Se me muere la tortuga

En realidad no es mía, es de mi hermano pequeño, pero pese a que fui yo quién rechazo la idea de que se le regalasen tortugas y quién sermoneó a la familia tras ello, me veo en la situación de ser quién más se preocupa por ellas.

Me explayo con ganas:

Desconozco la especie, pero son muy pequeñas, son dos y tendrán meses en casa. La más pequeña se infectó de hongos, o al menos eso pienso; tenía una pelusilla blanca por todo el cuerpo, pero solo se aprecia bien cuando está en el agua. Leí en Internet que un baño con sal diario le ayudaría a mejorar, no me parecía algo peligroso y lo hice, parece que tenía efecto pues juraría que tiene menos pelusilla que antes. Pero el suplicio de la pobre no termina ahí, pues hoy fue mi madre a cambiarle el agua y estaba como muerta, despatarrada, cabeza estirada y "tirada" en la encimera, donde estaba a la espera de volver al hábitat, es extremadamente raro coger una tortuga de estas y que no esconda la cabeza en el caparazón; yo pensaba que efectivamente estaba muerta, pero al final hizo un leve movimiento que me sacó de mi error.

Tras el cambio de agua la pusimos en la piedra del acuaterrario y no se movía apenas nada, seguía con la cabeza tirada, así que con temor de que se ahogase le dije a mi madre que no, y la aparté en un tupper de frutos secos con muy poca agua, para que pudiese respirar incluso con el más leve esfuerzo de la cabeza (mirar un poquito hacia arriba, no hacía falta ni que estirara el cuello). También la puse a tomar el sol, porque están en un lugar donde todavía hoy no les ha dado sol directamente, solo luz ambiental. Con el paso de las horas la tortuguita movía la cabeza para respirar, que ya era algo, pero ella seguía sin moverse, en todo el tiempo solo giró el cuerpo unos pocos grados.

Con la marcha del sol llegó la hora de mirar si podía volver al acuario, la dejamos en la piedra y aunque no se movía, tenía la cabeza levantada. Empecé a fijarme que estiraba el cuello y abría mucho la boca de vez en cuando, la otra no he visto que haga eso nunca. Como no se movía la dejamos un rato, más ahora que le refresqué la memoria a mi madre y descubrimos que tenía guardado un calentador de agua para acuarios, el cual pusimos, al volver estaba en el agua "¡bien! recuperó la actividad" pensé, pero al acercarme se me quitó la alegría, estaba como con el culo hacia arriba y la cabeza encogida, pero pegada al suelo del acuario. No se movía así que rápidamente la sacamos y pusimos de vuelta a la piedra.
En esta ocasión me quede mirando todo el tiempo, la tortuga quería ir de nuevo al agua, y la dejé, al poco tiempo de estar en el agua se metió bajo la plataforma (la zona seca) y me fijé que parece que no podía nadar hacia abajo, que flotaba y su caparazón chocaba con la zona seca, y estaba tan débil que ni siquiera podía salir de ahí. En realidad, aunque atascada, solo tenía que estirar el cuello un poco para respirar, así que la dejé; al de un poco, comenzó a abrir la boca cuando respiraba y cada vez intentaba salir de ahí abajo con más ganas, hasta que en un momento parece que lanzó su último aliento y pataleo todo lo que pudo con todas las energías que le quedaban, salió y escaló la piedra (les tienen puesta una piedra aparte de la zona seca que trae la pecera) con todas sus fuerzas (se notaba que iba a subir, no como otras veces de otros días, que iba sin prisas, poco a poco para subir) y una vez fuera del agua de nuevo se despatarró, estiró la cabeza y la dejó tirada, como muerta de cansancio (o como si hubiese estado apunto de morir). Observándola así, creo que se quedó dormida, pero aún dormida abre la boca de vez en cuando como bostezando, y ha habido una vez en la que le he visto echar burbujitas por la boca [decaio] Temo que mañana este muerta [buuuaaaa]

¿Ideas de qué pueda pasarle? ¿Curas milagrosas? Diréis que veterinario, pero ya llamé por lo de los hongos y a mi madre no le daba la gana de pagar lo que piden, que encima dice que costaron mucho más baratas; son un producto más que un ser vivo para ella [noop] .

