedes bajar desde la propia web, para Xbox tienes el código fuente, pero si lo quieres compilar tienes que tener una licencia original de desarrollo. Si MS no libera eso, usar XMC en una consola es piratería también.
Yo en sobremesa, teniendo ps3 y 360, ni he indagado sobre el tema la verdad...las tengo para jugar a lo que saquen y ale...pero PSP, con scene, es como un portatil mas pequeño de lo normal XD, tienes de todo, lectores de ebooks, de comic, pogramas de radio, cmopatibilidades con todos los formatos de video, emuladores!!, juegos homwbrew(algunos de la talla de wagic, el magic para psp, simplemente impresionante) etc etc....vamos, que PSP con scene gana un 200% y com digo al ser de bolsillo, una amplia variedad de cosas a hacer con ella gracia a esto, se agradece. En sobremesa si quiero todas estas cosas, tiro de pc XD.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
da_hot_funk escribió:Está claro que el autor da los argumentos necesarios para justificar una scene desarraigada de la piratería. Pero, por desgracia, la mayoría de la gente usa la scene para piratería.

Emuladores: tanto en PC como en consolas, la emulación es una de las principales vetas para los programadores. En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado. Hoy en día las compañías, mediante sus plataformas de distribución online tratan de volver a reverdecer los laureles de productos más que amortizados, pero la scene ofrece ventajas como máxima compatibilidad e incluso mejor rendimiento.

Está dando por hecho que es libre poder jugar al juego que quieras en un emulador y eso no es cierto. Debes disponer del juego original, así que si en su día no lo compraste, disfrutarlo ahora en un emular también es piratería.

El problema es que mucha gente desconoce una cosa y defiende la otra, como por ejemplo:

triki1 escribió:XBMC, no me hace falta decir mas.

Hay pocas personas que, legalmente, puedan hacer uso de XBMC en una consola. Si bien en PC, Linux, etc lo puedes bajar desde la propia web, para Xbox tienes el código fuente, pero si lo quieres compilar tienes que tener una licencia original de desarrollo. Si MS no libera eso, usar XMC en una consola es piratería también.

Cuanta hipocresia se respira por aqui ......
da_hot_funk escribió:Está claro que el autor da los argumentos necesarios para justificar una scene desarraigada de la piratería. Pero, por desgracia, la mayoría de la gente usa la scene para piratería.

El problema es que mucha gente desconoce una cosa y defiende la otra.

En absoluto afirma que puedas jugar a cualquier juego sin poseerlo. Simplemente no se especifica, ya que se sobreentiende que necesitas tener tu original para poder hacer la copia privada. La ventaja de la scene es que no tienes que volver a pagar por algo que ya tienes, ya que puedes hacer un dump de tu original, o que te permite jugar a algo que tienes (las plataformas de distribución digital no tienen todo el catálogo de las consolas antiguas, por lo que cabe la posibilidad de que tu juego no esté disponible de forma "oficial"). Esa emulación en muchos casos es mejor en términos de calidad y posibilidades respecto a la que se ofrece oficialmente... pero en otros no.
decepcionado está baneado por "troll"
Que tonteria de post [bye]
wabo escribió:En absoluto afirma que puedas jugar a cualquier juego sin poseerlo. Simplemente no se especifica, ya que se sobreentiende que necesitas tener tu original para poder hacer la copia privada.

Hombre, wabo. Esta frase tiene muchas lecturas, pero para mí lo dice claramente xD

En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado.

Además, qué pasa, ¿que en la época de SNES te compras un juego y no lo pruebas? ¿Lo tienes guardado durante años a pesar de que te has gastado el dinero? Tampoco hay nada que te impida enchufar la consola y jugarlo.

Eso podría ser si a día de hoy te compras un juego de Megradrive que siempre quisiste, y por pereza de enchufar la consola lo juegas en un emulador. Pero, sinceramente, ¿cuántas personas que afirman que la scene hay que permitirla, que es lo mejor y tal no se bajan esos romsets de MAME de tropecientos GB? O que usan el XMC compilado con un X_DK pirata para ver divx ripeados de DVDs que no tiene y mp3 comprimidos de CDs de música que no tiene (bajado todo de internet). Sí, que es copia privada y demás, pero seamos realistas XD
Y lo de las capacidades multimedia mas de lo mismo. El hecho de que en españa puedas compartir contenido sin que se considere pirateria no significa que en otros paises, o en españa en ciertas condiciones, (preestrenos por ejemplo) ciertos contenidos multimedia son pirateria.

