Se deroga la ley que, desde 1615, permitía asesinar vascos en Islandia

Bueno, por fin vamos a poder ir a Islandia sin temor a que nos ahorquen, algo es algo [carcajad]

Prohibido matar vascos en Islandia
Se deroga la ley que, desde 1615, permitía asesinar vascos en la isla

Un congreso de cinco días en el que han colaborado instituciones tanto vascas como islandesas termina con la norma

Dicen de ellos que son recios y también nobles. Que a buenas lo dan todo y, a malas, también. Fuertes, sufridos y, en su fondo, sensibles, los vascos dejaron un poso milenario en Islandia allá por 1615, cuando 32 balleneros fueron asesinados en West Fjords en el que se conoce como el único asesinato en masa del país. Aquellos vascos de antaño eran náufragos pero los islandeses creyeron que tenían que defenderse de ellos. Para matarlos, fue necesario crear una ley que lo permitiera. El pasado 22 de abril, cuatro siglos después de aquel suceso, Islandia ha dado marcha atrás en su aversión 'euskalduna' y ha revocado la norma que la consentía.

Como homenaje a los marineros vascos que perecieron entonces, se ha levantado una placa recordando lo sucedido. Jónas Guðmundsson, comisario del distrito de Hólmavík, donde sucedieron los hechos y ahora su recuerdo, ha reconocido que han aprovechado la ocasión para tener una jornada de alegría. En la web islandesa Mbl.is ha afirmado que "lo hacen más por diversión" que por otras razones porque, "por supuesto, ya hay leyes en Islandia que prohíben el asesinato".

Fue su predecesor hace cuatro siglos, Ari Magnússon, quien tomó la decisión de cortar por lo sano cuando 32 marineros vascos decidieron dejarse caer por Islandia. Y luego se le olvidó que se había puesto en marcha una ley para poder hacerlo.

Para dar por terminada esta permisividad islandesa respecto a matar vascos, se han celebrado, durante cinco días, las jornadas 'La muerte de los balleneros vascos en Islandia', organizadas por el Instituto Vasco Etxepare y la Asociación de Amistad Islandia Pais Vasco y en las que también han colaborado el Centro de Estudios Vascos, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Islandia.

Seguramente serían rencillas entre balleneros por la pesca de estos bichos, pero me ha parecido curioso que esta ley permaneciera vigente. Eso sí, con la excusa, algunos se han pegado un fiestón de cinco días en Islandia de puta madre.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¿Se puede saber por qué coños no habíais mandado hace un par de semanas a Morsa10 y al OrejaMasgorda allí?
Lo he leído antes y me he quedado flipao xDD la verdad es que es una cosa curiosa que ahora 400 años después no trasciende salvo la anécdota, pero para los 32 que mataron y sus familias lo piensas y hostias...

Espero que no haya ningún familiar que ahora pida vendetta [qmparto] [qmparto] y lo que dices, la excusa perfecta para pegarse un buen fiestorro en tierras extranjeras
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Osea, el año pasado podian matar a placer y aqui no ha pasado nada [+risas] , y esto desde hace 400 años. Muchas felicidades, esto es algo mu beneficioso para la salud

Imagen
Buaaaa tio, estaba a punto de cargarme a otro vasco aqui en Reijkiavik y he leido la noticia y lo he tenido que dejar marchar, putas leyes
Desde luego a este ritmo no se va a poder matar vascos tranquilamente en ningun sitio
Bah, eso no es nada, después de 7 siglos no dejaban a los catalanes entrar en el monte Athos por las matanzas que llevaron a cabo los almogavares. En 2005 la Generalitat les soltó algo de pasta para reparar una torre a modo de reconciliación con los jodios y rencorosos monjes helenos.

http://www.vilaweb.cat/noticia/1557124/ ... ticia.html
Estos son los típicos derechos que se pierden muy fácilmente y que luego cuestan mucho poder recuperar. Ya se arrepentirán ya...

