Se cumplen 40 años del lanzamiento de la Famicom

Pues eso, tal día como hoy, en un 15 de julio de 1983, se lanzó en el mercado nipón la Famicom y ésta vino acompañada con el lanzamiento de 3 juegos que eran Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye. A Europa nos llegaría esta consola 3 años después ya con el nombre de NES y con otro diseño. En definitiva, una máquina de videojuegos esencial ya que consiguió volver a reavivar el mercado de las consolas domésticas en un momento en el que éstas no pasaban su mejor momento debido, entre otras cosas, a la competencia que tenían con los microordenadores de la época.

Lo había comentado yo en el hilo de la NES. Una maravilla de consola, es increíble que tenga ya 40 años, no morirá nunca. La mía la sigo usando 30 años después (la compré en julio de 1993) y funciona perfectamente tanto la consola, como los juegos, como los mandos (esto último ya no es tan común en otros sistemas).
Larga vida al Famicom,nunca me gusto Nintendo,pero siempre me encanto el catalogo de sus Consolas,que lastima que al Occidentalizarla se cargaran ese diseño sencillo,ademas de irrompible.

a mi nunca me gusto la forma de introducir los Cartuchos de Nes,lo encuentro buscar problemas.
En España salió en el 87.

Felicidades.

Yo empecé con una Creation a finales de los 80 y unos años más tarde me regalaron una NES ya teniendo la Mega Drive. Y que decir, catalogazo y muy mítica.

Hoy en día Nintendo no me gusta nada de nada.
¿Seguro que salió en el 87 en España? Lo único que hay es un escaneo de Micromanía de noviembre de 1987 con la "Asian versión". De hecho en el catálogo de juguetes del ECI de Navidad de ese año ni aparece. La única consola que viene al final del todo es la Atari 2600 Jr.

https://retrolaser.es/los-inicios-de-ni ... en-espana/
https://www.eldiario.es/cultura/videoju ... 18304.html
https://yofuiaegb.com/tag/juguetes-egb/
En el 88 y 89 fue el regalo estrella de las comuniones, aunque a mi me tocó un miscroscopio
Yo no me enteré de que la NES existía hasta que empezó a salir en programas infantiles de tele 5 /antena 3 como los de Miliki y Rita Irasema. Sería el año 90 por lo menos.

Lo único que conocía en máquinas con videojuegos que no fueran la típicas maquinitas LCD o los muebles de los bares/ recreativos hasta entonces era la Atari VCS/ 2600 (por tenerla yo), la Atari XEGS (por publicidad en una revista), el MSX (por tenerlo mis primos), el Spectrum, el Amstrad y el Amiga 500 (por anuncios de la tele)... y paro de contar.

El Commodore 64 yo no sabía ni que existía tampoco hasta que empecé a comprar la Micromanía.
Yo he celebrado el aniversario pillándome una Famicom de las primeras. Con los mandos atados a la consola xD

Tengo mi famiclone marca Impel desde principios de los 90 y aún tira como una campeona!
Una consola mítica, historia en vena.

Las NES en mucho lugares ni se vió, se veía Master System. Depende de las comunidades. Hay gente que conoció la consola a través de un programa de televisión. Es un caso extraño.

Por otro lado, los clones en otros lugares eran lo habitual y no así la consola original. Como digo, un mercado que depende de donde vivieras veías un submundo u otro.

Y como colofón, si Nintendo tenía unas exigencias extremas con minoristas todo se volvía más enrevesado.
Si eras chino y tenías mono de Famicom Jackie Chan te vendía su "Rey de Leopardo"

En España algunos se tenían que conformar con esto.

Imagen

Imagen
Imagen
http://glukvideo.info/consolas#consolas
Esa Uzi molaria para el Operation Wolf,pero en Nes ese juego no utiliza GunLight [mamaaaaa] ,como el de PC Engine,con lo buena version que es y no se puede jugar con ninguna Gunlight.
Feliz cumpleaños a una de las consolas más influyentes de la historia, y que a mí me ha hecho pasar muy buenos ratos (como todo lo que lleva el sello de NIntendo, dicho sea de paso). [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
O´Neill escribió:@Tomax_Payne a mi una Cámara de fotos :/

Pero tu eres mucho mas joven, nosotros fueron las nasas/nes
Pues felicidades a la consola que reinicio y revitalizo todo!!!

