¿Se acabó Compiz Fusion?

Fuente: http://www.linuxzone.es/2009/01/20/%C2% ... iz-fusion/

Vuelvo a leer el tíitulo y me da un poco de escalofríos pero bueno… ayer encontré en una página de los desarrolladores el mismo título que hoy me da un poco de temor leer. Al parecer compiz está pasando una muy mala temporada y hay muchos problemas en el equipo que ha permitido el desarrollo de la parte visual atractiva de Linux.

Básicamente, el proyecto en este momento está parado ya que Kristrian Lyngstol, principal desarrollador del proyecto, se niega a seguir trabajando en compiz hasta que no se definan unos problemas que venían desde que se realizó el merge de compiz y compiz fusion. Al parecer, el proyecto ha perdido su foco y norte. Hoy en día compiz está sólo mantenido y ya incluso ha perdido algunos desarrolladores del núcleo por la falta de un norte visible. Según Kristrian, ya no se ve desarrollo nuevo en compiz desde la unión de los proyectos, sólo se hace mantenimiento del núcleo.

Además de eso, se nota que algunos desarrolladores han surgido con nuevos forks de compiz como Nomad y Compiz++ que probablemente son buenos desarrollos, pero que finalmente pueden dañar el trabajo del núcleo. Aparte de que la división es muy evidente, en algunos puntos el problema es de desorden ya que actualmente el código de compiz está dividido en dos. El track de los bugs es realizado en dos páginas diferentes por dos personas diferentes con poca comunicación entre sí; el código del núcleo está totalmente desordenado y no cuenta con documentación lo que significa que si el proyecto muere nadie más podrá retomar por la falta de la mencionada documentación. Además, el continuo interés en los pluggins y la falta de centrarse en la usabilidad han terminado por generar un problema interno que cada día oscurece más el panorama para Compiz Fusion.

Ahora Kristian comenta que el nunca ha tenido mucha voz dentro del proyecto desde el merge pero que con la actual situación no puede guardar silencio ya que compiz no puede morir tan fácilmente y comenta que es fundamental dar solución a todos los problemas internos por medio de la comunicación y resolviendo el problema, antes de que cada quien salga con su fork por su cuenta y se vuela a separar y dar muerte al proyecto.

Sin duda esta no deja de ser una noticia bastante preocupante para el mundo Linux, una que quizás no ha tenido la atención que merece un proyecto tan importante como este. Pero yo hice un poco de investigación y resulta que como problema adicional SUSE se esta desligando del proyecto compiz y como sabemos SUSE es el principal amigo y colaborador de Compiz.

La gente en SUSE ha comenzado a pensar en su próximo lanzamiento, el cual al parecer no contara con compiz si no con el manejador de ventana que se esta integrando con KDE4, lo que sin duda alguna esta representando también un golpe duro a la comunidad compiz y su objetivo de llegar a cada distribución Linux, lo claro es que la imagen que tiene SUSE del proyecto compiz se ha desfigurado un poco y esto es un problema ya que es la distribución que mas contribuye con el mantenimiento del proyecto Compiz Fusion.
Quizás sea el camino lógico para los efectos 3D, el integrarse con KDE o Gnome (con el primero ya está, con el segundo de momento nada), no como un producto aparte. A mi cuando salió Fedora (5 o 6, ahora no recuerdo) venía con AIGLX me hizo gracia lo del cubo y tal, pero desde entonces que no lo he utilizado, me parece un gasto de recurso tonto.

De todas formas, el proyecto tiene un bache, si desaparece CompizFusion poco tardarán en tomar el relevo los forks. Si la comunidad lo cree necesario y lo usa, claro :)
Tampoco se pierde nada.
Snakefd99cb escribió:Tampoco se pierde nada.

