cracker_ct escribió:Hola!
Vengo a pediros sugerencias para comprar un disco duro HDD (mecánico) para "revivir" un ordenador viejo por poco dinero. Compré en Amazon un Western Digital Blue de 1TB por 42€ escasos. No quise hacer mucho caso a las reseñas negativas diciendo que salían mal estos discos, porque no eran recientes... Pero después de instalar el HDD Health me dice que salud 0 (evalúa de 0 a 100). Así que estoy ahora dudoso de qué otro disco (este voy a tramitar la devolución) se le puede poner que sea de similares características y tenga algo más de fiabilidad...
Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias!
cracker_ct escribió:Hola!
Vengo a pediros sugerencias para comprar un disco duro HDD (mecánico) para "revivir" un ordenador viejo por poco dinero. Compré en Amazon un Western Digital Blue de 1TB por 42€ escasos. No quise hacer mucho caso a las reseñas negativas diciendo que salían mal estos discos, porque no eran recientes... Pero después de instalar el HDD Health me dice que salud 0 (evalúa de 0 a 100). Así que estoy ahora dudoso de qué otro disco (este voy a tramitar la devolución) se le puede poner que sea de similares características y tenga algo más de fiabilidad...
Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias!
prueba_hola escribió:Toshiba es de lo mejor en HDDs
Seagate por el contrario, de lo peor
prueba_hola escribió:Toshiba es de lo mejor en HDDs
Y por favor, que nadie venga a decir la tonteria de que tiene un seagate y le va bien, ya sé que el 100% de los hdds de seagate no son basura y tal tal tal, ya lo sé, pero en general, son peores que los de la competencia
Duncan Idaho escribió:prueba_hola escribió:Toshiba es de lo mejor en HDDs
Y por favor, que nadie venga a decir la tonteria de que tiene un seagate y le va bien, ya sé que el 100% de los hdds de seagate no son basura y tal tal tal, ya lo sé, pero en general, son peores que los de la competencia
Vale, yo no te hablo de mi experiencia, ¿tu fuente para afirmar lo que dices es...?".
Sumbloj escribió:Si no os importa que pregunte: para saber si un Disco Duro puede ser "de los buenos" ¿hay alguna forma sencilla de mirarlo? ¿o hay que buscar información uno a uno? (que sean CMR a lo mejor es suficiente ¿o algo más?).
Gracias de todas formas .
Pollonidas escribió:Sumbloj escribió:Si no os importa que pregunte: para saber si un Disco Duro puede ser "de los buenos" ¿hay alguna forma sencilla de mirarlo? ¿o hay que buscar información uno a uno? (que sean CMR a lo mejor es suficiente ¿o algo más?).
Gracias de todas formas .
Si son discos grandes y relativamente recientes, quizás lo más fiables sea mirar los informes que publica cada cuatrimestre backblaze: https://www.backblaze.com/blog/backblaz ... r-q2-2021/ , es probablemente el único dato objetivo y de una empresa grande que usa bastantes discos duros como para tener un muestreo significativo.
Ahora bien, hay que partir de la base de que TODOS los discos van a fallar, con suficientes horas de uso, sean buenos o malos... para un servicio como backblaze que los va a tener en RAID5/6 (con tolerancia a fallos de 1 o 2 discos, respectivamente) es más interesante, sabiendo eso, utilizar discos con buena relación AFR (annual failure rate, fallos en un año) y precio que simplemente fiabilidad.
Si realmente quieres una respuesta mojándome, probablemente los hitachi (HGST) sean los que mejor parados suelen salir de las comparativas de backblaze, pero eso no quiere decir que no fallen o que tengan series malas. Yo no me suelo fijar demasiado en que sean CMR o SMR, los pocos discos mecánicos que tengo son para el NAS y para guardar cosas que no caben en SSDs, parto de la base de que todos pueden fallar, es decir, o bien guardan cosas prescindibles o bien están en RAID5.
Saludos
Sumbloj escribió:Muchas gracias por la respuesta tan detallada .
Supongo que lo mejor es mirar los que menos fallan (el AFR que comentas) y luego mirar el que mejor precio tenga ¿no? (me da que no serán baratos al aparecer en esa lista ). Como miraba de unos 4TB veo que no hay muchos que mirar, pero bueno, por marcas también serviría. Tengo que leerlo detenidamente porque hay mucho dato .
Y sí, tengo en cuenta que todos pueden fallar y en principio le haría copias (aunque es lo que menos me gusta hacer, pero sino lo puedes perder todo).
Tendrían que hacer una lista con (todos los) discos duros de mejor a peor y ahí elegir por calidad-precio... me parece que es mucho pedir por el trabajo que daría xD .
Pollonidas escribió:...
Un pequeño "truco" si quieres ver más discos de 4TB, es irte a alguno de los informes más viejos, por ejemplo de 2017: https://www.backblaze.com/blog/hard-dri ... s-q1-2017/
Como esta gente tiene unas necesidades de almacenamiento bestiales, las capacidades pequeñas no les interesan, así que según pasan los años vas a ver discos más y más grandes (los que mejor relación precio/gb tengan básicamente), y discos de 4TB modernos directamente no van a aparecer.
Como verás los Hitachi siguen siendo los reyes, pero también suelen tener precios altitos. De todas formas a mí que fallen un 3% de los discos en un año como pasa con los Seagate o los Toshiba de esa tabla no me parece preocupante. Discos muy nuevos en ese momento con pocas muestras (como los ST4000DX000 con 170 unidades) pues hombre es muy mala señal ver un 35% de AFR, pero con tan pocos discos y tan poco tiempo puede ser engañoso, o simplemente ser una partida mala. De hecho si te fijas a pesar de esa mala serie lo que más tienen es Seagate, con más de 34000 discos del modelo más reciente, sencillamente por lo que te comento arriba, es mejor un disco barato del que te fallan el 3% que un disco carísimo del que te fallan el 1%, porque en ninguno de los casos te evitas los backups y el RAID, y aparte del coste inicial el ir reemplazando los que fallan también cuesta más dinero.
Lo que quiero decir con todo esto es que... no te obsesiones demasiado con la fiabilidad. Con que haga copias de vez en cuando (muchos usuarios no las hacen NUNCA y luego pasa lo que pasa) muy mala suerte tiene que tener para que el disco le falle, sea de la marca que sea. Piensa que la gente que hace estas comparativas les mete una tralla brutal, 24h al día haciendo operaciones, el desgaste de un año así no ocurre ni en 10 con uso normal. A mí los Seagate modernos me parecen fiables, WD me parecen fiables (aunque en alguna comparativa de backblaze los red que son específicos de NAS no salen muy bien parados, yo los compré igualmente por calidad/fiabilidad/rendimiento/precio), los Toshiba me parecen fiables... ¿Si no hay problema de dinero? Compraría un HGST (que realmente es la dueña de WD también desde hace bastantes años, pero mantiene su marca para los discos "premium"), pero lo dicho, no le des muchas vueltas
Saludos