Se fragmenta el disco duro en linux???

pues la pregunta la misma q la del asunto ;). Yo no se mucho de esto... xo lo más lógico es q si... ante la duda pregunto :p. Si no se fragmenta le va un patadón a windows ya... q me está petando el hdd el eBurro. Saludines.
Yo no te he entendido muy bien, no se si te refieres a "hacer particiones" para instalar linux o si hay que "defragmentar" los sistemas de ficheros de linux como pasa en windows.

Trata de ser más claro. Si preguntas lo mínimo es que te hagas entender :)

Un saludo
Me refería a la segunda: si hay que "defragmentar" los sistemas de ficheros de linux como pasa en windows.
Se fragmenta el disco duro en linux? -> SI, pero menos que en windows :D
Explicación (chapucera) :D
El disco duro no se fragmenta por un sistema operativo en si... si no por el sistema de ficheros... En windows se usa(ba) FAT, que se fragmenta(ba) mucho mucho mucho... con NTFS no tanto...
El/los sistema/s de ficheros de linux son muy variados/potentes y apenas sufren de fragmentación. Pero es algo "inherente" a los discos duros asi que no te vas a librar de la fragmentación estes en windows, linux o lo que uses :D
Salu2! ;)
Vale, capisco! [sonrisa] Graciaasss !!!
Entendiendo la pregunta como la segunda opción de RaUleX, la respuesta es que apenas se fragmentan los archivos en los sistemas de archivos más usuales de Linux (véase ext2, ext3, reiserfs, jfs y xfs). Es más, yo diría que esto es un problema exclusivo de Windows, porque hace bastante tiempo que se llevan usando sistemas infinitamente mejores que FAT y NTFS.

Saludos.

Edito: Joer, en 5 minutos de colapso de EOL ha dado tiempo para 3 posts y contestar a la pregunta.
eaTHaN escribió:Se fragmenta el disco duro en linux? -> SI, pero menos que en windows :D
Explicación (chapucera) :D
El disco duro no se fragmenta por un sistema operativo en si... si no por el sistema de ficheros... En windows se usa(ba) FAT, que se fragmenta(ba) mucho mucho mucho... con NTFS no tanto...
El/los sistema/s de ficheros de linux son muy variados/potentes y apenas sufren de fragmentación. Pero es algo "inherente" a los discos duros asi que no te vas a librar de la fragmentación estes en windows, linux o lo que uses :D
Salu2! ;)

Y entonces como se desfragmenta en Mandrake por ejemplo ??
Yo en Windows cada dos por 3 tengo que usar el DEFRAG, pero en Linux no lo he usado nunca.

Como lo tendria que hacer ??
Pues no lo se! :D Nunca lo he usado :)
Todo depende de tu sistema de ficheros, NO DE LA DISTRIBUCIÓN... asi que googlea buscando algun defragmentador para tu SISTEMA DE FICHEROS :D
Salu2! ;)
Según leí en algún sitio, el mismo sistema de ficheros es quien se autodefragmenta, usease que no lo acabe de entender, pero si no és el mismo sistema de ficheros, seguro que habra algo por ahí corriendo que defragmentará el tema automaticamente.
Yo leí un ejemplo muy bueno en algún sitio sobre este tema. Era algo así:

Imaginate una oficina donde se guardan cientos de informes, cada uno de ellos con cientos de páginas. En la oficina existe un armario enorme (disco duro) con cientos de cajones (unidades de disco duro).

La compañía Windows contrata a la Secretaria FAT32 para que gestione el almacenamiento de los informes en el armario. La secretaria, cuando recibe un informe nuevo, simplemente lo mete en el primer cajón que encuentra libre. Si tiene que sacar un informe, el cajón se queda vacío. Si el informe no coje entero en un cajón (cosa muy frecuente), mete las páginas que quepan y el resto lo guarda en el siguiente cajón que tenga espacio (sin necesidad de ser contiguo). A medida que se meten y se sacan informes, las páginas de los mismos se desperdigan a lo largo del armario y cada vez cuesta más reunir los informes completos. Para paliar el problema, la empresa contrata a una segunda secretaria, llamada Defrag, que cada cierto tiempo dedica una jornada entera a reordenar los informes de modo que las páginas de un mismo informe queden juntas en el mismo cajón o, por lo menos, en cajones contiguos.

