› Foros › PC › Software libre
eaTHaN escribió:Se fragmenta el disco duro en linux? -> SI, pero menos que en windows
Explicación (chapucera)
El disco duro no se fragmenta por un sistema operativo en si... si no por el sistema de ficheros... En windows se usa(ba) FAT, que se fragmenta(ba) mucho mucho mucho... con NTFS no tanto...
El/los sistema/s de ficheros de linux son muy variados/potentes y apenas sufren de fragmentación. Pero es algo "inherente" a los discos duros asi que no te vas a librar de la fragmentación estes en windows, linux o lo que uses
Salu2!
khosu escribió:Yo leí un ejemplo muy bueno en algún sitio sobre este tema. Era algo así:
Imaginate una oficina donde se guardan cientos de informes, cada uno de ellos con cientos de páginas. En la oficina existe un armario enorme (disco duro) con cientos de cajones (unidades de disco duro).
La compañía Windows contrata a la Secretaria FAT32 para que gestione el almacenamiento de los informes en el armario. La secretaria, cuando recibe un informe nuevo, simplemente lo mete en el primer cajón que encuentra libre. Si tiene que sacar un informe, el cajón se queda vacío. Si el informe no coje entero en un cajón (cosa muy frecuente), mete las páginas que quepan y el resto lo guarda en el siguiente cajón que tenga espacio (sin necesidad de ser contiguo). A medida que se meten y se sacan informes, las páginas de los mismos se desperdigan a lo largo del armario y cada vez cuesta más reunir los informes completos. Para paliar el problema, la empresa contrata a una segunda secretaria, llamada Defrag, que cada cierto tiempo dedica una jornada entera a reordenar los informes de modo que las páginas de un mismo informe queden juntas en el mismo cajón o, por lo menos, en cajones contiguos.
La compañía Linux contrata a la secretaria ext2 para que gestione el almacenamiento de informes en el armario. La secretaria, cuando recibe un informe nuevo, trata en la medida de lo posible de que todas las páginas quepan en el mismo cajón o en cajones contiguos, y si hace falta cambiar de sitio otro informe que ya estaba almacenado para que esto ocurra, lo hace. Con el paso del tiempo algunos informes estarán desperdigados, pero será una gran minoría (el 2 % aproximadamente), el resto estarán ordenados y reunir informes completos es mucho más eficiente. La empresa nunca necesitará los servicios de la secretaria Defrag, y tampoco invertir una jornada entera en reordenar los informes.
Es bastante ilustrativo, aunque la cosa a mejorado un poco con NTFS, sigue adoleciendo de mucha fragmentación. En este sentido, no hay nada que supere a los sistemas de archivos de Linux.
khosu escribió:Yo leí un ejemplo muy bueno en algún sitio sobre este tema. Era algo así:
Imaginate una oficina donde se guardan cientos de informes, [...]
eaTHan escribió: contestando ha eaTHaN El sistema de journaling al que haces referencia es igual al de ext3,reiserfs,xfs y demas, no¿? (estoy un poco verde en fs ) Si es asi, lo unico innovador seria lo de los meta-atributos de los ficheros, pero creo haber oido que reiserfs en su proxima version va a llevar algo parecido :/ (corregidme si me equivoco! ) Me ha gustado tu explicación soliduss ... tengo ganas de ver openbeos funcionando 100%... Salu2!
churly escribió:exacto
khosu escribió:La compañía Linux contrata a la secretaria ext2 para que gestione el almacenamiento de informes en el armario. La secretaria, cuando recibe un informe nuevo, trata en la medida de lo posible de que todas las páginas quepan en el mismo cajón o en cajones contiguos, y si hace falta cambiar de sitio otro informe que ya estaba almacenado para que esto ocurra, lo hace. Con el paso del tiempo algunos informes estarán desperdigados, pero será una gran minoría (el 2 % aproximadamente), el resto estarán ordenados y reunir informes completos es mucho más eficiente. La empresa nunca necesitará los servicios de la secretaria Defrag, y tampoco invertir una jornada entera en reordenar los informes.
GXY escribió:
aparte de que el ejemplo esta genial, me surge una duda...
podria ese sistema retrasar/ralentizar la escritura de un archivo por tener que hacer antes la reorganizacion de otros archivos?
es que digo yo, que en determinados casos la merma en la velocidad de escritura podria ser bastante determinante.
por cierto, FAT se basa en el metodo de almacenamiento de archivos que se usaba en CP/M (años ha)
saludos cordiales.