Estoy con da_hot_funk, muchos de los elementos de la scene tiran hacia pirateria de diversas maneras, y si consideras que una consola "modeada" para correr backups es para uso exclusivo de juegos piratas, lo mismo se debe opinar de emuladores, reproductores multimedia, lectores de ebooks, etc.
da_hot_funk escribió:
En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado.

Además, qué pasa, ¿que en la época de SNES te compras un juego y no lo pruebas? ¿Lo tienes guardado durante años a pesar de que te has gastado el dinero? Tampoco hay nada que te impida enchufar la consola y jugarlo.

Ejemplo: yo no tengo NDS; sin embargo, dado lo que me gustan Golden Sun y Kingdom Hearts, podría plantearme comprar ambos juegos y disfrutarlos vía emulación (de hecho, no voy a comprarme nunca la DS... y sin embargo cuando vea barato el KH lo pienso pillar). Lo mismo con los de Wii, ahora que va tan bien el Dolphin ;)

Que si, que una cosa es la teoría y otra el uso real que se hace de las cosas... pero tampoco vamos a ser más papistas que el Papa: ¿mucha gente tira de DD y tiene los estrenos en casa? Pues si. Pero está claro que también hay gente que tiene sus originales impolutos y usa los backups (tanto de música como de pelis y juegos). Vamos, yo cuando me compro un disco (hace mucho que no compro, por cierto) lo primero que hago es pasarlo a MP3. Con los juegos de PSP igual, tengo mis UMD y en la tarjeta ripeados... lo que no quita que el GT PSP está permanentemente en la bandeja del UMD XD

La scene solo abre posibilidades: depende del usuario que se hagan en el camino correcto o no. La opción oficial está limitada artificialmente, a cambio de un funcionamiento (se supone) óptimo.
Que lo de comprar y tener la versión no legal en el pc/consola para emular se hace, por mucho que se diga que no.
Aunque no sea lo mismo, sin ir más lejos, yo descargo un montón de bandas sonoras de animes y videojuegos, y poco a poco en los salones del manga voy comprándolas para tener la versión legal. Y ahí tengo Bleach OST1, la de FFVII, TTGL, KH1, MGS1, MGS3... toodas originales XD y yo escucho las que tengo en el pc.
Que no es lo mismo, ya, pero que se hace, y más de lo que se imagina.

Otro punto es, por ejemplo, yo tengo mis juegos de GBA o PSX originales, y yo, mediante diversos emuladores y cosas, me paso el juego en el pc o plataforma alternativa usando filtros en el emulador y todo eso, para mejorar sus texturas/píxeles, hacerlo parecer cel shading o que las imágenes sean HQ... y todo eso teniendo mi cartucho original, eh XD Cosa que también se hace.

Y, qué demonios, ya para decirlo, también tengo mi KH original sin tener PS2, que, adivinad cómo me lo he pasado XD mediante emulador en el pc. Y eso es tan legal que no se puede hacer nada para evitarlo.
Es curioso: cuando matan a una persona, hay varios grados para definir un delito ciertamente grave.

Sin embargo en el mundo de las consolas, todo lo que no se haga con el visto bueno de las compañías, es piratería y tiene la misma consideración y gravedad :-|

Yo no voy a discutir sobre éste tema, pues tengo muy clara mi postura, pero repasad cuantas condenas hay en contra de la piratería en éste país y en que se centraron. Y ojo, que en USA por ejemplo, tengan unas leyes diferentes, no significan que sean mas justas, si no que siempre quien tiene la pasta de su parte, es el mas escuchado y lo que a unos nos parece ridículo (por ejemplo, que yo me baje una ROM de Megadrive para uso privado que cierto, no he pagado, pero no menos cierto que eso ni es delito, ni produce perjuicio económico a una empresa que hace muchos años, dejó de contar con ese juego), para otros parece que fuera a provocar la quiebra de una industria forrada de millones y que fuera un grave delito, cuando lo mas normal es que cualquier juez, les mandara a paseo e incluso pensara que están molestando a la justicia con pijotadas.

Al menos hace tiempo, parte de la industria era razonable y por ejemplo, hay montones de juegos de Spectrum que son de dominio público y lo lógico es que las empresas traten de protegerse de que un señor se lucre con su trabajo, como si el autor hubiera sido ese señor y no la empresa, pero eso carece de sentido cuando no hay tal lucro y realmente, ningún perjuicio económico (que es por donde se podría llevar por la vía administrativa)

Sin embargo, seguro que mañana hay alguien contestando, diciendo que no importa, que es igualmente piratería por que las empresas siguen conservando sus derechos y bla, bla. Pues eso, no voy a discutir absurdos, pero algo no funciona en ese razonamiento cuando ni siquiera en países que de verdad, se rigen por esas reglas mentales que tenéis algunos, se hace nada al respecto.

