¿Sé debería concienciar a la gente sobre que tener extintor en el hogar es necesario?

socket21 está baneado por "Troll"
¿Sé debería concienciar a la gente sobre que tener extintores en casa es necesario?
En caso de un edificio podrían ser por planta, compartidos.

También venden unos que son pequeñitos, los pocket de coche, se pueden guardar debajo de una cama o en un armario.

La vida útil de un extintor puede ser de hasta unos 20 años.

Imagen

Clases de fuego

A los efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y del agente extintor siga las instrucciones: extintor, agua, llamar a los bomberos, mantener la calma, no respirar y no se mueva del sitio en donde se ubica. En Europa y Australia los incendios se clasifican en 6 grupos:

-Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos,generalmente de naturaleza orgánica,cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas,1 como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
-Clase B: Son los fuegos de líquidos o de solidos licuables,2 como el petróleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plásticos.
-Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
-Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
-Clase F: Son los fuegos derivados de la utilización derivados de aceites para cocinar.3 Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.

Estados Unidos
En Estados Unidos los incendios se clasifican en cuatro grupos: A, B, C y D.
-Clase A: incendios que implican madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plástico o sintéticos.
-Clase B: incendios que implican gasolina, aceites, pintura, gases y líquidos inflamables y lubricantes.
-Clase C: son aquellos incendios que comprometen la parte eléctrica.
-Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio o el potasio u otros que pueden entrar en ignición cuando se reducen a limaduras muy finas.

A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.
La clase K (kitchen) es indicada para fuegos en cocinas y se usan Estados Unidos. En Europa se llama F pues las clases de fuegos siguen el abecedario A, B, C, D, F. Dentro de poco tiempo se tendrá la clase E para fuegos de origen radioactivo

¿Cómo usar un extintor?
https://www.youtube.com/watch?v=mSVPduhaHyg
https://www.youtube.com/watch?v=ftUJSDHQgUs
https://www.youtube.com/watch?v=2LGK64ww608
https://www.youtube.com/watch?v=a8DGye7_jUk

¿Cómo recargar un extintor?
https://www.youtube.com/watch?v=K9BJ9Wk1PYM

112 TELÉFONO DE EMERGENCIAS

Un simple extintor podría evitar una desgracia si se actúa a tiempo, tanto en pérdidas humanas como materiales.
¿Vosotros que creéis?
Yo tengo a dos metros de la puerta de casa.., en todos los descansillos tenemos..
La vida útil de un extintor es mucho menos de 20 años, yo tengo uno y cada pocos años toca rellenarlo.
Para concienciar de que tener algo es necesario, primero habría que ver si efectivamente es necesario tenerlo.
Mis padres tienen uno en su piso y cada año toca revisión de carga.
Luego cada 5 años hay que retimbrarlo hasta un máximo de tres veces.
Yo tengo 3 en casa, uno en cada planta, y uno al lado de la chimenea, por precaucion. 2 grandes y uno pequeño.

Y cada año los revisan, creo que entre los 3 me costaron unos 80€ con sus soportes, y que me cobran 2 o 3€ por la revisión, que en el fondo no deja de ser que me dejan 3 rellenados y probados, y se llevan los viejos.
dark_hunter escribió:La vida útil de un extintor es mucho menos de 20 años, yo tengo uno y cada pocos años toca rellenarlo.

Mmm eso es "oficialmente", yo he tenido de los caducados, los que ya no se pueden retimbrar (+20 años) y lo he vaciado pa hacer el tonto y funcionaban de puta madre.
Yo tengo uno a 40 cm de la puerta de mi casa, realmente no se si los edificios nuevos llevan por normativa extintores o fue por gentileza del constructor xD, cosa que dudo
Por ley creo que los tienen que tener en cada planta.

Os dejo un link.

https://www.nuevosvecinos.com/blog/31-i ... de-vecinos

Hace poco hicimos un curso de extinción de incendios en el trabajo y fuimos al parque de bomberos. Allí tenían 30 extintores viejos y caducados y no iban mal pero está claro que por normativa tienen esa vida útil.

