¿Se debería de enseñar a los niños a enfrentarse a la vida?

BrainOff está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola chicos!

Esta duda siempre me ha rondado por la cabeza...

¿Se debería preparar a los niños desde bien pequeños para que aprendan a enfrentarse a los problemas y superarlos? Y no me refiero solo a los problemas físicos...

En mi caso, toda mi vida he sido muy sensible y lo he pasado muy mal por eso, y cuando eres niño no entiendes nada y tampoco hay nadie que te explique las cosas de forma clara y contundente, a no ser que te lleven a un psicólogo, y a lo mejor para entonces es demasiado tarde.

Pienso que a lo mejor en los colegios debería de dedicarse un tiempo determinado o una asignatura a la vida misma, todo tratado desde un punto de vista psicológico y profundo, hablando de las normas no escritas de la sociedad, por poner un ejemplo.

Siempre se ha dicho que la educación se la tienen que dar a uno en casa, pero hay veces que esto no es así, que la educación no es la correcta, y en el colegio tampoco se hacen responsable de ti... Al final esto ha provocado un potente desequilibrio en un gran número de personas, de hecho es raro ver a alguien estable emocionalmente aunque lo aparenten, principalmente en la juventud de hoy en día, es como un virus.

No se hasta que punto es sano que uno aprenda las cosas por si mismo, porque las consecuencias en ocasiones pueden ser fatales, por ejemplo el suicidio, que es algo que se podría evitar si a la víctima se la hubiera preparado para que fuera capaz de canalizar sus emociones o saber que hacer ante un momento de desesperación.

Tampoco me sirve el argumento de "Una hostia bien da y se le quita la tontería...". Esto me parece digno de Los Picapiedra , sinceramente. Tampoco hay que ser un experto en psicología para darse cuenta de que si educas a una persona con violencia va a asumir que lo que mejor funciona es la violencia, y por tanto va a intentar lograr todos sus objetivos utilizando lo que ha aprendido y destruyendo a otras personas por el camino.

Nos guste o no, la gente cada vez es mas sensible y es cada vez mas propensa a la auto-destrucción porque no soporta el dolor, hay algo que está fallando en el sistema educativo, al menos en España, sin duda.

Es un tema complejo el que he expuesto, no se si me he explicado bien, espero que si.

¿Que opináis? [comor?]
BrainOff escribió:[...]
Pienso que a lo mejor en los colegios debería de dedicarse un tiempo determinado o una asignatura a la vida misma, todo tratado desde un punto de vista psicológico y profundo, hablando de las normas no escritas de la sociedad, por poner un ejemplo.
[...]

Yo creo que eso ya pasa con economía y filosofía, o la menos fue la interpretación que tuve del centro en el que estudié Bachiller.

• En economía, por ejemplo, el profesor que tuve hizo hincapié en términos como "el coste de oportunidad" y la importancia de las decisiones.
  • En filosofía, uno de los libros que recuerdo con más aprecio es el de Fedón de Platón, que tiene un capítulo dedicado a la mayéutica y dialéctica de Sócrates.

Estos son algunos ejemplos míos de Bachillerato, pero en la Universidad también he seguido aprendiendo más temas perfectamente aplicables a la "vida".
Más allá del afán de la "titulitis" y de pollagordear de ella o de la obsesión de salir con un trabajo en donde ganar mucho dinero, veo el paso por Bachiller/Universidad bastante útil para lo que comentas.

Lógicamente es un tema relativo, depende del interés y de las motivaciones de cada alumno/a, del poder adquisitivo de cada familia, de la experiencia de cada profesor y de un largo etcétera.

Ahora bien, no sé qué se imaginarán muchas personas, pero tampoco hay que esperar recibir las cosas masticaditas, ni tampoco un altruismo desmedido por parte de la gente.

¿Que el sistema es mejorable? Es probable. En mi opinión se hace muy poco hincapié en temas como la ortografía, el bullying o la educación sexual.
La ESO y Bachiller los saqué en dos centros diferentes: en el primero, cada semana, sacábamos tiempo para hacer dictados (y corregirlos repitiendo los fallos hasta la saciedad) y en el segundo nada de nada. Del bullying ni hablar, hasta algunos profesores sufrían acoso, imagínate el resto de chavales. Sobre educación sexual más de lo mismo.

