------------------------------------------------------------------------------------
eDonkey, un Napster de tercera generación
Mientras los tribunales, azuzados por las discográficas y estudios de cine, acorralan a Kazaa, Morpheus y Grokster, los sucesores más famosos y peligrosos del difunto Napster, un nuevo programa está ganando popularidad en la Red. Se llama eDonkey 2000 y, con el boca a boca masivo que permite Internet, va sumando adeptos sin hacer ruido gracias a su avanzada tecnología.
Con él no sólo se intercambian canciones: cualquier archivo, desde libros en formato digital a películas o programas de software, puede viajar por esta red.
eDonkey, a diferencia del viejo Napster, es capaz de funcionar sin necesidad de un servidor central.
No hay ningún punto único desde el que se organice el tráfico de datos. En su lugar, una red con centenares de servidores (formada por sus propios usuarios) es la que se ocupa de localizar los archivos y organizar las descargas. Y, a diferencia de Gnutella, estas búsquedas son rápidas.
Este funcionamiento distribuido, sin necesidad de un servidor central, es el arma que hace de eDonkey 2000 un programa invencible legalmente frente a las discográficas o los estudios de cine. Si no hay servidor, no se puede bloquear el servicio por orden judicial mientras no exista el tribunal capaz de ordenar el cierre de Internet. Mientras no lo desinstalen cada uno de sus usuarios particulares, eDonkey seguirá funcionando.
Descargas distribuidas
Al igual que ya hacen Kazaa o Morpheus, eDonkey permite a sus usuarios descargar ficheros de varias fuentes al mismo tiempo. De ese modo el consumo de ancho de banda se reparte y, si varias personas tienen disponible el archivo que se quiere descargar, eDonkey se conecta a todas ellas cogiendo un “cachito” de cada una. Si la conexión se corta o si se detiene, el programa es capaz de continuarla después automáticamente desde el punto donde se quedó.
Pero además, y esto es una novedad nunca vista antes, desde el momento en que se empieza a bajar un archivo, esos datos ya están compartidos para el resto de los usuarios de la red. De este modo, eDonkey permite que los ficheros más solicitados se multipliquen a una velocidad pasmosa. No hay que esperar a que estén completos para que otros internautas puedan copiar la parte que ya está descargada.
Otra de las ventajas de eDonkey frente a Kazaa o Morpheus es la posibilidad de enlazar los ficheros desde la web. Este programa reconoce determinadas etiquetas html para solicitar archivos para descargar. De este modo, se pueden clasificar en páginas web ficheros para la descarga. Un simple clic y el pedido se suma a la lista de espera y comienza a grabarse.
------------------------------------------------------------------------------------
Se han dado cuenta....
Un saludo.