¿Se emite la TDT en Panorámico?

Buenas, pues resulta que tengo un LCD Samsung de 32" con TDT integrado y la verdad, estoy un poco cansado de ver la imegen deformada, todo mucho mas ancho de lo normal. Pense que los canales ya emitían en panorámico a través de TDT, pero o yo lo tengo mal puesto o algo pasa.

¿Emiten ya en 16:9?, de no ser así, ¿se sabe algo de cuándo van a empezar?.

Saludos!
Generalmente no, pero algunos programas de TV, como la F1 en TV3, ya emite en 16:9.
Vamos, poco a poco veremos mas cosas en 16:9, cuando el formato 4:3 tenga menos cuota de audiencia en relacion al panoramico.
Hola.

La verdad que es para tirarles de las orejas a las Cadenas con lo que comentas.

En el caso de las cadenas nacionales ninguna tiene una programación permanente en formato 16:9 sino que hay algunos programas sueltos (deportivos en Neox, F1 en T5Sport y poco más) donde sí se emiten contenidos 16:9. Otra cosa es que los emitan correctamente. Me refiero, por ejemplo, a que los canales digitales de Antena 3 o Telecinco emiten un contenido 16:9 pero no activan la señal "WSS" (WideScreen Signal) necesaria para que en nuestros LCD panorámicos veamos la imagen en su justa proporción de aspecto. El resto de cadenas nacionales no hay constancia de que hayan emitido programas en 16:9 reales.

El canal local de turismo de Madrid, es de las raras excepciones en las que hay una programación emitida correctamente en formato panorámico.

Otro ejemplo de cómo se hacen las cosas bien, es la TV de Cataluña. Emisión en pruebas en HD aparte (por naturaleza es 16:9), TV3 y quizá otros de sus canales (no estoy seguro) han emitido contenidos panorámicos correctamente.

Sumando todos estos casos se puede decir que en la TDT sí es posible emitir en panorámico y aprovechar totalmente las proporciones de las pantallas LCD. Otra cosa es que los operadores hagan sus "deberes"; para más inri hay casos reciente como la emisión de "Los increibles" en Antena3 y Neox en la que se ha recortado una pelicula 16:9 para que "encaje" en la imagen 4:3 sin las famosas bandas negras. En fin, una falta de interés más que notable, aunque las TV pongan sus escusas o razones.
y todas las pelis esa que se ven con las bandas negras¿hay alguna forma de redimensionarlas? es que mi tv es panoramica y yo me creia que al ser panoramica solo veria bandas a los laterales en las peliculas 4:3 y no veria bandas arriba y abajo en las 16:9 con lo que veo igal de achatados la programacion de 4:3 y 16:9
loskar escribió:y todas las pelis esa que se ven con las bandas negras¿hay alguna forma de redimensionarlas? es que mi tv es panoramica y yo me creia que al ser panoramica solo veria bandas a los laterales en las peliculas 4:3 y no veria bandas arriba y abajo en las 16:9 con lo que veo igal de achatados la programacion de 4:3 y 16:9


A mi tamibén me interesa. Alguien lo sabe?
Pues supongo que si le das al zoom las puedas quitar. El problema es que la pelicula no llega en 16:9 exactamente. Si no que esas mismas bandas negras ya se incluyen en la retransmisión. Vamos que se te envía una señal de 4:3, que la componen la peli y las bandas. No es una retransmisión que se emita la peli y la tv sea la q ponga las bandas por el formato, sino que ya se emite así directamente.

Valla una mierda de TDT...
loskar escribió:y todas las pelis esa que se ven con las bandas negras¿hay alguna forma de redimensionarlas? es que mi tv es panoramica y yo me creia que al ser panoramica solo veria bandas a los laterales en las peliculas 4:3 y no veria bandas arriba y abajo en las 16:9 con lo que veo igal de achatados la programacion de 4:3 y 16:9


los formatos de las películas no siempre son 16:9 , hay varios formatos de grabación, por lo que algunas las seguiremos viendo con bandas aunque sean panorámicas
Yo tengo una televisón de 32" no TFT pero sí panorámica, y con el TDT no tengo ningún problema. La imagen ocupa toda la pantalla sin bandas negras ni imagen deformada.

Con las películas salen las típicas dos barras arriba y abajo.

El aparato de TDT tiene para configurar el tipo de imagen 4:3, 16:9, 16:9 extended, etc...
O sea, llego a la siguiente conclusión:
- Las cadenas por lo general (hay excepciones) no emiten en panorámico y que se pueda ver sin la bandas negras depende de si el "aparato" sintonizador tiene la capacidad de "adaptar" la imagen a pantalla completa.

Yo de momento no tengo ninguna TV panorámica, pero tengo intención de comprar una. No se usará para consolas, sino que estará conectada a un HTPC y el se encargará de enviarle la señal de TDT.
Lo que pasa es que también se utilizará para ver pelis (mis rips) divX, Xvid... (+-700MB) y aquí creo que es cuando se verán como el culo XD

Bueno, tengo que abrir un hilo porqué tengo varias dudas...

Saludos
DS_impact escribió:O sea, llego a la siguiente conclusión:
- Las cadenas por lo general (hay excepciones) no emiten en panorámico y que se pueda ver sin la bandas negras depende de si el "aparato" sintonizador tiene la capacidad de "adaptar" la imagen a pantalla completa.

Yo de momento no tengo ninguna TV panorámica, pero tengo intención de comprar una. No se usará para consolas, sino que estará conectada a un HTPC y el se encargará de enviarle la señal de TDT.
Lo que pasa es que también se utilizará para ver pelis (mis rips) divX, Xvid... (+-700MB) y aquí creo que es cuando se verán como el culo XD

Bueno, tengo que abrir un hilo porqué tengo varias dudas...

Saludos


No tiene porque. Las que se verán como el culo serán las screeners xD
-MasMe- escribió:
No tiene porque. Las que se verán como el culo serán las screeners xD


jaja, bueno estas se ven como el culo siempre. XD

Lo digo porqué por ejemplo miro una peli de estas en el PC (Monitor TFT) y se ve decente pero noto ciertos fallos en la imagen. En cambio lo miro con el HTPC con un monitor CRT y se ve perfecto.
Tendré que ir un día con el HTPC a casa de mi primo que tiene LCD panorámica... jeje

Saludos
Todas las fuentes no HD se verán "fatal" en una tele grande panorámica.
11 respuestas