ojerudo escribió:+1 por la lección de historia. Que se utilizaba en esa época? Gramolas?
Gracias por tu interés
Había gramófonos (Berliner) y fonógrafos (Edison).
El fonógrafo tenía la gran ventaja de que podía grabar y reproducir inmediatamente lo grabado.
El gramófono que podías comprar en las tiendas sólo podía usarse para reproducir discos comerciales (conocidos como pizarras, o "piedras")
El filólogo español Ramón Menéndez Pidal
se compró un fonógrafo para grabar romances y canciones antiguas para sus estudios, porque el aparato era portátil de modo que podía desplazarse con él y grabar é mismo, sin necesidad de nada más, a los paisanos cantándole las canciones populares.
En los estudios de grabación profesionales, se usaban unos gramófonos especiales que creaban un disco maestro que luego debía endurecerse, para a partir de él, crear las copias. El procedimiento de grabación era considerado secreto industrial y los técnicos de la época no soltaban prenda sobre eso
Al principio la grabación gramofónica en las casas discográficas era puramente acústica. Luego se perfeccionó añadiendo micrófonos y preamplificadores eléctricos. Las grabaciones de Carlos Gardel son un ejemplo muy bueno de la calidad que se llegó a alcanzar. No calidad desde el punto de vista de la respuesta en frecuencia, pero sí calidad técnica y artística en cuanto a que se escuchaban todos los instrumentos y las voces perfectamente balanceados. Además, había que ser un auténtico maestro para conocer bien los límites del sistema y explotarlos al máximo para que el sonido final fuese el mejor. Esto era un auténtico arte.
Pero hay más: las grabaciones comerciales, tenían menor calidad, en realidad, que el máster de pasta; y por ello, si hoy se localizan los másters de grabaciones gramofónicas, sería posible obtener unas transcripciones digitales de calidad superior a la que disfrutaron en su época, porque al prensar los discos de gramófono, siempre se perdía algo de calidad, debido a los diferentes materiales, o a si se trataba de una copia de 1ª generación o siguientes generaciones.
La discografía de Thomas Wright "Fats" Waller también es un gran ejemplo de maestría discográfica.
Ejemplo.
Ejemplo 2.
Pero había modelos portátiles de gramófono y cualquier persona que quisiera gastarse el dinero podía comprarse uno y hacer grabaciones caseras, aunque no podían durar mucho, unos 5 minutos por cara al principio.
En la Residencia de Estudiantes donde estuvieron tantos intelectuales utilizaron un gramófono para hacer pruebas de grabación de voces y experimentar sobre la percepción que tenía cada uno al escuchar su propia voz.
Aquí puedes escuchar al Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal a comienzos de la década de 1930. Esta ya es una grabación de una calidad muy buena para ser creada con un aparato doméstico.
Al principio ambos sistemas convivieron pero el gramófono ganó la batalla comercial porque era mucho más fácil la fabricación de copias, ya que una vez que se tenía el disco maestro, se podían prensar todas las copias que se quisieran a partir de él; sin embargo, cada cilindro Edison debía grabarse individualmente. No era posible fabricarlos masivamente.
Por cierto, hoy hay muchísimos cilindros Edison y discos de gramófono que han sido transcritos digitalmente. Los puedes encontrar en la mediateca norteamericana archive.org pero también en la BNE (antes puse enlace)
Las grabaciones antiguas de gramófono y fonógrafo son una fuente inagotable de obras maestras. Sorprende ver lo bien grabadas que están muchas piezas.
Salu2