La compañía Linux contrata a la secretaria ext2 para que gestione el almacenamiento de informes en el armario. La secretaria, cuando recibe un informe nuevo, trata en la medida de lo posible de que todas las páginas quepan en el mismo cajón o en cajones contiguos, y si hace falta cambiar de sitio otro informe que ya estaba almacenado para que esto ocurra, lo hace. Con el paso del tiempo algunos informes estarán desperdigados, pero será una gran minoría (el 2 % aproximadamente), el resto estarán ordenados y reunir informes completos es mucho más eficiente. La empresa nunca necesitará los servicios de la secretaria Defrag, y tampoco invertir una jornada entera en reordenar los informes.

Es bastante ilustrativo, aunque la cosa a mejorado un poco con NTFS, sigue adoleciendo de mucha fragmentación. En este sentido, no hay nada que supere a los sistemas de archivos de Linux. [ginyo]
khosu escribió:Yo leí un ejemplo muy bueno en algún sitio sobre este tema. Era algo así:

Imaginate una oficina donde se guardan cientos de informes, cada uno de ellos con cientos de páginas. En la oficina existe un armario enorme (disco duro) con cientos de cajones (unidades de disco duro).

La compañía Windows contrata a la Secretaria FAT32 para que gestione el almacenamiento de los informes en el armario. La secretaria, cuando recibe un informe nuevo, simplemente lo mete en el primer cajón que encuentra libre. Si tiene que sacar un informe, el cajón se queda vacío. Si el informe no coje entero en un cajón (cosa muy frecuente), mete las páginas que quepan y el resto lo guarda en el siguiente cajón que tenga espacio (sin necesidad de ser contiguo). A medida que se meten y se sacan informes, las páginas de los mismos se desperdigan a lo largo del armario y cada vez cuesta más reunir los informes completos. Para paliar el problema, la empresa contrata a una segunda secretaria, llamada Defrag, que cada cierto tiempo dedica una jornada entera a reordenar los informes de modo que las páginas de un mismo informe queden juntas en el mismo cajón o, por lo menos, en cajones contiguos.

La compañía Linux contrata a la secretaria ext2 para que gestione el almacenamiento de informes en el armario. La secretaria, cuando recibe un informe nuevo, trata en la medida de lo posible de que todas las páginas quepan en el mismo cajón o en cajones contiguos, y si hace falta cambiar de sitio otro informe que ya estaba almacenado para que esto ocurra, lo hace. Con el paso del tiempo algunos informes estarán desperdigados, pero será una gran minoría (el 2 % aproximadamente), el resto estarán ordenados y reunir informes completos es mucho más eficiente. La empresa nunca necesitará los servicios de la secretaria Defrag, y tampoco invertir una jornada entera en reordenar los informes.

Es bastante ilustrativo, aunque la cosa a mejorado un poco con NTFS, sigue adoleciendo de mucha fragmentación. En este sentido, no hay nada que supere a los sistemas de archivos de Linux. [ginyo]

Amen! [oki]
Ya pillaran esos ejemplos algun profesor que yo me se... Khosu ven a darnos clase!!! [666]
Hombre, como muy bien dice el ejemplo, NUNCA te vas a librar de defragmentar, porque la fragmentacion es algo inherente al sistema de ficheros, por muy bueno que éste sea.

Yo no podria comparar el grado de defragmentacion que existe entre cualquier formato de linux y NTFS, lo que si esta claro es que el formato FAT es lamentable.

En el ejemplo se explica muy bien como funciona el formato FAT. Sino me equivoco es una adaptacion de una adaptacion de una adaptacion de un formato ya muy viejo, obsoleto, y viendo su rendimiento y lo que es peor, sabiendo como funciona, no se como hay gente que todavia lo utiliza.

Y tampoco es que haga falta ser un gurú para saber como funciona el sistema de archivos FAT, es algo que en 2º de carrera te explican (o asi me paso a mi) con mucho gusto.

Los sistemas de Linux tienen una defragmentacion minima, pero inevitable, y si no me equivoco se van "autodefragmentando" para que esa fragmentacion no aumente.