Para los interesados: viven en un acuario con una plataforma ligeramente inclinada, lo cierto es que casi nunca estaban en la zona seca. No es muy grande pero para cómo son ellas es aceptable de momento. No escatimamos en comida, unos piensos, unas bolitas rojas o rosas, no sé muy bien ahora, varias veces al día y casi nunca comían todas las bolitas; también les daban otros piensos como alargados, pero no los comían, quizás muy grandes para ellas, aunque ni partiéndolos. También tenemos una comida que en la tienda dicen que son "chuches", son como cáscaras de gambitas o langostas de mar, no las probaron. La limpieza del agua es diaria, aunque hubo un tiempo en el que mi madre tardaba más, posiblemente de ahí salieran los hongos; tenía un filtro pero no hace nada, cuando tenía peces les pasaba igual, era lo mismo tener filtro que no tenerlo, el agua se ensuciaba igual, quizás aguantaba una hora más, por darle algo de mérito a los filtros. El agua del grifo, desde lo de los hongos le mandé a mi madre comprar un líquido decodificador, espero que no sea tóxico, considerando que las tortugas beberán del agua. Sol ya dije que nada, luz sí pero sol... es que no da; ya he mirado de lámparas y no sé que gaitas, y bueno, me acuerdo mi tortuga, no de estas dos, si no de la que tuve yo de pequeño (y que tuve que donar al laboratorio del colegio cuando mi madre se cansó de ella, sé que las cuidaban bien, crecí viendo a varias allí), mi tortuga, como decía, la tenía en el que entonces era mi cuarto, lejos de la ventana, encajonada en baldas de armarios, ni filtro, ni luces, ni calentadores de agua... y ahí creció, fuerte ¡las de hoy son unas debiluchas! por eso me pregunto si todo eso es realmente necesario o puro marketing [comor?] Otra pega que yo les veo, es que al estar dónde están, suelen tener luz de madrugada, igual no pueden dormir bien y es importante.
No he hablado de la segunda tortuga, es algo más grande o gorda, se vio afectada por los hongos también, después de la pequeña, como por contagio, pero no parece haber perdido fuerzas, a esta la he visto comer más veces; curiosamente hoy ha sido el primer día que ha pasado casi entero fuera del agua, en la piedra, y el primero que sube a la zona seca (la plataforma con césped) desde que pusimos la piedra, o mucho antes.

En fin. No compréis tortugas, en serio, ni a vuestros hijos, incluso si estáis dispuestos a pagar costes como el veterinario, estos animales (y casi todos) deberían estar en libertad.
respira por la boca y flota: probablemente algun tipo de infeccion pulmonar. llevala al veterinario ya o se va a morir. probablemente tengas que pincharle antibioticos.

los hongos es mejor retirarlos con un cepillo de dientes. frota el cuerpo con delicadeza cada dia y manten el acuario limpio. aparta a esa tortuga enferma de la otra, pues es probable que se contagien.

son tortugas de orejas amarillas? esas tortugas necesitan agua caliente, con un calentador de agua a uno 25-26º. tambien necesitan una zona para salir del agua de vez en cuando.

que comida les das?
tener una mascota implica gastos veterinarios, y una cosa, el agua del grifo tiene que estar embotellada o bien en un recipiente al menos 24 horas para que el cloro se quite, el cloro es jodido para ellas.
a las tortugas realmente no les afecta tanto el cloro como puede ser a los peces. no es tan esencial, pueden vivir perfectamente con agua de grifo.
Pff. He ido a vigilar como estaba y otra vez, hundida, culo hacia arriba y cabeza hacia abajo. La he sacado ya definitivamente porque no quiero que muera ahogada.Al sacarla a pegado un bostezo enorme y otra vez ha quedado como medio muerta, espero que solo este dormida. :( :(

@Darxen pues ya digo que ni idea de qué especie es, yo no les veo nada amarillo. En cualquier caso ya tienen su agua caliente, como dije descubrimos que había un calentador "por ahí". No tengo termómetro, pero meto el dedo y bueno, no está caliente pero tampoco fría, yo creo que es una temperatura agradable, aunque la otra tortuga, la grande (en realidad es peque también, pero más grande que la otra), lleva todo el día fuera.
Sobre los peces, mi madre también compró peces hace tiempo (de ahí el calentador), la de "peleas" que tuvimos porque según yo no tenían los cuidados adecuados...
EDIT: Comida ya he comentado: Unas son unas bolitas, rosas, rojas, de un color rojizo vamos, es comida de bebes creo.Luego tenemos otras, unos cilindros verdes, alargados, no los comen ni partidos en cachitos, y las "chuches", que son cáscarones de langostas marinas diminutas o gambas, algo de eso.

