Se me cuelga mandriva

Hola, no se que pasa, pero ya se me van colgando unas 10 veces en el ultimo mes. Tengo el siguiente hw:

Una placa asrock k7vt4a+ con un amd athlon a 2200+
Tj grafica ati 9100
Y una tj de red wireless belkin.

Noto que muchas veces se cuelga debido a una repentina subida en la descarga, pasar de 0 a 10 kb/s por ejemplo, y a la vez estar por internet..pero no stoy segura de que sea la tarjeta de red.

¿Por que puede ser? Gracias y saludos.
Cuando dices q se cuelga a q t refieres exactamente. Se reinicia solo, se congelan las X, se queda la pantalla en negro.... Dependiendo lo q pase se puede averiguar por q viene el cuelgue, ya q si no podria ser por miles de motivos.
Se me congelan las X, no me responde ni teclado ni raton. Y tengo que reiniciar con el boton de la torre. A eso me refiero.

Gracias.
¿Tienes instalado el driver (propio de ATI) de la gráfica? Las X se me solían colgar con determinado driver de NVidia, pero quizá tenga el mismo problema las ATI.

Es bastante posible también que comparta IRQ la gráfica con la tarjeta de red, compruébalo en la BIOS, o en /proc/interrupts.
Lo de la congelación de las X me pasaba en SuSE 9.0 y nunca supe de q era. Como tenia otro ordenador conectado, desde este y mediante ssh conseguia entrar y matar el proceso de las X congeladas, con lo q relanzandolo volvia a funcionar.
Probé con varios drivers (en mi caso nvidia) y seguía igual.
Según leí por ahí el poblema era del kernel y el framebuffer de la grafica, q cambiando de kernel me iria bien, pero no me metí al trapo porq al poco tiempo metí Gentoo, y desd entoces ningun problema.
Al instalar mandriva me cogio sola los drivers de ati, y luego comprobe que tenia aceleracion con glxgears.

No se que tengo que mirar exactamente en el fichero /proc/interrupts, pero te pego lo que me sale (ra0 es la tj d red):

CPU0
0: 32676168 XT-PIC timer
1: 10321 XT-PIC i8042
2: 0 XT-PIC cascade
8: 1 XT-PIC rtc
10: 5867800 XT-PIC uhci_hcd, uhci_hcd, ehci_hcd, VIA8233, ra0
11: 1102296 XT-PIC uhci_hcd
14: 557202 XT-PIC ide0
15: 291105 XT-PIC ide1
NMI: 0
LOC: 32676459
ERR: 33317
MIS: 0

Yo tb paso de andar cambiando el kernel, sobre todo ahora, en plena epoca de examenes.

Gracias por vuestra ayuda :)
Ahora que dices lo de la tarjeta de red, no creo que sea eso, pero recuerdo que el año pasado, con una placa base de Pentium y mi Cyrix 166 que aun conservo [ayay] me monté un equipillo y le instalé la Suse 8.0.

Era bastante curioso, porque cuando le pinchaba una tarjeta de red Realtek o 3Com PCI se me quedaba completamente colgado. En cambio le pinché una tarjeta de red 3Com ISA que tenía y rulaba perfectamente. Desde luego probé en los diferentes slots PCI y con varias tarjetas diferentes, no solo con 2 y todas se me colgaban.
Ayer se me colgo 4 veces, pero he notado que siempre que se cuelga tengo el azureus puesto. Si tengo solo el amule no se cuelga, pero las ultimas 3 me hacen pensar q es el azureus debido a q:

1. La primera vez solo tenia puesto el azureus y me fui a cenar. Cuando volvi staba colgado.

2. La siguiente vez estaba viendo un video y el azureus y se colgo a los 5 minutos.

3. Puse un rato el amule SOLO y el video, y no se colgo. Quite el amule, y puse el azureus, y a los 20 minutos volvio a colgarse.

