Se cumplen 25 años del lanzamiento en Europa de la Dreamcast

Consolón. Recuerdo comprarla y a los dos meses anunciar SEGA que dejaba de darle soporte [decaio]
Consolón!! Larga vida a la dreamcast! [looco]

Saludos [beer]
Fue un consolón.

Lastima que fuese su ultima consola.
Pedazo de consola. Y el vídeo me trae unos recuerdos increíbles.

Un saludo.
Yo me tuve que conformar con el VHS [buuuaaaa]
La publi era brutal, se pusieron las pilas, lástima que no le pusieran DVD, la habría comprado en su ciclo comercial. Para mí ver pelis en DVD era vital en esa época, mucho más que conectarme a internet, de hecho en casa no tuvimos conexión como tal (con tarifa de internet) hasta casi el 2001 y ya estaba todo el pescado vendido.
Es la consola que más me hypeó, pero no me la compré hasta hace 10 años.

Y es que ya tenía ordenador y la Play en casa. Veía los gráficos de Dreamcast en las revistas y en los stands de El Corte Inglés, pero al final ningún juego me cautivó lo suficiente como para repetir el ahorro de la PSX (1000 pesetas por semana durante 6 meses, la paga semanal).

Sospecho que lo incómodo de los botones del mando y que solo tuviera un stick analógico en lugar de 2, influiría. No recuerdo pensarlo, pero seguro que la sensación me hizo no ahorrar y gastármelo en las mucho más necesarias cervezas (con 20 años había entrado en mi primera fase de borrachera por semana).

Hay una anécdota muy divertida con lo que prometía esta consola y lo rara que salió la Play 2. Resulta que la Dreamcast era espectacular visualmente todo: el mando, los gráficos, la consola... Y la PS2 salió con un juego de fuegos artificiales.

Y claro, había gente que le tenía cariño a Sega y Nintendo y no pudieron digerir el golpe de la PSX.

Total que uno de esos tíos, fan de Sega en concreto por lo que parece, me abordó un día sobre el tema. Un cantante de un grupo de grunge metal local, por cierto. Verano de 2001. El tío iba muy de guay y hablaba en plan de que mi opinión es ley. Nada de "pues yo opino que...". Era "esto va a ser así, descarado".

A mí su música me parecía muy deprimente y cantaba en inglés, una especie de Deftones de los chinos. Pero eso es otra historia. El caso es que en el curso 2000-2001, nadie nos enteramos de lo que pasó en marzo y abril. Del anuncio de Sega. Bueno, algunos frikis sí. De mis amigos y yo, no recuerdo hablar del tema. Y claro, la Dreamcast sale a finales del 98 en Japón, a finales del 99 en Estados Unidos y (creo) a finales del 2000 en Europa, jugada maestra de Sega.

Total que ahí la Dreamcast llevaría menos de un año en el mercado en España y Sega anunció que pasaba ya del tema hardware. Pero aquí la gente se la estaba comprando y eran felices con su consola, les hacía ilusión y tal. En mi caso, el curso anterior (99-00) me había planteado comprarla, incluso cantaba la canción "quiero vender mi pasado" cambiando la letra "quiero vender mi Playstation, quiero comprar la Dreamcast".

Y el tío ese, tres o cuatro meses después del anuncio fatídico de Sega, coge y me dice con su tono de guays: "La Play 2 va a ser un fracaso. La Dreamcast la va a destrozar".

Yo le espeté: "¿Sí?". Me dolía un poco porque yo era sonyer, pero también me molaba la Dreamcast. Así que le di credibilidad, el tío sonaba enterao.

No tan enterao, ya habían dejado de fabricarla. [facepalm] Si llego a saberlo, le podía haber dejado como el GIF de los negros cayéndose.
La compré en su primera rebaja a 30.000 pelas y con una tarrina de verbatines se vino, grande esta consola no me arrepentí nada :)
PABEOL escribió:Es la consola que más me hypeó, pero no me la compré hasta hace 10 años.

