¿Se estudia para esto?

Buenas.
Vamos a ver, se que es mucho adelantar y todo eso pero vamos por partes.

Voy a empezar a recibir clases de guitarra eléctrica dentro de poco, hasta hay ningún problema, el caso es que cuando considere que toco bien me gustaría formar un grupo con amigos y eso...eso sera dentro de unos largos años. El caso es que cuando sepa tocar bien y tenga un grupo, si por un casual llegara el momento de componer canciones lo primero es una buena base teórica sobre guitarra y años de practica.

¿Para componer creo que se usa guitarra acústica, verdad?¿Por que?
¿Y para las letras? ¿Se realizan o reciben clases de composición o canto, en caso de ser vocalista? Agradeceria que me resolvierais las dudas relacionadas con esto.

un saludo y gracias!
Dark:::Devil escribió:Buenas.
Vamos a ver, se que es mucho adelantar y todo eso pero vamos por partes.

Voy a empezar a recibir clases de guitarra eléctrica dentro de poco, hasta hay ningún problema, el caso es que cuando considere que toco bien me gustaría formar un grupo con amigos y eso...eso sera dentro de unos largos años. El caso es que cuando sepa tocar bien y tenga un grupo, si por un casual llegara el momento de componer canciones lo primero es una buena base teórica sobre guitarra y años de practica.

¿Para componer creo que se usa guitarra acústica, verdad?¿Por que?
¿Y para las letras? ¿Se realizan o reciben clases de composición o canto, en caso de ser vocalista? Agradeceria que me resolvierais las dudas relacionadas con esto.

un saludo y gracias!

Para componer una canción no hace falta una buena base teorica, si no una buena idea y saberla desarrollar. Sería algo así como si quisieras escribir un libro, tener más vocabulario, tener más recursos, etc... te facilitaría el trabajo o lo mejoraría, pero en el caso de que no tengas esos conocimientos no impide que puedas o no escribir una buena novela.

¿Guitarra acústica? Pues no te sabría decir. Yo no compongo, pero yo creo que depende de tus conocimientos y de tu educación. Tengo amigos que componen y lo hacen de cabeza escribiendo la partitura.

Sobre las letras... Pues eso es algo personal. Muchas veces las escribe el cantante, pero no tiene por que ser así. Clases de canto no creo que te den, pero si que te pueden dar clases de solfeo (muy muy recomendables).

Todo esto desde mi punto de vista. Llevo unos cuantos años tocando la batería (unos 6). No he hecho solfeo, no compongo, no escribo letras y no canto. Todo esto es muy subjetivo y personal. Yo no me preocuparía demasiado, simplemente disfruta del hecho de tocar la guitarra.

PD: No hace falta saber mucho para tocar en grupo. De hecho, sabiendo unos minimos yo creo que es algo bastante interesante meterte con unos cuantos amigos a tocar. Aprenderás cosas nuevas y te lo pasarás muchisimo mejor (que al fin y al cabo, es lo que importa xD).
Muchas gracias, me has aclarado bastantes cosas.
El caso es que yo había oído que para componer se usaba una guitarra acústica. ¿Entonces para componer lo que si es verdaderamente importante es el solfeo?
Si no tienes ni idea de solfeo no se como vas a plasmar lo que "suena" en tu cabeza en una partitura.
El solfeo además es muy útil porque te permite conocer todos los recursos musicales, escalas, acordes y demás para luego componer lo que quieras, y creeme, cuando lleves un tiempo tocando la guitarra sin base musical te darás cuenta de que necesitas conocimientos de solfeo para mejorar y "expandirte" por decirlo de alguna manera.

Un saludo.
Hombre, me gustaría saber componer, pero si decís que sin solfeo nada, pues...
El caso es que tenia pensado aputarme a una academia, pero si quiero solfeo mejor al conservatorio, ¿no?
Dark:::Devil escribió:Hombre, me gustaría saber componer, pero si decís que sin solfeo nada, pues...
El caso es que tenia pensado aputarme a una academia, pero si quiero solfeo mejor al conservatorio, ¿no?

No es para nada necesario saber solfeo para componer (como te han dicho por aqui arriba). Es verdad que te ayudaría a encontrar armonías y esas cosas (yo no tengo ni idea de solfeo ni teoría), pero puedes componer una canción sin tener mucha idea. Tal vez no harás una ópera o una pieza tipo Mozart, pero a base de quintas, un riff guapo y un buen ritmo se han hecho canciones buenísimas, y seguramente muchos guitarristas han compuesto grandes canciones sin tener mucha idea de teoría.

O sea, que si tienes una idea, ve desenvolupandola. Si te viene una melodía en la cabeza, intenta sacarla con la guitarra y/o apúntatela a tu manera, aunque no sea con partitura, y ve desarrollando el tema, riff, melodía o rueda de acordes que te hayas inventado.

No hace falta decirte que escuches mucha música (yo creo que cuanto más diversidad mejor, pero bueno, eso ya cada cual..) y a medida que ta vayas aprendiendo canciones con la guitarra irás viendo como se estructuran las canciones y verás que no hay absolutamente ninguna regla. Mientras suene bien, da igual si tiene estribillo, si todo el rato repites un mismo riff que este muy bien o que hagas un peazo solo.

En cuanto a lo de componer con guitarra acústica es una tontería creo yo. Compone con lo que sea. Si te viene una melodía a la cabeza, cantala, repitela y grabala o sacatela con la guitarra. Si estas tocando con la guitarra y sacas un riff que te guste, lo mismo, da igual si es con la electrica, acustica, un piano, un banjo o lo que sea.

Bueno y por último recalcar lo que te han dicho por aquí, que no es necesario tener mucha experiencia para hacer un grupo. Muchisimos grupos han empezado todos desde zero, aprendiendo mutuamente, con recursos escasos, pero con muchas ganas y pasión por la música y entre ellos han aprendido y se han influenciado, y lo que importa más, se lo han pasado bien y han disfutado (y nunca se sabe, a lo mejor se han forrado).

En fin, lo dicho, que mientras tengas pasión por la música, sigue practicando, escuchando, improvisando y pasándotelo bien.

Saludos! [beer]
La verdad es que si, me gusta muchísimo la música, me apasiona. Si estoy en mi cuarto enchufo la minicadena, si estoy en el ordenador me pongo los auriculares y la musica, si salgo el mp3. Se podría decir que sin música mi vida seria algo mas aburrida.

Y como ya he dicho lo del grupo, que cuando tuviera cierto nivel pues me gustaria hacer uno con los amigos y tal y tocar canciones que nos gusten y eso, y mas que nada aprender mutuamente.
6 respuestas