SD Gundam: Dimension War, buen juego, desastrosa IA

Imagen

Esta tarde he cogido vicio al juego y me he pasado 8 fases apenas sin enterarme, está entretenido el jueguecillo

SD Gundam: Dimension War es una de esas pocas frikadas que salió para Virtual Boy, un juego de estrategia de por turnos, clásico de la licencia Gundam, con algunas improvisaciones sobre otros tactics y el uso continuo de técnicas gráficas para que se deje notar el efecto "virtual" de la máquina

Gráficamente cumple para lo que se podría esperar, en el campo de batalla tenemos varios planos de fondo con una rejilla vectorial sobre la que se despliegan las unidades, el efecto de profundidad en esta parte del juego está muy conseguido y probablemente el hardware real sea una experiencia religiosa. El tema de las batallas ya encanta menos, es un plano animado de fondo y los sprites de los personajes al frente que pueden cambiar entre varios planos de profundidad, un escalado bastante correcto, aunque no llamativo para una consola de 32bit

Jugablemente es bastante diferente a los demás Gundam, como no existe posibilidad de elegir armas en cada mecha (que yo sepa es el único juego tactics de esta licencia que no lo permite) hay que conformarse con la pistola/cañon en el caso de los mechas y el cañón en el caso de las naves, que son las dos únicas unidades del juego. Debido a las dos armas que llevan encima los mechas, hay comandos extras en el menú, no hay que acceder a un submenú en ataque (que es lo habitual) para elegir el arma y seleccionar el daño, si a corta o larga distancia, aquí símplemente si estamos a la suficiente distancia podremos elegir "fuego indirecto" y si estamos más cerca "ataque", también hay un comando para emboscar

En las batallas indirectas, tanto de mecha como de nave, no hay control alguno, simplemente se ve la animación del disparo y fuera (que también vuelve a ser lo habitual), el comando "ataque" de las naves más de lo mismo, animación y tirando millas. Sin embargo, en el comando "ataque" de los mechas es donde cambia la historia respecto de otros Gundam. Este comando tiene dos fases: la primera es la aproximación (con un escalado correcto) a nuestro oponente, ahí podremos dispararle mientras nos acercamos, es una mera cuestión de controlar el disparo en base a la perspectiva. La segunda fase es la lucha completa, tenemos 45 segundos para dañar o abatir a nuestro oponente. En esta fase tendrémos 2 armas: espada y disparo. Con la cruceta izquierda manejamos la profundidad del mecha y con la derecha nos movemos. Está bien porque no hay un determinado número de planos, es totalmente suave el desplazamiento. Las luchas son extrañas porque puedes disparar desde en tercera persona hasta horizontalmente, según la profundidad y la distancia. Es difícil de explicar, pero si alguna vez habéis jugado al infame Bastard de Super Nintendo, es exactamente lo mismo (o al Dark Edge de System32)

El gran problema de este juego es la IA, un buen juego (cosa que no se puede decir casi de ningún juego del catálogo de Virtual Boy) estropeado por una programación de la inteligencia artificial HORRIBLE. El juego es absurdamente fácil debio a que la IA raramente devuelve el fuego o intenta ganar la partida. Las únicas piezas que mueve son los mechas, las naves ni las mueve ni ataca con ellas (vamos que son pasto del fuego indirecto, la forma más simple de ganar), y en tema mechas, en la primera fase del combate, rara vez dispara contra tí, ahí le puedes bajar vida a gusto del consumidor. Donde ya se pone las pilas es en el combate, no porque sea difícil, que no, sino porque el tema de la lucha en "3D" con el rollo de la profundidad es complejo, en ocasiones por disparos tu mecha queda petado (aunque esto quizá es un tipo de arma, no lo se) y el que se lleva el daño en espadazos es algo completamente aleatorio (aunque normalmente recibes tu)

Tampoco puedo decir que haya disfrutado al 100% del juego porque no tengo una Virtual Boy (que supongo que será una experiencia fantástica por mucho que diga la leyenda urbana lo contrario), lo único el emulador permite representar los dos puntos de vista para las típicas gafas rojas y azules, así es como he jugado y la sensación de profundidad era meritoria, si alguien me viera con mis gafas de Hanna Montana (las únicas que vendían en DealExtreme en su momento) jugando en el PC a un juego de VirtualBoy ... [+risas]

Os dejo un par de vids que he hecho de el primer mapa PARTE 1 PARTE 2
Yo lo he jugado en mi virtual boy (bueno la que tengo para jugar que tengo otras 2 de cole) y la verdad es que en general deja mucho que desear a mi parecer y tampoco es uno de los que saque mucho rendimiento del efecto óptico de la VB.
Ahora eso sí, jugado en Flash boy que el amigo Gundam de VB es una de las joyas de la coleccion de juegos de Virtual Boy junto al Virtual Bowling. Conseguir ambos es hacerse a la idea de pagar un precio medio de 600 € por juego completo en buen estado
gelon escribió:
Tampoco puedo decir que haya disfrutado al 100% del juego porque no tengo una Virtual Boy (que supongo que será una experiencia fantástica por mucho que diga la leyenda urbana lo contrario]

No es leyenda urbana,en una Virtual boy no te hubieras podido llegar a la 8ª fase porque en la 4ª te estarían sangrando los ojos

¿Has jugado abriendo y cerrando los ojos para hacer el efecto virtual?