¿Que hay gente que prefiere lamentarse de su situación echando las culpas al sistema o a X en lugar de hacerse cargo de las riendas de su vida? Es probable que también.

En fin, hay para rato.

Un saludo.

P.D.: Otro cambio podría ser el de mandar para casa las Fábulas de Esopo con sus moralejas e historias, en lugar de un libro que justifica que una persona robe o que haga travesuras, como es el Lazarillo de Tormes.
@goldur

" ¿Que hay gente que prefiere lamentarse de su situación echando las culpas al sistema o a X en lugar de hacerse cargo de las riendas de su vida? Es probable que también. "

Esta precisamente es la cuestión. La gente por lo general tiene poca tolerancia a la frustración, al sufrimiento, y entran en bucles auto-destructivos que les impide tomar las riendas de su vida y se dejan arrastrar.

Hacerse cargo de las riendas de tu vida debería ser algo instintivo, pero hay gente incapacitada en este aspecto que necesita una educación especial para que aprendan a hacerlo, de lo contrario, en la mayoría de los casos terminan convirtiéndose en parásitos sociales. [reojillo]
Yo apuesto mas por clases de defensa personal.
Así los acosadores de mierda se lo pensarían dos veces y no habrían esos suicidios
Te interesará leer a José Antonio Marina, que lleva años publicando libros donde defiende precisamente eso, que a los niños y adolescentes hay que darles herramientas para que sepan defenderse en la vida.

Salu2
BrainOff escribió:Pienso que a lo mejor en los colegios debería de dedicarse un tiempo determinado o una asignatura a la vida misma, todo tratado desde un punto de vista psicológico y profundo, hablando de las normas no escritas de la sociedad, por poner un ejemplo.

¿Para eso no existe la asignatura de ética?.
A no ser que te refieras a algo más a nivel de la filosofía, lo cual no me parece buena idea porque un crío seguramente no entenderá ni la mitad.

Enseñar a los niños a enfrentarse a la vida es bastante complicado, porque principalmente las adversidades de la vida pueden ser muchas y muy variadas dependiendo del entorno social de cada niño, y del propio niño. Bien es cierto que nuestro sistema educativo tiene muchas carencias, pero es que lo que no se puede pedir es que un colegio hagan la labor que no hacen algunos padres, porque eso es totalmente imposible.

anonimo115 escribió:Yo apuesto mas por clases de defensa personal.
Así los acosadores de mierda se lo pensarían dos veces y no habrían esos suicidios

No ganas nada con esa medida, puesto que a los acosadores también les habrás dado esa medida. Es como en Estados Unidos y el derecho a tener armas para defenderse, que con ello lo único que han conseguido es que también dispongan de ellas los que quieren usarla para robar o asesinar.

Ho!
Sabio escribió:
BrainOff escribió:Pienso que a lo mejor en los colegios debería de dedicarse un tiempo determinado o una asignatura a la vida misma, todo tratado desde un punto de vista psicológico y profundo, hablando de las normas no escritas de la sociedad, por poner un ejemplo.

¿Para eso no existe la asignatura de ética?.
A no ser que te refieras a algo más a nivel de la filosofía, lo cual no me parece buena idea porque un crío seguramente no entenderá ni la mitad.

Enseñar a los niños a enfrentarse a la vida es bastante complicado, porque principalmente las adversidades de la vida pueden ser muchas y muy variadas dependiendo del entorno social de cada niño, y del propio niño. Bien es cierto que nuestro sistema educativo tiene muchas carencias, pero es que lo que no se puede pedir es que un colegio hagan la labor que no hacen algunos padres, porque eso es totalmente imposible.

anonimo115 escribió:Yo apuesto mas por clases de defensa personal.

No ganas nada con esa medida, puesto que a los acosadores también les habrás dado esa medida. Es como en Estados Unidos y el derecho a tener armas para defenderse, que con ello lo único que han conseguido es que también dispongan de ellas los que quieren usarla para robar o asesinar.

Ho!

