Me ha llamado la atención el estudio porque trabajo en sistemas de recomendación y publicidad online, por lo que en mi compañía tenemos la necesidad de identificar a los usuarios y saber que páginas visitan.
El tema de la publicidad se explica muy fácilmente: tu visitas la página del producto A en una tienda online, te identifican y marcan que has visto el producto A. Luego mientras estas leyendo tu blog favorito te aparece en un banner una publicidad diciendo "ey! no has visto el precio tan bueno que tiene el producto A ahora?".
La idea es volver a traer al posible cliente hasta el producto. Por supuesto que aquí hay una discusión inmensa sobre que es ético o no... es ético "espiar" lo que el usuario busca y mira sin que este sea consciente?
Yo ahi no puedo entrar porque soy parte de la industria y quieras que no, es la que me pone un plato de comida cada día en la mesa, así que no creo que mi opinión sea objetiva
.
Respecto al estudio en sí, podéis visitar la web en
http://sensor-id.com/ y la verdad es que me ha dejado un poco decepcionado porque después de leer la noticia me esperaba otra cosa….
Tenéis que dejar el teléfono sobre la mesa, esperar unos 10 segundos, luego voltearlo y dejarlo sobre la mesa otros 10 segundos, a quien vas a identificar sin que lo note con este método? si pierdes la privacidad con esto es porque quieres
Además para mi teléfono me dice que el identificador generado es único entre 15.000 lo cual es muy poco para poder hacer publicidad. Si tienes un millón de usuarios, lo cual es fácil en grandes compañías de publicidad, significa que para cada ID vas a tener mezclados los datos de 66 usuarios ya que comparten el mismo ID…. por lo que no vale para hacer publicidad (tracking).
Por cierto, si a alguien le gusta el tema le recomiendo probar
https://panopticlick.eff.org/ que usa los plugins instalados, idioma de navegador, etc para crear un identificar único. En este caso me saca un ID único entre 3.5 millones de usuarios por lo que este tipo de tecnologías si se puede usar en publicidad.