No se si es ese programa, o la tarjeta de red, pero me huele raro que con el amule no se me cuelgue y con el azureus si.
Xeila84 escribió:Ayer se me colgo 4 veces, pero he notado que siempre que se cuelga tengo el azureus puesto. Si tengo solo el amule no se cuelga, pero las ultimas 3 me hacen pensar q es el azureus debido a q:

1. La primera vez solo tenia puesto el azureus y me fui a cenar. Cuando volvi staba colgado.

2. La siguiente vez estaba viendo un video y el azureus y se colgo a los 5 minutos.

3. Puse un rato el amule SOLO y el video, y no se colgo. Quite el amule, y puse el azureus, y a los 20 minutos volvio a colgarse.

No se si es ese programa, o la tarjeta de red, pero me huele raro que con el amule no se me cuelgue y con el azureus si.

Y si pruebas a dejarlo un día encencido sin el azureus puesto?
Bueno ayer lo encendi de 22.00 a 0.00 sin azureus, no se colgo.

Hoy desde que llegue a casa, hasta ahora (15.00 a 20.40) hice mil cosas en el ordenador, pero no puse azureus, y no se ha colgado en todo este tiempo.

Voy a poner ahora el azureus, a ver que pasa ahora..
haz un
$ lspci

a ver de que marca es tu chipset, que hace tiempo que con mandrake/mandriva a la gente se le colgava con los nforce
Pues entoces ya tienes localizado el problema.
¿Te has fijado si justo antes de colgarse el disco duro empieza a funcionar como un loco y el puntero del raton va más lento hasta q se cuelga?
Si fuera así sería un problema claro de DoS, es decir, el programa se come todos los recursos hasta q el sistema ya no puede más (a mi me pasaba con Quake 2)
Puedes probar varias cosas:

Una seria desinstalar el programa y poner una versión mas nueva, o compilarla tu manualmente, q siempre se optimiza mucho más q instalando un paquete precompilado.

Otra sería limitar al azureus los recursos a utilizar, en el caso q te comento de q se coma todos los recursos. Estose hace con un comando llamado ulimit.
Al hace lspci sale:
[shey@localhost ~]$ lspci
00:00.0 Host bridge: VIA Technologies, Inc. VT8377 [KT400/KT600 AGP] Host Bridge (rev 80)
00:01.0 PCI bridge: VIA Technologies, Inc. VT8237 PCI Bridge
00:0b.0 Network controller: RaLink Ralink RT2500 802.11 Cardbus Reference Card (rev 01)
00:10.0 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Controller (rev 80)
00:10.1 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Controller (rev 80)
00:10.2 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Controller (rev 80)
00:10.3 USB Controller: VIA Technologies, Inc. USB 2.0 (rev 82)
00:11.0 ISA bridge: VIA Technologies, Inc. VT8235 ISA Bridge
00:11.1 IDE interface: VIA Technologies, Inc. VT82C586A/B/VT82C686/A/B/VT823x/A/C PIPC Bus Master IDE (rev 06)
00:11.5 Multimedia audio controller: VIA Technologies, Inc. VT8233/A/8235/8237 AC97 Audio Controller (rev 50)
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc Radeon R200 QM [Radeon 9100]

No creo que sea eso.

Por otra parte, no, el azureus no come todos los recursos. Se suele colgar de repente. Normalmente estoy viendo algo en el mplayer, o configurando algo en el amarok, o cualquier tonteria. Y de repente chof : las X congeladas. El dia que dije que iba a probar despues de toda la tarde sin poner el azu, se me colgo una sola vez. Y ayer, se me colgo a los 20 min de poner el azu, y luego de resetear a los 5 min. Quite el azureus y no se volvio a colgar.

Como tengo una descarga, la bajare del todo, que ya le queda poco, y luego instalare otra version de bittorrent, y si no se me cuelga de ese modo pos todo solucionado.. En fin, a ver que pasa..
Es raro que se te cuelge con el azureus... prueba otro cliente de BT a ver
Mi Mandrake se ha estado colgando de la misma forma que cuentas, en el momento en que empezaba a hacer cualquier cosa un poco más "exigente" de lo normal... las X congeladas. El problema, el calor, todos lo veranos me pasa con este equipo, además está debajo de la mesa y sufre más. Prueba a quitar la carcasa del PC y nos cuentas ;)

Un saludo.
pues yo tengo el mismo chipset en la placa y no se me cuelga :/

Redirige la salida del azureus hacia un archivo y mira si dice alguna cosa. Mirate también los logs de las X. A ver que te dicen...
15 respuestas