Creo que en general estamos muy poco preparados en España con el tema de incendios.

Es mas, debería de ser obligatorio en edificios viejos también.

Y hacer simulacros de incendio en la comunidad al menos una vez al año.
hal9000 escribió:(...) yo he tenido de los caducados, los que ya no se pueden retimbrar (+20 años) y lo he vaciado pa hacer el tonto y funcionaban de puta madre.

Incluso es bastante habitual hacer un compresor de aire a partir de un extintor (utilizado como calderín), uno o dos motores de nevera, un presostato, un regulador de presión y unos cuantos elementos más.
Para concienciar, muchas veces antes tiene que ocurrir una desgracia. Un extintor cuesta menos de 30€.
Por ley todo edificio construido a partir de 1996 o que haya tenido algún tipo de obra estructural debe tener por obligación un extintor de polvo ABC 6 Kg. por planta. En nuevas construcciones se aplica el CTE de 2006 que viene a decir lo mismo.

Si quieres tener extintor en tu casa o vehículo a título particular no estás obligado a revisarlo anualmente aunque conviene pasar el retimbrado y/o irse fijando en el manómetro para ir controlando la presión. Yo tengo dos en casa (polvo y otro de CO) y te dan muchísima seguridad. Por tener tengo hasta un par de halon que están más que caducados pero te ofrecen una seguridad tremenda en caso de incendio.
JuanCarlos. está baneado por "spam"
Yo diría que en las empresas es importante tener extintores. En casa común y corriente no sé... Depende de la ubicación de la casa y del material del cual está construida. Si es de madera, sí, vale la pena tener un extintor, ya que la madera se enciende muy rápido. Si es de piedra, no pasa nada. Si la casa está en el centro de la ciudad o rodeada por otras casas, siempre va a ver alguien quien le podrá ayudar a uno en el caso de incendio. Así que no importa si uno tiene el extintor o no.
obligacion de tener en casa no hay. en las zonas comunes como ya han indicado en el hilo, si esta obligado (en las nuevas o reformadas).

yo creo que seria interesante sobre todo para la cocina, que es donde se producen la mayoria de incendios en viviendas
JuanCarlos. escribió:Yo diría que en las empresas es importante tener extintores. En casa común y corriente no sé... Depende de la ubicación de la casa y del material del cual está construida. Si es de madera, sí, vale la pena tener un extintor, ya que la madera se enciende muy rápido. Si es de piedra, no pasa nada. Si la casa está en el centro de la ciudad o rodeada por otras casas, siempre va a ver alguien quien le podrá ayudar a uno en el caso de incendio. Así que no importa si uno tiene el extintor o no.

En verdad si tienes que esperar a conseguir un extintor del vecino ya puedes decir adiós a tu casa. El fuego se extiende enseguida.
Y de que sirve tener un extintor en casa si la mayoria de personas le va a seguir echando agua a la sarten llena de aceite cuando se le prende??!!! [poraki]

Yo creo que en lugar de un extintor, con tener unas nociones basicas, se ahorrarian muchos sustos....

https://www.youtube.com/watch?v=U1GD_JEEDKc
Donde se compran y cuanto valen porque necesito unos pocos, creo xd
JuanCarlos. está baneado por "spam"
dark_hunter escribió:
JuanCarlos. escribió:Yo diría que en las empresas es importante tener extintores. En casa común y corriente no sé... Depende de la ubicación de la casa y del material del cual está construida. Si es de madera, sí, vale la pena tener un extintor, ya que la madera se enciende muy rápido. Si es de piedra, no pasa nada. Si la casa está en el centro de la ciudad o rodeada por otras casas, siempre va a ver alguien quien le podrá ayudar a uno en el caso de incendio. Así que no importa si uno tiene el extintor o no.

