No creo que sea problema de memoria, pero podria serlo tanto de memria como de placa, aunque me inclino mas por un problema de algún programilla que te esté molestando. Si tienes el windows XP simplemente restaura sistema al dia que sabes que te funcionava.
Respecto al disco duro, auguro que se te va a morir pronto, aunque no tiene la culpa de tus reinicios.
Si la CPU esta fresquita solo queda mem o placa o problema software. Si no quieres comerte el coco pensando, coje el CD del XP o del que sea e instalalo encima, durante la instalacion te pedira que formatees (no hace falta), luego que elimines la carpeta existente de windows (eliminala), y ya esta, instalacion limpia, de aqui empieza de nuevo, prioritizando la conexion del ADSL antes que instalar cualquier otra cosa, una vez te vaya y veas que no se cuelga ve instalando drivers, luego los programas habituales y yo creo que ya esta, que así es la forma que pensando menos puedes proceder, ademas si se te cuelga directamente antes de instalar los drivers ya puedes pensar que es un problema hardware.
Si no haces nada pues tendras siempre esta molestia.
Venga que sea leve y se solucione pronto. Muaks!