@jorl eso díselo a mi madre, yo intentaré convencerle de nuevo mañana si sigue con vida la tortuga, a ver si pagándolo yo la lleva... Yo estaba en contra de traer tortugas y otros animales a casa, más con las experiencias propias (tortuga mía que di al laboratorio del cole, y otra mascota) y mi propio carácter que me hace tener mucha empatía con los animales, si no me crees lee el último párrafo del primer post [oki] .

Por cierto. Son anfibias ¿Pueden estar toda una noche fuera del agua o sin una cantidad elevada de agua no? Es que la he dejado con poquísima agua, que le cubra hasta las uñas, que con la cabeza caía todavía se me muere ahogada con 1cm de profuncidad.
mete un termometro en el agua y comprueba. aunque a ti te parezca calentita, quiza para ella no sea suficiente.

haces bien en no ponerle mucho agua, podria ahogarse. pero entonces intenta meterla en algun sitio donde no haga mucho frio o pegue la corriente.

puedes poner fotos de las tortugas, el acuario y la comida?

y mañana al veterinario sin falta, o ten claro que esa se muere.

son anfibias, pero necesitan el agua para vivir. si no, se deshidratan y ademas utilizan la temperatura del agua para regular su temperatura corporal.
Cuando están en ese estado, lo único que puedes hacer es tomar nota para las siguientes ocasiones y tener las instalaciones adecuadas.

Yo he tenido multitud de Trachemys, con esta son ahora 6, y en todas he ido aprendiendo cosas. Mi tortuga vive sola en un acuario bastante grande (se recomiendan 200 litros por tortuga y con unas ciertas medidas en amplitud y en altitud de acuario), con un filtro externo que va a un caudal de 4 veces de la capacidad del acuario (las tortugas son extremadamente sucias y necesitas que vaya, mínimo, a ese caudal), con una zona seca bastante amplia, con calentador, con los focos necesarios (UVB y los spot) y con toda la alimentación llevada a rajatabla (insectos, piensos, pescado, carne, fruta, verdura, etc). Aún así. no dejo de comerme la cabeza con tal de darle mejores instalaciones puesto que sé que nada será para ella como estar el libertad, el tener a más de su especie y el comer alimentos que no están procesados y con los cuales puede llevar a cabo la caza.

Te digo todo esto porque las tortugas, pese a que desde fuera parece lo contrario, no son animales baratos y te exigen un gran gasto después de los dos meses de nacimiento.

La única solución al respecto es que la lleves a un veterinario, te diga cómo vé la cosa y lo lleves adelante, otra cosa no se puede hacer a estas alturas. En mi opinión, tiene pinta de que se te ha ido el PH del agua, que le has dado de comer únicamente Gammarus y que no recibe luz UVB. Sé que doy palos de ciego y que son patatas calientes absolutas, pero cuando he visto estos casos (y a esa edad) normalmente se deben a estas cosas.

Si necesitas más info sobre páginas con información y demás, mándame un privado y te pongo al día.
@jinvegeta_sama Se supone que estos animales viven montones de años, yo no sería capaz de seguir intentándolo con varios cadáveres a mis espaldas. A mi solo se me murió una cuando era muy pequeño, y obviamente yo no sabía ni podía cuidarlas, y en casa la responsabilidad en ese sentido era malísima.

Te mando el privado de todas formas [oki]
Para el caparazón aceite de oliva y frotar suavemente con un cepillo, dales de comer huevo cocido en trocitos de vez en cuando.

Como te han dicho las tortugas son muy muy guarras, necesitas una bomba de agua con filtro externo, radiador, y el termómetro imprescindible... Una zona seca en el acuario...
Y para que no se aburran de vez en cuando meter algún pez en la zona del agua para que lo cacen xD
[triston]

No ha sobrevivido la noche. Según parece fue mi hermano pequeño quién la vio muerta y decidió enterrarla, yo ya temo que siendo impaciente como es, la haya visto inmóvil pero dormida, y creyese que estaba muerta, aunque sí estaba mal. Pero ayer también parecía muerta y no lo estaba.

La otra tortuga ya no sé que pensar, tiene restos de hongos, aunque muchísimos menos que la ya fallecida, y últimamente está siempre fuera. Casualmente estaba mirándola ahora (intentaba escalar para escapar), se tiró al agua, salió y se volvió a tirar, nadó un poco con ganas (intentaba atravesar el cristal, odio esto de los acuarios) y parece que se cansó, se quedó ahí flotando y respirando y buen rato después salió otra vez. Salvo por el flote y que hoy al menos no la he visto bucear, parece que está en un estado normal..