Hablo de defensa en plan actuar ante un ataque directo.
No enseñar a agredir sino a defenderse.
anonimo115 escribió:Hablo de defensa en plan actuar ante un ataque directo.

Cualquier medida de defensa personal sirve para agredir a otra persona.

Ho!
Sabio escribió:
anonimo115 escribió:Hablo de defensa en plan actuar ante un ataque directo.

Cualquier medida de defensa personal sirve para agredir a otra persona.

Ho!

Pues entonces son los padres los que deberían hacer que sus hijos no sean depredadores y que los apunten desde pequeñitos a karate y similares para que no sean victimas
si hay que darles cierto conocimiento del tema pero en mi opinion no hasta el punto del "mira chaval, la vida es una mierda muy gorda y estas jodid#"

asi que mi respuesta es "si, pero hasta cierto punto".

pd. enfrentarse a la vida o enfrentarse a agresores? porque no es lo mismo y veo mucha gente contestando lo segundo ¬_¬
GXY escribió:si hay que darles cierto conocimiento del tema pero en mi opinion no hasta el punto del "mira chaval, la vida es una mierda muy gorda y estas jodid#"

pd. enfrentarse a la vida o enfrentarse a agresores? porque no es lo mismo y veo mucha gente contestando lo segundo ¬_¬

Bueno, la vida lo engloba todo... Los agresores forman parte de la vida también.

En mi opinión debería de haber una preparación mas psicológica que física, y de esta forma no sufrir en exceso.

@anonimo115 Yo no he hablado solo de acoso o de acosadores, hablo de la vida en general y de los problemas que te puedan surgir. A mi me parecería mejor una preparación psicológica que física, mas que nada porque aunque agredas a otra persona que te ha ofendido, no quita que te haya afectado de primeras esa ofensa, y en muchos casos persiste ese dolor.

@Sabio A veces me da la sensación de que se trata a los niños como si fueran tontos o seres irracionales... A mi personalmente y por experiencia propia, no me parece que sean tan inocentes, y también me parece que entienden más de lo que aparentan. De hecho si entienden cuando practican el acoso escolar, y hay una motivación en ellos para hacerlo, y eso si son capaces de entenderlo. Dependerá también de cada niño, los hay mas inteligentes y menos, claro.
BrainOff escribió:
GXY escribió:si hay que darles cierto conocimiento del tema pero en mi opinion no hasta el punto del "mira chaval, la vida es una mierda muy gorda y estas jodid#"

Bueno, la vida lo engloba todo... Los agresores forman parte de la vida también.

En mi opinión debería de haber una preparación mas psicológica que física, y de esta forma no sufrir en exceso.

@anonimo115 Yo no he hablado solo de acoso o de acosadores, hablo de la vida en general y de los problemas que te puedan surgir. A mi me parecería mejor una preparación psicológica que física, mas que nada porque aunque agredas a otra persona que te ha ofendido, no quita que te haya afectado de primeras esa ofensa, y en muchos casos persiste ese dolor.

@Sabio A veces me da la sensación de que se trata a los niños como si fueran tontos o seres irracionales... A mi personalmente y por experiencia propia, no me parece que sean tan inocentes, y también me parece que entienden más de lo que aparentan. De hecho si entienden cuando practican el acoso escolar, y hay una motivación en ellos para hacerlo, y eso si son capaces de entenderlo. Dependerá también de cada niño, los hay mas inteligentes y menos, claro.

claro la preparación psicológica es importante. pero mas que maltrato psicológico lo que hacen los animales bullies es maltrato físico. que es el que te destroza realmente.
El maltrato psicológico (insultos, amenazas,...) es el preámbulo del verdadero infierno
Yo creo que se debería dar más importancia a la inteligencia emocional. Eso ayuda en muchas facetas, entre ellas en las relaciones con otros y en ese enfrentarse a la vida del que se está hablando.

¿Que opináis? [comor?]

Que sería la mejor decisión, entre cualquier otra propuesta, que se podría tomar en la educación primaria y secundaria. Hace falta como el aire.