(en términos de videoconsolas domesticas para no herir susceptibilidades).

Me hubiera gustado tenerla de salida pero cuando fue lanzada en América yo tenia 5 años y a esa edad nisiquiera sabia que existían los videojuegos [+risas] , me compraron un clon chino de la famicom en 1990, la tuve y jugué poco tiempo pero ese tiempo la disfrute bastante, en Nes(o famicom clon) conocí al que a la postre se convertiría en mi personaje favorito de los videojuegos o sea Mario y otras franquicias que son de mis favoritas como Mega Man, Contra y Castlevania(Zelda lo conocí hasta el ALTTP de supernes)
40 tacos ya...
¿Donde tiene las orejas para darle tirones? [burla2]

Es increible que tuviera tanta vida comercial. Actualmente una consola que sale hoy, al mes siguiente esta desfasada.
Y su hermana la NES salvó la industria del videojuego.

Tiene merecido su lugar en la historia.
Oystein Aarseth escribió:Pues felicidades a la consola que reinicio y revitalizo todo!!!

En tu continente porque en el resto del mundo nunca hubo tal crisis y estancamiento. [+risas] Y la verdad que si lo pensamos bien tampoco en EEUU fue una crisis como la pintan, simplemente se fueron a pique las ventas de las consolas y software de segunda generación tras 5 años o más, en menos de dos años llegó la tercera generación y todo volvió a la normalidad. Y esa segunda generación facturó muy bien dado el contexto temporal, otra cosa es que las empresas que lideraban aquello se estancaran o no supieran como avanzar o reinvertir las ganancias, etc. Supongo que es normal, hoy en día todos sabemos que cada 5-8 años toca renovar hardware y buscar ofrecer el mejor calidad/precio posible, etc. Pero en aquel entonces supongo que no estaba tan claro que fuera a funcionar el intentar vender un juguete carísimo cada 5 años que en "esencia" hacían lo mismo para los no entendidos.
Tomax_Payne escribió:En el 88 y 89 fue el regalo estrella de las comuniones, aunque a mi me tocó un miscroscopio

en el 89 la hice yo, regalo: game boy con el tetris XD

O´Neill escribió:@Tomax_Payne a mi una Cámara de fotos :/

y no aprendiste a tirar una buena? [qmparto]
Oystein Aarseth escribió:Pues felicidades a la consola que reinicio y revitalizo todo!!!

(en términos de videoconsolas domesticas para no herir susceptibilidades).

Me hubiera gustado tenerla de salida pero cuando fue lanzada en América yo tenia 5 años y a esa edad nisiquiera sabia que existían los videojuegos [+risas] , me compraron un clon chino de la famicom en 1990, la tuve y jugué poco tiempo pero ese tiempo la disfrute bastante, en Nes(o famicom clon) conocí al que a la postre se convertiría en mi personaje favorito de los videojuegos o sea Mario y otras franquicias que son de mis favoritas como Mega Man, Contra y Castlevania(Zelda lo conocí hasta el ALTTP de supernes)

Diría que el Zelda de NES no sería muy pirateado, debido a que llevaba un chip de memoria para guardar partida, el primero de su clase, y eso ya encarecería el asunto.
La consola más clonada de la historia.

No la tuve, hasta la psx no pude jugar a sus juegos en la snes.
En mi caso no sé cuando tuve la mía clónica, pero por recuerdos de los años que tenía más o menos calculo que 1991 o 1992. ¿Murió de éxito (por los clones) o toda su leyenda y éxito fue gracias a los clones? El eterno debate.
Murió de éxito por los juegazos que sacaba.
Para mí, es la "CONSOLA" en mayúsculas, increíble historia, gran legado, y aunque parezca increíble, brillante futuro.

P.D: Recuerdo con infinito cariño como flipaba ojeando las secciones de videojuegos del Pryca o el Corte Inglés, pura droga visual, poca mandanga caía, pero como me alegraba la vista ver tantos juegos juntos en los lineales.
rudedude escribió:
Tomax_Payne escribió:En el 88 y 89 fue el regalo estrella de las comuniones, aunque a mi me tocó un miscroscopio

Seguro que no hiciste la comunión más tarde? El tetris de GameBoy no salió en Europa hasta Septiembre del 90.
kusfo79 escribió:
rudedude escribió:

Seguro que no hiciste la comunión más tarde? El tetris de GameBoy no salió en Europa hasta Septiembre del 90.

cierto, esa fue el año siguiente por mi cumpleaños
en la comunión fue una gold cliff
kusfo79 escribió:
rudedude escribió:

Yo sé de más de uno que consiguió la Game Boy en el 90 en España cuando oficialmente salió distribuida por Erbe en 1991, ¿pero en el 89 (en España)? Imposible.