Le he dicho de llevarla al veterinario, pagando yo, pero aunque no lo ha dicho me ha quedado claro: No va a forzarlo pero desea que se muera, "un bicho menos que cuidar y limpiar". No es mi casa así que yo no tengo voto, tristemente así es la vida de la mayoría de mascotas, especialmente de peces y tortugas.

Una foto de la superviviente y el hábitat, no la saco y tal para hacerle más porque paso de molestarla, igual el estress inicial del cambio de casa, cambio de hábitats (primero estaba vacío, luego le pusimos conchas, luego un pedrusco, y finalmente la piedra con "cueva" y "montaña" de la foto), más luego los baños diarios con sal por los hongos, el sacarlas para limpiarlas y el que no dormirían bien por tener luz de madrugada... seguramente las debilitaron.
Imagen
*Si os fijáis ¿Tiene la cola rota?
El calentador está a 24º, principalmente porque aunque no hace sol, hace calor y ese calentador se supone que era para una pecera muchísimo más grande.
Imagen
Cataphractus escribió:[triston]

No ha sobrevivido la noche. Según parece fue mi hermano pequeño quién la vio muerta y decidió enterrarla, yo ya temo que siendo impaciente como es, la haya visto inmóvil pero dormida, y creyese que estaba muerta, aunque sí estaba mal. Pero ayer también parecía muerta y no lo estaba.

Nunca dejar animales al alcance de los niños, nunca
vaya, pobre, pero las infecciones pulmonares son jodidas, sobre todo cuando son pequeñas. la mia tuvo pulmonia y pudo sobrevivir a base de antibioticos, pero claro, es adulta.

si la que esta viva tiene hongos todavia, continua con las limpiezas del cuerpo y cambiale el agua totalmente. incluso limpia bien el acuario con un poco de lejia (y luego aclaralo bien). compra un filtro mas potente, como te han dicho debe poder mover un caudal 4 veces mayor a la capacidad del acuario (estos bichos son muy guarretes). y tambien una lampara de rayos UVB si no tiene sol directo (no vale a traves de un cristal).

vaya, que tortu mas bonita! no logro identificar el genero. no es trachemys, ni graptemys ni chrysemys ni pseudemys... una emys quiza?

el pienso no se lo pongas en la zona seca, en el agua siempre.
@Darxen Es que no tiene filtro, el tubo que se ve es el calentador. Si el filtro solo limpia el agua, teniendo en cuenta que se ha quedado sola y lo canija que es pues casi que no lo necesita cuando le cambian todo el agua todos los días, la suciedad que suele haber son los restos de comida que no se come. Igual hasta más tranquilidad, porque el ruido que hacen debe ser infernal para ellas.

Tenemos planeado ir a por una lámpara UVB de esas UVB. ¿algún consejo para comprar algo más?

Y el pienso lo suele tener en el agua, no sé por qué hoy se lo pusieron en la zona seca. Igual para variar. ¿Realmente influye en algo que esté dentro o fuera del agua? :-?
Cataphractus escribió:@jinvegeta_sama Se supone que estos animales viven montones de años, yo no sería capaz de seguir intentándolo con varios cadáveres a mis espaldas. A mi solo se me murió una cuando era muy pequeño, y obviamente yo no sabía ni podía cuidarlas, y en casa la responsabilidad en ese sentido era malísima.

Te mando el privado de todas formas [oki]

Influye mucho que las he tenido anteriores eran cuidadas por mis padres y, a raíz de ver cómo lo hacían ellos, yo decidí investigar al respecto, ponerme la manta a la cabeza y proporcionarle las mejores condiciones, nada más.

Sobre la esperanza de vida, viven montones de años, pero las terrestres y en libertad. Las acuáticas (trachemys, graptemys, pelomedusa, etc) viven 50-60 años en libertad, sin agobios y con todas las necesidades cubiertas. Cuando las cuidas en un acuario les bajas 20 años de esperanza (30 años si no haces que hibernen después de los 3-4 años de vida), a no ser que habilites un estanque amplio, cuyo esperanza no pasa de los 60 años (que ya es tela.)

Ya te he mandado la información por ahí, creo que con lo que te he comentado te sobrará. Si necesitas alguna bibliografía relacionada y demás, igual, me lo comentas.

Edito:
Cataphractus escribió:Tenemos planeado ir a por una lámpara UVB de esas UVB. ¿algún consejo para comprar algo más?

Y el pienso lo suele tener en el agua, no sé por qué hoy se lo pusieron en la zona seca. Igual para variar. ¿Realmente influye en algo que esté dentro o fuera del agua? :-?

Para comer es siempre recomendable que la saques del acuario, cojas agua del acuario y la pongas en otro sitio a comer. Si pones pienso en el acuario, ensuciarás mucho más el agua y la filtración te durará bastante menos.