Buena review
Iron Xalao escribió:
gelon escribió:
Tampoco puedo decir que haya disfrutado al 100% del juego porque no tengo una Virtual Boy (que supongo que será una experiencia fantástica por mucho que diga la leyenda urbana lo contrario]

No es leyenda urbana,en una Virtual boy no te hubieras podido llegar a la 8ª fase porque en la 4ª te estarían sangrando los ojos

Buena review

Si bueno yo he estado 2 horas seguidas jugando al Wario Land y sigo vivo, claro está se me cansó un poco la vista despues de 2 horas y nada exagerado, pero tambien se me cansa delante de la tele. Mi madre ha estado media hora jugando al Mario Tennis y tiene 55 años y miopía y no se quejó de nada. Que puede cansar la vista mas que una pantalla LCD o ver a mi vecinita pues seguro, pero (y dependiendo claro está de la persona) las leyendas urbanas sobre la VB son un tópico un poco triste y lo peor es que muchas veces está alimentado por gente que no ha probado la máquina. Y grupo de amigos que somos y tambien foreros de esta seccion de clásicas tenemos opiniones similares en referencia a nuestras VB, será que en Barcelona tenemos la vista muy dura [fumando]
Iron Xalao escribió:
gelon escribió:

Buena review

No me refiero a que canse o no canse, también cansa jugar a una PSP, y la tienes a 40 centímetros de los ojos, mientras que esto lo tienes a 3 o 4 centímetros, yo creo que ni siquiera es por el rojo y negro, sino por la distancia

Me refiero a la sensación 3D, por lo que he leído dicen que no existe, pero si ya se nota con unas gafas chusqueras, en el hardware real tiene que ser la caña
Le tenía curiosidad al juego y cuando lo probé ( emulador) lo tube que quitar porque la música era horrible , pero creo que era cosa del emulador porque me pasaba con todos los juegos ( lo probé en xbox) Eso sí, el no poder usar armas me suena raro, porque hasta los de sufamiturbo lo permitían ( aunque creo que el de Game Gear no, no estoy seguro ...)
Cranky_kong escribió:Le tenía curiosidad al juego y cuando lo probé ( emulador) lo tube que quitar porque la música era horrible , pero creo que era cosa del emulador porque me pasaba con todos los juegos ( lo probé en xbox) Eso sí, el no poder usar armas me suena raro, porque hasta los de sufamiturbo lo permitían ( aunque creo que el de Game Gear no, no estoy seguro ...)

El RedDragon de Xbox apenas está optimizado, dudo que funcione a más de 12-15 FPS
A ver si algún día lo pruebo en PC, porque efecticamente era aquello injubale por la música XD. La verdad es que es un juego al que le tengo mucha curiosidad.
trueskins escribió:
Iron Xalao escribió:
gelon escribió:

Buena review

Si bueno yo he estado 2 horas seguidas jugando al Wario Land y sigo vivo, claro está se me cansó un poco la vista despues de 2 horas y nada exagerado, pero tambien se me cansa delante de la tele. Mi madre ha estado media hora jugando al Mario Tennis y tiene 55 años y miopía y no se quejó de nada. Que puede cansar la vista mas que una pantalla LCD o ver a mi vecinita pues seguro, pero (y dependiendo claro está de la persona) las leyendas urbanas sobre la VB son un tópico un poco triste y lo peor es que muchas veces está alimentado por gente que no ha probado la máquina. Y grupo de amigos que somos y tambien foreros de esta seccion de clásicas tenemos opiniones similares en referencia a nuestras VB, será que en Barcelona tenemos la vista muy dura [fumando]

Pues estoy hecho un mariconazo que no veas porque a mi a los 15 minutos me empiezan a llorar los ojos [buuuaaaa]

El caso es que a todos mis amigos que vienen a mi casa tambien les pasa

Al unico juego que he podido llegar medianamente lejos es al teleroboxer,porque tiene las pausas entre combate y combate para descansar(el propio juego te dice que descanses)

Pero bueno cada uno es un mundo,es posible que haya gente que pueda jugar horas sin tener esos sintomas,lo raro es que tu madre aguantara media hora jugando si entrarle ganas de pillar la Game boy tocho y ponerse con el tenis de toda la vida XD

Un Saludo
Lo de el auto-descanso lo tienen todos los juegos de virtual boy, en el vídeo es cuando sale lo de [SI] [NO] ... pero en japonés claro
9 respuestas