¿cómo que no?, ahora jorchube no podrá utilizar los cubos de escritorio para establecer un simil con cierta parte de la anatomía femenina :(

El caso es que cuando usaba openbox no podía usar compiz y ahora que estoy probando gnome los controladores catalyst no se llevan bien con el composite así que... :/

Bueno ,al menos yo que vengo de Mac ,sin el efecto de escalar ventanas no podria vivir .
El resto los suelo tener desactivados
Argggggggghhhh
Con lo bonico que era (y lo que petaba el cabrón)
Todo en esta vida tiene un principio y un fin, esta noticia es algo triste(para mi) que como muchos comen se a usar GNU/Linux para tener compiz fusion. Con el tiempo me dí cuenta de que GNU/Linux tenia mucho más que ofrecer que "efectos bonitos", pero es algo triste saber que ya no voy a ver nuevos efectos, y que ya no vamos a dejar a los usuarios de los demás sistemas operativos babeando porque ahora ya no es un "cubito" si no un "cilindro" o "esfera". Espero que la comunidad siga manteniendo el proyecto y aportando nuevas cosas, tal como ocurrió con beryl
yo no lo uso, pero espero que Novell apoye a un fork, y que lo lleven bien...

a parte, se supone que va a haber compiz++, que por lo que leí promete...
Pues es una pena, a mí me encanta, lo uso tooodo excepto el cubo porque es incompatible con dos filas de escritorios, pero me parece, aparte de bonito, utilísimo.

Eso lo dirás por ti. Hay tres cosas de compiz fusion que, para mi, hacen indispensable su uso.

Lo de escalar las ventanas, lo de mostrar el escritorio y la captura de pantalla, me facilitan mucho la vida a la hora de hacer mis resumenes de la universidad.
4eVaH escribió:

Eso lo dirás por ti. Hay tres cosas de compiz fusion que, para mi, hacen indispensable su uso.

Lo de escalar las ventanas, lo de mostrar el escritorio y la captura de pantalla, me facilitan mucho la vida a la hora de hacer mis resumenes de la universidad.

¿cual es la función de escalar ventanas?
La verdad es que excepto los efectos "básicos" que pueden activarse con ubuntu, no uso otra cosa de compiz.
NaNdO escribió:
4eVaH escribió:

¿cual es la función de escalar ventanas?
La verdad es que excepto los efectos "básicos" que pueden activarse con ubuntu, no uso otra cosa de compiz.

No recuerdo el nombre exacto, cuando pongo el cursor del ratón en la esquina superior derecha, automáticamente todas las ventanas cambian su tamaño para que quepan todas en el desktop, ahí ahora haces click en la que quieras enfocar, y se redimensionan al tamaño anterior, enfocando la que seleccionastes.

EDIT: Se llama scale, y la explicación de que necesite esos 3 plugins es la siguiente:

Cuando estoy haciendome resúmenes de los temas de clase, a veces necesito tomar una imagen de los apuntes, o de algo, entonces hago scale, selecciono la ventana donde esta la imagen a tomar, hago screenshot, muestro escritorio, arrastro la imagen hacia el procesador de textos y la pego ahí... sin esos 3 plugins me costaría mas tiempo (quizá solo unos segundos) hacer eso. Pero una vez que encuentras un modo de hacerlo rápido ya es indispensable para uno hacerlo siempre así.
4eVaH escribió:

Los 2 últimos se puede hacer sin Compiz también... (lo de escalar las ventanas no lo sé, la verdad).

Compiz-Fusion tiene un par de cosas que van bien, pero todo lo demás son pijadas para "vacilar" y nada útiles, hay que reconocerlo.

Por lo demás... si Compiz "muere", saldrán otros, aunque preferiría que no fuese así, ya que muchisima gente le da utilidad, aunque otros solo lo tengan para "vacilar".
Darkcaptain escribió:
4eVaH escribió:

Los 2 últimos se puede hacer sin Compiz también... (lo de escalar las ventanas no lo sé, la verdad).

Compiz-Fusion tiene un par de cosas que van bien, pero todo lo demás son pijadas para "vacilar" y nada útiles, hay que reconocerlo.

Por ejemplo, sin el plugin de "regla de ventanas" en mi eeepc de 10 pulgadas, habría ventanas que no podría visualizar correctamente.

