Se derrumba un puente de una autopista en Génova con varios muertos

Un tramo de viaducto en la ciudad italiana de Génova se ha derrumbado y las autoridades buscan damnificados entre los vehículos caídos al vacío.

Aquí tenéis el minuto a minuto:
https://www.lavanguardia.com/internacio ... recto.html

Hablan de decenas de muertos tras caer los vehículos unos 50-90 metros al vacío. (la misma fuente se contradice)
1Saludo
Supongo que seria de construccion reciente,los que hicieron los romanos hace 2000 años no se derrumban :o
Se construyó en la década de los 70 pero se reformó en 2016.
masini2002 escribió:Se construyó en la década de los 70 pero se reformó en 2016.

Dios.
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
txusko escribió:La ingenieria esta de capa caida [facepalm]

Me viene a la cabeza un puente peatonal que se derrumbó recientemente en la Florida. No había sido siquiera abierto al público.
En su caída se llevó consigo múltiples vidas.
masini2002 escribió:Se construyó en la década de los 70 pero se reformó en 2016.

Si mal no recuerdo, en Italia tuvieron un problema serio hace décadas con la mafia encargándose del sector de la construcción. Salió todo a relucir cuando los terremotos.
dark_hunter escribió:

Si mal no recuerdo, en Italia tuvieron un problema serio hace décadas con la mafia encargándose del sector de la construcción. Salió todo a relucir cuando los terremotos.

Ya lo contaron en los Simpson cuando ponen las rampas de minusválidos en el colegio.
1Saludo
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4626.html

El derrumbe del puente Morandi de Génova, "una tragedia anunciada"

Medía 1.182 metros y se elevaba 45 metros sobre la carretera. Lo sustentaban tres pilares de cemento armado que alcanzaban los 90 metros. Desde su inauguración, en 1967, el puente Morandi siempre ha suscitado polémica. Primero fueron los elevados costes de producción; después, su carísimo mantenimiento. La primera hipótesis sobre la causa del derrumbe del puente genovés que ha dejado decenas de muertos y heridos este martes apunta a que la estructura cedió bajo el peso de los vehículos, pero algunos hablan de "una tragedia anunciada".

Circulaban anualmente 25,5 millones de vehículos sobre el puente, y el tránsito se había incrementado un 40% en los últimos 30 años y se preveía un crecimiento de un 30% más en los próximos 30, según informa La Repubblica. Lo llaman puente Morandi en homenaje al ingeniero que lo proyectó, Riccardo Morandi, y su construcción llevó cuatro años. Algunos lo conocían coloquialmente como puente de Brooklyn, por su cierto parecido con aquel.

El mismo ingeniero firmó el puente General Rafael Urdaneta, que cruza el lago Maracaibo en Venezuela y se hundió dos años después de su inauguración tras chocar contra él un barco petrolero descontrolado por un fallo eléctrico. "No se tuvo en cuenta la posibilidad de un evento de este tipo durante su construcción", alega la web especializada en ingeniería Ingegneri.info. El mismo foro recurre para el análisis crítico del derrumbe genovés al ingeniero Antonio Brencich, profesor de la Universidad de Génova que ya en 2016 calificó el puente de "fracaso de la ingeniería": "Ese puente está mal hecho y tarde o temprano habrá que sustituirlo. No sé cuándo, pero llegará un momento en que el coste de la manutención será superior al de la sustitución. A finales de los 90 ya suponían el 80% del coste de la construcción".

El experto habla de "diversos aspectos problemáticos" al margen del incremento progresivo de los costes de mantenimiento, entre ellos un plano "no horizontal" de la vía. "Ya a principios de los años 80, quien recorría el viaducto se veía obligado a pasar por molestos altibajos de la carretera, debidos a desplazamientos diferidos de las estructuras de la cubierta, diferentes a las previstas en el proyecto inicial", explica el profesor, "sólo con repetidas correcciones del nivelamiento se ha podido llegar a un plano viario en condiciones aceptables de semi-horizontalidad".

El puente sobre el río Polcevera sufrió, efectivamente, laboriosos trabajos de rehabilitación, entre ellos la sustitución de los cables de suspensión que se habían revelado demasiado delgados para tan magna estructura y la corrección de grietas en el hormigón, demasiado degradado para una construcción llamada a tener una vida útil de un siglo. Según Ingegneri.info, no se tuvo en cuenta ni durante su construcción ni durante su remodelación el impacto de una acción sísmica de una cierta intensidad.

