Scumm (#2)

Ultima Versión: ScummVM Beta4

Joost, Thomas, and Paolo have just emailed us about their newest release of the ScummVM port to the PSP, developed using free open source tools and SDK's. This new release includes many additions including 4:3 video mode, vorbis support, Mpeg 2 support and some bug fixes.

What's new in Beta 4:
- Graphics drawing speedup
- Rewrite of input code
- you can now save in Simon games (some mappings have changed, read the README!)
- Added cursor acceleration for 640x480 games
- Added 4:3 (aspect ratio) video mode
- Added MPEG2 (re-encoded Broken Sword cutscenes) support
- Added Vorbis support
- Fixed crash in launcher when selecting language
- Fixed hang at MI1 final chapter screen
- Fixed Broken Sword 2 menu issues


http://files.pspupdates.com/cgi-bin/cfiles.cgi?0,1,0,0,47,941

Recopilacion de juegos que van probados por usuarios de EOL:
- Monkey Island 1
- Monkey Island 2
- Indiana Jones and the Fate of Atlantis
- Day of the tentacle
- Goblins
- Beneath Steel Sky
- Indiana Jones y la ultima cruzada
- Loom
- Zack McKraken
- Sam & Max
- Maniac Mansion
- Simon the Sorcerer 1
- Simon the Sorcerer 2
- Gobliiins
- The Dig
- The Curse Of Monkey Island
- Full Throttle

-= Controles =-

- Botón 'L' - ESC
- Botón 'R' - F5
- Analógico - Ratón
- Cruceta - Ratón
- Analogico + Triangulo - Desplazamiento lento del puntero
- X - Boton Izq. Ratón
- Circulo - Boton Drch. Ratón

Lista de archivos necesarios para cada juego:
http://www.scummvm.org/documentation.php?view=datafiles

Lista de juegos compatibles con el ScummVM (y que poco a poco se iran añadiendo a la version de PSP):
http://www.scummvm.org/compatibility.php

Webs con abandonware:
http://www.selvacamaleon.net
http://www.abandonia.com/index2.php?country=es
http://www.thehouseofgames.net
http://www.the-underdogs.org/index.php
Continuación de 'Scumm'

el_fer escribió:Yo tambien note ralentizaciones con el Sam & Max y el Monkey 3.Alguna manera de subir la velocidad de la CPU para hacer estas cosas en una 1.5?
Gracias anticipadas :)
Saludos!![bye]
Staff EOL escribió:Continuación de 'Scumm'



lo del monkey3 era mortal; se ralentizaba hasta al mover el cursor. Me parece que si se pone el devhook o algo con el fw 2.71 para lanzar eboots desde ahi, y ejecutar el devhook a 333, se podria ya cargar el eboot a 333 y subir la velocidad...

Es normal, el monkey3 estaba pensado para pcs con 400mhz o asi, y la psp a 222mhz... como que va lento XD...


Aver si alguien escribe al desarrollador para que incluya un selector de frecuencia o algo :)
Yo no se... pero vamos... a mi me va BIEN... acaso no se ve en los videos????

El juego si, necesitaba un PC a 400 Mhz... pero tienes que contar que los PCs tienen un SO que consumas mas recursos que la leche.. por lo que a 222 deberia de ir bien... como es el caso... el tema esta en la compresion de video y audio de las versiones "burras" XD... que al estar mas comprimido, le cuesta mas reproducirlo... pero el original.. de 980 Mb.. va estupendo...

Taluessssssssss
ademas son arquitecturas diferentes... lo de los mhz ya hace mucho que paso a la historia, hasta hace poco ahi veias los pentium 4 con sus 3 ghz tirando menos que un athlon a 1800 Mhz...
Exacto.. ahora esta en un punto en el que casi no hay diferencia... de 2 Ghz a 3,8... (he estado haciendo comprobaciones).. todo depende mas de la memoria del equipo que de la velocidad del procesador..

Pero a lo que vamos... que mientras en mi version del juego la reproduce a pelo... en las recomprimidas hace dos cosas... descomprimir y reproducir... por lo que el tiempo de carga, juego, etc... se ve ralentizado.. pero eso es de cajón....