Por lo demás... si Compiz "muere", saldrán otros, aunque preferiría que no fuese así, ya que muchisima gente le da utilidad, aunque otros solo lo tengan para "vacilar".

Si que creo que el 90% de los plugins de compiz son inútiles, pero hay otros que no lo son, y que facilitan la vida al usuario en ciertas tareas.
4eVaH escribió:

Muy útil, la verdad. Por suerte, ya viene integrado en Kwin de KDE4 :)
Malakun escribió:
4eVaH escribió:

Muy útil, la verdad. Por suerte, ya viene integrado en Kwin de KDE4 :)

Creo que a mi pc le costaría más mover KDE4 que Kwin, de todos modos algún dia le echaré 1 ojo.
Eso depende la importancia que le dé cada uno, yo lo tenía puesto por tenerlo pero pienso que después de todo no se pierde mucho, lo que dice 4evah no lo entiendo, ¿es que acaso sin compiz no puedes hacer capturas en linux?

Yo creo que lo voy a disfrutar igualmente (con o sin efectos).
Samu Uchiha escribió:Eso depende la importancia que le dé cada uno, yo lo tenía puesto por tenerlo pero pienso que después de todo no se pierde mucho, lo que dice 4evah no lo entiendo, ¿es que acaso sin compiz no puedes hacer capturas en linux?

Supongo que se refiere a un plugin que hay que te permite hacer capturas simplemente seleccionando la región (es decir, lo normal es que si tienes pulsada una tecla que eliges y seleccionas entonces una región de tu pantalla) y te las guarda ya en un directorio predefinido. La verdad es que es bastante rápido el método.

Más allá de los que algunos opinan, a mi CompizFusion me parece mucho más que unos efectos bonitos. Hay plugins realmente útiles, y puede agilizar bastante el uso de tu sistema una vez que lo tienes configurado a gusto y estás acostumbrado a él. Espero que reconsideren su postura, o que surgan alternativas del mismo nivel que sigan desarrollandose, porque Compiz ha supuesto, al menos por mi parte, una gran evolución en todo lo que se refiere a interfaz gráfica del S.O, y no sólo por la parte estética, sino también por la parte de utilidad y comodidad a la hora de usar el ordenador.

Saludos [bye]
No es sólo que puedo capturar la región de pantalla que deseo, sino que además es extremadamente sencillo cambiar rápidamente entre ventanas, ver el escritorio (para coger la imagen que acabo de tomar) y seleccionar la ventana en la que la quiero pastear, con solo arrastrarla dentro, en mi caso el openoffice.

A ver si esta vez me he explicado bien

EDIT: Pongo un video de lo que quiero decir, la calidad es muy mala y es un ejemplo muy sencillo de lo que quiero decir, que por supuesto se puede hacer sin compiz, pero yo me he acostumbrado a hacerlo así y otra forma me costaría.

http://es.youtube.com/watch?v=Ga8gtInLIjc
Yo la verdad que sin la esquina de arriba a la izquierda para escalar ventanas, arriba derecha para mostrar los escritorios e intercambiar aplicaciones, abajo izquierda para minimizar todo, abajo derecha para escalar todas las ventanas de todos los escritorios, poder hacer transparente cualquier ventana en el momento para copiar cosas, el ring switcher, la previsualización de ventanas... no podría vivir ya. Efectos inútiles sólo tengo la lámpara mágica para minimizar, el beam-up para cerrar ventanas y las ventanas gelatinosas, que quedan muy bonitos y se agradece... Si me ralentizaran el ordenador aún los quitaría, pero es que van perfectos...
K. Ichigo escribió:Fuente: http://www.linuxzone.es/2009/01/20/%C2% ... iz-fusion/
se niega a seguir trabajando en compiz hasta que no se definan unos problemas que venían desde que se realizó el merge de compiz y compiz fusion.

Además de eso, se nota que algunos desarrolladores han surgido con nuevos forks de compiz como Nomad y Compiz++ que probablemente son buenos desarrollos, pero que finalmente pueden dañar el trabajo del núcleo.