Por cierto. he preguntado a Bard (la IA de Google) sobre el versus Atari 7800-Nes y dice cosas interesantes que Chatgpt no, como lo del precio o que la Nes se vendió como algo familiar y la Atari como consola para expertos.

¿Qué consola era más potente, Atari 7800 o NES?

La Atari 7800 y la NES eran consolas de videojuegos de 8 bits que se lanzaron en 1986. La Atari 7800 era técnicamente más potente que la NES, con una CPU más rápida y una mayor resolución de pantalla. Sin embargo, la NES tenía una mejor biblioteca de juegos y fue más popular entre los consumidores.

En términos de especificaciones técnicas, la Atari 7800 tenía una CPU 6507 de 1,79 MHz, mientras que la NES tenía una CPU 6502 de 1,79 MHz. La Atari 7800 también tenía una resolución de pantalla de 320x240 píxeles, mientras que la NES tenía una resolución de pantalla de 256x240 píxeles.

Sin embargo, la NES tenía una serie de ventajas sobre la Atari 7800, incluyendo:

Una mejor biblioteca de juegos: la NES tenía una biblioteca de juegos más grande y más popular que la Atari 7800. Algunos de los juegos más populares para la NES incluían Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Metroid.
Un mejor marketing: la NES tuvo una mejor campaña de marketing que la Atari 7800. Nintendo se centró en comercializar la NES como una consola familiar, mientras que Atari se centró en comercializar la Atari 7800 como una consola para jugadores más experimentados.
Un precio más bajo: la NES era más asequible que la Atari 7800. La NES tenía un precio de venta de 199 dólares, mientras que la Atari 7800 tenía un precio de venta de 299 dólares.
Como resultado de estas ventajas, la NES fue más popular que la Atari 7800. La NES se vendió en más de 61 millones de unidades en todo el mundo, mientras que la Atari 7800 se vendió en menos de 3 millones de unidades.
@VEGASFII cuando Bard te da una respuesta arriba de la misma a la derecha te sale una opción de ver otras respuestas alternativas. Míralas también porque normalmente la primera que da es la menos arriesgada, se ciñe a dar datos a priori confirmados y ya, en las otras elabora más y a veces patina, pero otras saca cosas interesantes. Lo malo, no enlaza Fuentes para que puedas ver de dónde saca sus afirmaciones como hace Bing, por ejemplo en este caso de donde saca que la 7800 era para gamers veteranos, supongo que de algún blog o web que analizó la publicidad de la época y opinó eso, pero sin poder ver yo los anuncios es complicado saber hasta donde estaría de acuerdo con esa afirmación.
coyote-san escribió:Diría que el Zelda de NES no sería muy pirateado, debido a que llevaba un chip de memoria para guardar partida, el primero de su clase, y eso ya encarecería el asunto.

La verdad es que no recuerdo si llegue a ver el cartucho del Zelda para ese clon de la famicom(se llamada family por cierto), los solía comprar en el tianguis de por mi barrio(desconozco si esta palabra exista en España pero vendría siendo como puestos callejeros).

Y sí, eran realmente baratos, recuerdo que es su tiempo me costaban bueno le costaban a mi papa 20 pesos mexicanos o seria un poco mas de 1 euro actualmente, claro sin tomar en cuenta temas de inflación y tal, la verdad esa fue la razón por la que me tenia que "conformar" con ese clon de la famicom(porque en mi casa nunca hubo mucho dinero) aunque de hecho llegue a amar ese modelo, porque la NES americana es realmente horrible jajaja, parece una videocasetera beta o vhs.

