Se me apaga el PC cuando juego

Buenas,

Llevo con el equipo de mi firma casi cuatro años y nunca me había pasado. Hace un par de años he cambiado fuente y la gráfica la he comprado hace un año de segunda mano pero en garantía.

El consumo no debería ser el problema, Proce: 125w y Gráfica 120w

Las temperaturas las tengo controladas: Proce: 60, Gráfica: 65 y Placa 70

Me ha pasado con tres juegos distintos: Witcher 3, The Outer Worlds y Greedfall

Le he hecho un test de estrés a la fuente con el Occt y parece bastante estable, salvo los 12v que oscilan un poco.

Tras apagarse, he de apagar y encender la regleta para poder arrancar de nuevo el equipo.

El apagado se produce a la hora de juego, aproximadamente.

¿Alguna idea de a qué puede deberse?

Gracias y un saludo.
Que fuente es?
Yo probaría otra para empezar, puede que se haya roto o algo y sea un poco inestable.

También puedes testear la ram, por descartar
En su firma pone la CX450. ¿Es esta la fuente que tienes actualmente?
Sí, esa es. Estoy probando ahora con otra fuente, una Seasonic.
@Fifero81
¿Tú placa es esta?
https://www.pccomponentes.com/asus-m5a97-r2-0

Lo digo porque si lo es es una placa de 4+2 fases y lo mínimo que se aconseja para un FX 8350 son 6+2 fases con disipación en las VRM (y se recomienda 8+2 fases)

De todas formas pinta a fuente pero la placa también va forzada

Saludos
@Perfect Ardamax Sí, esa es. Vaya, pues no lo sabía...pensaba dar el salto a Ryzen pronto, quizás debido a esto lo adelante un poco.

Llevo 15 mins con la Seasonic y de momento aguanta. Si tras una hora no cae me planteo pillar una nueva fuente y dejar la otra como reserva. Ya que pese a estar en garantía no creo que sea motivo suficiente de devolución.
@Fifero81

Leyrndo ahora más detenidamente ¿solo te pasa en esos juegos? lo digo porque esos juegos son muy CPU demandantes...las VRM de esa placa no están diseñadas para más de 95-125W y tú CPU a pesar de lo que diga AMD (lo se porque la tuve) ronda los 140W de TDP no los 125W que indica AMD.

Como te dije esa placa esta en sobre-carga si las VRM se calientan de más es posible que la BIOS este programada para apagar el equipo a modo de emergencia.
Si estoy en lo cierto con la Seasonic debería apagarse el PC igual al jugar a esos juegos o pasar el prime95 durante 1h.

Saludos
@Perfect Ardamax Gracias por la info.

Sigo con las pruebas, de momento la Seasonic 430w plus bronce aguanta.

Le pasaré también el programa que mencionas para mayor confirmación y seguiré con ella unos días a ver si continua estable la cosa.

Sino, tocará adelantar la llegada del Ryzen.
@Fifero81
Ojo con el prime95 que va a poner la CPU a tope (controla las temperaturas que no superen los 65ºC en los núcleos y los 70ºC en el encapsulado) ademas es un programa que cuando le das a cerrar se minimiza a la bandeja (donde windows te muestra la hora) para detenerlo tienes que buscarlo en la bandeja y darle a exit.

Saludos
@Perfect Ardamax Gracias por la info, nuevamente.

Si, como comentas, estoy forzando la placa, mejor me voy a pillar ya el Ryzen, dado que pensaba darle mi actual PC a mi padre (mover archivos pesados y navegar) y no quisiera que le llegase muy mal la placa por forzarla este último periodo.

Un saludo
@Fifero81

Son las VRM de la placa las que van justillas ademas la placa lleva mecanismos de seguridad para estos casos (de hay que sospeche de que los apagones sean debido a esto)

Aquí explique el tema por encima:
viewtopic.php?p=1747127920
viewtopic.php?p=1747569887

Saludos
10 respuestas