(InfoNews) – La Cámara de Representantes anunció que fue suspendida por tiempo indeterminado la votación de la norma que buscaba perseguir a los sitios web de descarga de archivos (música, software, películas, libros).
El principal motivo de que se haya caido el tratamiento de la denominada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) fue la falta de consensos entre los impulsores de la norma y sus detractores. Pero, además, fue determinante la opinión contraria de algunas grandes empresas web (Google y Faceboo, entre otras) y la militante actitud de los usuarios de sitios de intercambio de material gratuito, quienes saturaron las redes sociales con su campaña contra la reglamentación.
Pocas horas antes de lo que hubiera sido el comienzo de la votación, el republicano Lamar Smith, promotor de la ley, había anunciado que propondría retirar la prevista posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.
La primera propuesta republicana proponía suprimir el bloqueo a los sitios supuestamente infractores. La ley mantendría la prohibición de los buscadores de enlazar a los citados sitios y penalizaría los tratos comerciales con ellos. Este cambio se producía después de que en el Senado se propusiera un cambio parecido. Lamar Smith manifestó que tras consultar con la industria cree que debe estudiarse con más detenimiento este punto de la ley sin que ello suponga que renuncia a conseguir que los sitios albergados en servidores extranjeros no puedan seguir distribuyendo contenido ilegal en Estados Unidos.
En principio, desaparecería de la ley la obligación de los proveedores de acceso de bloquear a sus clientes el mismo a los citados sitios, pero no desaparecería la posibilidad de que la administración pudiera ordenar el bloqueo del dominio de sitios supuestamente infractores.
Hoolywood y las compañías discográficas apoyan esta ley que, sin embargo, tiene la oposición de las empresas vinculadas a Internet. Esta próxima semana está anunciado un apagón por parte de una de ellas, Reddit. Este sitio, donde los internautas cuelgan sus comentarios y enlaces con un sistema de marcadores sociales que llevan los más votados a portada, presentará el próximo miércoles 18 únicamente enlaces a textos contra la ley, además de que emitirá la comparecencia de su cofundador ante la comisión del Congreso que debate la misma.
La iniciativa ya recibió el apoyo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Sin embargo, son más los que protestan. Las quejas contra la ley vienen de lejos. El 15 de noviembre,Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, entre otros, firmaron una carta en la que denuncian que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad.
Estas empresas publicaron una página de publicidad en The New York Times manifestando su preocupación por el contenido del proyecto. Amenazaron, incluso, con un apagón.
También asociaciones de otros países se han movilizado y suscribieron otra carta que firmaron, entre otros, European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras. Otra carta fue de profesores de Derecho que denuncian las graves deficiencias constitucionales de la proposición y la ruptura de una política de defensa de la libertad de expresión que perjudicará la imagen del país en el resto del mundo.
Fuente:
http://www.hispano.com/2012/01/15/se-ac ... -en-ee-uu/Ps. Claro está ... es que Obama ya les había avisado que no aprovaría la Ley como estaba estipulada ...
Obama no apoyará ley contra piratería en internet
Agencia EFE
Washington.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no apoyará leyes contra la piratería en internet si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética, indicó hoy la Casa Blanca.
Un comunicado firmado por los tres funcionarios de la Casa Blanca que se ocupan de tecnología, y puesto en el "blog" de la Presidencia responde a las peticiones de propuestas legislativas para combatir la piratería cibernética.
Las industrias del cine y de la música apoyan esas iniciativas en el Congreso porque quieren que se reprima el uso sin pago de sus productos.
"Si bien creemos que la piratería de sitios de la red extranjeros es un problema grave que requiere una respuesta legislativa seria, no apoyaremos leyes que reduzcan la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad en el área cibernética o socaven una red global dinámica e innovadora", señaló la declaración que firman Aneesh Chopra, Victoria Espinel y Howard Schmidt.
Lee el comunicado de Casa Blanca
Esta es la declaración hasta ahora más clara del Gobierno estadounidense en una disputa que los productores de contenidos y las firmas de internet mantienen en el Congreso.
El Senado votará el 24 de enero acerca del comienzo de su debate de un proyecto de ley contra la piratería cibernética.
Chopra es el funcionario de tecnología con jerarquía más alta en el Gobierno; Espinel coordina la vigilancia y aplicación de las leyes de propiedad intelectual en la Oficina de Gestión y Presupuesto, y Schmidt es el coordinador de seguridad cibernética en la Casa Blanca.
Los funcionarios exhortaron al Congreso a que apruebe este año una legislación que sustente el combate contra la piratería cibernética e indicaron que la Casa Blanca pronto hará una conferencia con quienes apoyan esas iniciativas.
El congresista republicano Lamar Smith, quien preside el Comité Judicial de la Cámara baja, indicó por su parte hoy en una declaración que su proyecto de ley satisface las preferencia del Gobierno de Obama.
Smith anunció que retiraría del proyecto una estipulación que requería que los proveedores de servicios de internet, en cumplimiento de órdenes de un tribunal, bloquearan el acceso a sitios ajenos a EE.UU. donde se ofrezcan contenidos pirateados o artículos falsificados.
Google, Facebook y otras compañías de internet se oponen al proyecto de ley de Smith y una legislación similar presentada en el Senado e indican que ambas promueven la censura en internet y amenazan el crecimiento de la industria tecnológica estadounidense.
Fuente:
http://www.primerahora.com/obamanoapoya ... 02467.html