Y es que ya tenía ordenador y la Play en casa. Veía los gráficos de Dreamcast en las revistas y en los stands de El Corte Inglés, pero al final ningún juego me cautivó lo suficiente como para repetir el ahorro de la PSX (1000 pesetas por semana durante 6 meses, la paga semanal).

Sospecho que lo incómodo de los botones del mando y que solo tuviera un stick analógico en lugar de 2, influiría. No recuerdo pensarlo, pero seguro que la sensación me hizo no ahorrar y gastármelo en las mucho más necesarias cervezas (con 20 años había entrado en mi primera fase de borrachera por semana).

Hay una anécdota muy divertida con lo que prometía esta consola y lo rara que salió la Play 2. Resulta que la Dreamcast era espectacular visualmente todo: el mando, los gráficos, la consola... Y la PS2 salió con un juego de fuegos artificiales.

Y claro, había gente que le tenía cariño a Sega y Nintendo y no pudieron digerir el golpe de la PSX.

Total que uno de esos tíos, fan de Sega en concreto por lo que parece, me abordó un día sobre el tema. Un cantante de un grupo de grunge metal local, por cierto. Verano de 2001. El tío iba muy de guay y hablaba en plan de que mi opinión es ley. Nada de "pues yo opino que...". Era "esto va a ser así, descarado".

A mí su música me parecía muy deprimente y cantaba en inglés, una especie de Deftones de los chinos. Pero eso es otra historia. El caso es que en el curso 2000-2001, nadie nos enteramos de lo que pasó en marzo y abril. Del anuncio de Sega. Bueno, algunos frikis sí. De mis amigos y yo, no recuerdo hablar del tema. Y claro, la Dreamcast sale a finales del 98 en Japón, a finales del 99 en Estados Unidos y (creo) a finales del 2000 en Europa, jugada maestra de Sega.

Total que ahí la Dreamcast llevaría menos de un año en el mercado en España y Sega anunció que pasaba ya del tema hardware. Pero aquí la gente se la estaba comprando y eran felices con su consola, les hacía ilusión y tal. En mi caso, el curso anterior (99-00) me había planteado comprarla, incluso cantaba la canción "quiero vender mi pasado" cambiando la letra "quiero vender mi Playstation, quiero comprar la Dreamcast".

Y el tío ese, tres o cuatro meses después del anuncio fatídico de Sega, coge y me dice con su tono de guays: "La Play 2 va a ser un fracaso. La Dreamcast la va a destrozar".

Yo le espeté: "¿Sí?". Me dolía un poco porque yo era sonyer, pero también me molaba la Dreamcast. Así que le di credibilidad, el tío sonaba enterao.

No tan enterao, ya habían dejado de fabricarla. [facepalm] Si llego a saberlo, le podía haber dejado como el GIF de los negros cayéndose.

En España salió en Octubre del 99, en USA un mes antes.

Yo la veía en revistas y flipaba porque era Seguero y ansiaba tenerla, estaba obsesionado con los juegos tridimensionales pero lo que veía en PS1 y Nintendo 64 no me acababa de convencer, tenía 14 años cuando salió y en ese momento no tenía la potestad para hacer con mi dinero lo que quería así que la vi pasar de largo.

La acabé comprando en las navidades de 2003/2004 en su ultimísima liquidación por 30€ en tiendas Poly. De los pocos que pudo pillarla a ese precio. Ya tenía PS2 y GC pero aún así le di muchísima cera, sobre todo a los verbatim.
Yo la compré importada a mediados del 99 (que ahora casi 24 años después descubro que mi unidad es asiática, no japonesa como siempre habría creído, aunque son idénticas). Y solo por Shenmue, Code Veronica y todas las conversiones que tuvo de arcades de Sega, Namco (inolvidable Soul Calibur) , Capcom y SNK se convirtió ipso facto en una de mis consolas fetiche.

Además que es preciosa, incluso el pad a mí siempre me gustó su forma, tacto y ergonomía.
La compré en junio de 2001 con todo el pescado vendido y sabiendo que SEGA la abandonaba. Pero es que PS2 estaba muy cara y me encantaban los arcades de SEGA. Tener Virtua Tennis 2 y Virtua Striker 2 en casa era la caña.

