Scumm

Despues de mucho investigar he conseguido reducir el tamaño del BS de casi un 1Gb a 356Mb (con sonidos, dialogos y videos!!) y sin perder demasiada calidad. Los archivos de sonido originales son wav y sonido mono, y al pasarlos a mp3(lame) ganamos bastantes megas. Yo los he pasado a una calidad de 32kbps 16Khz y mi finisimo oido no ha notado ninguna diferencia.

El grueso del juego esta en los archivos speech1.clu y speech2.clu y los podemos recomprimir con las herramientas del ScummVM. Tarda lo suyo pero merece la pena.

Para los videos nos tenemos que descargar el Cutscenes Pack de la pagina de ScummVM link

Con esta pequeña introducción estamos preparados para realizar la tarea (y jugar al BS en la PSP, no tiene precio).

Comencemos!!

Lo primero que debemos hacer es volcar los dos cds a una carpeta de nombre cualquiera (para el ejemplo la situaremos en C: y con el nombre 'broken')

De los 2 cds volcamos las siguientes carpetas:

[CLUSTERS] (contiene los escenarios)
[MUSIC] (contiene las musicas y demas efectillos)
[SMACKSHI] (contiene los videos)
[SPEECH] (contiene los dialogos)

¡¡ATENCION A LA CARPETA SPEECH!! Cuando hayamos volcado el 1er cd, el archivo speech.clu lo renombramos a speech1.clu y el archivo del 2º cd lo renombraremos a speech2.clu. Nunca sobreescribais!!

Para todo lo demas, cuando nos pregunte si queremos sustituir, decimos que si.

Con esto ya tenemos el juego en el pc, ahora viene la parte importante.

- LOS AUDIOS -

Todo el contenido de la carpeta MUSIC lo pasamos a lame-mp3 con sonido mono, calidad 32kbps/16kHhz. Con esto ganamos bastanes megas. Los *.wav los borramos.

- LOS VIDEOS -

Nos descargamos esta herramienta y la descomprimimos en el raiz de C:

Veremos que contiene lo siguiente:
[ready]
[source]
[temp]
_BS1files2mp2.bat
_BS1files2ogg.bat
_BS2files2mp2.bat
_BS2files2ogg.bat
radutil.dll
binkconv.exe
mencoder.exe
oggenc.exe
readme.txt

En la carpeta ready la herramienta nos dejará los archivos ya pasados.
En la carpeta source es donde pondremos los videos originales.
En la carpeta temp el programa creará los temporales.

Procedemos a mover todo el contenido de la carpeta SMACKSHI en la carpeta source. Cuando terminemos, ejecutamos el _BS1files2ogg.bat y nos liamos a darle al boton 'Done' para procesar el siguiente.

De esta manera obtenemos los *.ogg que son el audio de los videos. Si queremos pasar los videos ejecutariamos el _BS1files2mp2.bat, pero para eso nos hemos descargado el Cutscenes pack de la web del ScummVM. Asi ahorramos tiempo para los dialogos.

Cuando tenemos todos los audios extraidos, borramos el contenido de la carpeta SMACKSHI sin no hemos movido los videos y ponemos los *.ogg. Tambien a esta carpeta pasamos todos los *.mp2 y *.pal del zip que hemos bajado de ScummVM. Hecho esto, renombramos la carpeta SMACKSHI a VIDEO

Y ya hemos terminado con los videos. Como habreis observado, tambien podemos hacer lo mismo con los videos del BS2. Pero esto es otra historia...

- LOS DIALOGOS -

Esto será lo que mas tiempo nos llevará, porque tarda bastante en crearnos los *.cl3, que serán los archivos con los dialogos recomprimidos.

Descomprimimos este zip que os he preparado en la carpeta 'C:\broken', junto a las demas carpetas. Ejecutamos el sword1mp3.bat y a esperar.

Cuando acabe, borramos los *.clu de la carpeta SPEECH y todo lo que hay en la carpeta broken (menos las carpetas!!)

Nos deberia quedar la siguiente estructura:

[CLUSTERS]
[MUSIC]
[SPEECH]
[VIDEO]

Y con esto hemos terminado en el PC. Ahora pasamos la carpeta broken a la PSP, donde tengamos los otros juegos para el ScummVM y arrancamos el programa.

