› Foros › Multiplataforma › General
SCENE O NO SCENE, ESA ES LA CUESTIÓN...
Hay ciertos temas que escaman a las compañías y desescaman a los usuarios. Uno de esos temas es la piratería. No voy a extenderme en los supuestos beneficios ocultos que perciben las compañías mediante las copias piratas y la carga de juegos inmorales (no, en los que salen chatis enseñando los melones no, sino los que te descargas porque no te da la gana pagar por ellos). Lo que si atrae más mi atención son las posibilidades primarias, en teoría, que la ejecución de copias privadas nos ofrece a los usuarios. Lo que comúnmente se llama "scene".
¿Son piratería y scene lo mismo?
Rotundamente no. La piratería es el acto, delictivo o no, pero siempre inmoral de descargar juegos sin pagar por ellos y obtener un beneficio no correspondido de su distribución, sea dinero, publicidad, fama o simplemente divertimento. La scene es la puerta de entrada a un maravilloso mundo de sinfonías donde tal o cual compañía no nos constriñen con absurdos DRM y precios abusivos, donde las aplicaciones se hacen para los usuarios y no para las compañías (aunque las modificaciones físicas también podrían ser consideradas scene). La visión de la scene centrada en la carga de backups es limitada y artificial.
Tenemos dos ejemplos actuales claros: en general en Xbox 360 es posible cargar backups pero no programas caseros. Y a la inversa, en PSP cada vez más los desarrolladores underground apuestan por habilitar las posibilidades para cargar solo homebrew, restringiendo la carga de copias.
¿Qué puede hacer la scene por mi?
¿Se te ha ocurrido algo? Pues probablemente ya esté hecho, o en el peor de los casos, se pueda hacer. Las scene y sus progreso varían mucho entre sistemas. En el caso de PSP, en portátiles, y de Xbox en sobremesa, la cosa se fue de madre por un motivo claro: eran las más potentes y accesibles de su momento. Otras consolas, como el vaporware "Pandora" o las unidades de GamePark (GP2x Wiz, como último representante) han sido concebidas casi por completo para la scene siendo plataformas abiertas.Las posibilidades de la scene las marcan más la imaginación de los programadores que la potencia de las máquinas.
- Capturas de pantalla: parece una tontería, y de hecho es una de las cosas más fáciles de implementar en un juego, pero pocos incluyen la posibilidad. Con la scene podemos dejar para la posteridad, sin restricciones, los mejores momentos de nuestros juegos.
- Emuladores: tanto en PC como en consolas, la emulación es una de las principales vetas para los programadores. En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado. Hoy en día las compañías, mediante sus plataformas de distribución online tratan de volver a reverdecer los laureles de productos más que amortizados, pero la scene ofrece ventajas como máxima compatibilidad e incluso mejor rendimiento.
- Trucos y otras bonificaciones: cada vez más los juegos no disponen de triquiñuelas con las que obtener nuevos personajes o poderes especiales. En su lugar, los DLC. La scene puede "rescatar" tanto esos modelos bloqueados como las líneas de código más bizarras que almacena cada juego y que nos permiten tener vida infinita. También puede conseguir "incrustar" contenidos que en principio no estaban pensados para ese juego (hablo de las traducciones amateur y de los mods -con casos célebres como el de los GTA en 3D, el mismísimo Counter-Strike... -) o personalizar partidas salvadas.
- Capacidades multimedia: en la actualidad todas las consolas disponen de funciones multimedia más o menos avanzadas. Reproducción de DVD, BD, películas en MP4, imágenes en JPEG, audio en MP3... suficiente para un uso básico, pero no para hacer de la consola el centro de ocio total. La scene permite cargar formatos inverosímiles, a calidades superiores a las máximas soportadas originalmente por la consola, mediante más soportes (por ejemplo, desde "la nube" o Youtube) e incluso durante el juego.
- Otros: usar la consola como mando a distancia, intercambiar sin restricciones archivos de forma inalámbrica, recuperar la consola tras una actualización oficial (o no oficial) fallida, cargar juegos caseros, cambiar el aspecto e incluso el funcionamiento de la interfaz, usar Linux (con todo lo que eso conlleva), gestionar descargas, ocear el procesador, gestionar archivos con un control absoluto...
El lado oscuro de "la prensa"
Entre los que nos dedicamos de forma altruista o profesional a esto de probar y analizar juegos la scene juega un papel fundamental. Hace años, en tiempos de los 32 bits, Sony mandaba a las redacciones juegos sin firmar para que los analistas probasen a fondo la última versión recién salida del horno. Solo había un problema: las consolas convencionales, como las que tenía cualquier usuario, no podían cargar esos juegos por no estar firmados. ¿Solución? Las PlayStation de todas las revistas estaban chipeadas o usaban el mítico truco del palillo, haciendo que se tragasen todo lo que les metían.