En verdad si tienes que esperar a conseguir un extintor del vecino ya puedes decir adiós a tu casa. El fuego se extiende enseguida.

mmm no me refería a eso. Simplemente digo que los vecinos cuando ven un incendio, pueden llamar a los bomberos. Yo en una ocasión, estuve en la situación cuando la casa donde vivimos se encendió y yo no me dí cuenta porque era pequeño, pero los vecinos reaccionaron muy rápido y al final todo acabó bien. Así que es bueno vivir en un lugar donde hay gente.
Yo vivo en la 6ta planta de un bloque departamental, y aunque no sea obligatorio el tener un extintor, siempre tengo uno al alcance aquí en mi piso.
Hará cosa de un año que a un vecino se le encendió uno de sus sofás por dejarse una colilla de cigarro aún encendida encima de él y para su mala suerte por aquellos días estaba fallando el suministro de agua en el bloque, el tipo recordó que yo tenia un extintor y vino a pedirme ayuda, inmediatamente fui a ayudarle a sofocar el fuego. Algo que podría haber terminado en un incendio catastrófico, terminó en una pequeña sección del sofá quemada y un susto de cojones.
¿Necesario tener uno en casa? después de vivir aquello creo que SI que es necesario, y mucho mas en edificios de departamentos como el mio.
¿SÉ DEBERÍA CONCIENCIAR A LA GENTE SOBRE QUE TENER EXTINTOR EN EL HOGAR ES NECESARIO?

Absolutamente y en el Automóvil también

Ahora, también falta mucha información sobre como reaccionar y actuar en caso de incendio, en que casos NUNCA se debe de usar agua o en que casos una tapadera o una toalla mojada es es la solución inmediata ( o sea eliminar el oxigeno de la ecuación).

Por ejemplo: Gran parte de los incendios caseros se ocasionan o en la cocina (por grasa o aceite) o por un corto eléctrico y esos son 2 casos donde usar agua es mortalmente peligroso.
fluzo escribió:Y de que sirve tener un extintor en casa si la mayoria de personas le va a seguir echando agua a la sarten llena de aceite cuando se le prende??!!! [poraki]

Yo creo que en lugar de un extintor, con tener unas nociones basicas, se ahorrarian muchos sustos....

https://www.youtube.com/watch?v=U1GD_JEEDKc

Mis hijos ya se meten en la cocina para hacerse sus guarreridas culinarias y fue lo primero que les enseñé
Yo tengo uno en el rellano del edificio y somos dos vecinos por planta.
Espero que el día que me toque utilizarlo no lo necesite también el vecino de enfrente [jaja]

Saludos
En mi finca tambien hay en el rellano de cada piso, la putada es que son de polvo.
Si fuesen de los otros, ya se habrian vaciado mas de una vez [sati]
Carreras de sillas, trollear a la mujer, refrigerar cpu... cosas basicas para las que se usan los extintores de dioxido.

XD
Yo creo que deberíamos de tener un extintor a la entrada de todos los domicilios o al menos uno en la zona de la cocina. Eso evitaría muchos incendios o al menos retrasaría algunos hasta la llegada de los bomberos.

En mi casa hemos tenido toda la vida uno en la cocina y a ver, no lo hemos llegado a utilizar nunca, pero siempre te quedas más tranquilo de que cualquier pequeño incendio lo puedes apagar con ese o al menos hacerte camino hasta la puerta.

Digo más, si hay un incendio en el edificio en plan pequeño, entre vecinos podría extinguirse si todos tienen a mano un extintor.
Pero alguien ha tenido en su vida algún problema de que se le pueda incendiar la casa?? Lo pregunto porque yo no conozco a nadie
Torres escribió:Pero alguien ha tenido en su vida algún problema de que se le pueda incendiar la casa?? Lo pregunto porque yo no conozco a nadie

Bueno, la idea es tenerlo para no usarlo. Nada es a prueba de bombas.
Tenerlo y no saber usarlo es igual que no tenerlo, y la mayoría de la gente no lo sabe usar.