Añadimos el juego como siempre hacemos pero con unas diferencias:
  • En la pestaña 'Game' del juego, elegimos como 'Language' el 'Spanish', si no, nos saldran los subtitulos en ingles aunque escuchemos el audio en español
  • En la pestaña 'Paths' añadimos como 'Extra Path' la carpeta 'VIDEO' para que el ScummVM los reproduzca.

Ya podemos dar a 'OK' y disfrutar de este gran juego.

Solo comentar unas cosillas:

Los videos de momento se reproducen mal, si quitamos el audio iran mas fluidos pero es algo entre la PSP y el ScummVM, no es problema de los videos porque estos en el PC se reproducen bien. Espero que en versiones posteriores a la beta 4 lo arreglen, porque es una pena que vayan mal.

La fuente de los subtitulos se ve un poco mal, pero no hay manera de cambiarla.

Para poder acceder a las opciones del juego, como siempre al boton de 'START'

Que lo disfruteis como estoy haciendo yo!!!

-mrKaf-
joder el broken en la psp .. de locura !!!!!!!!!!! gracias crack, puedes colgar esta version en el emule , siendo 350 no tardara mucho en bajar y lo podamos compartir, yo es q soy un enamorao de esta saga

MUCHISISIISISISIIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

saludos

P.D: se ha confirmado q se ta haciendo Broken Sword 4 ;:D
Yo estoy jugando al monkey island 3 y el juego va un poquillo lento pero es jugable. ¿No hay manera de poner con el scumm beta 4 la psp a 333mhz?
Informo que desde hace cosa de una semana estan rulando la mayor parte de aventuras graficas ya preparadas para SCUMM calidad CD. Como esta prohibido dar elinks buscad por emilio.

Un saludo

PD: Espero que al ser abandonware no haya problemas. Sino ya edito post.
Exactamente por DonEmilio, no conozco ni se quien es esta persona pero si alguna vez lee esto: MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO
Tambien me uno a ese agradecimiento, habia alguna que me faltaba [looco]

De todas maneras es mejor no hablar de cuestion de la mula por aca..

Saludos

P.d: Y por cierto gracias a mrkaf, aunque no he probado, va a ser muy util para jugar al Broken, sobre todo para la gente con memory de 512
os pasa ke con el la version comprimida de Sam & Max se desicroniza el audio con lanimacion?

con la version normal n me pasa.
una duda me come la cabeza...simplemente...¿las partidas guardadas del scumm para el pc sirven para el de pspb4??

AH, y tambien decir q jugando al broken sword en modo de pantalla 480x272 el "stick o raton" va mal, hace click mas arriba de donde se situa la flecha, para guardar x ejemplo tengo q poner la flecha en el apartado de abajo, creo q era recuperar.

WEno, haber si alguien m confirma
Toy en el full Trotel y se me cuelga, toy en donde:

hay que cojer la gasolina pa la moto, y al esconderme cuando viene el elicoptero ese se me cueguis.

¿alguien más le pasa?
no he llegado alli, xo en teoria la beta4 solucionaba ese problema estaba en las spec. :P
hitsquad escribió:no he llegado alli, xo en teoria la beta4 solucionaba ese problema estaba en las spec. :P

Me lo dices a mi hitsquad? :-P
hitsquad escribió:yes :P

Okis, voy a mirar que version estoy jugando, a ver si hay suerte.

Chao!
Yo meto el SCUMM con el KEXPLOIT me lo carga bien sale el logo de PSP y me dice:

IMPOSIBLE INICIAR EL JUEGO (80020148)

Tengo la version 1.52

QUE HAGO QUIERO PROBARLLOOO [nop]
Blade escribió:Tengo la version 1.52

Pos va ser eso [+risas]

¿cuando petaron esa bios? [toctoc]
Gremio escribió:
Pos va ser eso [+risas]

¿cuando petaron esa bios? [toctoc]

Que ocurre que con esta versio no me voy a poder meter ningun homebrew de eso??

