¿Se inspiró el juego Metroid en el Aztec de Apple 2?

Algunos creen que, para desarrollar el primer juego de Metroid, Nintendo se inspiró en algunas mecánicas del juego Aztec. Otros que realmente es una coincidencia y que realmente Nintendo desconocía este juego a la hora de crear la saga Metroid. ¿Se sabe si en Nintendo conocían este juego antes de crear Metroid?

Es cierto que antes de 1986 ya existian juegos tipo Metroid, como Pharaoh´s Curse, Below the Root, Xanadu, Brain Breaker, etc y a lo mejor Nintendo igual pudo inspirarse en esos otros juegos, y no en el Aztec. O puede que realmente no se inspirasen en ninguno. En cualquier caso, sea como sea, Metroid ha pasado a la historia como la que ha popularizado tanto el género que ahora a todos los juegos de ese tipo se les conoce como "metroidvanias" y no como "aztecanias", por más que el Aztec pueda ser considerado historicamente como el pionero del género.

En algo seguro que se fijaron, el problema es saber en qué. Pudo ser una demo técnica no comercial cualquiera, el Aztec, el Montezuma's Revenge, el Adventure de Atari 2600, etc.

Lo importante es que lo hicieron bien, muchas veces se tiene una buena idea basada en algo anterior, pero se ejecuta mal.
En estos inicios es complejo entender quién fue pionero en qué. Date cuenta que en verdad los primeros juegos eran tan básicos que evolucionaban lo suficiente como para considerarlo otro juego. En ese sentido pues mira, el propio Pitfall es un juego de exploración por un mapa inmenso que seguramente inspiró a los que vinieron detrás, pero todos tuvieron que meter sus novedades.
Yo creo que lo importante no es saber quien lo hizo primero sino quien lo hizo mejor y quien es el que creo escuela.

Por ejemplo Super Mario Bros no fue el primer juego de Scroll Lateral pero fue el que mejor lo hizo(en mi opinión) y fue el que sentó catedra sobre los juegos 2D de scroll lateral(algo parecido a lo que hizo casi una década después la misma franquicia pero con los plataformas 3D y otros generos 3D en tercera persona).
Con tantos juegos cuando la informática lúdica estaba dando los primeros pasos y no era tan masiva es difícil dilucidar quién copió a quien cuando todos copiaban de todos. Así también podríamos decir: ¿Se inspiró Pac-Man en el Head On de Gremlin/Sega que luego copió el Dodge'em de Atari?

4 respuestas