Sé que quizás es pedirte demasiado, pero lo recomendable es que te vuelvas loco y compres todo lo necesario para que tengan un buen crecimiento. Las tortugas son bichejos que crecen una barbaridad una vez que tienes ciertos mínimos cubiertos y en 3-4 meses ese acuario se te va a quedar pequeñísimo. Cuando compré a mi tortuga la compré con un acuario de 60 litros y, a los 6 meses, me lo tuve que comer con patatas. De hecho, es un acuario que únicamente utilizaré para que las crías aprendar a nadar (que también necesitan esa "formación" cuando vienen de tiendas).

Una cosa que yo hice en su día es pedir presupuesto a una empresa sevillana que hace acuarios con las medidas que tu quieras, con diferentes tipos de aperturas y a muy buenos precios con portes incluídos. Contando con eso, de primeras, deberías de plantearte ya el resto de cosas.

Aparte del acuario te recomiendo lo siguiente (te paso el presupuesto que hice en su día):

FILTRO EXTERNO (antes de lanzarte a comprar, mide lo del caudal)
Eheim Ecco Pro 2034: 99,90 €
Incluye cargas filtrantes que hay que reponer según el papel que te aporta la propia empresa.

FONDO DE ACUARIO (evita totalmente la arena, las plantas naturales y los cantos pequeños que puedan entrar en su boca y provocarles problemas gástricos, lo mejor es comprar el guijarro que puedes encontrar en la sección de jardinería de cualquier Leroy)
Guijarro natural de 14 a 16 mm 4,5 kg: 8 €

CALEFACCIÓN (También tienes que controlar cuánta potencia tiene y cuántos litros puede calentar. El agua siempre a 25-26 grados.)
Hagen Fluval E100: 24.99 €

ACCESORIO (también hay que añadir el kit que venden en las tiendas de Tetra en las cuales puedes ver la calidad del agua)
Termómetro: 4.75 €

ZONA SECA: Es recomendable que te hagas tú la zona seca. Intenta evitar las zonas secas ya hechas: Te van a clavar lo que no está escrito, tienen unas medidas preestablecidas y, además, tienen algunos materiales que pueden cortar. Yo cogí metacrilato en su día, cogí césped artificial, corté, pegué, puse unas guías en el acuario (las guías para folios son excelentes) y creé la rampa.

SOPORTES:
Brazo para fijar la bombilla spot: 24,25 €

Portalámpara:
Deluxe Zoo Med: 19,77 €

ILUMINACIÓN (tienes que elegir entre una spot, una de infrarrojos o una de cerámica)
Bombilla de spot:
Sun Glo 75 w. (tienes que medir antes la distancia desde la bombilla a la zona seca para evitar quemaduras y la temperatura que necesitas en la zona seca (32-33 grados)): 6,25 €

Bombilla de infrarrojos:
Heat Glo 50 W: 8,20 €

Foco de cerámica:
Heat Wave Lamp: 34,10 €

ILUMINACIÓN
Fluorescente Compacto Repto-lux 5.0 (UVB): 23,70 €

TOTAL (con acuario pedido): 458,91 €

Puede ser un coste muy elevado de primeras, pero te aseguro que esta instalación hace que puedas estar meses sin preocuparte por ella. Obviamente ya aparte iría la alimentación (la base tiene que ser el pienso (el mejor es Sera Raffy), acompañado de pescados (los famosos pescaditos de Mercadona), carne blanca (nada de carne roja), fruta (plátano y fresa, sobre todo) y verdura (lechuga, canónigo, tomate, etc).

Los plecos son los únicos peces que las tortugas no pueden con ellos (los famosos limpiafondos). Si las tortugas están alimentadas, no atacarán a los peces. Conozco a gente aficionada a estas cosas que tienen cangrejos, gambas, peces y tortugas conviviendo en paz y armonía. Evita, como te he dicho, las plantas naturales, las tortugas son cotillas como ellas solas y tienden a mordisquear todo lo que pillan en su camino (la mía tenía peleas titánicas con una anémona de juguete que compré en su día y con un cofre del tesoro que acumulaba aire y lo soltaba cada cierto tiempo, asustándola).
jorl escribió:

nunca dejar animales al alcance de familias irresponsables
dovahkin escribió:
jorl escribió:

nunca dejar animales al alcance de familias irresponsables

Gran verdad, pero en "familias" no entro yo, si no mis familiares. Deberían prohibir vender con el cuento de "son fáciles de cuidar, no necesitan cuidados, salen baratas, blablabla".