Una genovesa ha denunciado a través de Twitter que en 2017 el puente presentaba un aspecto de gran inseguridad, con la estructura como afinada. "Todos teníamos miedo de que se derrumbase, hoy ha sucedido", ha dicho la joven.

Lo q viene a ser una chapuza a lo pepe gotera y otilio.
Eso venía a comentar, que "se sabía" que la estructura era un peligro, y, por desgracia, al final, se confirmaron las sospechas.
Reformado hace tan poco y se cae sin previo aviso, espero que vayan a la cárcel los responsables, ¡vaya chapuza!
En las noticias ahora mismo han dicho que fue revisado hace 2 años y que de hecho ahora mismo estaban empezando obras.
También comentan que ya es conocido y fue un desastre anunciado hace tiempo. Que el puente esta en obras mes si mes también.
1Saludo
Por trabajo alguna vez he pasado por ese puente y sí es verdad que no era precisamente de los que daban seguridad al pasar sobre él con un camión de gran tonelaje cómo es mi caso, pero he de decir que he pasado por puentes cuya sensación es peor, no solo en Italia, sino también aquí en España (hay un puente cerca de Orense que telita).

Es lo que pasa cuando se construye rápido, mal, con muchas manos esperando su sobre, y con un mantenimiento nulo para ahorrar.

Por desgracia os digo que no será el último accidente de éste tipo que veamos, estoy todo el día en la carretera y lo veo :( .
alan wake GKL escribió:Por trabajo alguna vez he pasado por ese puente y sí es verdad que no era precisamente de los que daban seguridad al pasar sobre él con un camión de gran tonelaje cómo es mi caso, pero he de decir que he pasado por puentes cuya sensación es peor, no solo en Italia, sino también aquí en España (hay un puente cerca de Orense que telita).

Es lo que pasa cuando se construye rápido, mal, con muchas manos esperando su sobre, y con un mantenimiento nulo para ahorrar.

Por desgracia os digo que no será el último accidente de éste tipo que veamos, estoy todo el día en la carretera y lo veo :( .

Joder, pues igual deberíamos aprovechar el accidente para concienciar a los putos políticos. Hay muchas vidas en juego.

¿Qué puente es el de Orense?
Una cuestión, en todas las noticias leo que el puenta ha "colapsado", pero que significa eso? En todas las notcias pone lo del colapso pero no explican lo que significa (debe ser obvio y yo no llego para más).
@Piriguallo sería lo más coherente y correcto, hacer que nuestros políticos hagan algo por la vida y trabajen de verdad al servicio del ciudadano, pero tenemos el problema de que soñamos ser políticos para robar cómo ellos [facepalm] .

Lo del puente era si no recuerdo mal (siempre puedo equivocarme, demasiadas carreteras ve uno) en la autovía de Lalín, dirección Orense. Era un puente que ibas notando los desniveles y los continuos baches. No ibas recto para nada, y me dió muy mala espina (se podía ver las ondulaciones en las vigas del puente)

@brujo_toni
https://www.fundeu.es/consulta/colapso-colapsar/
Pues la empres que se encargaba del mantenimiento de este puente ha comprado junto con ACS Albertis, así que ahora serán los encargados del mantenimiento de nuestras autopistas.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Hereze escribió:Pues la empres que se encargaba del mantenimiento de este puente ha comprado junto con ACS Albertis, así que ahora serán los encargados del mantenimiento de nuestras autopistas.

Pues es perfecto, es una maravillosa empresa privada que todo lo hace bien y es mucho mas eficiente que el lento e ineficiente estado y seguro que crea muchos puestos de trabajo de calidad y crea riqueza y las autopistas estaran impecables y siempre en buen estado con los mejores materiales y los mejores ingenieros, ¡ALELUYA!
DEP los fallecidos. Sin duda alguna, yo si fuese familiar, denunciaría a todos los respomsables posibles. Que aquí son expertos en irse de rositas.
DEP

Lo que mas me jode del tema, es que todo el mundo sabia que era una mierda de puente, pero como seguia en pie nadie hacia nada.
@brujo_toni
Colapsar = Irse a la mierda. No hay mas.
Piriguallo escribió:
alan wake GKL escribió:Por trabajo alguna vez he pasado por ese puente y sí es verdad que no era precisamente de los que daban seguridad al pasar sobre él con un camión de gran tonelaje cómo es mi caso, pero he de decir que he pasado por puentes cuya sensación es peor, no solo en Italia, sino también aquí en España (hay un puente cerca de Orense que telita).

Joder, pues igual deberíamos aprovechar el accidente para concienciar a los putos políticos. Hay muchas vidas en juego.