El tema es que, o tienes una MS de 2 gb o no cabe... porque en la de 1 tampoco entra... ;) (a no ser que se puedan quitar algunos archivos...y hacer como 2 discos...)
Hola, tengo una duda sobre la compatibilidad de SCUMM con el juego Day of the Tentacle. Os cuento mi problema:

Tengo instalada la ultima version del scumm.
Tengo la version española del day of th tentacle, tengo copiados los archivos xxx.001 , xxx.000 y monster.sou creo que son.
El juego funciona genial, pero cuando llego al punto en que con Hooagie, 200 años antes, lavo el coche, se cuelga a mitad de la animacion. Puede que sea esto un bug?
Ya que en el cuadro de compatibilidad dice que es posible acabar el juego, y sin embargo es imposible acabarlo sin lavar el coche con Hooagie.

Si es un bug mandare un correo a los que hicieron el port, igual les interesa, no se.

Gracias de antemano, un saludo.
Yo me lo he pasado al completo en la PSP... yo volveria a copiar el juego en la MS por si acaso....
buenas a to2!
desde hace un par de semanas soy nuevo usuario de psp. uno de los estigmas para comprarla fue el vscumm y sobretodo por poder jugar al the dig. pues tengo el devhook, el vscumm 0.9 y en cuanto arranco el the dig se m qda la pantalla en negro y se para la consola. con el simon2 me pasa lo mismo.

con el resto de aventuras q tengo todo ok. os ha pasado esto a alguien.

gracias y salu2!
Mira de conseguirlos por otro "lado". El simon 2 no lo he probado pero el the dig me lo pase en la psp, así que funcionar funciona :D
yo me acabo de encontras los cd's de monkey island 3, y he copiado solo los archivos necesarios del primer cd, y de momento funciona, hasta que necesite el segundo cd.... tansolo ocupa ahora como 400 y pico Mb
perdonarme x la preguna que voy a formular,pero la tengo que hacer.... [ayay]

que consola emula el scumm?
lo digo para poder buscar alguna rom para ver como rula el emu....

edit:me parece que no es un emulador de consola sino de pc,no?

un saludo... [bye]
elcoyotex escribió:perdonarme x la preguna que voy a formular,pero la tengo que hacer.... [ayay]

que consola emula el scumm?
lo digo para poder buscar alguna rom para ver como rula el emu....

edit:me parece que no es un emulador de consola sino de pc,no?

un saludo... [bye]


El ScummVM es un emu del sistema que ejecuta los juegos de Lucas Arts (la mayoria aventuras graficas). El programa lo tienes para casi todas las plataformas (PC, pdas, GP32, PSP, etc, etc). Mira en http://www.scummvm.org

Y no usa roms, si no los propios archivos de los juegos. En la direccion que te he posteado viene una lista con los juegos soportados y que archivos son necesarios.

Tambien ejecuta otros juegos que no son de Lucas Arts, como los Broken Sword, Gobliiins, y unos juegos infantiles de Humungous.
tal como me sugirió demonR me conseguí el The Dig de nuevo y ahora si q funciona perfectamente. q gozada esto de poder jugarlo perfectamente en la psp.

el unico problema q tengo es q la voz de los renders esta desincronizada.. es normal esto..¿?¿ supongo q si..

salu2 y a seguir disfrutando!
a mi me pasa lo mismo que a pierre, solo que ademas de ahi, tambien se me cuelga cuando intento entrar con laverne en la sala de los jueces del concurso de mascotas humanas.
cago en to, a ver si lo meto otra vez.

nada, lo he conseguido por otro lado y tampoco, mierda, justo a punto de terminarlo, el caso es que The Dig me lo he pasado hace una semanay sin problemas.
alguien sabe que puede pasar.
gracias.
(monkey3 540mb)algo se ralentiza, sobretodo cuando cambiamos de pantalla y cuando se visualizan las islas... pero algo si que es jugable, yo por lo menos ya voy por la isla skull XD

y sobre eso que han dicho de pc de 400mhz, ¿va de coña no?
en mi antiguo pentium 166MMX equivalente a un 233mhz de la epoca...con 16megas de ram y disco duro de 2gb y win98 y tarjeta grafica de 4megas.. IBA DE LUJO [360º] , no creo que se tarde mucho en optimizar el emulador para solventar estos pequeños fallos

una pregunta, alguien sabe si se esta trabajando en que puedan correr aventuras graficas que no utilicen especificamente el motor scumm (Script Creation Utility for Maniac Mansion)... me molaria mucho emular HOLLYWOOD MONSTERS o Grim Fandango (GrimE), cuantos recuerdos buenos me traen esa epoca, los 90 que feliz que fui
Hay un proyecto Source del Sarien... para aventuras de Sierra.. pero claro.. esta mas verde que los mocos de Hulk...y solo va en PC.. por lo que habria que currarse el Port.. pero tiempo al tiempo...