Aunque después hicimos el esfuerzo para comprar la supernes y sus juegos, todo original.
SuperPadLand escribió:@VEGASFII cuando Bard te da una respuesta arriba de la misma a la derecha te sale una opción de ver otras respuestas alternativas. Míralas también porque normalmente la primera que da es la menos arriesgada, se ciñe a dar datos a priori confirmados y ya, en las otras elabora más y a veces patina, pero otras saca cosas interesantes. Lo malo, no enlaza Fuentes para que puedas ver de dónde saca sus afirmaciones como hace Bing, por ejemplo en este caso de donde saca que la 7800 era para gamers veteranos, supongo que de algún blog o web que analizó la publicidad de la época y opinó eso, pero sin poder ver yo los anuncios es complicado saber hasta donde estaría de acuerdo con esa afirmación.

Gracias, no lo sabía. Yo lo que creo que se refiere es que la NES fue comercializada en EEUU como "un juguete" dado la mala fama que arrastraban las consolas mientras que Atari promocionó la 7800 como consola para "expertos" (o hardcore gamers que diríamos ahora) por el anuncio en el que salía el supuesto capitán de USA. También creo que tenían cierto cachondeo por los "pads" (control deck) "alienígenas" de la NES en lugar del joystick de toda la vida.

Y lo más curioso del anuncio: Empieza el capitán jugando con un arcade de Nintendo (Mario Bros.) y sigue con dos juegos también de Nintendo (Mario Bros. y Donkey Kong Jr. para 7800).

Como la 7800 no fue suficiente se enfrentaron directamente a la NES con el ya antiguo Atari 65 XE ahora consolizado:

Pero vamos. Lo que más me llama la atención es que dice que la 7800 fuese 100 dólares más cara (igual fue en 1984 porque la 7800 tuvo un relanzamiento en 1986 dos años después) cuando aquí en España podías comprarla con juego y dos mandos por lo que te costaba un solo cartucho de NES (unas 8500 ptas).
@VEGASFII en comparar datos numéricos las IA se lían bastante. ChatGPT lo rompí yo simplemente preguntándole cuantos Domingos había de una fecha a otra [qmparto]

Imagino que la IA busca datos por separado de cada sistema y pilla lo primero que sale en el buscador de Google y después compara y saca conclusiones. Si lo primero que vio atari 300 y NES 200 ya suelta la palabrería restante. Supongo que ahora mismo es imposible tener capacidad de procesamiento suficiente para analizar a fondo los primeros mil resultados para contrastar y buscar el dato más repetido o basado en una fuente confiable. Estarán tomando atajos y también se irán entrenando poco a poco. Yo quise usarlas para buscar correlaciones en ensayos clínicos y es imposible porque por si solas no investigan demasiado a fondo y si le quieres dar tu el texto copiado de todos los ensayos, los caracteres están limitados a unos pocos miles.

IA dedicadas podrán hacerlo, pero estás públicas no pasan de poder ayudar en bachillerato y algunos grados concretos (aparentemente para programadores van bastante bien)
Pedazo de consola, mi favorita hasta al día de hoy. Sus gráficos, paletas de colores, sonidos, me transportan mágicamente a mi infancia, donde disfrutaba los juegos como un enano. Hoy sigo siendo gamer, pero ya no es lo mismo [mad]
Pues yo por el año 88 me regalaron mi primera consola, una clónica que se llamaba Lavis. Que al encenderla olía un poco a quemado jajaja.

Y no vi una Nintendo hasta mucho después. De hecho, creo que llegué a jugar antes al Mario 3 que ver una NES original. Y al Contra 100-in-1 y el 11-in-1 de los deportes.

Un conocido, se la compró porque estaba en oferta en el Corte Inglés, eso ya serían sus últimos años, y qué pedazo de compra, nueva, y por quizás no mucho precio, solo que ya no recuerdo cuánto me dijo.

Hoy en día tengo una en caja y otra para jugar, pero no descarto pillarme alguna otra en caja y que se conserve bien.

Un saludo.
Promis escribió:Pues yo por el año 88 me regalaron mi primera consola, una clónica que se llamaba Lavis. Que al encenderla olía un poco a quemado jajaja.

Y no vi una Nintendo hasta mucho después. De hecho, creo que llegué a jugar antes al Mario 3 que ver una NES original. Y al Contra 100-in-1 y el 11-in-1 de los deportes.

Un conocido, se la compró porque estaba en oferta en el Corte Inglés, eso ya serían sus últimos años, y qué pedazo de compra, nueva, y por quizás no mucho precio, solo que ya no recuerdo cuánto me dijo.

