› Foros › PC › Software libre
Aquí tenéis el link de la noticia.Fuente: upseros.com - a su vez de DiarioRed escribió:¿Linux seguirá el camino de Unix y se fragmentará?
Publicado por Jose d. 05/02/2005, h. 17:30 Leer Comentarios 1 Comentario
Los detractores del sistema operativo del pingüino se frotan las manos ante la perspectiva de que Linux acabe como Unix, como un estándar fragmentado y con sus pedazos incompatibles a cierto nivel, mientras que Linus Torvalds afirma que ¡un poco de fragmentación es bueno!
La polémica hace ya tiempo que dura, aunque estos últimos días ha experimentado un cierto rebrote debido a una entrevista concedida a BusinessWeek por Kevin Johnson, vicepresidente de Microsoft para márqueting, ventas y servicios en todo el mundo. En dicha entrevista, Johnson ha hablado sobre la seguridad de Windows frente a Linux, aclarando que pese a ser criticada desde algunos sectores, su compañía responde al 100% de los problemas y en un tiempo menor que la mayoría de los proveedores de soluciones Linux.
Pero la declaración que más ha impactado ha sido la respuesta a la pregunta '¿Que espera que pase [en los próximos meses/años] en el ecosistema de Linux?': 'Más y más compañías entrarán en este negocio llevando consigo una visión comercial. Tendrán que competir unas con otras. Querrán ofrecer algo único, y esto creará fragmentación entre las diferentes soluciones Linux. Finalmente, esto generará el potencial para fragmentar [a Linux] de la misma forma que pasó con Unix'.
La posición de Johnson parece ser la oficial de Microsoft, pues otro de sus altos directivos (esta vez en el Reino Unido) ha realizado declaraciones en el mismo sentido.
Actualmente ya estamos viendo un cierto nivel de fragmentación en Linux; aunque los programas binarios los podemos ejecutar en cualquier distribución del sistema del pingüino, nos encontramos con que sistemas de paquetes (RPM, DEB,...) e incluso librerías instaladas, difieren de unas distros a otras, haciendo que en algunos casos encontremos paquetes precompilados y preparados para ejecutarse con garantías en una versión concreta de una distribución determinada del sistema*. El problema se trata en saber si este factor se quedará aquí, o bien va a tender a más.
La respuesta por parte de la comunidad linuxera no se ha hecho esperar, y ha venido de la mano del que podríamos calificar como su 'máximo representante', Linus Torvalds, el creador del sistema. En declaraciones concedidas a Internetnews.com, Torvalds alegó que el solapamiento entre proyectos open source es algo normal y, por otra parte, inevitable, y que además constituye un aliciente (por la 'sana competitividad' que se genera entre grupos de programadores) y que a veces es muy difícil poder coordinar a grupos tan grandes de personas como los que se necesitan para la creación de determinados paquetes de software -pongamos como ejemplo al OpenOffice-.
Estas declaraciones de altos responsables de Microsoft parecen dirigirse al sector empresarial, ya que Linux mantiene su feudo en este sector, substituyendo a las versiones servidoras de Windows y a los distintos 'sabores' de Unix. De esta forma, Microsoft podría intentar influir en la decisión de qué plataforma montar que se pueda dar en un negocio, ya que el miedo a que en un futuro la plataforma seleccionada se quede estancada en un sector pequeño y acotado puede hacer que la balanza se acabe inclinando a favor de la elección de un Windows, del cual actualmente se tiene una visión como 'el estándar' implantado en todas las computadoras...
daisakute escribió:el sistema de archivos de linux no conoce lo que es la fragmentacion por lo que no creo que linux pueda fragmentarse
"Estos romanos están locos"
FuckingFreaky escribió:La verdad es que esto me recuerda mucho a una frase de bpeople que siempre dice y es: "De Linux no tengo mucha idea, pero de Gentoo sí", jajaja! Espero que no te importe bpeople... .
Briareos_H escribió:Yo con que todas las distros organicen exactamente igual el /etc casi que me conformaría...
salu2
Briareos_H escribió:Yo con que todas las distros organicen exactamente igual el /etc casi que me conformaría...
Si, el dmesg da info al respecto, pero eso lo sabemos nosotros. A un novato q no le funcione, por ejemplo, la ethernet y pregunte en un foro lo normal es q contesten q mire si tiene reconocida la red con ifconfig eth0, pero si cada distro lo nombra a su manera, cómo decirle al usuario q vaya probando nombres. Si le dices q mire el dmesg lo vamos a desconcertar aun más y posiblemente renuncie a linux.
Ferdy escribió:Por otro lado, creo que esta bien que en cada distribución hagamos las cosas a nuestro gusto; pero es mi opinión
Ferdy escribió:Asumes que trabajamos por los novatos y que queremos que nuestra distro sea usable por los novatos. Lo cual es un grave error. Si alguien quiere mirar sus interfaces: man ifconfig. Da igual como las llames.
RaUleX escribió:
No sé si lo habré entendido mal, si es así espero que me corrijas.
Uno de los argumentos que "mejor funcionan" a la hora de promocionar software libre es, sin duda, el respeto a los estándares.
Desde este punto de vista, no entiendo cómo un desarrollador de una distribucion no comercial de linux puede haber escrito esas dos frases. Suena a "me da igual como lo hagan los demas, nosotros lo hacemos asi y si eres novato apáñatelas como puedas" (repito que lo mismo es que lo he entendido mal).
Comprendo que un estándar no pueda cubrir todo, y más si se habla de algo como algo tan relativamente amplio como es la configuración de un sistema operativo, pero, ¿hasta donde poder hacer las cosas "a vuestro gusto"?, ¿no te parece la denominación del interfaz de red (por seguir el ejemplo) algo suficientemente básico?.
No quiero decir que gentoo haga nada mal, no me malinterpretes.
Lo que vengo a decir es que muchas veces criticamos al explorer (por poner un ejemplo) por no seguir todos los estandares y entender algunos a su manera, pero ironicamente estamos usando distribuciones de linux que hacen "más o menos" lo mismo.
Espero que hayais entendido lo que queria decir y que si te he entendido mal puedas sacarme de mi error.
Saludetes
Retroakira escribió:Creo que si lo has entendido mal, lo que decia Ferdy es precisamente eso, que ellos pueden hacer los asistentes, a pelo o las movidas que le salga de los huevos a cada distribucion, pero que si quieres hacer una cosa "al modo estandar" lo puedes hacer con cualquier distro (y el ponia el ejemplo de man ifconfig) o al menos eso he entendido yo...
ZX80 escribió:Todos sabemos q nuestra ethernet es eth0, si llega alguien y le pone nic0 a ver como nos aclaramos con los Linux.
Ferdy escribió:estando toda esa información en el dmesg, no se cual es el problema.
RaUleX escribió:Si cada vez que cambias de distro tienes que mirar el dmesg para saber el nombre de los dispositivos, tienes que rebuscar en el /etc para encontrar los ficheros de configuracion, y tienes que andar averiguando donde se instala cada aplicacion casi que mejor no cambies de distro.
ZX80 escribió:Claro, es eso. Ese problema se solucionaria si se siguiera un estandard y luego si quieres usas o no los asistentes: Para puristas a mano, para novatos con el asistente pero q ambas formas sean correctas, sin errores por haberle metido mano de forma diferente. Y lo mismo con los diferentes paquetes (rpm, deb, ebuild...) y con las nomenclaturas. Esq sino acabaremos pasandonos a otro sistema.