¿Sabéis cual es el colmo? Pues cuando algunas empresas utilizan el trabajo hecho por algunos de esos "delincuentes", probablemente incumpliendo las licencias o aprovechándose de la buena voluntad de proporcionar su trabajo de forma gratuita, para desempolvar algunos de sus juegos y volverlo a ofrecer sin ni siquiera darle un lavado de cara, localizarlos, etc, con los problemas del emulador, pero sin las ventajas de éste, para sacar alguno de sus juegos clásicos y que en su tiempo ya dejaron beneficio mas que suficiente. Entonces, mágicamente, quienes usen ese juego en sus emuladores, vuelven a ser delincuentes, porque claro, le están perjudicando a una pobrecita empresa que se ha "esmerado" en poner en circulación un juego que si fueran decentes, deberían hacer de dominio público o tal vez disponer las cosas para que cualquiera pudiera disfrutar de esos juegos gratuitamente.

Pero eso sería mucho pedir: aquí todo lo que no sea dinero, no merece consideración y por dinero, vale cualquier cosa. Y si una ley defiende ciertos derechos de los ciudadanos y no se dedica a criminalizarlos o perseguirlos, frente a unas empresas que si por ellos fueran, cobrarían por respirar (y además fijarían donde respirar y cuanto), entonces es que las leyes deben estar mal y hay que cambiarlas y los demás somos todos unos bandidos y llevamos un parche en el ojo a menos que pasemos por caja y les sigamos como corderitos :-|

Este tipo de cosas, solo sirven para cabrear a la gente y que las cosas se desmadren ¿que soy un Pirata por tener un Sonic (por ejemplo) de Megadrive? ¿Pues que importa entonces si tengo todas las últimas novedades?. Total, si voy a ser igualmente mal visto y perseguido... ¿por que no voy a disfrutar de lo mas actual?. Si ya no puedo estar mas mal visto, ni la cosa va a ser peor... (si eres 'Pirata' da igual los juegos que tengas comprados o los que tengas sin comprar)

Esto me recuerda un poco al problema de la pena de muerte en USA: en cuanto alguien comete un asesinato que conlleve la pena de muerte, seguirá asesinando para escapar, por que sabe que pase lo que pase, si le cogen estará perdido igualmente y su vida ya no vale nada (incluso si le pegan un tiro, le ahorran la agonía de estar esperando en el corredor de la muerte y tendrá una muerte rápida y quizá no se vaya solo)

En fin, un saludo y yo lo dejo estar aquí.
Hermes escribió:.

Poco más que añadir, me suscribo. Es lo que hay, pero bien cierto es que los juegos, al tiempo de ser descatalogados, deberían pasar a ser de dominio público. Así podríamos rescatar viejas joyas de las que ni se acuerdan las empresas, o bien la que la creó ya no existe.

Saludos!
Vamos, una cosa es que os guste coleccionar y otra es que alguien diga que se baja solo y exclusivamente lo que ya tiene original, eso no me lo creo ni jarto vino.

Y Hermes, tienes razon, pero lo que esta pasando hoy en dia es que las empresas estan viendo el aprecio que tiene todavia la gente por juegos retro, y estan volviendo a editarlos "por un modico precio", manteniendo sus derechos de propiedad intelectual, cuando ya practicamente habian pasado al olvido y si estan ahi (en nuestros corazoncitos [amor] ) es porque gente ajena a las compañias se ha preocupado en volcar las roms y crear emuladores para volver a jugarlos.

Y un poco offtopic pero indirectamente relacionado con esto, el otro dia me llego un email antisgae que me hizo gracia, comparaban esta propiedad intelectual con el trabajo de un arquitecto o un medico, imaginaos que tengamos que pagar cada vez que queramos entrar a un edificio porque un arquitecto lo diseño, o pagar al medico que nos opero por poder disfrutar la vida un dia mas sin el problema del que nos opero.

La verdad es que las compañias que controlan estas "propiedades" son las que estan hablando con los politicos e imponiendo sus pretensiones sobre el sentido comun, esto de cobrar por algo que se hizo hace años es la tonteria mas grande del mundo, todo dios trabaja dia a dia para ganarse el pan, pues parece que los artistas con hacer 3 o 4 cosas que peguen ya estan hechos para el resto de sus vidas. Deberia haber un baremo justo para todos.

Y mientras los tiburones especulativos esten al timon, esto que tenemos es lo que seguiremos teniendo.
18 respuestas