Un saludo
si que hay algo que supera alos sistemas de ficheros en linux se llama Befs es el sistema de ficheros de beos fragmentacion practicamente nula gracias a Sistema de seguimiento de archivos por "diarios" o "reportes" (journaling file system)
Este esquema de seguridad permite al sistema reparar automáticamente el sistema de archivos ante eventuales fallos.
mas avanazado que el de los demas sistemas de ficheros no necesita desfragmentacion,ni programitas como el scandisk o el fsck para reparar permisos soporta journaling de 64bits ,capacidad de mas de 18000 terabytes de informacion, organizado en una enorme base de datos.

de hecho loghorn se va a basar para hacer su WinFs en este sistema de archivos muy potente.

algunas cositas que he encontrado del beos con respecto al sistema de archivos

Meta-atributos de archivo

Una de las cosas maravillosas del sistema de archivos del BeOS es que las aplicaciones pueden crear, leer, escribir y modificar informacion "adosada" (metainformacion) al archivo de forma transparente, esto es sin que esos bytes de informacion formen parte del contenido del archivo. Dicha información se organiza en la etiqueta que identifica al atributo, por ejemplo "BEOS:TYPE", y su contenido, por ejemplo "text/html". De esta manera cualquier aplicacion puede crear atributos y asignarle un valor. Mas tarde, esa misma aplicacion o alguna otra que reconozca ese atributo puede adquirir esa informacion o modificarla.
El sistema operativo mismo crea para cada archivo atributos como el ya mencionado arriba, el tipo de archivo (denominado internamente "BEOS:TYPE" hecho que no debe preocupar mas que a los programadores) de manera que el sistema operativo o cualquier otra aplicacion sabe con que tipo de archivo esta tratando sin importar la extension del mismo (las cuales en BeOS por lo ya explicado son puramente superfluas y se usan, si es que se usan, por compatibilidad con otros sistemas).

Sistema de seguimiento de archivos por "diarios" o "reportes" (journaling file system)

Esta es una medida de seguridad muy utilizada en servidores de red, sobre todo de bases de datos. Consiste en realizar un seguimiento en todas las operaciones (o transacciones) que se realicen sobre los archivos (llevado a cabo internamente por el sistema operativo) para que ante eventuales interrupciones anormales el sistema de archivos pueda ser dejado en una forma prolija, lo mas parecido posible al momento anterior al fallo. El caso tipico es cuando nos vemos obligados a reiniciar la maquina via hardware (con el boton reset) sin poder cerrar el sistema prolijamente. Entonces, en la proxima reinicializacion el BeOS consultara el "diario" llevado hasta el momento y reconstruira los datos en el disco hasta donde le sea posible, minimizando asi la perdida de datos y manteniendo la integridad del sistema de archivos.
Como se ve, con el termino "journaling file system" uno no se refiere al sistema de archivos en si que utiliza el BeOS, que curiosamente recibe el nombre de BFS (Be File System), sino al mecanismo de seguridad e integridad en cuestion.

yo de hecho tengo una pequeña particion de beos acompañando a mandrake y win y nunca he perdido datos de ella ni se ha dañado
aparte de que es muy estable y rapido al momento de trabajar con el.
nada de defrag ni fsck ni demas polladas

lastima que ya este practicamente muerto este os

aunque lo veremos otra vez bajo el nombre de openbeos
http://www.openbeos.org y bajo licencia de soft libre.

en sistemas de archivos yo considero que el del beos es mucho mejor
tanto por tecnologia como por experiencia.

WinFS para Windows LongHorn

vaya vaya... que si WinFS. pero nadie se acuerda ya de BeOS FS, que ya consiguio lo mismo hace ya sus años... o de OpenBeos FS, que lo ha vuelto a conseguir hace poco.
khosu escribió:Yo leí un ejemplo muy bueno en algún sitio sobre este tema. Era algo así:

Imaginate una oficina donde se guardan cientos de informes, [...]

