Se calienta mucho y apaga la pc

Hola a todos, es primera vez que escribo en esta web
Desde hace ya bastante tiempo atrás he tenido un problema con la PC, y es que se calienta bastante cuando me pongo a ver algún video en FULL HD en youtube u otra web con esa calidad, también ocurre lo mismo al tener muchas ventanas abiertas después de un rato, igual al jugar y en ambos casos pasado 30 minutos, 1 hora o más se termina apagando.. siendo eso bastante triste [mamaaaaa]

Las especificaciones de mi pc son las siguientes:
Procesador: AMD FX 8350
Tarjeta madre: MSI 970 GAMING
Ram: 12GB @1300 MHZ
Tarjeta gráfica: GTX 970 OC Gigabyte 4GB
Fuente de poder: Cooler Master 600 Watts reales 80 plus bronze
Cooler: FROSTFLOW 120

Antes tenía un cooler > deepcool killer whale premium < pero se me extravió una tuerca y de las 4 que eran solo podía ajustar 3, por lo que pensaba que el problema podría ser ése que no enfriaba como debe, pero el día de hoy cambié ese cooler por el FROSTFLOW 120 y he tenido el mismo problema de que se apague cuando veo videos en calidad de full hd o me pongo a jugar (League of Legends) aún con los gráficos al mínimo en todo.. yo no sé que puede ser el problema [triston] por lo que acudo a esta pagina para sus consejos y demás..

Yo fui a llevar mi pc a un técnico de confianza para que instalara el cooler, y al terminar de instalar y probar en ese instante marcaba 20-23 grados en la bios, luego al entrar en windows y probar desde un programa, me marcaba 45 grados :s el técnico probó con su programa y marcaba 60 grados y estaba inestable. En conclusión en la bios, en mi programa y del técnico se mostraba temperaturas distintas :-? él me dijo que puede ser que el sensor del procesador estuviera mal :O Entonces ahora viendo todo esto, no sé si realmente sea así.. descargué el programa aida64 extreme y revisé la temperatura, lo dejo aquí para que puedan verlo

En el video tengo abierto 16 ventanas diferentes en el navegador chrome, con un consumo en administrador de tareas de 2,396.1 mb (45% memoria)
https://i.imgur.com/orwm3MI.png

Gracias de antemano, espero puedan ayudarme. Si quieren que realice algún test con otro programa, puedo hacerlo
Segun parece es problema de Thermal throttling, y que seria debido a la falta de fases de la tarjeta madre, estas sirven para regular el voltaje y cuando son insuficientes hay falta de energia en el procesador haciendo que se sobrecaliente.

¿Que fuente de poder dices que tienes por cierto?

hilo_gigabyte-ga-990xa-ud3-o-asus-m5a97-evo-r2-0_2092454
hilo_placa-base-para-fx-8350_2023704
hilo_problema-con-caida-de-frecuencias-fx-8320_2232826
hilo_sugerencias-placa-base-am3_2136326
hilo_actualizar-procesador-o-cambiar-la-placa-thermal-throttling_2090323
@luisbriyan
Yo no me fiaría de una fuente que dice ser "Cooler Master 600 Watts reales 80 plus bronze"...parece un anuncio de la tele-tienda y si llamas ahora te ofreceremos una segunda fuente de 600W reales a mitad de precio [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Respecto al programa usa mejor el hwinfo porque no me fio un pelo de esa medición de temperatura
https://www.hwinfo.com/

Ademas descargate el programa CPU-Z ábrelo (déjalo abierto) y cuando te estén pasando los problemas mira la frecuencia de la CPU

Core Speed sin OC deberia de ser de entorno a 4000 MHz como en la imagen
Imagen

Si ves un valor mucho mas bajo entonces sera Thermal throttling

@TRASTARO
La MSI 970 Gaming es de 8+2 chinas (de las malas) aun así debería aguantar los 125W (FX 8350 sin OC incluso en máxima carga cuando llega a picos de 140W)
Ademas el AIDA64 no sirve para ver si es Thermal throttling (80ºC en fases chinas no es anormal y estas suelen aguantar bien hasta los 90ºC)

Saludos
@Perfect Ardamax
Hola, gracias por responder. Usando el cpu-z y viendo el Core Speed aparece que es mucho más bajo, 1399 y 2099 a veces.. Entonces el problema está en la tarjeta madre y no en el procesador??
https://i.imgur.com/GkcJMED.png
https://i.imgur.com/sh1xqu0.png

El día de hoy se me ha apagado como 6 veces a los minutos e iniciando con una temperatura media o alto e incrementando hasta apagarse, en esta séptima vez (dejando de reposo 30-45 minutos cada vez que se apagaba) ha encendido con una temperatura baja y ya pasó 1 hora, se ha mantenido así hasta ahorita sin apagarse..

En las veces que se apagaba rápido, minutos antes he podido sacar captura de pantalla de las temperaturas que mostraba 2 programas
https://i.imgur.com/rOECJAZ.png

Esta es de hace 1 día
https://i.imgur.com/nLS9kR7.png

Como no se me ha apagado no he podido probar el cpu-z cuando está así inestable de que se apaga a pocos minutos. No lo apagaré ahorita para aprovechar y usar la pc, pero de por sí que muestre valores tan menores de 4000 está mal el procesador o motherboard? [buuuaaaa]
@luisbriyan
OK mantén la calma porque no es normal un Thermal throttling asi de bestia pero eso me ha dado la pista que necesitaba ya que por lo que veo es la CPU la que salta pidiendo auxilio (y no las VRM)...así que el problema es de la refrigeran que utilizas (ese FROSTFLOW 120 equivale a un disipador de aire de 20€) la CPU esta sufriendo no debe pasar de 60ºC y la tienes a 72ºC....te recomiendo que lo cambies inmediatamente por una buena refrigeración de aire de 50€

Esa refigeracion liquida es valida para CPU de TDP de 95W...el FX 8350 es de 125W de TDP y en carga llega a los 140W...esa refigeracion es insuficiente tú CPU esta pidiendo auxilio y la placa base apaga el PC por seguridad.