Comentar dos cosas. ¿El "merge" de compiz y compiz fusión? ¿No os ha sonado a ninguno raro? A mi sé dado que nunca ha existido esa fusión. Se juntaron los proyectos de BERYL y compiz. Supongo que habrá sido un fallo a la hora de redactar el mensaje tampoco no quiero ser muy quisquilloso ;)

¿Cuál es el problema de que se separen los desarrolladores del programa? Este es software libre y siempre habrá alguien con ganas de retomar el proyecto. Mencionas a compiz++ por ejemplo. Nunca he oido hablar de él pero se me viene compararlo con Firefox. El firefoz actual proviene del viejo proyecto mozilla. ¿Echáis alguno en falta aquel software? Por supuesto que no, ha mejorado y ha llegado a convertirse en el navegador por excelencia. No creo que el proyecto de compiz desaparezca.
compiz++ es un fork de compiz fusion.. y efectivamente compiz fusion era la unión de compiz y su fork beryl

un saludo
Fuente: http://www.linuxzone.es/2009/02/03/noma ... -a-compiz/

Nomad y Compiz++ se unirán a Compiz

Compiz va a recibir la ayuda de los desarrolladores de Nomad y Compiz++. De acuerdo con las informaciones extraídas de la Compiz Conference Call (02-02-2009), las ‘ramas’ Nomad y Compiz++ se reunirán en el proyecto Compiz.

Tras el lanzamiento de Compiz 0.8, Compiz++ será lanzado como Compiz 0.9.0. Acto seguido, Nomad se unirá a Compiz. Tras cada una de esas uniones se iniciará un período de ‘bug fixing’ en el que se arreglarán posibles disfuncionalidades y errores.

Esperemos que con estas reuniones Compiz venga con más fuerza que nunca para seguir deleitándonos con esos espectaculares escritorios.
Buenas noticias, aunque parece que la fiebre por este programa ya ha pasado.
Recuerdo cuando el hilo de "Así es Linux" estaba totalmente plagado de cubos XD
en realidad si, yo cuando empece con linux flipaba con el cubo, ahora ya no tengo ni instalado compiz...

gracias por la noticia bueno saberlo :)
xexio escribió:en realidad si, yo cuando empece con linux flipaba con el cubo, ahora ya no tengo ni instalado compiz...

gracias por la noticia bueno saberlo :)

A mi me pasó lo mismo, y ahora uso OpenBox a secas :-|
Sois todos unos catastrofistas, habrá release 0.9 de Compiz Fusion. Nomad y Compiz++ van a formar de nuevo compiz.

Más info: http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... &px=NzAzNg
EDIT: ok, ya lo habéis visto XD
No se, habrá a quien le parezcan estúpidos los efectos de compiz, pero a mi hay algunos que me resultan bastante útiles:

-Zoom: aunque sólo fuese por los vídeos en flash tipo youtube, me consume menos recursos hacer zoom al vídeo que ponerlo a pantalla completa.
-Resize window: me resulta más fácil cambiar el tamaño de una ventana arrastrando desde cualquier punto de ella que tener que buscar el borde.
-Scale: no lo uso demasiado porque me suele bastar con organizar las aplicaciones en distintos escritorios, pero cuando me quedo sin espacio es muy cómodo para encontrar la ventana que necesitas.
-Agrupar ventanas: igual que el anterior viene bien cuando se juntan muchas aplicaciones, especialmente consolas que me interese mantener en grupos separados.
-Annotate: este plugin viene dpm para hacer presentaciones.

El cubo no es "útil" estrictamente, pero que al cambiar de escritorio todo rote en lugar de reemplazar el contenido de la pantalla se me hace más agradable. Además tengo la manía de asociar siempre conceptos con objetos (no se si me explico), así que me resulta hasta relajante [Ooooo]
Lo que es el cubo es si me da igual, es más bien por el efecto de rotación nada más.
a mi me parece útil el exposé y todo efecto que te permita cambiar entre ventanas de forma fácil (incluso lo de pasar las ventanas como si fuesen carátulas)... lo del cubo tienes razón (yo uso los efectos de kde4, pero es lo mismo)
28 respuestas