Ahora bien, de lo que propones, a fomentar el pensamiento crítico, hay un paso muy muy pequeño. Y tener generaciones de individuos educados así, no interesa, se vendrían muchas cosas abajo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
BrainOff escribió:Bueno, la vida lo engloba todo... Los agresores forman parte de la vida también.

en lugar de que a las personas de mierda se les enseñe a ser civilizados prefieres que se les enseñe a los crios a defenderse en el mundo de mierda que les espera gracias a los primeros ¬_¬
kai_dranzer20 escribió:
BrainOff escribió:Bueno, la vida lo engloba todo... Los agresores forman parte de la vida también.

en lugar de que a las personas de mierda se les enseñe a ser civilizados prefieres que se les enseñe a los crios a defenderse en el mundo de mierda que les espera gracias a los primeros ¬_¬

Siempre van a haber ovejas descarriadas... Lo que dices es lo mejor, pero no es viable, al menos a día de hoy. Mucho tendrían que cambiar las cosas desgraciadamente.
Buenas.

La respuesta a lo que indicas esta clara, y es sí. Quien tiene que hacer esto no es el colegio o la educacion externa, sino principalmente los padres. Creo que el gran problema actual de los niños para enfrentarse a la vida es la hiperproteccion existente por parte de los padres. Cuando a un crio no se le deja experimentar, equivocarse o caerse, estas mermando el crecimiento real de ese niño, como padres debemos ayudar a nuestros hijos, pero no podemos anularle su capacidad de decision por el miedo a fallar. Dicho esto, es jodidamente importante trabajar con los hijos la frustracion, hay que enseñar a canalizarla y a soportarla, sino tienes un gran problema, asi como manejar sentimientos como el cabreo o la ira.

Todo esto es complicado y es algo que los padres tenemos que aprender a enseñar, con las miles de variantes existentes tales como la personalidad del crio, entorno, etc... y sin tener ningun manual que te indique como hacerlo. Personalmente es lo que estoy trabajando con mi hija de 6 años, la cual cuando algo no le sale bien o como ella quiere, sufre esa frustracion y no sabe como manejarla, ante lo cual se cabrea, llora, etc... enseñarle que no todo sale como uno quiere, que se puede perder en ciertas cosas y que hay que asimilar esto, es jodido, pero es nuestra responsabilidad, mas que nada por la futura felicidad de mi hija.

Un saludo.
Yo creo que sí y no dejarlos delante de la televisión o móvil y enseñarles las cosas importantes para su futuro
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Esta mas que claro que si, pero ya no solo en la escuela, si no lo spropios padres.

Desde pequeño solo te hacen sentirte especial, pero de una forma tan continuada que incluso sin hacer nada te lo llegas a creer.

En la escuela no paran de enfatizarte que si te aprendes todos esos datos e informacion inutil seras alguien especial.

Todo va destinado a sobredimensionar la existencia como persona super especial que eres.

Lo que no te cuentan jamas, ni en la escuela ni tus padres, es como funciona el mundo, la de gente que estamos aqui dentro, y la mentira que nos han contado a todos.

La realidad es que el sistema nos usa como piezas de puzzle donde muy poca gente llega a poder ser especial de la forma en la que te educan, y el resto debe, o buscar el sentido en otros lugares, o sedarse a base de toda la mierda que el sistema nos proporciona.
Si acaso se les deberia tratar como a pequeños adultos. Permitirles que tomen algunas deciciones, y enseñarles a tomar decisiones basadas en hechos. Y por supuesto, que se lleven algunas consecuencias de lo que han decidido.

Es que parece que a los menos de 18 se les trata como incompetentes y ellos lo asumen. Pero un dia cumplen año y son los mismos de antes, solo que con mas arrugas, y con derecho al paro.
Que se encarguen de limpiar las escuelas durante su formación como en japón, introducir un servicio de voluntariado similar a la mili... no sé
Sinceramente sí, deberíamos enseñar a los niños que la vida no es de color de rosa, que hay que penar mucho y trabajar para conseguir lo que quieres. Yo tengo clarísimo que cuando mis hijos tengan unos 15 años les seguiré dando la paga que tenían con 10, siendo consciente que con 15 años se sale con los amigos y se gasta muchísimo, pero si quiere pasta le propondré que trabaje, en cualquier sitio, ya sea en un burger king o montando aires acondicionados como hacía yo todos los veranos, subido a un tejado en pleno verano con 40º a la sombra. Esto opino que es muy beneficioso para el crío, debido a que por un lado comprende lo que cuesta ganar el dinero y por el otro no querrá dejar los estudios porque habrá visto lo cargante que es el trabajo físico, al menos a mi me sirvió para centrarme y no querer acabar como mi padre el pobre, currando más de 14h al día en un trabajo en el que te dejas la espalda y todo...