Hice una colección de originales muy apañada que todavía conservo con mis primeros sueldos y aprovechando que todo el mundo vendía los juegos de DC por cuatro perras para juntar dinero para la PS2. Sonic Adventure 1 y 2, los Shenmue, Grandia 2, Jet Set Radio, grandísimos juegos de coches, lucha...

La estiré hasta 2004, que me compré la Xbox. Ya veís que siempre apuesto a caballo ganador. No me arrepiento de escogerlas como consolas.

Todavía funciona aunque el lector ya flaqueaba. No pasa nada, GDEMU y a correr.
Recuerdo comprarla a los pocos días de salir, 40000 ptas de entonces (si no recuerdo mal).

Al llegar a casa y sacarla de la caja, prueba del ChuChuRocket. A continuación pinchar el cable telefónico, configurar la conexión y jugar online varias partidas con el juego de los ratoncitos. Ya había jugado anteriormente online en el ordenador (al AoE) así que se perdió el encanto de "la novedad".

Y visita a la tienda de alquiler de videojuegos (si, todavía estaban funcionando) a por el Soul Calibur. Era increíble ver aquello por pantalla, en tu casa. Luego vinieron Sonic Adventure, Crazy Taxi, Virtua Tennis, Power Stone... juegazo tras juegazo.

Compraba la revista oficial, muchas veces se hablaba de la avalancha de juegos que iban a llegar desde PC, cosa que no sucedió.

Y con la llegada de la PS2 sucedió lo inevitable. Conocidos alucinaban con la consola, pero el dinero lo guardaban para la PS2.
Yo diría que la primera vez la vi fue algo antes del lanzamiento, sobre finales de septiembre, primeros de octubre de 1999 en un stand que habían puesto en "Discos Gong" con el Sonic Adventure que gráficamente te dejaba [flipa]

Cuando bajó a 20000 pesetas estuve a punto de comprarla, a pesar de saber que estaba casi muerta. Habiendo tenido ADSL en casa casi seguro que me habría animado, pero con el modem de 56K iba a ser un suplicio conseguir material.

Sobre 2006 casi cae una Treamcast de importación de Hong Kong, pero al final me llamó más la PSP.
De mientras con el Chankast intentaba jugar a lo que tiraba medio decente en un Pentium 4.

Y por fin en junio de 2013 me quité la espina y me hice con un pack de Dreamcast y 5 juegos. Consolón.
Menudos recuerdos, la compre por 30000 pts y era poner a todo el mundo que venia a casa la intro del Soul Calibur.
Ese selector de frecuencia al iniciar los juegos,nunca visto por mi hasta ese momento. Sinceramente fue la consola que hizo que me olvidara de mi pc y su Vodoo, copias por doquier en la oficina, un servidor ftp ara intercambiar juegos, aquello era la jungla.

Y la scene mítica de la DC, emuladores de consolas, recuerdo disponer de una compilación de nes en la que podías usar la pistola como si fuera una zapper, increible.

Los primeros discos con el reno, filtración de juegos unreleased y miles de usuarios en eol saturando el servidor, que tiempos.
Consolón, una de mis preferidas.

Juegos como SoulCalibur todavía siguen impresionando.

Tengo una colección de joyazas guardadas como oro en paño. Pero con el paso del tiempo el lector dijo basta (de los lectores más ruidosos que recuerdo) y le metí un GDEmu y aproveché para cambiar el ventilador.
La mejor consola de Sega.
Pues yo pase de ella porque todo el mundo decía que nació muerta, y que era mejor esperar a ps2, tal vez algún día me haga con una.
nevat escribió:

Y con la llegada de la PS2 sucedió lo inevitable. Conocidos alucinaban con la consola, pero el dinero lo guardaban para la PS2.

Esto resume mi experiencia también, todo el mundo sabía lo que iba a pasar, incluso cuando el lanzamiento de PS2 fue regulero (altisimo precio y pocos juegos) era previsible que arrollaría a Dreamcast.