Torres escribió:Pero alguien ha tenido en su vida algún problema de que se le pueda incendiar la casa?? Lo pregunto porque yo no conozco a nadie

Yo si, cuando tenia 17 años incendie sin querer el salón de la parte de arriba de mi casa del pueblo, se me olvido la plancha encendida y me fui de fiesta, y al llegar mascletada [+risas], como no tenia extintor corte la luz y use una manguera larga que tenia en el patio y yo mismo lo apague porque lo que estaba ardiendo era un sofá, unas sillas y la mesa donde estaba la plancha, es importante contar con algún medio de extinción en casa, pero como digo si no te enseñan a usarlo es igual que no tener nada.
Yo lo tengo en el rellano de mi planta, a escasos 3 metros de mi puerta.

yo
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Que pijos que sois!!! en mi casa si se da el caso tiro de agua en cazuela, y si no bajo a la calle y meto la manguera XD
accanijo escribió:Tenerlo y no saber usarlo es igual que no tenerlo, y la mayoría de la gente no lo sabe usar.

Yo si, cuando tenia 17 años incendie sin querer el salón de la parte de arriba de mi casa del pueblo, se me olvido la plancha encendida y me fui de fiesta, y al llegar mascletada [+risas], como no tenia extintor corte la luz y use una manguera larga que tenia en el patio y yo mismo lo apague porque lo que estaba ardiendo era un sofá, unas sillas y la mesa donde estaba la plancha, es importante contar con algún medio de extinción en casa, pero como digo si no te enseñan a usarlo es igual que no tener nada.

Tampoco hace falta ser ingeniero, tirar de la anilla, apretar y enfocar a la base del fuego.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Este post me recuerda a una escena The IT Crowd

https://www.youtube.com/watch?v=pJC9NfmHgNQ
A mi se me incendio el sofá y use el extintor del rellano...

Lo mas importante no es el extintor ni nada para extinguirlo realmente... (que también).., lo mas importante es mantener la calma, eso os lo puedo asegurar. En casa estábamos unos cuantos cuando paso y a la gente se le empezó a ir la olla pero a lo exagerado.... dándole con mantas que se acababan prendiendo fuego ellas también, gritando, corriendo por casa......

Al que mandè a por el extintor..., se lo paso de largo y tuve que ir yo.., vamos, Benny Hill.

Yo estaba flipando mas por la situación que por el incendio en si, ya que realmente fue fácil de controlar. Me hice con el control, ya que parecía que yo era el único que no se había vuelto loco, les hice apartar la mesa del medio del salón, mover el sofá en llamas a ese sitio.. y darle la vuelta, ya que se estaba prendiendo desde abajo, me fui a por el extintor, apunte al fuego... y como ya había usado alguno antes haciendo el chorra se lo que pasa si te da por apretar del todo, así que un par de "clicks" pequeños sobre el sofá fue suficiente..., si se lo llego a dejar a alguno de los que andaba chillando y demás, ya me imagino limpiando polvo de extintor durante 2 meses, ya que se vacía entero en nada.

En resumen, con el del rellano, te da para apagar 7 u 8 sofás en llamas, siempre y cuando no te vuelvas loco xD.

Lo mas gordo es que hoy en dia, aun no sabemos que lo provoco..., no había colillas en ninguna parte y el enchufe de el lado del sofa estaba intacto.

P.D Otra cosa es que no vivas en un piso donde hay extintores en todos los rellanos, o en tu comunidad no tengan, que lo dudo, entonces si. Pero lo dicho, lo mas importante, mantener la calma.
dark_hunter escribió:
accanijo escribió:Tenerlo y no saber usarlo es igual que no tenerlo, y la mayoría de la gente no lo sabe usar.

Tampoco hace falta ser ingeniero, tirar de la anilla, apretar y enfocar a la base del fuego.

Sabes en que planeta vivimos? [carcajad]

Solo hay que mirar unos cuantos video de fail army o similares en youtube, para saber que eso no seria tan facil para la mayoria, como pareces plantearlo. [360º]
https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss? ... s=extintor

¿Cuál recomendáis para el hogar? No tengo ni idea de extintores.
fluzo escribió:
dark_hunter escribió:

Solo hay que mirar unos cuantos video de fail army o similares en youtube, para saber que eso no seria tan facil para la mayoria, como pareces plantearlo. [360º]

Es que en mi pueblo raro era el que no había vaciado alguno de pequeño XD . Hay un polígono al lado y tienen muchos caducados.
dark_hunter escribió:
fluzo escribió:
dark_hunter escribió:Tampoco hace falta ser ingeniero, tirar de la anilla, apretar y enfocar a la base del fuego.