EDIT: Al final le he sacado más, fotos, que he leído que dependiendo de la especie pueden necesitar diferentes bombillas UVB, a ver si me ayudáis a identificarla:

Foto de la cabeza, está medio escondida, no tiene la banda amarilla esa que suelen tener las de "orejas amarillas". O yo no se la he visto.
Imagen
Mirad está foto, está con las patas tiradas ahí, cerró los ojos... ¿se hacen las muertas? La pequeña también estaba sí antes de morir, solo que más exagerado, pues también tenía tirada la cabeza y al moverla no se inmutaba, ésta sí.
Imagen
He ido a sacarle una foto de los bajos y ha empezado a moverse, no se dejaba sacar la foto, la puse boca abajo pero se daba la vuelta rápidamente :P En parte esto me da esperanzas de que no este tan mal, tal vez sí se hacía la muerta, o es que realmente está débil :(.
Imagen

Edit2: @jinvegeta_sama gracias por la info, es mucho para mirar de urgencia, pues ahora necesito que la tortu se ponga fortachona y sobreviva.
lo principal ahora es acabar con los hongos y comprar la lampara UVB (hay varios tipos, desde flexos hasta conectores sueltos). asegurate de que come bien. de piensos, te recomiendo los reptomin o los raffy.

por las fotos que pones... no logro identificarla con seguridad, quiza una leprosa?
Yo sí que no sé decirte, mirando en google por leprosa salen muy diferentes tipos de tortugas, y no veo que ninguna tenga esa hilera puntiaguda que tiene la tortuga de mi hermano. Si te fijas en la segunda foto, por la mitad lateral del caparazón, eso brillante que se ve no es solo un reflejo, es como un saliente que tiene, se ve mejor en la primera foto que pusé:
Imagen
no tengo ni idea de que especie es :S
A ver si doy escrito el mensaje, que el PC me está yendo de pena...

Venía a contar que finalmente acudimos al veterinario, sobre todo porque aunque la superviviente parecía estar fuerte por la mañana, no tardo en agotar sus energías y empezó a decaer y mostrar sintomas de inactividad, como mostraba la ya fallecida pero en menor medida. Para cuando llegamos al veterinario su estado era peor, le metieron 5 inyecciones, yo me pregunto si no podrían haber mezclado todos los medicamentos en un único pinchazo, porque lo peque es la tortuga y el tamaño de la aguja... proporcionalmente es como clavar una espada a una persona. Con los dos pinchazos echo a correr como loca, pero el resto ya estaba quieta, daba para pensar que o no le sentaron bien o le pincharon mal terminando de joderla, no puedo saber esto, solo espero que sepan lo que hacían... La tortuga se la han quedado ellos en una incubadora, mañana me contarán a ver, aunque ya me han dicho que es posible que no viva. Me cobraron 70€, si muere solo habrán servido para mi conciencia, y si vive habrán sido bien invertidos, ya veremos.

Como las condiciones del acuaterrario no eran optimas, por si sobrevivía fuimos a una tienda para tenerlo mejor preparado en caso de que regresase. Compré una lámpara de rayos UVB de esas, que sinceramente las venden como especiales pero a mi me parece que las bombillas que llevan normales y corrientes, habría que ver si se pueden medir los rayos y comprobar si realmente los emiten; también compré un termómetro y calcio. Decir que tenían unas tortugas enormes allí, el acuario era bien grande pero ni lámparas ni lujos, una piedra en la que solo entraban dos tortugas bien juntitas (y eran unas 6), el agua amarillenta y las jodidas parecían todas bien saludables. Me dejé otros 70€ que no sé si podré usar, aunque algo me dice que si la tortuga no sobrevive vendrán otras 2 a casa, al menos esta vez estaremos mucho mejor preparados, pero no me hace mucha gracia, porque las tortugas que había a la venta eran todas muy pequeñitas, y la veterinaria recomendó comprarlas algo crecidas ya, que hayan pasado los meses más difíciles y sea más resistente, entre otras cosas porque según comentó, muchas veces vienen en condiciones tan malas desde su origen que ya las venden enfermas y débiles. Ah, y lo que nos comentó que lo más determinante es la alimentación, que los piensos no les dan suficientes vitaminas y tal, que requieren más variedad, pescado crudo, carne cruda, alguna fruta, verdura, etc.
igual le han metido un batiburrillo de antibioticos y a esperar a ver si cuela. tan pequeña y tan enferma, es complicado. como bien te han dicho, en las tipicas tiendas las suelen tener en mal estado y muchas ya vienen enfermas. lo mejor es que vayas a sitios especializados en este tipo de animales, que ademas de tenerlas en mejor estado, podran aconsejarte mejor.

