Hum, puede que yo sea capaz de hacer algo, pero no estoy muy seguro. He hecho los graficos del Santa's Bad Luck de Jandujar, por si quereis verlo.
Yo he usado el programa Graphics Gale, que esta pensado especialmente para el Pixel-Art y ademas se puede trabajar con capas, lo cual es dificil de encontrar en estos programas y ayuda muchisimo. Os recomiendo que lo pilleis por ahi. La instalacion esta en japones, pero luego el programa esta en ingles.
Por otra parte, lo recomendable seria que se pensasen estilos de dibujo y se crease uno "generico" y base para poder conseguir un parecido entre todos los sprites y no sea el tema grafico como una casa de putas. Cosas por ejemplo como el color de los bordes (si es negro absoluto o si es el color adyacente un poco mas oscurecido) son bastantes importantes a la hora de conseguir un acabado homogeneo.
Pero bueno, esto son cosas que la mayoria de spriters saben xd, no se que coño hago diciendo esto.
Un saludo! Y suerte!
EDIT: Ah! por cierto, sobre el tipo de imagen, .BMP, .GIF, o incluso .PNG son buenas opciones. Los .Jpg pueden joderte el dibujo con facilidad mezclando colores adyacentes (o almenos eso es lo que me paso a mi, que no dominaba el tema xd)