Sobre el Monkey 3... os digo lo mismo que antes, si usais la version recomprimida de 540 Mb hareis trabajar al emu el doble casi.. primero para la emulacion y posteriormente para la decompresion del audio y video... por lo que la PSP no puede... con la optimizacion actual.. ya veremos en un futuro...con la version original.. total de 980 Mb.. funciona al 98% de perfeccion.

Enga.. talues...
Los requisitos minimos del moneky 3 son 90 mhz asi que los que dicen 400 es ke no tienen el txt que viene en el cd ;)

1) Instrucciones para ejecutar THE CURSE OF MONKEY ISLAND
a) Requerimientos del Sistema
Ordenador compatible 100% DirectX de Windows 95.
Tarjeta Grßfica: necesaria tarjeta grßfica PCI.
CPU: necesario Pentium 90 o mßs rßpido.
Memoria: necesario 16MB de RAM.
CD-ROM de cuadruple velocidad o mas rapida.
Tarjeta de sonido 16 bits compatible 100% con Windows 95.
Teclado y raton compatible 100% con Windows 95.
DirectX: Microsoft DirectX 5 estß incluido en este CD y debe instalarse para jugar The Curse of Monkey Island.



Pues ahi keda eso

Un saludo , a la noche lo probare en mi psp
pierre escribió:Hola, tengo una duda sobre la compatibilidad de SCUMM con el juego Day of the Tentacle. Os cuento mi problema:

Tengo instalada la ultima version del scumm.
Tengo la version española del day of th tentacle, tengo copiados los archivos xxx.001 , xxx.000 y monster.sou creo que son.
El juego funciona genial, pero cuando llego al punto en que con Hooagie, 200 años antes, lavo el coche, se cuelga a mitad de la animacion. Puede que sea esto un bug?
Ya que en el cuadro de compatibilidad dice que es posible acabar el juego, y sin embargo es imposible acabarlo sin lavar el coche con Hooagie.

Si es un bug mandare un correo a los que hicieron el port, igual les interesa, no se.

Gracias de antemano, un saludo.


Acabo de pensar una cosa...

Que pasaria si me bajo el scummvm de pc y meto los savegames de mi psp??? y me paso esa parte ke en la psp no va y luego despues depasarme esa parte vuelvo a pasar el save game a la psp...???

Voalua xD ya sigo jugando [sonrisa]
Rapindrive escribió:
Acabo de pensar una cosa...

Que pasaria si me bajo el scummvm de pc y meto los savegames de mi psp??? y me paso esa parte ke en la psp no va y luego despues depasarme esa parte vuelvo a pasar el save game a la psp...???

Voalua xD ya sigo jugando [sonrisa]


¿Lo has probado? Pq en version anteriores no eran compatibles los savegames
yo si lo probe (en cuanto escribi fue lo primero que hice) y funciona de lujo con las mismas versiones del scumm en pc y psp.
de todas formas no se pq pasa, pero si antes de eso le das al L para pasar la animacion tambien funciona y, aunque te pierdes a Hoagie cantando, pues no hace falta hacer todas esas cosas.
gracias, ahora a por el sam & max
un saludo
Yo es que probé hace la tira y con los savegames creados de la version PSP del 'Fate of Atlantis' y el MI1 no me rularon.

Entonces genial :p
Uffchain escribió:de todas formas no se pq pasa, pero si antes de eso le das al L para pasar la animacion tambien funciona


Muy buena idea tambien,no se me habia ocurrido xD pero creo que en el concurso de humanos me tocara utilizar el savegame en pc otra vez porque cuando intento pasar al otro lado no me deja.Un saludo
una pregunta, el scummvm funciona con los juegos zipeados? o hay que descomprimirlos en una carpeta¿?

me respondo, acabo de probar y no lee los zip.
A mi se me queda colgado en el monkey island 2 en la isla de la gobernadora marley cuando vas al acantilado.
¿Le pasa a alguien más?
escaiguolquer escribió:A mi se me queda colgado en el monkey island 2 en la isla de la gobernadora marley cuando vas al acantilado.
¿Le pasa a alguien más?