Exactamente en el clásico Trampa en el ciberespacio, de muy recomendable lectura.
El sistema de journaling al que haces referencia es igual al de ext3,reiserfs,xfs y demas, no¿? (estoy un poco verde en fs :D)
Si es asi, lo unico innovador seria lo de los meta-atributos de los ficheros, pero creo haber oido que reiserfs en su proxima version va a llevar algo parecido :/ (corregidme si me equivoco! :D)
Me ha gustado tu explicación soliduss [oki]... tengo ganas de ver openbeos funcionando 100%...
Salu2! ;)
Un SO con el que nunca he tenido problemas y que a nivel de archivos me ha funcionado de lujo es el de Novell. Además tiene una cosa que creo que no tienen otros SO, al menos que yo sepa, y que siempre me ha parecido la leche.

Es muy parecido al sistema de seguimiento que explica soliduss os lo cuento a ver si Linux tiene algo parecido y me dais una alegría. En Novell, teníamos montado el servidor (si no me equivoco la v 5.0) donde se almacenaban todos los ficheros de una red de unos 300 puestos. Lógicamente el volumen de archivos era enorme y las copias de seguridad eran diarias. Pero muchas veces la gente pierde un fichero que estaba modificando por fallos en el Office :P Y al recuperarles la copia del día anterior no ganan nada. Bien pues Novell tiene la posibilidad de recuperar esos ficheros borrados o mal cerrados, porque guarda una especie de historial de todos los ficheros cada vez que se modifican, pudiendo recuperar la última modificación guardada.

En Hasefroch no he encontrado nada parecido, existe algo así en Linux ¿?
eaTHan escribió: contestando ha eaTHaN El sistema de journaling al que haces referencia es igual al de ext3,reiserfs,xfs y demas, no¿? (estoy un poco verde en fs ) Si es asi, lo unico innovador seria lo de los meta-atributos de los ficheros, pero creo haber oido que reiserfs en su proxima version va a llevar algo parecido :/ (corregidme si me equivoco! ) Me ha gustado tu explicación soliduss ... tengo ganas de ver openbeos funcionando 100%... Salu2!

en este caso son dos journaling muy distintos en el caso de beos se hace principalmente para preservar la integridad de los datos antes fallas electricas,posible corrupcion de datos. es ahy cuando el sistema al momento de que estas trabajando(beos) siempre esta guardando en su fylesistem en una especie de buffer sobre el mismo disco duro
no en memoria los datos que estas continuamente escribiendo tu en tu disco duro sobre el FS.

en la pratica si lo llegas a probar el beos, notaras que cuando se va la corriente electrica o se apaga mal el ordenador no pierdes datos
al volver a efectuar tu sesion normal en beos, ni salta el programitas del tipo de fsck o scandisk para repara permisos o verificar la integridad de los datos como en win o linux.

[tadoramo]

de hecho en beos ni existen esos problemas ni de desframentacion
u otros.

y esta genialidad la logro un solo ingeniero de beos el FS llamado
Dominic Giampaolo, en tan solo 4 a 6 meses.

[tadoramo]

es por eso que considero que es mas avanzado el Filesystem de beos que el de linux.
porque yo nunca ha oido cascar una particion de beos(y he tratado de encontrar en gogle casos y no los he encontrado)
en cambio de win y linux si he encontrado casos referentes a cascamiento de particiones. [sati]
soliduss, que yo sepa todos los sistemas con journaling hacen eso ;), cada vez que se abre un fichero, se guarda un log con los que se han abierto. En caso de fallo eléctrico, se hace un "replay" y se cierran todos, recuperando muchos de ellos.

Lo que está claro, es que cualquier sistema que use caché de disco, esta expuesto a pérdida de datos, lo que está en memoria volátil no es recuperable ;)

Quizá me equivoque ;), pero que yo sepa no hay otra manera de hacer el journaling (después de todo significa eso, hacer un diario)
churly escribió:exacto

es como tu dices pero lo que yo te quiero explicar es que el journaling del beos(te recomiendo que pruebes beos para que lo veas en accion,
por ahy busca una demo que se puede instalar tanto en win como en linux,o mucho mejor puede crearte una pequeña particion de beos y probar la misma demo)te daras cuenta que en el aspecto de journaling
el filesystem de beos y linux es el mismo metodo de trabajo,
pero el del beos es mas eficiente y avanzado al momento de preservar los datos ante eventuales fallas del sistema, y esto es lo que cuenta.
creeme que no he visto aun cascar particiones Befs y soy un asiduo usuario de beos y acudo a lugares como los de bebits.com beos aires etc y otros mas para documentarme asi como gracias ha google he recogido y leido extensa documentacion sobre el mismo.