:|
Blade escribió:Yo meto el SCUMM con el KEXPLOIT me lo carga bien sale el logo de PSP y me dice:

IMPOSIBLE INICIAR EL JUEGO (80020148)

Tengo la version 1.52

QUE HAGO QUIERO PROBARLLOOO [nop]

Aparte que tu version de firm no te va a cargar nada de la scene, leete los tutos que hace la gente y asi tienes las cosas claras.

En Hilos importantes tienes un par de tutos que aclaran cualquier duda.
Blade escribió:Tengo la version 1.52

De verdad, es increible que no hayas visto en ningún sitio -con lo desesperada que está la gente, y con razón ;)- que con las versiones 1.51 y 1.52 NO FUNCIONAN LOS PROGRAMAS CASEROS (homebrew si lo prefieres) ni las isos, ni nada de nada...

tendrás que esperarte a que saquen alguna solución, bien un xploit bien una manera de cambiar a una versión anterior (1.0 o 1.5)...

resignación...

un saludo
Eso quiere decir que no voy a poder cargar ni tan siquiera mis propias copias de seguridad?? [looco] [looco]

Madre mia, no me jodais el dia que lo estaba llevnado bien [jaja] :-O
Blade escribió:Eso quiere decir que no voy a poder cargar ni tan siquiera mis propias copias de seguridad?? [looco] [looco]

Madre mia, no me jodais el dia que lo estaba llevnado bien [jaja] :-O

Taaaampoco. Pero mirate los hilos de los tutos!!!!!

Y este hilo es para Scumm, no para movidas de versiones y demas. Para eso ya hay tropecientos hilos preguntando lo mismo.
Pregunta de dummie

Para cargar el SCUMMVM en la PSP (beta4) hay que quitar el FastLoader? ME arranca el SCUMMVM pero me da un error

Imposible iniciar el juego
(80020001)

He metido la siguiente estructura en la PSP

PSP\GAME\SCUMMVM
PSP\GAME\SCUMMVM%
PSP\GAME\SCUMMVM\SAVE
PSP\GAME\SCUMMVM\GAMES\MONKEY

No tengo el scummvm.ini, es necesario? Dónde lo meto?

[Editado] Soy un capullo, hay que usar el KXploit y hay que usar la búsqueda más a menudo ... ;)
weno, si lo as solucionado ya posss PERFECTO, y si no...por prueba a renombrar las carpetas del SCUMMVM, por ejemplo:

PSP\GAME\SVM 1
PSP\GAME\SVM1~1%

salu2
Ya ha salido la beta 5, tiene soporte para teclado entre otros arreglos
Muchas gracias por el aviso, voy a buscarla y probarla haber como va. ¿Como funcionara lo del teclado? :?

Saludos
KPuNTo_ escribió:Ya ha salido la beta 5, tiene soporte para teclado entre otros arreglos

Thanx por el aviso.

Saludos.
Que bien, la estaba esperando, a probarla ahora mismo.. :D

Salu2
KPuNTo_ escribió:Ya ha salido la beta 5, tiene soporte para teclado entre otros arreglos

[beer] ¡¡GraciaS!! [beer]
Gracias por el aviso [risita]

PD: El teclado es genial :D
Alguna configuracion especifica para el scummvm con el curse of monkey island? Es q lo oigo bastante mal y los subtitulos van muchisimo mas rapido q el sonido y x aqui solo he visto como queja del juego q el cursor va un poco lento o a saltos. Alguno sabe como hacer para optimizarlo? algo demixer o demas?
gracias y 1saludo
Se pueden salvar las partidas??? he utilizado la busqueda y no he encontrado nada y ando en el curro ¬_¬ y no puedo buscar minuciosamente

gracias por vuestra a yuda
io en la beta 2 se podia, en la 5 seguro:)
Se pueden salvar las partidas??? he utilizado la busqueda y no he encontrado nada y ando en el curro y no puedo buscar minuciosamente

Sí, no te preocupes que vas a poder grabar tal y como si estubieses con tu pc.

Yo me estoy animando con esto del scumm y me ha pasao ya el monkey 1 y voy por mitad del 2... que ya que no los disfruté en su tiempo estoy descubriendo titulos únicos de los que ya no se hacen, una pena!

Un saludo.
spanishmachine escribió:
Yo me estoy animando con esto del scumm y me ha pasao ya el monkey 1 y voy por mitad del 2... que ya que no los disfruté en su tiempo estoy descubriendo titulos únicos de los que ya no se hacen, una pena!