Y los que terminamos con una Dreamcast, lo hizimos sabiendo que ya la habían abandonado. Fue un visto y no visto.
Baek escribió:La mejor consola de la historia.

En proporción desde luego que sí, no se me ocurre ninguna otra que brillase más intensamente en menos tiempo, dos años y cuatro meses (¡o la mitad de eso si se cuenta solo occidente!). Por poner un ejemplo, y hablando de memoria, PS2 solo tenía Devil May Cry, Silent Hill 2 y FFX como lanzamientos relevantes en ese mismo período, y ya salieron en el segundo año... De locos, el que pestañeó se lo perdió.
Una consola que deja huella en todo aquel que la prueba. Con un catálogo sorprendentemente profundo e interesante, más allá de las conversiones de arcades y juegos de carreras con los que normalmente se asocia.

Con el cambio de estética de naranja a azul tengo la sensación de que, por una vez, los europeos salimos ganando. Sobre todo con las cajas de los juegos, las más bonitas que se han hecho nunca (y las más frágiles también).
Un problema de la Dreamcast es que un 11% de los juegos (22 de los 216 lanzados en territorio PAL) también salieron en Playstation, como muestra este vídeo.

¿Os imagináis que en la Playstation, más de 1/10 de los juegos fueran versiones de SNES?
PABEOL escribió:Un problema de la Dreamcast es que un 11% de los juegos (22 de los 216 lanzados en territorio PAL) también salieron en Playstation, como muestra este vídeo.

¿Os imagináis que en la Playstation, más de 1/10 de los juegos fueran versiones de SNES?

Para el tiempo de vida tan corto que tuvo no lo veo tan raro. Si hubiera durado 3 años más ese porcentaje bajaría bastante.

Con la tontería Playstation tuvo cerca de 100 juegos que también salieron en SNES (muchos solo en Japón, pero una cantidad considerable también en PAL).