los piensos son alimento base, pero tambien es bueno darles de vez en cuando insectos, pescado o fruta.
No, muchos antibioticos no se pueden mezclar principio básico de farmacología.
Si una tortuga respira por la boca mal asunto ---> diferencial de neumonía (bastante mal pronóstico). Agentes: Tobramicina, amikacina, ...
El calcio con dieta variada no es necesario en exceso cálculos.
Para hongos cualquier producto tópico con ketoconazol.
Evita aguas sucias ... grandes productores de Salmonellas ... por tu bien.
Aléjala de corrientes.

De nada ... y no te cobro 70 €.

P.D.: El veterinario también tiene que comer y los animales son bienes de lujo.
Cataphractus escribió:Compré una lámpara de rayos UVB de esas, que sinceramente las venden como especiales pero a mi me parece que las bombillas que llevan normales y corrientes, habría que ver si se pueden medir los rayos y comprobar si realmente los emiten; también compré un termómetro y calcio.

Lo recomendable de estas cosas es, en primer lugar, ver qué especie es y ver qué intensidad de UVB necesita (en el foro que te he pasado por privado hay un apartado dedicado para ello). Después de eso, lo suyo es que vayas a la página del fabricante (en mi caso es Exo Terra), ver los productos que venden, ver las especificaciones, comparar con lo que tienes tú (distancia de la zona seca a la bombilla, tipo de UVB que necesita tu raza de tortuga, tipo de bombilla, etc) y, a partir de ahí, mirar precios.

Te recomiendo encarecidamente comprar todo vía online, si vas a tienda física te arriesgas a que:
- Pagues más por el mismo producto.
- El de la tienda no tenga ni idea de qué tipo de producto venden, te den gato por liebre y te den una bombilla de más intensidad (dedicada a otros reptiles y que provocan quemaduras a la tortuga) y que, por si fuera poco, te claven 2 veces más de lo que vale la bombilla que realmente debes utilizar.

En lo relacionado con la bombilla spot, es cierto que es un poquito más accesible en supermercados y demás, pero lo recomendable, como siempre, es mirar marcas dedicadas a estos animales ya que no suelen tener las mismas características. Además, las marcas dedicadas a estos animales suelen tener accesorios que pueden ser útiles para los bichejos. Por ejemplo, en mi caso, con la bombilla spot de Exo Terra adquirí un pequeño portalámparas de la misma marca que mantiene un pequeño resplandor que simula la luz de luna cuando la bombilla se apaga. Con otra bombilla (he probado las de Eroski, las de Carrefour y las de Hipercor) el efecto no sale igual y la pijada (porque a veces no tiene otro nombre) no aparece como querías.

Cataphractus escribió:Decir que tenían unas tortugas enormes allí, el acuario era bien grande pero ni lámparas ni lujos, una piedra en la que solo entraban dos tortugas bien juntitas (y eran unas 6), el agua amarillenta y las jodidas parecían todas bien saludables.

Todas esas tortugas son dejadas por gente que no puede (o no quiere) hacerse cargo de ellas. Bien porque son muy grandes y no tienen las instalaciones, o bien porque son regalos de los padres a los críos y éstos no saben qué hacer con ellas una vez que éstas han crecido (suele ser el caso más común, lamentablemente).

En las tiendas de animales cuidan muy mal a estos animales y es una cosa que siempre, cuando he sido de una asociación de estos animales, hemos criticado a conciencia porque, de cara al público, tú mismo crees que esas tortugas están bien cuidadas, cuando la realidad es que duran más bien poco.

Por suerte, con el cambio de normativa al respecto, ahora ponen multas muy importantes a las tiendas de animales por vender una raza prohibida como las Trachemys Scripta Elegans, pero también es cierto que cuando salen ciertos productos (las películas de Las Tortugas Ninja, por ejemplo) estos animales tienen un boom de ventas y a las tiendas no les importa hacer lo que sea necesario con tal de vender más.

Cataphractus escribió:Me dejé otros 70€ que no sé si podré usar, aunque algo me dice que si la tortuga no sobrevive vendrán otras 2 a casa, al menos esta vez estaremos mucho mejor preparados, pero no me hace mucha gracia, porque las tortugas que había a la venta eran todas muy pequeñitas, y la veterinaria recomendó comprarlas algo crecidas ya, que hayan pasado los meses más difíciles y sea más resistente, entre otras cosas porque según comentó, muchas veces vienen en condiciones tan malas desde su origen que ya las venden enfermas y débiles. Ah, y lo que nos comentó que lo más determinante es la alimentación, que los piensos no les dan suficientes vitaminas y tal, que requieren más variedad, pescado crudo, carne cruda, alguna fruta, verdura, etc.