Hoy en día tengo una en caja y otra para jugar, pero no descarto pillarme alguna otra en caja y que se conserve bien.

Un saludo.

Esa Lavis se parece mucho al modelo de Atari 2600 Jr. clónico taiwanés que imitaba la caja de la original. Si traía 96 juegos era una compra redonda.

Imagen
@VEGASFII

Qué va. Traía 4 juegos en un cartucho aparte. El Dig Dug, el Galaga, el Exerion y el Yie Ar Kung-fu. Pocos, pero buenos juegos.

Lo que no recuerdo es si venía incorporada entrada de AV como la NES normal, pero creo que era demasiado pedir para una clónica. Eso sí, aguantó como una campeona hasta hace unos 10 años y porque la quemé yo poniéndole un adaptador que no era el suyo. Los mandos estaban ya reventados.

Un saludo.
@VEGASFII ¿pero eran 96 de verdad o era lo típico que tenía 6 o 7 y se iban repitiendo?
emerald golvellius escribió:Esa Uzi molaria para el Operation Wolf,pero en Nes ese juego no utiliza GunLight [mamaaaaa] ,como el de PC Engine,con lo buena version que es y no se puede jugar con ninguna Gunlight.

Esa pipa venia con un juego llamado comando de lobos de gluk, el más raro de encontrar de gluk
En mi casa la NES vino tras la Atari 2600. Mi madre jugaba más que yo, al Super Mario Bros. Lo platinó bien. Me enseñó como se sacaba la vida extra, la planta gigante y el menú secreto de selección de nivel. La vida y lo del nivel sé cómo se hace, pero lo de la planta para trepar no me acuerdo; siempre que lo juego quiero sacarlo sin mirar guías ni nada, como hizo ella. Cuando jugaba a la NES, en aquel entonces, me gustaban más el RC Pro-Am y el Pro-Wrestling, aunque mi favorito de NES vino tiempo después, que era el Turtles II, e invité a amigos cuando lo estrené, de lo contento que estaba. Eso al margen de intercambios y el alquiler. Respecto a otros, un amigo en concreto tenía el juego de Blob, el Turtles 1 y el Mach Rider, que eran a los que más jugaba él. El juego más común o que más gustaba en general, porque siempre lo ponían, era el Chip & Dale. Luego, recuerdo que me hacía mucha ilusión ver las cajas de juegos de NES en las tiendas, siempre que íbamos de compras o a dar una vuelta.

Para los que no la hayan vivido en su momento (al menos hablando de territorio PAL), por lo que viví, y vi en amigos y conocidos, esa sería más o menos una experiencia normal con la consola en la época. Quizás me faltó el Super Mario Bros. 3, pero es que también salió tarde para mí. En general, muy buena segunda toma de contacto con los videojuegos por mi parte.
SuperPadLand escribió:

En tu continente porque en el resto del mundo nunca hubo tal crisis y estancamiento. [+risas] Y la verdad que si lo pensamos bien tampoco en EEUU fue una crisis como la pintan, simplemente se fueron a pique las ventas de las consolas y software de segunda generación tras 5 años o más, en menos de dos años llegó la tercera generación y todo volvió a la normalidad. Y esa segunda generación facturó muy bien dado el contexto temporal, otra cosa es que las empresas que lideraban aquello se estancaran o no supieran como avanzar o reinvertir las ganancias, etc. Supongo que es normal, hoy en día todos sabemos que cada 5-8 años toca renovar hardware y buscar ofrecer el mejor calidad/precio posible, etc. Pero en aquel entonces supongo que no estaba tan claro que fuera a funcionar el intentar vender un juguete carísimo cada 5 años que en "esencia" hacían lo mismo para los no entendidos.

No pillo si lo que estas diciendo es irónico porque básicamente estas diciendo lo mismo [+risas]

Ventas de la segunda generación de consolas que se fueron a pique, salvadas por la llegada de la tercera generación de consolas, compañías emblemáticas de aquellas primeras 2 generación que estaban estancadas y/o no supieron avanzar(que yo mas que avanzar diría que no supieron reinventarse), la imposición de un nuevo paradigma de ""juguetes carísimos"" cada 5-6 años y que sigue vigente a día de hoy.