¿Qué puente es el de Orense?

Ya están concienciados. Tan solo esperan que colapse cuando haya lio político para poder desviar bien la atención.
Es una pena pero podía haber sido peor
brujo_toni escribió:Una cuestión, en todas las noticias leo que el puenta ha "colapsado", pero que significa eso? En todas las notcias pone lo del colapso pero no explican lo que significa (debe ser obvio y yo no llego para más).

Todo esto viene de las traducciones cutres que hace la gente. En ingles cuando un edificio se derrumba se escribe como "collapse". Aqui o bien por cutrez de la traducción o por querer ir de "cool's" en muchos sitio lo traducen tal cual como "Colapso" en lugar de "Derrumbe" que es como lo conoce todo el mundo.
Darknast escribió:
brujo_toni escribió:Una cuestión, en todas las noticias leo que el puenta ha "colapsado", pero que significa eso? En todas las notcias pone lo del colapso pero no explican lo que significa (debe ser obvio y yo no llego para más).

Todo esto viene de las traducciones cutres que hace la gente. En ingles cuando un edificio se derrumba se escribe como "collapse". Aqui o bien por cutrez de la traducción o por querer ir de "cool's" en muchos sitio lo traducen tal cual como "Colapso" en lugar de "Derrumbe" que es como lo conoce todo el mundo.

Si colapso es una palabra muy utilizada en español.

No viene del inglés, viene del latín
incluso mas que prolapso
Zokormazo escribió:incluso mas que prolapso

XD

Rosadito e inexpugnable
dark_hunter escribió:
Darknast escribió:

Lo se, y seguramente no esté mal utilizada como alternativa de derrumbe, pero como le paso a @brujo_toni mucha gente entenderá mejor "Derrumbe" en este contexto que "Colapso".

En españa "Colapso" se utiliza mas para referirse a algo saturado, como cuando se colapsa una autopista, nadie piensa automaticamente que una autopista se ha derrumbado, si no que hay un atasco. O cuando se colapsa un hospital por una emergencia, nadie piensa que se ha derrumbado el hospital, si no que está al limite de su capacidad.

Lo que pasa es que antes las noticias se traducían y adaptaban a un vocabulario mas cercano a la gente de a pie, (Recordemos que las noticias las leerá tanto el arquitecto de 35 años como el granjero de 70) Hoy en dia se traducen haciendolo lo mas literal posible y punto.

Es como cuando hubo esa temporada en la que le dió a todo el mundo por usar "Bizarro" a cualquier gilipollez que se les ocurría, pues lo mismo.
@Darknast

Gracias compi, justamente es lo que tu comentabas, a mi colapso me daba a entender algo que estaba al límite, nunca me da por pensar en la destrucción de algo, por eso al leer la noticia pensaba en lo del colapso como una palabra técnica de lo que le había pasado interiormente al puente, no pensaba en que colapso se utilizaba directamente como derrumbe.

Gracias por la explicación!!!
Darknast escribió:
dark_hunter escribió:
Darknast escribió:

Lo se, y seguramente no esté mal utilizada como alternativa de derrumbe, pero como le paso a @brujo_toni mucha gente entenderá mejor "Derrumbe" en este contexto que "Colapso".

En españa "Colapso" se utiliza mas para referirse a algo saturado, como cuando se colapsa una autopista, nadie piensa automaticamente que una autopista se ha derrumbado, si no que hay un atasco. O cuando se colapsa un hospital por una emergencia, nadie piensa que se ha derrumbado el hospital, si no que está al limite de su capacidad.

Lo que pasa es que antes las noticias se traducían y adaptaban a un vocabulario mas cercano a la gente de a pie, (Recordemos que las noticias las leerá tanto el arquitecto de 35 años como el granjero de 70) Hoy en dia se traducen haciendolo lo mas literal posible y punto.

Es como cuando hubo esa temporada en la que le dió a todo el mundo por usar "Bizarro" a cualquier gilipollez que se les ocurría, pues lo mismo.

Pues yo creo que es al revés, antes las noticias rozaban lo pedante, en un hilo pusieron un video de hace unas décadas y era un registro bien culto.

El extremo lo tienes en okdiario o los periódicos terminados en digital, que parecen una conversación de bar, tanto en contenido, como en forma de hablar, como en argumentos.
Los edificios afectados por el derrumbe declarados inhabitables.

600 personas afectadas.

( eso han dicho )
A ver que pasa con la parte que queda del puente, que en ese estado está muy al límite, a ver que hacen con ese armatoste para que no se caiga...

