Justamente lo conocí por un amigo (tenia la edición Roja), por la época no tiraba de revistas ni nada por el estilo.
Juego que conseguía era por conocerlo por amigos o eran sobradamente conocidos o por lo que veía por carátulas/imágenes en cajas de juegos.
Y totalmente de acuerdo que el boom fue a raíz de la serie animada, tazos, cromos, merchan y demás.
En mi caso me llamó la atención cuando me lo prestaba un amigo (el mismo que me prestaba el Zelda DX) y mi primera versión fue la Red en un 15 in 1.
Poco después conseguí una Azul de un vecino del pueblo donde vivía por entonces, se compró una Rojo o Amarilla y me dejó la Azul a buen precio.
Luego ya en el insti conseguí una ORO de liquidación en una tienda de telefonía dentro del Carrefour por 15€ nueva original (por entonces estaba la fiebre de la Cristal), ni me lo creía porque dentro en Carrefour seguía a PVP.
Entre las clonaciones por cable Link gen1 y por caja gen2 (brutal para el Mew cuando se desconocía el famoso glitch), el glitch missigno en la Red con el viejo de Ciudad Verde, y el Xploder Lite que tuve posteriormente... la de Celebis y Brillantes que me pedían los compas... Menudas viciadas, era lo mejor, intercambios y las batallas.
A día de hoy si rejuego es más bien por los glitch, que es lo que más me entretiene.
El resto de ediciones Españolas de gen1 y gen2 ya las conseguí posteriormente cuando no las quería ni el tato por 4 duros (como otros juegos que tengo de GB/GBC y SNES).
Sorry por el tocho post