Nunca es tarde si la dicha es buena [Ooooo]

Si no has probado el Broken Sword, deberia ser el siguiente despues de acabar la saga Monkey Island [oki]
k lastima que no se pueda con la 2.0 T_T

o si se puede? [agggtt]
hikko escribió:k lastima que no se pueda con la 2.0 T_T

o si se puede? [agggtt]

¿Tu que crees? [sati]
Oh no, hikko en estos foros NO POR FAVOR! Ya teníamos bastante contigo en HR para que ahora vengas aquí [tomaaa]
mrkaf escribió:
¿Tu que crees? [sati]

k perverso eres xD [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
Hola, me hice con la versión de BrokenSword de DonEmilio, y no consigo ver los videos, hice eso de poner el path extra de videos pero aun no funciona :(, a alguien más le pasa lo mismo??
Me estais dando una envidia de la ostia, tengo unas ganas de probarlo en mi PSP europea....

Me voy a terminar todos tranquilamente por la noche, joder si no puedo cargar nada de Homebrew que envida me dais cabrones [buuuaaaa] [oki]

Buenos haber si algun dia consigo hablar de emuladores psp (sobretodo Scumm) con mi propia psp [buuuaaaa]

SaLu2
bueno, probe Broken Sword en el beta4 y lso videos si van, el problema es con el Beta5 =/
Tengo una pregunta, en el menu ese donde puedes configurar cosas del juego como la resolucion y todo eso hay que tocar algo o se deja por defecto? Se puede hacer algo para mejorar la imagen??

Yo por ahora estoy probando los juegos por curiosidad, pero encuentro una tortura para la vista jugar en una pantalla pequeña a juegos con sprites tan pequeños y en los que necesitas ver cada pequeño detalle y leer bastante, a parte de que segun que juego las letras parece que no salen del todo nitidas, se acaba acostumbrando uno o es que soy muy quisquilloso?
wenas

No encuentro por ningun lado el full throttle en español, alguien sabe donde puedo conseguirlo?

Era de mis favoritos
en una tienda de segunda mano...

PD: cuidado con lo que pides
Se puede jugar en modo apaisado, así verás los textos perfectamente.

Sobre el Full Throttle, ¿Lucasarts todavía mantiene los derechos? Pensé que ya sería abandonware de libre distribución...
arrozman escribió:Se puede jugar en modo apaisado, así verás los textos perfectamente.

Sobre el Full Throttle, ¿Lucasarts todavía mantiene los derechos? Pensé que ya sería abandonware de libre distribución...

Que yo sepa, Lucas Arts no ha liberado ninguno de sus juegos.

En casa tengo una direccion con todos los juegos 'libres'(los que las compañias dejan que se distribuyan), haber si la posteo.
arrozman escribió:Se puede jugar en modo apaisado, así verás los textos perfectamente.

X eso lo preguntaba. El abandonaware, no tiene ya derechos
mrkaf escribió: Lucas Arts no ha liberado ninguno de sus juegos.

es cierto lucasarts sigue poseyendo los derechos de todos sus juegos...
Santa madre, que increible, debo probar este ScumVM!!!
Buenas, una cuestión. Estoy jugando al broken sword 1 y al principio de puta madre todo. pero al cabo de unos días, cuando llevo un rato jugando y quiero guardar no me reconoce la partida, y si intento grabar me dice que no puede grabar en ms0 y no se qué (vamos, como si no pudiera acceder a la memory o algo).
Solo me pasa con este juego, con umd y demás perfecto.
A alguien le pasa?

Es que no veas como jode pasarte dos horas jugando y no poder grabar [boma]

Venga un saludo. [oki]
me pasa exactamente lo mismo, pense que era problema de mi memory stick :D

y hablando del Broken Sword, me quedé trabado en una parte, cuando vas a irlanda y tienes que entrar al castillo, no sé que hacer =( tengo que reparar la maquina lavavajillas del dueño del bar y ni puta idea de como se hace... habia estado evitando gamefaqs pero creo q es mi ultima opcion =/
501 respuestas
14, 5, 6, 7, 811