Darknast escribió:
dark_hunter escribió:
Darknast escribió:

Se diferencia muy bien cuando para los derrumbes se omite el se, el hospital colapsa (se hunde) o el hospital se colapsa (está lleno), pero no hay ninguna norma que obligue a ello.
Ahora están saliendo noticias a cascoporro sobre el mantenimiento en España de estas infraestructuras, y de las medidas que van a tomar. Ahora... Después del desastre como siempre se hace. Vaya gentuza. Esto es como; - Cuando las barbas de tu vecino veas mojar...

Habéis visto las imágenes del deterioro del viaducto conocido como la Y?. De África parece sacada la foto.
alan wake GKL escribió:@Piriguallo sería lo más coherente y correcto, hacer que nuestros políticos hagan algo por la vida y trabajen de verdad al servicio del ciudadano, pero tenemos el problema de que soñamos ser políticos para robar cómo ellos [facepalm] .

Lo del puente era si no recuerdo mal (siempre puedo equivocarme, demasiadas carreteras ve uno) en la autovía de Lalín, dirección Orense. Era un puente que ibas notando los desniveles y los continuos baches. No ibas recto para nada, y me dió muy mala espina (se podía ver las ondulaciones en las vigas del puente)

@brujo_toni

En puente de Ourense que dices seguramente sea este: https://goo.gl/maps/y47JZT2DhqR2

Cada vez que paso por el no me da excesiva seguridad [+risas] [+risas]
txusko escribió:Los edificios afectados por el derrumbe declarados inhabitables.

600 personas afectadas.

( eso han dicho )

imagino aprovecharán para expropiar todo lo que hay debajo del puente ein?

la verdad no se como hay casas debajo del puente, supongo estaban antes de que lo fabricaran ein?
NDS-Maister escribió:
alan wake GKL escribió:@Piriguallo sería lo más coherente y correcto, hacer que nuestros políticos hagan algo por la vida y trabajen de verdad al servicio del ciudadano, pero tenemos el problema de que soñamos ser políticos para robar cómo ellos [facepalm] .

@brujo_toni

En puente de Ourense que dices seguramente sea este: https://goo.gl/maps/y47JZT2DhqR2

Cada vez que paso por el no me da excesiva seguridad [+risas] [+risas]

Uff paso casi todas las semanas por ahi, y muchas veces he pensado que una ostia desde ahi no libra ni el tato. Sino tiene mas 100 metros de alto poco le faltará. Y encima es en curva con desnivel, bacheado a mas no poder... No se como no hubo ostias gordas ahi, ni nadie se fue para abajo.
Y el viceministro Matteo Salvini de parranda

https://www.abc.es/internacional/abci-m ... video.html

Pero no antes de cargar culpas contra la UE de no proporcionar fondos para su mantenimiento (que digo yo, no se si necesitarian ese dinero o no, pero la vigilancia y cierre en caso de estar inseguro es responsabilidad italiana, si o si).
alucino al ver la construcción del puente. Menuda chapuza para que el pilar pase por encima del edificio.
¿Que no pasa? Cortamos un cacho de techo y ya pasa.
Imagen
1Saludo
@thadeusx

Es lo que pasa cuando durante 30 años el sector de la construcción entre otros estaba controlado por la mafia italiana...Yo haria una revision a fondo de todas las infraestructuras de esas 3 décadas :-|

Saludos
Hicks-81 escribió:Y el viceministro Matteo Salvini de parranda

https://www.abc.es/internacional/abci-m ... video.html

Pero no antes de cargar culpas contra la UE de no proporcionar fondos para su mantenimiento (que digo yo, no se si necesitarian ese dinero o no, pero la vigilancia y cierre en caso de estar inseguro es responsabilidad italiana, si o si).

La respuesta de la UE ha sido un zasca en toda regla. "Le recordamos al señor Salvini que Italia tuvo más de 4000 millones de euros en el último cuadrienio en fondos de cohesión sólo para temas de infraestructuras." [rtfm]
Perfect Ardamax escribió:@thadeusx

Es lo que pasa cuando durante 30 años el sector de la construcción entre otros estaba controlado por la mafia italiana...Yo haria una revision a fondo de todas las infraestructuras de esas 3 décadas :-|

Saludos

Jodo es que cuánto más leo más me acuerdo de la mafia de los Simpson y la construcción del colegio.
Es flipante...
1Saludo
@NDS-Maister sí, es ése, lo he reconocido al instante. Se ve que ya es conocido por los que pasáis por ahí más a menudo.
Ahora me he acordado de otro puente en la A45 entre Dortmund y Frankfurt en Alemania.
Se pegaron dos años reparándolo para quedar limitado a 60 kilómetros por hora. Ya os imagináis.