También estaba el caso de una revista (¿Hobby Consolas?) que para hacer las capturas de Game Boy ¡hacían una foto a la pantalla! Evidentemente, el resultado era lamentable. Llamome la atención el bombo con el que anunciaron que, debido a la adquisición de cierto aparato, las capturas tendrían una calidad muy superior. Poco me equivocaría si dijese que ese aparato era un ordenador corriendo un simple emulador. Un método que, más o menos, ha perdurado: desde el casero apaño de hacer los pantallazos desde una capturadora de vídeo hasta capturar el framebuffer mediante plugins en PSP, pasando por la combinación "Impr pant Pet Sis" + Emulador. El método, que en el caso de la portátil de Sony, uso yo.
¿Qué no puede hacer la scene por mi?
Si decides modificar tu consola no te vas a librar de los dolores de cabeza.Es este el punto clave, el que las compañías cuidan con mimo: sus sistemas tienen que dar la seguridad suficiente de estabilidad para compensar las notables ventajas de modificar la consola. También está el hecho de que cuando aceptamos las licencias nos comprometemos a no alterar en modo alguno el sistema, y que hacerlo anula la garantía (por no hablar del baneo -legal o no- de los servicios online que puedes ganarte).
- El riesgo inherente de pirulear una consola siempre está presente. En el caso de las modificaciones que conciernen al sistema operativo el peligro es aproximadamente el mismo que de una actualización oficial: tener un hermoso y costoso pisapapeles. Sin embargo, hay algo peor...
- ...la inestabilidad del sistema. La scene lleva al límite (y más allá) el hardware, por lo que los cuelgues, los pantallazos negros y la incomodidad de un mal funcionamiento son algo con lo que habremos de vivir.
La tranquilidad de saber que todo va a funcionar como esperas... o el riesgo de abrirte a un mundo de posibilidades. ¿Scene si o scene no? La solución probablemente resida en la creación de sistemas abiertos.
Emuladores: tanto en PC como en consolas, la emulación es una de las principales vetas para los programadores. En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado. Hoy en día las compañías, mediante sus plataformas de distribución online tratan de volver a reverdecer los laureles de productos más que amortizados, pero la scene ofrece ventajas como máxima compatibilidad e incluso mejor rendimiento.
triki1 escribió:XBMC, no me hace falta decir mas.
da_hot_funk escribió:Está claro que el autor da los argumentos necesarios para justificar una scene desarraigada de la piratería. Pero, por desgracia, la mayoría de la gente usa la scene para piratería.
De hecho algo que cita el propio autor:Emuladores: tanto en PC como en consolas, la emulación es una de las principales vetas para los programadores. En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado. Hoy en día las compañías, mediante sus plataformas de distribución online tratan de volver a reverdecer los laureles de productos más que amortizados, pero la scene ofrece ventajas como máxima compatibilidad e incluso mejor rendimiento.
Está dando por hecho que es libre poder jugar al juego que quieras en un emulador y eso no es cierto. Debes disponer del juego original, así que si en su día no lo compraste, disfrutarlo ahora en un emular también es piratería.
El problema es que mucha gente desconoce una cosa y defiende la otra, como por ejemplo:triki1 escribió:XBMC, no me hace falta decir mas.
Hay pocas personas que, legalmente, puedan hacer uso de XBMC en una consola. Si bien en PC, Linux, etc lo puedes bajar desde la propia web, para Xbox tienes el código fuente, pero si lo quieres compilar tienes que tener una licencia original de desarrollo. Si MS no libera eso, usar XMC en una consola es piratería también.
da_hot_funk escribió:Está claro que el autor da los argumentos necesarios para justificar una scene desarraigada de la piratería. Pero, por desgracia, la mayoría de la gente usa la scene para piratería.
De hecho algo que cita el propio autor:Emuladores: tanto en PC como en consolas, la emulación es una de las principales vetas para los programadores. En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado. Hoy en día las compañías, mediante sus plataformas de distribución online tratan de volver a reverdecer los laureles de productos más que amortizados, pero la scene ofrece ventajas como máxima compatibilidad e incluso mejor rendimiento.
Está dando por hecho que es libre poder jugar al juego que quieras en un emulador y eso no es cierto. Debes disponer del juego original, así que si en su día no lo compraste, disfrutarlo ahora en un emular también es piratería.
El problema es que mucha gente desconoce una cosa y defiende la otra.
wabo escribió:En absoluto afirma que puedas jugar a cualquier juego sin poseerlo. Simplemente no se especifica, ya que se sobreentiende que necesitas tener tu original para poder hacer la copia privada.
En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado.
da_hot_funk escribió:En la mayoría de los casos una forma barata de disfrutar de clásicos que no tuvimos ocasión de probar en el pasado, o de juegos para consolas que por el motivo que sea no hayamos comprado.
Además, qué pasa, ¿que en la época de SNES te compras un juego y no lo pruebas? ¿Lo tienes guardado durante años a pesar de que te has gastado el dinero? Tampoco hay nada que te impida enchufar la consola y jugarlo.
Hermes escribió:.