Como digo esa refrigeración equivale a una de aire de 20-25€ en rendimiento...debes cogerte una de aire buena de al menos 50€ o una liquida de al menos 120€

Dime que caja tienes (modelo) para ver que disipadores te son compatibles y en consecuencia recomendarte uno

De la pagina oficial de AMD: https://www.amd.com/en/products/cpu/fx-8350

Imagen

TDP: 125W (tú sistema de refrigeración solo aguante 95W debiste infórmate mejor antes de comprarlo la gente cre que las liquidas son mejores y estan equivocados...hasta que la liquida no supera el rango de los 160€ todas las refrigeraciones de aire pueden competir de tú a tú con las liquidas y en tú caso esa liquida en concreto equivale a una de aire de 20-25€ insuficiente para ese FX)

Max Tems: 61ºC...tú CPU esta a 72ºC pide auxilio y la placa base apaga el PC para evitar daños

En definitiva los imágenes no dejan lugar a dudas el Thermal throttling que sufres no es de las VRM de la placa base....es de la CPU que pide auxilio y la placa envía la orden de apagado de emergencia...cambia esa mierda de refrigeración que tienes por una buena de 50-60€ y adiós problema.

Saludos
@Perfect Ardamax

El detalle está en que tengo un amigo con el mismo procesador, tarjeta de video, tarjeta madre y el cooler. Gracias a él lo compré, ya que me recomendó que es muy bueno al menos no se le ha calentado en ninguna ocasión. Como mencione en el otro mensaje, en esta séptima vez que ha encendido y no se me ha apagado, la temperatura ha estado como debería de estar con 25 grados a 30 grados, tal y como a mi amigo. Y en mi caso se pone así más a la suerte que otra cosa, porque puede arrancar así con grados bajos o grados altos. Teniendo en cuenta lo de la misma especificación hasta en la fuente de poder y case (thermaltake versa h23) algo ocurre en mi pc, que no sé si es el procesador o motherboard o ambos quizás. Me confunde bastante porque a él le va bien y sigue todo bien [triston]

Mira esta captura de ahorita de la temperatura, y no ha aumentado ni pasado de 30 desde que he estado viendo. Lleva más de 2 horas así. Tengo abierto varias paginas en el navegador, programas y demás
https://i.imgur.com/8kyFcCF.png

EDITADO
=============
Mi anterior Cooler que le faltaba una tuerca hacía que la temperatura del procesador llegara hasta un máximo de 95° según un programa de monitoreo, pero la PC casi nunca se apagaba, y cuando lo hacía era porque ya le exigía bastante. El cambiarme de cooler fue porque quería evitar a toda costa sentir el metal hirviendo del case al costado mío. No sé si las temperaturas tan altas que tenía antes llegó a lastimar la motherboard o al procesador en sí

EDITADO 2
=============
Cuando compré el primer Cooler para reemplazar el cooler stock del procesador, todo funcionó sin problemas por años, pero al perderse una tuerca ya no trabajaba como tal supongo, después de ello empezó a apagarse cuando se le exigía bastante. Desde ese entonces, hasta hace días obtuve el nuevo cooler recomendado por un amigo ya que tenía las mismas especificaciones en la pc. Hay una gran posibilidad de que el calentamiento absurdamente alto haya podido lastimar y dejar mal el sensor del procesador o algo de la tarjeta madre?? Porque no creo que sea el cooler por experiencia propia de que antes funcionaba bien mi primer cooler, y luego ya no.. a pesar de que se hizo limpieza, cambió pasta térmica y demás. Por cierto, este es mi segunda motherboard de MSI 970 GAMING, ya que hace años la vez que hicieron limpieza me mostraron que tenía una parte que estaba sulfatado
@luisbriyan
Probemos una cosa (puede ser cosa del mal enganche del coolder o algo).

Entra en la BIOS y desactiva las opciones de ahorro de energía y el amd turbocore
Una vez hecho lo anterior vamos a descargarnos el programa Prime95
https://www.mersenne.org/download/

Con ese programa instalado abre el CPU Z y el medidor de temperatura (mantelos en vigilancia constante)

Abre el programa Prime 95 y selecciona

Imagen

Selecciona esta opcion y comienza el test
Imagen

La CPU se pondrá al 100% vigila las temperaturas y los voltajes el VCORE debe de ser de mínimo 1.35V y la frecuencia debe ponerse a 4000MHz o más

Imagen

CPU VCORE debe ponerse a 1.35V o más (vigila ese valor y también el de la temperatura)...y mantén también abierto el CPU Z para contrastar los valores de frecuencia y demás.

Haz la prueba durante 30 minutos si puedes...y si no hasta que se apague o alcance más de 80ºC en cuyo caso para la prueba (el prime 95 cuando ,le das a cerrar se minimiza a la bandeja así que ojo con eso)

Saludos
(mensaje borrado)
7 respuestas