Se acabó el mito del ojo humano y sus 25 o 30 fps por segundo

No si a mi la duda me ha surgido por que he comentado más arriba que me parecía que el DOA4 va a 60frames y alguien me ha dicho que son hz, yo creia que iba a 60hz y 60 frames, cada cosa por su lado.

Pero si mi tele parpadea a 60hz, ¿de que sirve que framer sea de 72? ¿el parpadeo no seguirá siendo 60?

Me estoy liando :?
Es que lo bueno seria que fuera sincronizado, es decir, 60 imagenes generadas por la grafica, y 60 "pantallazos" del monitor, con lo cual no te perderias ningun frame...

Lo que suele ocurrir con la tele es que va a 50hz y la play2 "suele" ir a 30fps, por lo tanto, la tele muestra 20 imagenes "repetidas"...

En cambio en el pc es tambien parecido, las graficas te muestran en algunos puntos 150fps, y en otros puntos 20fps, mientras que el monitor usualmente se cambia el refresco de pantalla a 60hz...

Lo dicho, lo ideal seria un refresco de pantalla de 85/100 hz y 85/100 fps sincronizados...

Saludos!
eduy1985 escribió:Vamos, en definitiva, cuantos mas hz, mejor, sobre todo para la vista.
Y en los juegos, pues lo dicho, con 60 fps estables (que no haciendo media) pues no hay nada mejor...

La prueba de fuego: Poned el monitor (TIENE QUE SER CRT para que se note) con un fondo BLANCO completamente (ni wallpaper ni leches, blanco) y a 60Hz. Miradlo por un minuto, y luego ponedlo a 75Hz sin ambiar el fondo (si teneis que bajar la resolución para permitid esos refrescos hacedlo) Podeis volver a ponerlo a 60Hz si no notais la diferencia...

De hecho mi antiguo monitor aguantaba 1280 x 1024 a 60H, y lo tenía a una resolución 'rara', 1152 x 874, que era la resulución más alta que me permitía ponerlo a 75Hz, y era el descanso. Ahora un TFT da igual lo que le eches ;)

Y pido disculpas a vuestros ojos por adelantado por la prueba de más arriba [angelito]
kolombo escribió:No si a mi la duda me ha surgido por que he comentado más arriba que me parecía que el DOA4 va a 60frames y alguien me ha dicho que son hz, yo creia que iba a 60hz y 60 frames, cada cosa por su lado.

Pero si mi tele parpadea a 60hz, ¿de que sirve que framer sea de 72? ¿el parpadeo no seguirá siendo 60?

Me estoy liando :?

En ese caso teniendo un monitor a 60Hz (crt) y una imagen a 72fps estarias desperdiciando 12 fps por que simplemente la pantalla no los dibujaria por falta de ciclos de refresco.

Las televisiones que usan el formato PAL tiene un refresco de 50Hz y por esa misma razon sus peliculas (PAL) son a 25Fps para mantener una velocidad proporcional entre frames y Hz de esta forma por cada frame de peli la tv refresca dos veces la pantalla, y7 las teles japonesas o amaricanas que funcioan a 60Hz sus peliculas tiene un framerate de 30Fps (su mitad) es un estandar ya que puedes ver pelis a 30 frames en teles de 50Hz pero supongo que es por simplificar los tiempos.
El truco pa notar el refresco del monitor es poner una pantalla en blanco totalmente y a 60hz como se ha dicho antes pero sin mirarlo directamente, centrando la vista en un punto de al lado del monitor. Ésto pasa porque la pupila es menos sensible por el centro que por los lados, yo así distingo claramente el parpadeo de la pantalla.
Fin escribió:El truco pa notar el refresco del monitor es poner una pantalla en blanco totalmente y a 60hz como se ha dicho antes pero sin mirarlo directamente, centrando la vista en un punto de al lado del monitor. Ésto pasa porque la pupila es menos sensible por el centro que por los lados, yo así distingo claramente el parpadeo de la pantalla.

Por ser un poco picajoso, no es la pupila la que tiene esa sensibilidad. La pupila regula la cantidad de luz que entra en el ojo. Creo que querías decir la retina, la cual, como bien dices es más sensible al movimiento por el exterior del globo,
Por ello al mirar el monitor con la visión periférica se nota mejor el movimiento del refresco de pantalla.
La verdad que no sabía exactamente por qué era lo de la pupila, pero también lo había notado con las estrellas, que veo más estrellas de "reojo" que cuando las miro directamente. (Offtopic total) [tomaaa] .
Fin escribió:La verdad que no sabía exactamente por qué era lo de la pupila, pero también lo había notado con las estrellas, que veo más estrellas de "reojo" que cuando las miro directamente. (Offtopic total) [tomaaa] .