[hallow] [hallow] [hallow]
joder, esto se avisa antes hombre, le hubiera regalado a @elek unas vacaciones [poraki]
Gurlukovich escribió:Bah, eso no es nada, después de 7 siglos no dejaban a los catalanes entrar en el monte Athos por las matanzas que llevaron a cabo los almogavares. En 2005 la Generalitat les soltó algo de pasta para reparar una torre a modo de reconciliación con los jodios y rencorosos monjes helenos.

http://www.vilaweb.cat/noticia/1557124/ ... ticia.html

Aun con eso? Y los pobres griegos son poder pedir pasta a los germanos.
Coño, los vascos no éramos un invento de sabino arana?
¿Esto es del mundo today?

¡¡¡Wtf!!!
Osea que ayer podia matar a un Vasco alli asi sin mas?
Dolce escribió:joder, esto se avisa antes hombre, le hubiera regalado a @elek unas vacaciones [poraki]

todavía las acepto [hallow]
ELeK escribió:
Dolce escribió:joder, esto se avisa antes hombre, le hubiera regalado a @elek unas vacaciones [poraki]

yo os enviaba a los dos, y a un hotel tambien.

Espero que los vascos tuvieran una ley similar para con los Islandeses. [rtfm]
en serio la noticia es cierta? porque parece carne de elmundotoday xD
WiiBoy escribió:Desde luego a este ritmo no se va a poder matar vascos tranquilamente en ningun sitio

Dios que risa más tonta me ha entrado con tu comentario jajajajajaja.

Yo de verdad esta noticia me parece tan graciosa como preocupante... tenían una ley que les permitía matar vascos y la derogan y hacen una fiesta (los islandeses) para celebrarlo... algo a mi no me cuadra.

Un Saludo.
En Gales había una ley en vigor que permite matar escoceses en domingo siempre que sea con una flecha o algo así me parece recordar.

Lo ví en una de esas listas de leyes absurdas que aún existen, aunque lógicamente no se apliquen... pero si a alguien le diera por hacer la prueba y con la ley en la mano... ¿qué tribunal podría culparle?

Ah, ya la he encontrado. No era exactamente como yo la recordaba, pero es casi igual de absurda [+risas]

En York, Inglaterra, es legal matar a un escocés dentro de las antiguas murallas si este lleva arco y flechas.
No hay alguna ley aunque sea por ahí perdida, por si me ecuentro a alguien con una estellada?
Lástima, podíamos haber mandado a todos los hinchas de la Real Sociedad a Islandia...... que cojones, y a todos los patateros también [poraki]
WiiBoy escribió:Desde luego a este ritmo no se va a poder matar vascos tranquilamente en ningun sitio

Ya ni en españa nos dejan...
Y para esto tienen que montar un congreso de 5 dias? que pasa que hay que discutir una ley de 1615 que permite matar gente?

Yo esque flipo con estas cosas, luego dicen que no hay dinero. Puto mundo!
yandrot escribió:Estos son los típicos derechos que se pierden muy fácilmente y que luego cuestan mucho poder recuperar. Ya se arrepentirán ya...

[hallow] [hallow] [hallow]

Jajajaja que cabrón
NaN escribió:
ELeK escribió:

yo os enviaba a los dos, y a un hotel tambien.

Espero que los vascos tuvieran una ley similar para con los Islandeses. [rtfm]

solo si tu vienes con nosotros [inlove]

mortal la ley esa del escocés con arco y flechas [qmparto] [qmparto] [qmparto]
¿Pero a un vasco se le puede matar? Joder, pensaba que eran inmortales XD
Mierda, a buscar otro sitio para ir de cacería ahora... qué mierda de sociedad que uno ya no puede ni matar a un vasco para quedarse a gusto... aún recuerdo los tiempos de iniciación en los que te ponían las criadillas en la cabeza y te sacaban fotos o cuando atado de pies y manos se les abría en canal para poder aprovechar mejor su carne en la parrillada, de la que no se desperdiciaba una sólo parte de su cuerpo.

Ójala, al menos, nos permitan seguir acudiendo a las plazas a clavarles banderillas y a varearles a gusto... porque mira que es un arte que mueve millones y del que vive innumerable cantidad de gente. Pobres islandeses no sé de qué van a vivir a partir de ahora de seguir estos progresistas legislando, qué vergüenza...