Uno de los grandes méritos es que Nintendo supo llegar al publico en ese tiempo y transmitir el mensaje de que no necesitabas ser un experto informático para jugar videojuegos, le dio una cara amigable a algo que que tenia la imagen de ser solo para expertos y conocedores.
Oystein Aarseth escribió:
coyote-san escribió:Diría que el Zelda de NES no sería muy pirateado, debido a que llevaba un chip de memoria para guardar partida, el primero de su clase, y eso ya encarecería el asunto.

La verdad es que no recuerdo si llegue a ver el cartucho del Zelda para ese clon de la famicom(se llamada family por cierto), los solía comprar en el tianguis de por mi barrio(desconozco si esta palabra exista en España pero vendría siendo como puestos callejeros).

Y sí, eran realmente baratos, recuerdo que es su tiempo me costaban bueno le costaban a mi papa 20 pesos mexicanos o seria un poco mas de 1 euro actualmente, claro sin tomar en cuenta temas de inflación y tal, la verdad esa fue la razón por la que me tenia que "conformar" con ese clon de la famicom(porque en mi casa nunca hubo mucho dinero) aunque de hecho llegue a amar ese modelo, porque la NES americana es realmente horrible jajaja, parece una videocasetera beta o vhs.

Aunque después hicimos el esfuerzo para comprar la supernes y sus juegos, todo original.

No te creas que en España era la situación muy distinta.

Aunque la NES empezó a venderse en primavera de 1988 (y no en 1987 como algún confundido ha comentado), no se empezó a hacerse realmente popular hasta el año 1990, cuando ya se empezó a ver con más asiduidad, y fue precisamente entre 1990 y 1994 cuando más titulos empezarón a lanzarse por España (y Europa).

Además, el mercado de clonicas de la NES estaba en auge debido a que era mas baratas que la consola original y traian un cartucho con varios juegos, llegando a representar quiza entre un tercio o la mitad de las ventas de este sistema en España.

En aquella época, España todavía estaba con la economía muy resentida y comprar estas cosas suponia un esfuerzo economico encomiable.
Promis escribió:@VEGASFII

Qué va. Traía 4 juegos en un cartucho aparte. El Dig Dug, el Galaga, el Exerion y el Yie Ar Kung-fu. Pocos, pero buenos juegos.

Lo que no recuerdo es si venía incorporada entrada de AV como la NES normal, pero creo que era demasiado pedir para una clónica. Eso sí, aguantó como una campeona hasta hace unos 10 años y porque la quemé yo poniéndole un adaptador que no era el suyo. Los mandos estaban ya reventados.

Un saludo.

Ah, creía que era una Lavis clon de Atari 2600 y no de NES. Pues resulta asombroso que se vendieran clónicas de NES en España en el año 88 antes que la NES original fuese conocida. Porque en el año 88 diría que la máquina más popular era el Spectrum.

@coyote-san. Pues no lo sé. Ese modelo en concreto lo tenía mi vecino a principios de los años 90 y no me parecía que tuviese juegos repetidos. Eso sí, algunos eran juegos alterados como Tom boy (con "Tarzán") en lugar de Pitfall o Motocross en lugar de Enduro.
@Diskover depende a quién le preguntes, según otro hilo todo el mundo tenía pasta para Neogeos y PS1 de salida. [+risas]

Portugal y España éramos países a mucha distancia en capacidad adquisitiva frente al resto de Europa occidental eso es cierto y uno de los motivos de porque Spectrum, Famiclon o SMS tuvieron una buena instalación y todavía tenían espacios en grandes cadenas hasta la segunda mitad de los 90. Pero eso no implica una "crisis" como la de EEUU porque aquí no se vendía apenas máquinas en su propio momento y no éramos clave para el sector, pero consolas y sistemas sí se vendían, yo no conozco a casi nadie de los de mi generación anterior (5-10 años más que yo) que no tuvieran algo que iba desde micros como Spectrum, 2600 y creo que algún clon, Game&Watch y luego he visto muchas que no sé bien que son, son clonicas, pero no sé de que, la más abundante una máquina de Pong y variantes del Pong (uno de ellos de vaqueros disparándose). Recuerdo mis 5-8 años preguntando en casas a las que mi madre iba tomar café si sus hijos mayores tenían alguna maquinita y siempre me sacaban cosas de estas, imagino que eran las "baratas" de los tiempos caros de la 2600. Ah sí, la mayoría no tenía sticks tenia ruedas para mover al pong. [qmparto]
Felicidades a la gran Famicom / NES, los videojuegos le deben mucho.
En su día tuve Máster System, y aunque algunos de mis amigos tenían NES, honestamente nunca le hice mucho caso. No me llamaba la atención, quizá por el poco colorido que veía en sus juegos.

