tecnicamente es una Monarquia constitucional y se gobierna por democracia representativa.
Que significa eso ? cada 4 años tu eliges a un partido y ese partido hace lo que le sale de los cojones en tu nombre,
Soluciones ?
Sistema Ingles : en vez de listas cerradas tienes representantes locales, tienes el diputado por chamberi, el diputado por pan pablo, el diputado cuitat vella y asi sigue la cosa,
Entonces tu sabes quien te esta representando en el congreso de los diputados, tienes su numero de telefono y su email, y cuando vota a una burrada asi sabe que es responsable ante las personas que lo han elegido, esto tambien abre la puerta al final de la votacion en bloque, hoy en dia si eres del PSOE o del PP o de IU o quien sea y el secretario general decide que se vota de una manera a una mocion, pues tienes que por cojones votar asi o eres un tranfuga y tu partido te puede pedir las actas de diputado de vuelta ademas de multarte y sanccionarte.
Otra cosa que me gusta es de un sistema poco popular aqui, el americano.
El sistema americano en algunos estados tiene el "recall"
El recall sirve para que si un dirigente es muy impopular o no sigue sus promesas/programa electoral, con las firmas de % del electorado puedes pedir un referendum sobre su continuidad en el puesto,
Esto paso por ultima vez cuando california estaba con problemas economicos y se culpaba al democrata gray davis, los republicanos hicieron un recall contra el y forzaron unas elecciones en las que salio elegido el famoso "governator"
yo creo que estas dos medidas dan mas garantias democraticas y permiten una mayor responsabilidad de los gobernantes ante el pueblo, aunque para que las pasen aqui ? no creo que ni podemos quiera algo asi.