se ha podido dañar el micro por temperatura de 100 grados?

Buenas

Pues llevaba unos dias que el pc se me apagaba solo al ratillo de estar por el escritorio o bien pantalla congelada,me puse a investigar y noto que la bomba de la refigeracion liquida y el disipadior esta caliente,me da por pasar el speedfany em marca temperatura de 100 grados,desmonto el disipador y veo que apenas le queda pasta y el micro muy caliente.

Mi pregunta es si se ha podido dañar el micro,la palca o ambas cosas?

Aunque si se apaga solo lo entiendo como una medida de protecion antes que se queme.

Aparte de que no le quedara pasta me emo que la bomba del refigerador posiblemente tampoco funcionara,la bomba por la parte de abajo del todo estaba caliente

que opinas
@papalukas77 Al llegar a la temperatura límite, si esta no baja cuando baja voltaje/frecuencias el ordenador se acaba apagando por seguridad. Normalmente no tendrías que preocuparte de que se estropee el CPU, pero vamos no te pongas a usarlo sabiendo que el procesador alcanza 100 grados fácilmente al tener la bomba estropeada.

Ahora que ya sabes que es el refrigerador, no enciendas el ordenador hasta que lo cambies.
@papalukas77
¿Que serie de intel es? porque de Tjuntion max (temperatura máxima de las uniones) en las series 7ºGen o inferiores es de 100ºC (en la octava es de 105ºC).
Tjuntion max es la temperatura máxima que resisten las uniones de la CPU si la pasas las uniones se derriten y la CPU muere.

Así pues te has librado por poco la próxima vez por en la BIOS el apagado de emergencia a los 90ºC y así tendrás algo más de margen de seguridad en caso de que la Bomba te vuelva a fallar.

@Mayban36
Si bien intel tiene en el microcodigo de sus CPU que estas se apagan a modo emergencia al llegar a TJUNCTION max esto no siempre te salva ya que juegas en el limite y el el momento que la CPU sea un poco vieja y tenga el silicio algo degradado...bien puede petarte a los 98ºC sin que "el modo de seguridad" se active. Ademas que también tienes que tener en cuenta que si las lecturas no son del todo precisas lo mismo la CPU piensa que esta a 98ºC y en realidad esta a 101ºC

En resumen JUGAR EN EL LIMITE NUNCA ES RECOMENDABLE

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@papalukas77
¿Que serie de intel es? porque de Tjuntion max (temperatura máxima de las uniones) en las series 7ºGen o inferiores es de 100ºC (en la octava es de 105ºC).
Tjuntion max es la temperatura máxima que resisten las uniones de la CPU si la pasas las uniones se derriten y la CPU muere.

Así pues te has librado por poco la próxima vez por en la BIOS el apagado de emergencia a los 90ºC y así tendrás algo más de margen de seguridad en caso de que la Bomba te vuelva a fallar.

@Mayban36
Si bien intel tiene en el microcodigo de sus CPU que estas se apagan a modo emergencia al llegar a TJUNCTION max esto no siempre te salva ya que juegas en el limite y el el momento que la CPU sea un poco vieja y tenga el silicio algo degradado...bien puede petarte a los 98ºC sin que "el modo de seguridad" se active. Ademas que también tienes que tener en cuenta que si las lecturas no son del todo precisas lo mismo la CPU piensa que esta a 98ºC y en realidad esta a 101ºC

En resumen JUGAR EN EL LIMITE NUNCA ES RECOMENDABLE

Saludos

es un fx 6300 de amd
@papalukas77
¿y has llegado a los 100ºC dices?
Para los FX8 (no encontré los de 6 núcleos) según AMD
Tjunction max: 90C

Así pues si llegaste a los 100ºC una de 2:
1) La medida no era del todo correcta
2) Has tenido suerte
3) Un poco de ambas cosas

Saludos
A mi eso de le queda poca pasta me mosquea, la padta no desaparece, asi q una de dos, o tenias mal anclado, o algo fallaba en el loop. Cuidao ahora si echaste tu pasta nueva, no metas como si estuvieras juntando ladrillos con cemento, q es un clasico
La verdad es que si tiene poca pasta, es por que poca ya tenía, no he visto en ningún caso una merma con el tiempo
que sea apreciable a simple vista.
FX-9590 Temp. máx.57°C
FX-8370 Temp. máx.61.1°C
FX-8350 Temp. máx.61°C
FX-6300 Temp. máx.70.5°C
*Extraído de https://www.amd.com/es/products/cpu/fx-6300

Imagen
En los FX teníamos presente dos temp: la de los cores (CPU) expresada arriba y la del zócalo (socket) que era de unos ~ 10ºC más.
@juanvi67
Muy ilustrativo el dibujo [oki] ...no obstante una aclaración esas temperaturas que has puesto arriba son Tdegradation min o dicho de otra forma...esas temperaturas que has puesto no son la temperatura "de muerte" de la CPU. Esas temperaturas expuestas son las temperaturas a las cuales se empiezan a degradar las soldaduras entre el IHS y la CPU (que se reduce la vida útil de la CPU) por eso AMD las da como las máximas temperaturas "Aceptables" pero en ningún caso son temperaturas a las cuales se produzca rotura de las uniones entre la placa base y la CPU (TEMPERATURAS DE MUERTE SÚBITA).

Para ello yo estuve buscando durante 15 minutos (ya que Intel si que te las da pero AMD no)...al final conseguí encontrar esa temperatura que puse
Tjunction max: 90C

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Saludos

Un abrazo para ti también. Exactamente, son las temperaturas que el OP no debería alcanzar para garantizar la durabilidad de su máquina y cuanto más lejos de ellas mejor le irá.
El CoreTemp ya lo indica Tj Máx: 90ºC

Puede ser que el sensor del speedfan no facilite la temp correctamente ya que 100ºC son excesivos para un FX.
Ayer hice una prueba y a los 70 y pocos se me apagó. Si su Tmáx del FX-6xxx son unos 10ºC más que el mío FX-8320, a los 80ºC y pocos le debería haber apagado.
No obstante... el que juega con fuego termina quemándose.
Como te dicen por arriba repara la avería y continuarás disfrutando de tu equipo.
Para medir las temps correctamente amd recomendaba el Amd Overdrive que incluía margen térmico... aunque he probado con el software conocido y todos todos me ofrecen el mismo resultado.
9 respuestas