Scripts en linux

hola eolianos tengo una practica de la universidad sin poder resolverla , hay que hacer unos comandos con scripts el linux y en el punto que estoy , me he quedado bloqueado os paso el enunciado y lo que tengo hecho y haber si lo puedo scar.

enunciado:
Desarrollar un script que ayude a utilizar el comando useradd de manera interactiva:

-pedira succesivamente al usuario nombre de usuario, grupo pincipal (ofreciendo por defecto uno con el mismo que el usuario), grupos adicionales, directorio particular (ofreciendo por defecto /HOME/nombre de usuario)

-si el directorio particular no existe se creara

esto es lo que tengo hecho del script:

#!/bin/bash
clear
echo "Introduce el nombre de usuario:"
read nombre

echo "Desea que el grupo principal sea -$nombre-? (si/no)"
read v1
if [[ ($v1="si") || ($v1="no") ]]
then
$grupo=$nombre
else
echo "Introduce el nombre del grupo principal:"
read grupo
fi

echo "Desea que el directorio personal sea:-/HOME/$nombre-? (si/no)"
read v2

if [[ ($v2="si") || ($v2="no") ]]
then
$directorio=$nombre
else
echo "Introduce el nombre del directorio personal:"
read directorio
fi

echo "Introduce el grupo adicional:"
read grupoadd

###useradd -g-G $nombre $grupo $grupoadd $directorio###
Esas condiciones del if no van a ser siempre ciertas tanto si dices que sí como si dices que no?
Hola,

como bien comenta kornshell, esos if's no tienen pinta de contemplar lo que tu quieres.
Por otro lado echa un vistazo al man useradd, para conocer la sintaxis correcta del comando, puesto que la linea que tienes comentada le faltan parámetros y los argumentos estan desordenados.

Siento no serte de más ayuda en este momento pero es que no tengo una máquina linux a mano.

Suerte !!!
2 respuestas