Esto con Ari Magnússon no pasaba.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Lo que no entiendo, es como han tardado 400 años en derogar la ley
Garranegra escribió:Lo que no entiendo, es como han tardado 400 años en derogar la ley

Porque habiendo una ley que prohibía matar en general, daba igual lo que dijese esta. Ha sido más un formalismo y una excusa para hacer fiesta.
Garranegra escribió:Lo que no entiendo, es como han tardado 400 años en derogar la ley

Estaban esperando la venganza de los euskaldun
Kleshk escribió:¿Pero a un vasco se le puede matar? Joder, pensaba que eran inmortales XD

Lo son. De hecho, pudieron matar a los balleneros hace 400 años por que estaban cansados. Cansados de nadar, que desde Bilbo a Islandia hay un cacho.
Hokorijin escribió:
Kleshk escribió:¿Pero a un vasco se le puede matar? Joder, pensaba que eran inmortales XD

Lo son. De hecho, pudieron matar a los balleneros hace 400 años por que estaban cansados. Cansados de nadar, que desde Bilbo a Islandia hay un cacho.

en una de esas se pasaron y llegaron a América (illê de basque, canadá), y no iban nadando, iban en traineras xd que es lo que usaban para cazar y perseguir las ballenas.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
la han derogado porque habia una familia que llevaba 400 años dandole hostias a un vasco, como no han podido han dicho, al carajo la ley
A los que preguntan porque no se había eliminado antes... En realidad esta ley hace siglos que seguramente no es válida, aplicable o siquiera discutible. Lo que se ha hecho es un "recordatorio de eso que fue malo y que se demuestra que ahora ya no es así", una pantomima para montarse una juerga, ni mas ni menos.

Ley del 1600... Época en la que la isla formaba parte de "Escandinavia" (por decirlo de alguna manera.... Dinamarca y Noruega eran las 2 naciones "propietarias" de la isla y también "aliadas" de Suecia) . En el 1800 y poco pasan a ser solamente del reino de Dinamarca (ya las leyes supongo que algo cambiaron). A finales del 1800 pasan a ser un estado dentro de la corona Danesa (constitución y leyes vueltas a redactar, así que las anteriores digo yo que se anulan "por defecto"). A principios de 1900 se independiza absolutamente (aunque su rey sigue siendo el danés, un poco como Canada, Australia, Sud África... que son totalmente independientes pero tienen a la Reina de Inglaterra ahí como una estampita). A mediados del 1900 se hacen independientes de todo derecho, sin figura real (a parte de esto y otros temas de protocolo dudo que cambiaran leyes mas "mundanas").

Vamos, que las leyes, aunque no se hayan cancelado, han desaparecido con el cambio de gobierno. No tiene mas.

Lo descacharrante son las leyes esas estúpidas de EEUU, que desde que se redactaron no ha cambiado la constitución del país ni nada similar. Aunque no se apliquen, son (en teoría) válidas (por suerte solo falta que alguien las recuerde en un juicio para que un juez diga "ya no es aplicable" y automáticamente quedarán anuladas... pero son mas de hacer coñas, eso si)
La mayor parte de las leyes absurdas americanas son simples sentencias de un juzgado sobre algún tema en concreto, que por su sistema de common law pasa a ser norma legal. Y luego los Estados, las ciudades y los condados tienen bastante manga ancha para legislar, claro.
Kimy Hardy escribió:No hay alguna ley aunque sea por ahí perdida, por si me ecuentro a alguien con una estellada?

Sé que me arrepentiré pero...que es una estellada?

Siendo anteriormente parte de Dinamarca no creo que ahora las leyes de hace 400 años sean vigentes en la libre Islandia.
Haran escribió:
Kimy Hardy escribió:No hay alguna ley aunque sea por ahí perdida, por si me ecuentro a alguien con una estellada?

Siendo anteriormente parte de Dinamarca no creo que ahora las leyes de hace 400 años sean vigentes en la libre Islandia.

se me coló una L, pues la bandera independentista de aqui, cataluña
Kimy Hardy escribió:
Haran escribió:

se me coló una L, pues la bandera independentista de aqui, cataluña

Bueno, no se puede decir que no sabía a lo que venía...
Bueno como me han chapado el hilo en el que hablo de las cagadas de marca,una de estas se centra en la noticia de moda...

Os dejo una captura...