:00 - Advanced VG
0:30 - Akagawa Jirou: Majotachi No Nemuri
1:00 - Angelique
1:30 - Arcade's Greatest Hits: The Atari Collection 1
2:30 - Bounty Sword
3:00 - Breakthru!
3:30 - Captain Commando
4:00 - Casper
4:30 - Chrono Trigger
5:00 - Civilization
5:30 - Clock Tower
6:00 - Clockwerx
6:30 - College Slam
7:00 - Cotton 100%
7:30 - Dai-3-Ji Super Robot Taisen & Dai-4-Ji Super Robot Taisen
8:30 - Dokyusei 2
9:00 - Doom
9:30 - Dragon Knight 4
10:00 - Dragon Slayer: The Legend Of Heroes 1 & 2
11:00 - Earthworm Jim 2
11:30 - Emit Vol 1, 2 & 3
13:00 - Family Feud
13:30 - Farland Story: Yottsu No Fuuin
14:00 - FIFA 96, 97 & 98
15:30 - Final Fantasy 4, 5 & 6
17:00 - Frank Thomas Big Hurt Baseball
17:30 - Frogger
18:00 - Front Mission
18:30 - Gakkou de atta Kowai Hanashi
19:00 - Game no Tatsujin & Game no Tetsujin The Shanghai
20:00 - Ghengis Khan 2: Clan Of Grey Wolf
20:30 - Gokujo Parodius
21:00 - Gussun Oyoyo
21:30 - Heberke's Popoitto
22:00 - International Superstar Soccer Deluxe
22:30 - James Pond 2
23:00 - Jeopardy!
23:30 - Jikkyo Oshaberi Parodius
24:00 - Kakinoki Shogi
24:30 - Kamaitachi no Yoru
25:00 - Langrisser 2
25:30 - Lemmings
26:00 - Lethal Enforcers
26:30 - Lord Monarch
27:00 - The Lost Vikings
27:30 - Madden 97 & 98
28:30 - Magical Drop
29:00 - Mahjong Club & Mahjong Gokuu Tenjiku
30:00 - Makeruna! Makendou 2
30:30 - Masters New: Harukanaru Augusta 3
31:00 - Mega Man X3
31:30 - Mickey's Wild Adventure
32:00 - Monopoly
32:30 - Mortal Kombat 2 & 3
33:30 - Ms. Pac-Man
34:00 - NBA Hangtime, NBA Jam, NBA Live 96, 97 & 98
36:30 - NHL 97 & NHL 98
37:30 - Nichibutsu Arcade Classics
38:30 - Nobunaga's Ambition 3 Games
40:00 - Ochan no Oekaki Logic
40:30 - Olympic Summer Games
41:00 - Ogre Battle: The March Of The Black Queen
41:30 - Otogiriso
42:00 - P.T.O. 2
42:30 - Pac-Attack
43:00 - Parodius From Myth To Laughter
43:30 - Pebble Beach Golf Links
44:00 - PGA Tour 96
44:30 - Pinball Fantasies
45:00 - Primal Rage
45:30 - Puyo Puyo 2
46:00 - Race Drivin'
46:30 - Raiden
47:00 - Revolution X
47:30 - Rise Of The Phoenix
48:00 - Romance Of The Three Kindoms 2, 3, 4 & Brave Hero Biography
50:00 - Samurai Shodown
50:30 - Shanghai Triple Threat
51:00 - Shin Megami Tensei 1, 2 & If..
52:30 - Shinri Game 2
53:00 - SimCity 2000
53:30 - Smash TV
54:00 - Soccer Kid
54:30 - Space Invaders
55:00 - Street Fighter 2 World Warrior, Hyper Fightering & Alpha
56:30 - Street Racer
57:00 - Super Buster Bros
57:30 - Super Dropzone
58:00 - Super Ghouls & Ghosts
58:30 - Super Robot Taisen EX
59:00 - Super Street Fighter 2
59:30 - Tactics Ogre: Let Us Cling Together
1:00:00 - Tales Of Phantasia
1:00:30 - Theme Park
1:01:00 - Tokimeki Memorial
1:01:30 - Uncharted Water: New Horizon
1:02:00 - Whizz
1:02:30 - Williams Arcade's Greatest Hits
1:03:30 - Winning Post 1, 2 & 96
1:05:00 - Worms, WWF Wrestlemania The Arcade Game & Zoop
Normal, SNES lo de fue bestial.
El caso es que Sega tuvo un enfoque arcade que ya no se llevaba, lo cual es una pena (eso lo veo ahora, que prefiero partidas cortas).

El intento de Sega de dar profundidad con el Shenmue salió así así. Usar a Suzuki como guionista sin ninguna experiencia en el campo solo podía acabar de una forma. Y sí, sé que se vendió bien.
SEGA estaba herida de muerte y nada de lo que hiciera podía cambiar la situación, por desgracia. Fue una gran consola desde luego, lo dieron todo. Pocas plataformas podrán presumir de tantos juegos buenos en tan poco tiempo (no me viene ninguna a la cabeza).

En mi entorno al menos fue tal cuál lo describe el compañero @nevat : todos alucinaban con la consola pero guardaban el dinero para PS2. Con el buen trabajo que hizo Sony con PS1, todo apuntaba que PS2 seguiría la estela. Encima vino con lector DVD que catapultó sus ventas, la pobre blanquita tuvo poco que hacer.
@AxelStone el famoso pack de la PS2 con la película de Matrix... fué el primer reproductor y el primer DVD de muchos de nosotros. Y eso que salía más del doble de precio que Dreamcast.
La compré en marzo o abril del 2000 y si no llega a salir el Code Veronica en exclusiva no la hubiese comprado.
Consolon del quince. Como disfrute mi evolución en consolas Snes-N64-DC las ultimas consolas a las que podía dedicar ingentes cantidad de horas.

Y para mí DC tenía y tiene el mejor puto juego de conducción de siempre el Metrópolis Street Racer BRUTAL.
En mi casa nos tragamos lo de "conexión a internet gratuita", no veáis la gracia cuando vino la factura de teléfono xD Por suerte mi madre consiguió echarla para atrás por el engaño, le dieron la razón
Buena historia, @Alaricoll . No tenía ni idea de que vendieron la conexión como gratuita y luego no lo era. Estaría bien que alguien pusiera alguna imagen del anuncio engañoso en revistas o en la tele.
Verdad a medias, había que seguir leyendo. Acceso gratuito a internet. Coste llamada local.

