|<amui escribió:yo aqui en málaga sigo viendo gente (bastante) cenando en la calle, hoy he ido al centro comercial larios, y parecia que habia un mega-estreno tipo star wars o algo, petao la gente haciendo cola, mucha gente en todas las tiendas, el dia de la inauguración de la ampliación de un centro comercial, que sólo es de ropa, petadisimo, y me pregunto... ¿hasta cuándo?
la gente ha dejado de gastar, pero mucha otra sigue con el mismo ritmo, o hay unos cuantos que no les toca la crisis o se endeudan más o no son conscientes...
no se mentalizan, cuando llegue, como dicen lo peor, a ver qué sucede
¿cómo veis vosotros la situación en vuestras respectivas ciudades?
Tengo 2 amigos que han sido despedidos recientemente:
-El primero, trabajaba en Honda cotri. Ahora, se ha metido a estudiar el bachiller. Esta cobrando el paro.
-El segundo, la empresa no le ha pagado los 2 ultimos meses, y todos sus compañeros han arramblado con lo que quedaba. Una empresa de instalacion de aire acondionado, y refrigeracion. Con unas 30 personas, en toda la costa del sol.
Y segun me comenta uno de ellos, que esta buscando trabajo, no encuentra nada, y el paro esta a tope.
Y esperate, que la campaña de hoteles, cierra este mes...ahi caera mucha gente.
Eso no quiere decir que la gente este en casa, recluida haciendo ganchillo. Hay mucha gente que sigue trabajando, esos todavia no notan las vacas flacas. Pero el que esta en el paro, ya se anda con mas ojito a la hora de gastar.
Y vaya, que yo puedo salir todos los findes, y gastarme 30 euros en un finde eh. Y me voy de centros comerciales, exo un vistazo, me compro un juego de 5 euros de segunda mano, y tu me ves por la calle, y piensas joder, para que luego digan que hay crisis.
Hay mucha gente que todavia no le afecta la crisis, y alguna gente con suerte, que directamente les da igual la crisis. Pero los que primero lo notan, son los que salian 1 finde de cada mes, porque no tenian para mucho mas. A esos ahora no los ves.
Ya iras viendo menos...
Por cierto, aqui en irlanda la crisis esta pegando igual de fuerte que en españa, o mas, y sigues viendo las calles a tope, las limusinas todos los dias, la gente gastando como locos, los bares llenos de borrachos, y etc etc. Eso no quiere decir que la cosa no vaya mal. Mi jefe, el cabron esta notando la crisis, pero sigue llevando el mismo nivel de vida. Vaya, y como mi jefe, hay a miles. Los primeros en notar la crisis, son los que tienen el agua al cuello, o dependen de un trabajo inestable.
Yo hasta hace 6 meses, llevava un tren de vida, que era bastante bueno. Cada mes me gastaba 300-400 euros en caprichos, en pasarmelo bien, y sin problemas. Y aun tenia para ahorrar. Mientras que mis amigos habia cosas que no podian permitirselas.
Ahora, ahorro unos 500 limpios (en irlanda) y caprichos poquitos. Vaya, no es que no salga de casa, porque no me corto si tengo que salir y comer con unas amigas o con mi hermana, ni mucho menos, pero nada de comprarme juegos a punta pala, y cosas asi.
Pero claro, el que viva en casa de sus padres, que ambos trabajen y tengan un sueldo digno, y ademas bien asegurado, y sin hipotecas de por medio, no tiene porque apretarse el cinturon de momento.
Tengo un amigo, que compro un ford focus 136cv tdci, sin dar ni un duro de entrada, trabajando en talleres de coches, de pintor, y el chaval, lo esta pasando mal. Porque gana 700/800 euros, el coche son 400 de letra, y 100 de gasolina y demas, y tiene que dar algo de pasta en casa. Y el resto del dinero, se pierde por el camino, o no se si tenia un prestamo anterior.
El chaval no es mala gente, pero ha intentado abarcar demasiado.
Si ya iba justo antes, imaginaos ahora. Y que no se quede sin trabajo, porque del banco ya le han dado algunos avisos.
Yo hasta cierto punto tuve suerte...me compre el coche, tuve un accidente en noviembre del año pasado, y un mes mas tarde, me quede sin trabajo. Ademas, no me hubiera podido venir a irlanda y dejar el coche perdiendo valor en la calle.
Algo parecido si me hubiera comprado una casa hace 1 año, y me hubiera ardido en noviembre, recuperando el dinero con el seguro...
Cuando empece a ir al paro, en enero, todavia no habia mucha gente en las oficinas. Cuando ya iba en marzo, habia el doble o el triple. En agosto, mas todavia.
Lo veo chungo.
Saludos!