También lo que suelo observar hoy en día es que los padres suelen tratar a sus hijos como seres intocables, nunca les han dado un azote y como máximo lo único que llegan a decirle al crío es: "xxxxxxx no hagas eeeso, que está maaaal" con un tono muy suave... Si haces eso, al final el crío se te sube a la chepa y cada vez será peor. Si se merece un azote, se le da, si se merece una semana sin consola, se le quita la consola, porque si no tomas este tipo de medidas al final te saldrá un cani...

Con respecto a asignaturas en el colegio y demás, me parece perfecto que se incluya una asignatura de ética para la ciudadanía en cada curso de primaria, la cual abarque todo, desde el trato a lo mayores hasta educación sexual. Pero nunca hay que olvidar que el pilar de la educación de un niño reside en sus padres.

Un saludo!
alexrikelme escribió:Sinceramente sí, deberíamos enseñar a los niños que la vida no es de color de rosa, que hay que penar mucho y trabajar para conseguir lo que quieres. Yo tengo clarísimo que cuando mis hijos tengan unos 15 años les seguiré dando la paga que tenían con 10, siendo consciente que con 15 años se sale con los amigos y se gasta muchísimo, pero si quiere pasta le propondré que trabaje, en cualquier sitio, ya sea en un burger king o montando aires acondicionados como hacía yo todos los veranos, subido a un tejado en pleno verano con 40º a la sombra. Esto opino que es muy beneficioso para el crío, debido a que por un lado comprende lo que cuesta ganar el dinero y por el otro no querrá dejar los estudios porque habrá visto lo cargante que es el trabajo físico, al menos a mi me sirvió para centrarme y no querer acabar como mi padre el pobre, currando más de 14h al día en un trabajo en el que te dejas la espalda y todo...

Si no lo sabes te lo digo yo. Que un menor de 16 años trabaje es directamente ilegal. y en el caso de mayores de 16 hasta los 18 el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores establece que ya pueden trabajar pero no en horario nocturno ni realizar trabajos penosos o peligrosos ni hacer horas extras.

alexrikelme escribió:También lo que suelo observar hoy en día es que los padres suelen tratar a sus hijos como seres intocables, nunca les han dado un azote y como máximo lo único que llegan a decirle al crío es: "xxxxxxx no hagas eeeso, que está maaaal" con un tono muy suave... Si haces eso, al final el crío se te sube a la chepa y cada vez será peor. Si se merece un azote, se le da, si se merece una semana sin consola, se le quita la consola, porque si no tomas este tipo de medidas al final te saldrá un cani...

Y eso es porque tu lo dices, y tus teorías van a misa. Si no le zumbo se me sube a la chepa, vaya, lo mismo opinas de tu mujer o de cualquier otro adulto o solo de tus hijos?

alexrikelme escribió:Con respecto a asignaturas en el colegio y demás, me parece perfecto que se incluya una asignatura de ética para la ciudadanía en cada curso de primaria, la cual abarque todo, desde el trato a lo mayores hasta educación sexual. Pero nunca hay que olvidar que el pilar de la educación de un niño reside en sus padres.

Un saludo!

Te lo compro a medias. Hay cosas que en un colegio no se deben estudiar. Entra dentro de las libertades de educación.
Y si en lugar de enseñar a "solucionar su vida" les enseñas a pensar por si mismos?

Joder, si piensas, muchos problemas no aparecen. Es mucho mas util enseñar a alguien el "ocurre esto. Porque es asi? Como puedo solucionarlo?" Que un "pegar esta mal. Si os pegan os chivais, si..."

Pensar con perspectiva, vamos
(mensaje borrado)
24 respuestas