Es que en mi pueblo raro era el que no había vaciado alguno de pequeño XD . Hay un polígono al lado y tienen muchos caducados.

Se nota que nunca has hecho un simulacro de extintores, en una empresa en la que trabajaba en uno de los simulacros vinieron bomberos y nos enseñaron a usarlos, pero de primeras nos dejaron a nuestra suerte apagar un bidón abierto por la mitad con un liquido inflamable al que le pegaron fuego, muchos fueron incapaces de quitarle la lengüeta de seguridad, otros aunque quitamos la anilla y apretamos lo hicimos mal y no apagamos nada, y algunos otros fue para enmarcar porque se cagaron del llamarazo y eso que estaba todo supercontrolado.

No es lo mismo jugar y hacer el gamba con un extintor, que saber usarlo correctamente.
¿Qué tipo de extintor recomendáis para el hogar?

No le he liado nunca pero tengo muchas máquinas y si un día pasa algo prefiero valerme por mi mismo antes de que algo malo vaya a más.

Lo que más miedo me da es algo relacionado con el fuego de cocina y algún corto eléctrico que derive en fuego.

¿Un AF iría bien?

http://tiendaextintoresonline.com/extin ... -afff.html
Si, en mi opinión estamos muy verdes en prevencion y actuación ante emergencias cotidianas. Un extintor o un boquitín de primeros auxilios son cosas que nunca estan de más. En cuanto a lo de extintores, muchos salimos cubiertos con la normativa de edificios. Como ya han comentado algunos, yo tengo uno a menos de un metro de la puerta de mi casa.

socket21 escribió:¿Qué tipo de extintor recomendáis para el hogar?

No le he liado nunca pero tengo muchas máquinas y si un día pasa algo prefiero valerme por mi mismo antes de que algo malo vaya a más.

Lo que más miedo me da es algo relacionado con el fuego de cocina y algún corto eléctrico que derive en fuego.

¿Un AF iría bien?

http://tiendaextintoresonline.com/extin ... -afff.html

Yo creo que con un ABC en polvo te sobra para cualquier incendio doméstico que nos podamos encontrar. Pero mejor pregunta a un profesional.
dark_hunter escribió:

Aunque te parezca una chorrada, hay gente que no sabe hacer eso mismo.

Por ejemplo, apuntan a lo alto de las llamas como los bomberos cuando mantienen una manguera para el perimetro de los fuegos (que es lo que se ve por la tele).

O por ejemplo, no saben lo que dura realmente la carga de un extintor de 5 L y desperdician la carga pensando que dura como en el cine. O "apagar" aceite con agua...

Yo creo que una de las actividades obligatorias en el instituto, debería ser una excursión al parque de bomberos más cercano para que te explicasen ese tipo de cosas, con demostración práctica y tal, que al final es lo que siempre se nos queda más en la cabeza grabado.
Yo opino que si es necesario, te puede salvar la vida y todo tu inmueble, hace un mes se le incendio la casa a un amigo mio mientras dormia con su pareja, tuvieron suerte de no quedar ahi dormidos pero la casa en 4 horas se reducio a escombros, un completo desastre y una situacion traumatica para ellos. Hubieran tenido un extintor y todo esto no hubiera sucedido, te das cuenta de la importancia que tiene cuando te toca muy de cerca.
Si, i también revisiones periódicas de la instalación eléctrica y de los dispositivos de seguridad de los mismos (magnetos y diferenciales)
Casi más importante aún...
jorcoval escribió:Para concienciar de que tener algo es necesario, primero habría que ver si efectivamente es necesario tenerlo.

Eso es. Nada mejor que el empirismo. ¿Quemarás las cortinas de tu casa esta noche?
43 respuestas