Si, la tipica tecnica de la mirada indirecta. Supongo que sera un mecanismo de defensa natural por los peligros que se puedan generar en zonas fuera de la vision directa.

Creo que es una batalla perdida, la ignorancia gana en este tema. El ojo no puede llegar a mas de 30 fps, teneis razon. Y el ojo del culo roza los 25 fps.

Buena suerte, amiguitos.
Invictus escribió: Y el ojo del culo roza los 25 fps.
Buena suerte, amiguitos.

Y tanto!!! 25 FPS (Farts Per Second, Flatulencias Por Segundo)
Eso si que es un culo volcánico !!!!
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ahora si que me estoy liando, no tengo la 360, tengo la xbox, pero la tengo configurada a Pal 60hz.
¿Como es eso de Pal 50hz y sistema americano 60hz?
El sistema PAL, aparte de la diferencia de refresco, tiene tambien mas resolución que el sistema americano (NTSC). El PAL 60 es, la resolución del PAL y una tasa de refresco de 60hz.

Salu2.
Si tu TV pila los 60 Hz pues adelante, En el Formato PAL entra tanto el formato de pantalla (que como no pinta nada no lo e mencionado) como el refresco de pantalla, pero ultimamente es mas comun ver PAL a 60Hz en juegos como los de la X360 algunos de ps2 o xbox que te permitian elegir o algunos de dreamcas. Pero eso es como asi decir un cambio, un añadido, en vez de a 50Hz de toda la vida, se a incrementado a 60Hz. Varios motivos, sencillez de convertir de un juego a otro (o peli o señal) y luego comodidad y salud para tus ojos, cuanto mayor es la tasa mas relajado lees o ves una pantalla.

A cuantos nos habra pasado pasarnos unas cuantas horas delante de un pc y saltarnos las lagrimas jejeje, para eso el TFT es mano de santo.
Es evidente que la diferencia entre 30 fps y 60 fps es apreciable

Pero teneis que daros cuenta, que dibujar el doble de imagenes por segundo requiere el doble de trabajo, en juegos de primera remesa, y con kits beta, me parece comprensible que se hayan limitado a ponerlo a 30 fps y disimularlo con el blur.

Sobre los hrz y los fps.. son independientes, pero, los hrz LIMITAN a los fps

Si tu monitor tiene una tasa de refresco de 60 hrz, unicamente te va a mostrar 60 imagenes por segundo, aunque el juego produzca 200

Yo, me considero un "hardgammer" encuanto a lo que pcs se refiere, y acostumbrado a jugar con una tasa de frames superior a los 60, he de decir que si que se nota bastante el paso a 30 fps, y que espero que en un futuro se estandarice una tasa mas cercana a los 60 hrz..

y, efectivamente, por debajo de 24 frames, la cosa se pone muy chunga, y es cuando empiezan directamente los "tirones".

Por otro lado, PAL es el sistema europeo, que de toda la vida han sido 50 fps

ntcs es el americano, que de toda la vida han sido 60 hrz

pero los hrz son independientes del formato, es decir, pal 60 hrz =I ntcs 60 hrz
Veo que estais hablando cosas bastante interesantes. Yo hace tiempo recuerdo haber leido un articulo sobre que tasas de refresco (HZ) hacian distinguibles los frames por segundo (FPS).

Exactamente no recuerdo como iba pero si comentaban cosas como lo que habeis dicho, que nada sirve que tengas 2000 fps si tu tasa de refresco es de 60 hz aunque marcaban como algo muy importante el VSYNC (sincronización vertical).

Da igual la cantidad de FPS que quieras tener que sin mucha tasa de refresco (HZ) y el VSYNC activado pasaran desapercibidos tanto por tus ojos como en la sensación de suavidad.

Alguien sabe algo más del VSYNC ?
KailKatarn escribió:Alguien sabe algo más del VSYNC ?