y me parece maravilloso que un fylesistem como el beos pueda hacer eso y mucho mas.

y no lo digo yo sino lo dicen hechos como el de que los chapuceros como los de microsoft quieran basarse para hacer su WinFs en el Fs de beos o de que proyectos como el de openbeos hayan ya vuelto a duplicar la funcionalidad de este filesystem en uno que van a utilizar en su proyecto llamado OpenBefs.
o de que hace poco haya ganado un concurso para elegir un Filesystem para un sistema operativo muy reciente compitiendo con ext2 ,reiser,ntfs,fat,fat32,para portarlo ha este sistema operativo llamado skyos.

deberas pruebalo para que veas por ti mismo el por que es el mejor fylesistem del mundo.

si o quieres probar como dicen algunos por ahi documentate.
( se puede instalar nativamente en su particion )

de hecho cuando lo instalas no ocupa mas haya de 500 mb y con aplicaciones llega al giga, y si tienes un equipo viejisimo pentium 100 MHz pentium 2 veras que vuela mas que con otros Oses

para drivers ve a http://www.bebits.com ahy tambien ahy aplicaciones.
si te decides a instalarlo ve a sourceforge y busca beos max edition si quieres instalarlo con todo y aplicaciones, al instante(es completamente legal siempre que sea para uso personal)

despues de instalarlo puedes montar tus particiones de win Fat32 en modo escritura ntfs(busca driver en modo lectura) y ext2 en modo lectura.

y si te gusta la consola de linux como ami hay un potente shell bash
para que puedas hacer lo que quieras.
:-P
Aquí hay información sobre el BeOS y su sistema de archivos, aunque puede que este un poco anticuada.
http://www.macprogramadores.org/beos/tutoriales/TUP/tutorialusuariosprofesionales.html

Yo personalmente sigo prefiriendo el tanque al batmóvil ;-)
[flipa]

Pues me habéis resuelto una duda que iba a preguntar ahora mismo. De hecho había entrado a EOL ahora mismo para ver si encontraba algo de informacion al respecto :P

[bye]
Habrá que probarlo ;), aunque poco tiempo tengo, apuntado para el verano [ginyo]
Acabo de probar BeOS y me ha dejado bastante sorprendido, el sistema es bastante amigable e intuitivo, no parece nada complicado y instalar los drivers parece bastante sencillo. Alomejor me pillo un portatil de segunda mano y se lo meto ahi XD XD
khosu escribió:La compañía Linux contrata a la secretaria ext2 para que gestione el almacenamiento de informes en el armario. La secretaria, cuando recibe un informe nuevo, trata en la medida de lo posible de que todas las páginas quepan en el mismo cajón o en cajones contiguos, y si hace falta cambiar de sitio otro informe que ya estaba almacenado para que esto ocurra, lo hace. Con el paso del tiempo algunos informes estarán desperdigados, pero será una gran minoría (el 2 % aproximadamente), el resto estarán ordenados y reunir informes completos es mucho más eficiente. La empresa nunca necesitará los servicios de la secretaria Defrag, y tampoco invertir una jornada entera en reordenar los informes.

aparte de que el ejemplo esta genial, me surge una duda...

podria ese sistema retrasar/ralentizar la escritura de un archivo por tener que hacer antes la reorganizacion de otros archivos?

es que digo yo, que en determinados casos la merma en la velocidad de escritura podria ser bastante determinante.

por cierto, FAT se basa en el metodo de almacenamiento de archivos que se usaba en CP/M (años ha)

saludos cordiales.
GXY escribió:
aparte de que el ejemplo esta genial, me surge una duda...

podria ese sistema retrasar/ralentizar la escritura de un archivo por tener que hacer antes la reorganizacion de otros archivos?

es que digo yo, que en determinados casos la merma en la velocidad de escritura podria ser bastante determinante.

por cierto, FAT se basa en el metodo de almacenamiento de archivos que se usaba en CP/M (años ha)

saludos cordiales.

Me da la sensación -dejando a parte el ejemplo- que lo único que se hace es escribir los ficheros con una cierta previsión, pero no sé yo si se mueven ficheros ya escritos para acomodar otros.

salu2
25 respuestas