A mi no.
PORFAVOR.... Yo tengo los arxivos necesarios para jugar al MONKEY ISLAND 3 en la psp...cojo el RESOURCE, cojo el archivo COMI.LA 0
COMI.LA 1
COMI.LA 2
Los meto dentro d una carpeta llamada JUEGO1....luego todo eso lo meto dentro d la carpeta de emulador...arranco el emulador y voy a buscar el archivo del juego y no me sale...me sale la carpeta JUEGO1...la abro y me sale RESOURCE y SAVESTATE...ya ta....alguien me puede decir q es lo k ago mal???.... si ace falta doi mi direccion d msn y k alguien me lo diga porfavor...


Mi direccion : Crackandres@hotmail.com




GRACIAS
He aqui mi caso: Tengo metido el ScummVM (0.9.0) del "Casual Pack" de Preston4u, he conseguido arrancar tanto el Monkey Island 1 como el Monkey Island 2 pero a la hora de querer cargar o salvar la partida no puedo. Le doy a Start y en vez de salir el tipico menu... (ver foto)

Imagen

... se me habre una consola en la parte superior de la pantalla con lo siguiente:

_________________________________________________

ScummVM 0.9.0 (Jun 25 2006 13:19:07)
Console is ready
Debugger started, tupe 'exit' to return to the game.
type 'help' to see a little list of commands and variables.
ERROR: Widget (scummhelp) has y < 0
_________________________________________________

Me he leido entero el primer hilo del Scumm y no veo que a nadie le pase nada parecido a lo que me pasa a mi. Alguna idea del por que no me sale el menú como al resto? Que puede ser? Tengo que cambiar algo en algún lado? Alguna idea?

Gracias por adelantado

EDITO:

Solucionado gracias a la version modificada del ScummVM de Sauron-Jin

1 saludo [bye]
ME pase el day of tentacle con los 2 fallitos que dije pasandomelos en el ordenador,ahora en el indy of atlantis o como se llame en el mapa cuando vas en globo tambien se queda pillado,esta gente de scuum creo que fuman muxos canutos al ponerle 95%
ostia a mi me pasa lo mismo con el indy cuando va en globo vaya putadaaaa!!!!
Rapindrive escribió:ME pase el day of tentacle con los 2 fallitos que dije pasandomelos en el ordenador,ahora en el indy of atlantis o como se llame en el mapa cuando vas en globo tambien se queda pillado,esta gente de scuum creo que fuman muxos canutos al ponerle 95%

No se a que dos fallitos te refieres, pero yo me lo pase en mi PSP entero sin ningun problema.
Porque no se te saldria el globo a la derexa o abajo del mapa,no encuentro donde cojones ir con el puto globo xD
A mi también me pasa lo del globo, pero creo que metiendo otra versión más antigua del Scumm se arregla.
yo lo del globo me lo he pasado en el pc he vuelto a meter la aprtida guardada en la psp y todo correcto otra vez
Nose si lo que voy a preguntar ya esta dicho.... pero no lo veoo, me bajado el scumm y meto las dos carpetas en PSP/GAME.. bien he mirado en la lista de archivos necesarios de cada juegos... bien que hago luego con esos archivos es decir donde tengo que meterlos de la stick para que rule y otra pregunta se puede meter varios juegos al mismo tiempo?

solo eso, siento si esto es una tonteria y ya se ha preguntado.
gracias
mete las carpetas de los juegos donde quieras
luego abre el scumm y hace add game y lo vas a buscar donde lo tengas y lo cargas y ya esta, por ejemplo el indy son dos archivos atlantis.001 y atlantins.000
He encontrado una version que repara los fallos que daba el indy en las pantallas del globo y algunas otras siempre era cuando movia la pantalla de arriba a abajo, os dejo aqui el link:
http://forums.scummvm.org/viewtopic.php?t=1780
Maklink escribió:He encontrado una version que repara los fallos que daba el indy en las pantallas del globo y algunas otras siempre era cuando movia la pantalla de arriba a abajo, os dejo aqui el link:
http://forums.scummvm.org/viewtopic.php?t=1780


Podrias haberlo puesto antes de esta tarde xD ya pa na cojones xD gracias de todas maneras tio ;)
¿Si reducimos la calidad y el tamaño de los videos en el broken sword no se verian mas fluidos?
Voy a probar.


edit1: Ok, me acabo de dar cuenta de que no se como coño se modifican.