El vsync es el sincronismo vertical. Al generar una imagen en una tarjeta se carga en el framebuffer. En él se almacena la información de color de cada pixel.
Para dibujar la imagen el monitor (supongamos CRT) dispara un haz de un electron (tres para el color) a una posición e intensidad determinada para generar la gama de colores. Eso impacta en la parte posterior de la pantalla y excita una sustancia fosforescente (no se si es fósforo o algún compuesto) que emite la luz que vemos y que percibimos como color.
El problema es que ese estado de excitabilidad dura MUY poco, por tanto lo que hace es hacer varias pasadas por toda la pantalla (y por todos sus píxeles) continuamente de forma muy rápida para que parezca que la pantalla nunca se apaga.
Pues bien, el movimiento que hace el electron es de izquierda a derecha y de arriba a abajo. El problema viene cuando el electrón finaliza una línea, que tiene que "moverse" hacia el otro extremo de la pantalla, lo que dura un brevísimo (e inapreciable lapso de tiempo) que es el HSYNC. El VSYNC es parecido, cuando llega a la parte inferior derecha de la pantalla, el electrón ha de reposicionarse en la esquina izquierda, lo que lleva algo de tiempo, mayor que el HSYNC, pero inapreciable también.
Sin embargo para un ordenador estos "saltos" son muy apreciables, y muy últiles.

Como nota aclaratoria, esto si mal no recuerdo también existe en los TFTs por esa razón. Es decir, existen VSYNCs en los TFTs aunque en realidad no hay redibujado de pantalla por ningún electrón, y por tanto no es necesario para el redibujado físico. Sin embargo es muy util para sincronizar como veremos ahora mismo.

Volvamos al framebuffer, donde está guardada la imagen que va a ser mostrada en pantalla. Supongamos que podemos generar 80 FPS pero nuestro monitor sólo refresca 60 veces por segundo. Lo que va a ocurrir es que más o menos cuando el electrón redibuje una pantalla y cuarto, los datos del framebuffer cambiarán al siguiente frame, porque la tarjeta gráfica lo habrá terminado de dibujar. ¿Y cual es el problema? Que hemos dibujado un cuarto de pantalla con la imagen de un frame, y el resto de la pantalla con la imagen del siguiente. En inglés se llama tearing, y es como si la imagen parpadeara.

El VSYNC activado lo que hace es sincronizar el cambio de frame cuando se produce el reposicionamiento del electrón. En ese breve período, el electrón no dibuja nada en la pantalla, por tanto si cambiamos los contenidos del frontbuffer antes de que comience a dibujar todos los frames, y sólo permitimos esos cambios en ese momento, la imagen aparecerá perfectamente dibujada y por tanto ganaremos en calidad.
Como en nuestro caso la tarjeta dibujará más frames de los que podemos mostrar en pantalla, algunos se perderán y no se mostrarán nunca, por eso da igual el número de frames por encima de la tasa de refresco del monitor si está activado el VSYNC.

Pues eso es el VSYNC ;) Espero que me haya explicado bien.
Añadir que si las fps > hz, el problema de tearing tambien se muestra como si las lineas apareciesen cortadas y desplazadas, de este estilo:

85 Hz, 85 fps (movimiento camara <----):

|
|
|
|

85 Hz, > 85 fps (movimiento camara <----)

|
|
 | <-- aqui se han dibujado 2 frames por actualizacion de refresco
 |

Por cierto, esto se nota hasta con el monitor a 85 Hz: vaya, resulta que nos damos cuenta si hay un frame mal colocado a 85 fps.

Conclusion: lo perfecto es que Hz = fps, en el caso de las teles, 60 fps es lo perfecto
Invictus escribió:Añadir que si las fps > hz, el problema de tearing tambien se muestra como si las lineas apareciesen cortadas y desplazadas, de este estilo:

85 Hz, 85 fps (movimiento camara <----):

|
|
|
|

85 Hz, > 85 fps (movimiento camara <----)

|
|
 | <-- aqui se han dibujado 2 frames por actualizacion de refresco
 |

Por cierto, esto se nota hasta con el monitor a 85 Hz: vaya, resulta que nos damos cuenta si hay un frame mal colocado a 85 fps.

Conclusion: lo perfecto es que Hz = fps, en el caso de las teles, 60 fps es lo perfecto

Pues eso es lo que yo dije [jaja] [jaja]
Zheo, la verdad es que he tenido que leerlo 3 veces pero al final junto con la explicación de invictus me ha quedado bastante claro el tema. Gracias [carcajad]
67 respuestas
1, 2