Imagen

Que les gusta fomentar el odio gratuito.
MGMT escribió:Bueno como me han chapado el hilo en el que hablo de las cagadas de marca,una de estas se centra en la noticia de moda...

Os dejo una captura...

Imagen

Que les gusta fomentar el odio gratuito.

y porque crees que produce odio? lo pregunto totalmente en serio porque no veo nada de malo....
Dolce escribió:y porque crees que produce odio? lo pregunto totalmente en serio porque no veo nada de malo....

Quizás porque ponen a andaluces [carcajad]. De todas formas "ese Morientes" me parece demasiado sospechoso ¬_¬.
Recuerdo que hace... no se puede que 15-20 años un pueblo de España firmó la paz con otra ciudad/condado/región de Europa, lástima no recordar el nombre.
Ese pueblo le había declarado la guerra hacía 400-500 años también. Creo no equivocarme al creer que en este caso no hubieron muertos.
Mis vacaciones a Islandia para la caza mayor del vasco a la mierda.
Carlos A. escribió:
Dolce escribió:y porque crees que produce odio? lo pregunto totalmente en serio porque no veo nada de malo....

Quizás porque ponen a andaluces [carcajad]. De todas formas "ese Morientes" me parece demasiado sospechoso ¬_¬.

Desde mi punto de vista sacar a acolacion la pelicula de 8 apellidos vascos y el eterno rifi rafe norte sur en un asunto de balleneros Islandeses la verdad es que esta un poco fuera de lugar...CREO...llamame loco. Pero son esos pequeños gratuitos por parte de marca que no ayudan en nada.
hal9000 escribió:Recuerdo que hace... no se puede que 15-20 años un pueblo de España firmó la paz con otra ciudad/condado/región de Europa, lástima no recordar el nombre.

En el 85 Mostoles firmo la paz con Francia, que ya iba siendo hora [+risas] [+risas]

http://elpais.com/diario/1985/05/01/mad ... 50215.html
MGMT escribió:y el eterno rifi rafe norte sur

Ten en cuenta que eso es algo bastante moderno aquí donde realmente no hemos sidos conscientes del odio hasta hace poco, siempre se le ha tenido mucho cariño al norte (y en realidad se le sigue teniendo, a pesar de todo se le sigue llamando "la novena provincia" o "la provincia más grande de Andalucía" a Cataluña y al País Vasco tres cuartos de lo mismo, de hecho hay un documental por hay de la televisión vasca donde se ve como nos ven y cómo los vemos a ellos, no tiene desperdicio).
Carlos A. escribió:

Ten en cuenta que eso es algo bastante moderno aquí donde realmente no hemos sidos conscientes del odio hasta hace poco, siempre se le ha tenido mucho cariño al norte (y en realidad se le sigue teniendo, a pesar de todo se le sigue llamando "la novena provincia" o "la provincia más grande de Andalucía" a Cataluña y al País Vasco tres cuartos de lo mismo, de hecho hay un documental por hay de la televisión vasca donde se ve como nos ven y cómo los vemos a ellos, no tiene desperdicio).

Tengo en cuetna que el eterno rifi rafe es generado por los medios de incomunicacion mesetarios...
Pero vamos que siempre que no se tiene razon en algo a la minima se tilda a uno de "brutos y terroristas" y a otros de "vagos y parasitos..."
Copio un comentario de un amigo que me parece sublime:

Me parece muy mal. Primero, los vascos se extinguirán si no se les mata en Islandia. Además viven muy bien hasta el día en que se les mata, y todo el mundo sabe que no sienten dolor. Eso por no hablar del valor cultural de la matanza de vascos.
Malditos hippies, se están cargando las tradiciones.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
MGMT escribió:
Carlos A. escribió:

Tengo en cuetna que el eterno rifi rafe es generado por los medios de incomunicacion mesetarios...
Pero vamos que siempre que no se tiene razon en algo a la minima se tilda a uno de "brutos y terroristas" y a otros de "vagos y parasitos..."

Por otra parte, utilizar el término "mesetario" de forma peyorativa e insultante, es un gran ejemplo de convivencia. Dime de qué presumes y te diré de lo que careces.
Gran noticia para los vascos sin duda...a saber la de leyes de este estilo que hay por ahí y nadie sabe nada
51 respuestas
1, 2