@ZACKO entonces está claro. Le meterán una multa que se perderá en los juzgados a base de recursos, y todas las revisiones que han prometido de otras infraestructuras se harán con fondos que de aquí a uno o dos años se acabarán, dejando todo sin hacer [facepalm] .
He leido que no le pueden quitar la concesión a Atlantia así tan fácilmente...

parece que en caso de revocar la concesión les tienen que dar un increíble montonazo de dinero entre 15 y 20.000 millones ein?

La firma también ha querido hacer hincapié en que si el Gobierno decide revocar las concesiones de Autostrade, "se deberá reconocer el valor residual de la concesión". La firma ha reconocido además, que se estaría hablando de un valor entre los 15 y los 20.000 millones de euros, una cifra muy alta para que la pudiera asumir el Ejecutivo italiano.

https://www.lainformacion.com/empresas/ ... ia/6370521
Ya empieza la campaña de acoso y derribo al díscolo gobierno italiano. Es el precio que hay que pagar por no poner el culo ante la UE. Por cierto habeis leído algo parecido sobre Grecia desde que volvió al redil (algo del estilo el presi tiene un casoplón etc?) o sentís como si a los griegos les hubieran cortado el teléfono?. Ya están los perros periodistas ladrando.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45b1.html
Zardoz2000 escribió:Ya empieza la campaña de acoso y derribo al díscolo gobierno italiano. Es el precio que hay que pagar por no poner el culo ante la UE. Por cierto habeis leído algo parecido sobre Grecia desde que volvió al redil (algo del estilo el presi tiene un casoplón etc?) o sentís como si a los griegos les hubieran cortado el teléfono?. Ya están los perros periodistas ladrando.

Estoy contigo, esto en cualquier otro sitio ni seria noticia.

Cada loco con su tema...
Anfitrión escribió:
Zardoz2000 escribió:Ya empieza la campaña de acoso y derribo al díscolo gobierno italiano. Es el precio que hay que pagar por no poner el culo ante la UE. Por cierto habeis leído algo parecido sobre Grecia desde que volvió al redil (algo del estilo el presi tiene un casoplón etc?) o sentís como si a los griegos les hubieran cortado el teléfono?. Ya están los perros periodistas ladrando.

Cada loco con su tema...

Esto seria noticia en cualquier sitio, por que con apenas unas horas despúes de la tragedia, ver a un Ministro del Interior o a un Presidente de cachondeo, es algo que no sienta muy bien a la opinión pública. Aqui ya se le ha reprochado por ejemplo a Aguirre que estuviese de vacaciones con la tragedia del Madrid Arena.
Hicks-81 escribió:
Anfitrión escribió:

Cada loco con su tema...

Esto seria noticia en cualquier sitio, por que con apenas unas horas despúes de la tragedia, ver a un Ministro del Interior o a un Presidente de cachondeo, es algo que no sienta muy bien a la opinión pública. Aqui ya se le ha reprochado por ejemplo a Aguirre que estuviese de vacaciones con la tragedia del Madrid Arena.

Si por eso digo lo de "cada loco con su tema"
Yo lo digo porque como Italia, como otros países, se ha descolgado de las directrices comunitarias en muchos temas ahora preveo una oleada de noticias sobre lo mal que van las cosas en Italia estilo Venezuela y como en el nuevo país fetiche de los mass mierda, Nicaragua. Es un tema que ya he visto mucho en el pasado pero la gente ya se huele la tostada porque en todas partes cuecen habas y ya veis lo que ha pasado con la pasarela de Vigo, no debemos sacar pecho porque un poder celestial haya intervenido para que no hubiese muertos.

Lo de Vigo tenía todo para terminar en tragedia: de noche, agua para ahogamientos, escombros que podrían aplastar al personal y si no ha pasado un Madrid Arena 2 es porque un santo lo ha impedido. Lo único que ha fallado en el asunto es que el gobierno italiano es mayoritariamente conservador por lo que los correveidiles de derechas lo tendrán crudo porque no tienen vía libre para tirar tomates como pasaría si la ejecutiva fuese estilo podemita.
Caidas generales en bolsa de todas las constructoras por el desplome de atlantia

http://www.elmundo.es/economia/2018/08/ ... b458e.html

Estoy apenado
48 respuestas