Había jugado a algunos de sus juegos, mayormente en remakes/recopilatorios para su hermana mayor, que si tuve. Igualmente seguí sin prestarle mucha atención, pese a la posibilidad de poder jugar a todo su catálogo gracias a la emulación.

No fue hasta el pasado Diciembre, cuando me hice con una NES mini (compré una de salida, pero la cedí a alguien que tenía interés real en ella), y empecé a descubrir el numeroso catálogo que tiene la consola, que además es muy de mi gusto, plagado de sidescrollers de acción, y juegos de plataformas, entre otros muchos géneros. Muchos de estos juegos, de grandísima factura, y de diversión directa.

Culpa mía por no haber mirado de frente a una de las clásicas por excelencia, si no la que más.

A día de hoy, es el sistema al que más me apetece jugar (sí, en la mini) en el poco tiempo que tengo. Grandísima NES/Famicom.
Yo he de decir que siempre tuve una opinión negativa de la NES en su época. Entre su forma de "caja de zapatos", los juegos tan descoloridos que veía en los expositores de las tiendas y lo carísimos que eran los cartuchos nunca fue mi objeto de deseo como sí lo fue la Mega Drive, o en menor medida la Master System que aparentaba más potencia y juegos con mejor aspecto.

Pero ya muchísimos años después y habíendo podido probar la mayor parte de su catálogo por emulación (muchísimos que jamás salieron en España) pienso que es el sistema de 8 bits con mayor calidad de juegos que existe. Diría que incluso tenía más juegazos que Mega Drive y SNES.

También es cierto que ese catálogo descomunal fue producto de las políticas monopolistas de Nintendo respecto a las compañías que debían programar para ella en exclusiva o de los centros de venta autorizados a los que exigían que solo se vendieran sus productos y no los de otros competidores como Atari o Sega.
Es la hostia la NES. La primera consola de muchos, en forma de Famiclon. Yo tuve una Nevir Mastergames y era una maravilla.
Mi primera consola fue una Famicom, que me compraron mis padres en Ceuta. Vaya usted a saber qué leches hacía una Famicom allí.

Venía con un cartucho de 100 juegos con Mario Bros, Solomons Key y otros, gran consolaza XD Acabé pidiendo a Reyes una NES pq sino no podía jugar a Mario Bros 2...
Mi nes clónica era un suplicio.

Comprabas un juego supuestamente compatible y no iba, a la semana siguiente al puerto con la consola, no sólo para demostrar que el juego no iba, si no para poder llevarme uno que valiera y funcionará ok.

Pasaba de todo, desde fallos gráficos hasta pulsaciones del mando Random.

Al principio pensé que sería de mi máquina, pero claro si cuando vas ves que hay ,5 familias más haciendo lo mismo que hacíamos nosotros... Quizás y seguramente quizás el problema eran los propios juegos...

Típico bazar del puerto de barcelona, ya extintos hace más de 10 años...

Al año siguiente una máster system 2 y fuera problemas. Por lo que yo no guardo un buen recuerdo de NES salvo de un puñado de juegos que tenía un vecino... Pero claro, no es culpa de Nintendo xD
Evidentemente, la culpa es vuestra. De la misma forma que la culpa es mía por no disfrutar con casi ningún juego de Master System.
thespriggan2009 escribió:Mi primera consola fue una Famicom, que me compraron mis padres en Ceuta. Vaya usted a saber qué leches hacía una Famicom allí.

Venía con un cartucho de 100 juegos con Mario Bros, Solomons Key y otros, gran consolaza XD Acabé pidiendo a Reyes una NES pq sino no podía jugar a Mario Bros 2...

Aquí llegó una clónica con la carcasa de Famicom. Yo la vi a la venta en Hipercor y además aparece en un reportaje de Micromanía del año 90. Es más hasta recuerdo una con la forma de la PC Engine "Shuttle" que ya no sé si sería un famiclón (lo más probable) o una clónica de Turbo Grafx cuando ni Turbo Grafx había salido aquí.
52 respuestas
1, 2