¿Alguien me puede ayudar?
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Osaru escribió:¿Si reducimos la calidad y el tamaño de los videos en el broken sword no se verian mas fluidos?
Voy a probar.


edit1: Ok, me acabo de dar cuenta de que no se como coño se modifican.

¿Alguien me puede ayudar?


Los Broken Sword (tanto el 1 como el 2) van de puta madre en el pops...

Salu2.
grishnakhelorco escribió:
Los Broken Sword (tanto el 1 como el 2) van de puta madre en el pops...

Salu2.



¿Pudes explicarme bien eso?, a mi me va todo el juego perfecto menos los videos.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Osaru escribió:

¿Pudes explicarme bien eso?, a mi me va todo el juego perfecto menos los videos.


Quiero decir que en el emulador de PSX para PSP (usando roms para PSX, claro) van de vicio.
Además, como es lógico, los controles están perféctamente adaptados a PSP con lo que es mas cómodo de manejar que en el scumm

Salu2.
grishnakhelorco escribió:
Quiero decir que en el emulador de PSX para PSP (usando roms para PSX, claro) van de vicio.
Además, como es lógico, los controles están perféctamente adaptados a PSP con lo que es mas cómodo de manejar que en el scumm

Salu2.


aaaaaaaa, ok.

Pero creo que la calidad es mejor en el scumm, ¿no?. Es que la calidad grafica en el scumm es muy buena y en los juegos q he jugado en la psp de psx se ven algo peor.
HOla tengo el Broken Sword 1, preparado para correr con Scumm pero en la PSP no me va, solo en el PC, alguna configuracion especifica en el ScummVM de PSP??

Nota: Solucionado, cambie la version de ScummVM :S
Hola me he bajado un juego ya preparado para el scumvm de psp y no se donde lo tengo que meter.saludos
Rapindrive escribió:ME pase el day of tentacle con los 2 fallitos que dije pasandomelos en el ordenador,ahora en el indy of atlantis o como se llame en el mapa cuando vas en globo tambien se queda pillado,esta gente de scuum creo que fuman muxos canutos al ponerle 95%


El 95% se refiere a la versión de PC. La versión de PSP, evidentemente, tiene más fallos.
Buenas. Yo estoy con el Monkey Island 3, y tengo unas pocas dudas:

1- Dicen que necesitas 4 archivos: Resource, Comi.la0, Comi.la1 y Comi.la2. Resulta que tanto en el cd1 como en el cd2, está la carpeta resource, así que no sé si sirve cualquiera de las 2, o debo meter el contenido de una carpeta resource en la otra, sobreescribiendo los archivos repetidos, para así tener la información de los 2 cds junta.

2- Cuando estoy en isla Plunder (no he avanzado mucho) en la plaza principal del pueblo, donde está la fuente o en el duelo de banjos, el juego se realentiza mucho, y va a tirones (en lo de los banjos es especialmente molesto, porque incluso el cursor va a saltos y muchas veces cuando pulso para "hacer clic" sobre la cuerda necesito darle varias veces para que lo capte. Mi duda es si ejecutándolo con la velocidad del procesador a 333 mhz mejoraré esa situación. Tampoco tengo muy claro de como hacer eso de ejecutar a 333 mhz. Me he bajado la beta de la versión 0.91 que había en la página anterior del thread (esa que dicen que soluciona el problema del Indiana Jones del globo), y tiene 2 carpetas, una se llama 222 y otra 333. ¿Simplemente copiando la 333 ya se me ejecutará a esa velocidad, o tendría que entrar a recovery, a la sección de CPU speed? En caso de tener que ir a recovery, tendría que activar los 333 Mhz sólo en la opción de UMD/ISO o también en la de XMB?(supongo que solo en la de UMD, pero nunca he tocado nada del recovery y soy un poco nOOb todavía).

Muchas gracias por todo. Un saludo.
¿Alguien me podría ayudar con Secret of Monkey Island? (el 1º)

Los subtitulos me van a toda hostia a pesar de haberlo configurado a la menor velocidad y no me da tiempo a leerlos....


¿Qué tengo que hacer?

Help! Help!

Gracias de antemano.
51 respuestas
1, 2