Imagen
Ya me lo imaginaba... En cualquier caso, buena anécdota. Las facturas de teléfono exageradas siempre están bien.
Lo ponía en la propia caja o instrucciones, no me acuerdo ya, pero vamos que si lo ponía
Consolón aunque a duras penas entre en mi Top 3 Seguero (quizá compartiendo tercer puesto con Game Gear...)

En su momento, y tras el abandono por parte de Sega de Saturn, no tenía pensado comprarla pero a propuesta de un amigo y visto lo fácil que era "conseguir" juegos, la compramos de primera mano por 20.000 pesetillas (para los más jóvenes, unos 120€ al cambio). Gran inversión aunque gran imprudencia de SEGA.

Su catálogo, de los que más he trillado en consola alguna, es brillante a pesar de su corta vida y que se quedaba corta en algún género como los RPG.... y aun así... para mi gusto quedó mejor parada que por ejemplo N64..
txefoedu escribió:Verdad a medias, había que seguir leyendo. Acceso gratuito a internet. Coste llamada local.

Imagen

Claro, ahora todo tiene sentido, el Brexit ocurrió porque Sega fracasó en su cometido de unir a todos los europeos.
Aqui hay un reportaje sobre el lanzamiento de Dreamcast en España , sobre el minuto 8:05

Ese canal tiene muchos vídeos del programa El octavo pasajero, es como una cápsula del tiempo ,hay videos en los que muestran Dreamarena en funcionamiento y todo
Consola que te coge ya en la época de esta guay.... pero prefiero invertir horas en las titis. Ya llevaba mucho jugando, era hora de despegarse del friky. Pero ojo, no olvido esas partidas a 4 en el Virtua Tennis ni esa calidad gráfica de Soulcalibur.
de sega me gusta mas saturn, pero dreamcast es la consola mejor hecha de la empresa, además de lanzamiento y al poco tiempo ya tenia un gran catalogo. yo me entere de su existencia en el año 2000, en mi país se eclipso con el éxito de playtstation 1 y el lanzamiento de ps2, cuando empezaron a mostrar informes de sus juegos en programas de videojuegos ya era tarde pq al poco tiempo salió el anuncio de que iba ser discontinuada, así que no pude sentir el hype de su lanzamiento, si de gamecube, ahi tuve el mayor hype de videojuegos sobre el lanzamiento de una consola, recuerdo la demo de los 128 marios corriendo en el proyecto dolphin
Yo me estanqué en Megadrive, seguirá dándoles uso (algo menos) y en casa de un amigo jugábamos a la N64 y sobretodo, Dreamcast cuando se la pilló. Increíble consola.
Venía de disfrutar muchísimo de mi PSX tuneada con Blue Cheetah [sati] que tanto me costó comprar de segunda mano a base de trabajo veraniego siendo un chaval adolescente pero, en cuanto pude reunir el suficiente dinero otra vez años después, ni me lo pensé sabiendo que todos los arcades de Sega estaban en Dreamcast incluído el mítico entre los coelgas del grupo Virtua Tennis [amor].

Recuerdo como si fuera ayer lo contento que volvía después de comprarla de segunda mano también junto al Crazy Taxi, y más feliz aún al comprobar que el ciervo del Utopía realmente hacía lo que se decía que hacía [qmparto]

Muy a mi pesar poco después me enteré por EOL que Sega bajaba persiana, pero eso no nos podía quitar los buenos ratos de juego que nos daba con los amigos (a pesar de solo tener un mando [+risas] ) y que a día de hoy me sigue dando dado que aún la conservo.

Por muchos años más a la mítica última consola de Sega [beer]
entonces tambien es el 24 aniversario de las peliculas post-dreamcast de los foreros segueros. :-P
42 respuestas