Por supuesto que lo más determinante es la alimentación. No quieras ver la cantidad de deformaciones que sufren las tortugas por culpa de que mucha gente las alimenta únicamente de Gammarus (los cuales sería para nosotros, por hacer un simil, como si nos alimentásemos todo el día a base de pipas y no tuviésemos otro tipo de sustento vitamínico). La base es el pienso (3 veces por semana), alternándolo con pejerreys (pescaditos que encontrarás congelados en Mercadona a 1,80 € la bolsa), carne blanca (todo crudo), fruta (principalmente plátano y fresa, aunque a la mía le vuelve loca el melón), verdura (lechuga, canónigo, tomate, etc) e insectos (grillos, cucarachas, saltamontes, lombrices de tierra, etc). Teniendo esto cubierto, te aseguras que las tortugas tengan una alimentación saludable, que tengan un color precioso y que además no sufran de sobrepeso (suele pasar cuando les das todos los días pienso, por ejemplo).

Lo que yo recomiendo es que, al contrario, cuánto más pequeñas las cojas, mejor. Si las coges más mayores te arriesgas a que vengan enfermas de antes (ceguera, heridas o fracturas en el caparazón y deformidades suelen ser las más comunes) y tú tengas que llevar a cabo el asqueroso círculo de: tratamiento>recuperación>veterinario>tratamiento>recuperación.

Además, cuando son pequeñas, siempre puedes recurrir a los gammarus (hasta los 3 meses, a partir de ahí ya tienen que comer todo lo que pongo abajo), siempre puedes recurrir a un equipo más modesto (acuarios que tengan una altura y anchura de agua de 3 veces el caparazón de la tortuga) para poder, unos meses más adelante, comprar un acuario que te venga mejor (recuerda lo de los 200 litros por tortuga, que no se dice por decir).

Espero que te haya sido de ayuda y a ver si sale todo bien.
Pues nada. También ha fallecido :(

@jinvegeta_sama ya entré al foro que me dijiste, hoy no lo he revisado pero ayer escribí varios mensajes, lo que ocurre es que al necesitar la aprobación para ser publicados, la velocidad de respuesta era lenta para una emergencia como era el caso. Y entre las cosas que vi fue la de las deformidades.

jinvegeta_sama escribió:
Cataphractus escribió:Decir que tenían unas tortugas enormes allí, el acuario era bien grande pero ni lámparas ni lujos, una piedra en la que solo entraban dos tortugas bien juntitas (y eran unas 6), el agua amarillenta y las jodidas parecían todas bien saludables.

Todas esas tortugas son dejadas por gente que no puede (o no quiere) hacerse cargo de ellas. Bien porque son muy grandes y no tienen las instalaciones o bien porque son regalos de los padres a los críos y no saben qué hacer con ellas una vez que éstas han crecido (suele ser el caso más común, lamentablemente).

¿Una vez han sobrevivido las tortugas tanto y han crecido a este tamaño las regalan? Si son cuando más molan, lo contrario de casi todas las especies, que cuánto más bebes más monas.

Lo de los 200litros tendré que comentarlo en casa si realmente quieren traer más tortugas después del gasto que hice ayer en material, porque en casa me da que no hay un sitio aceptable para un acuario de 200litros.
En cuánto a las lámparas, pues no sé, las tortugas peques que tenían allí sí tenían una luz, y era aparentemente igual que la que me han vendido, casi todas se amontonaban a su al rededor así que gustar les gustaba. Pero si me dices que depende de la tortuga y la distancia del foco a la zona seca pueden necesitar unas u otras... pues vaya, lo mismo no me sirve, lo cierto es que quedaría muy cerquita, a ojo unos 10 o 15cm, encima tiene "espejo" para reflectar más luz, eso no tenían allí. (Las luces estás son supermolestas para mi ¿No las dejan ciegas?)
La tienda a la que fui era enorme, sí que estaban la mayoría de acuarios algo sucios, amarillentos, pero es que aunque tortugas solo tenían las grandes y las peques, más una de tierra muy mona, había igual cientos de peces, o tal vez eran cientos de acuarios y miles de peces, enorme, mantener todo eso limpio es casi imposible si no cobras la entrada en plan museo acuario.
No es lo mismo, una tortuga grande caga mucho, come mucho, y esas especies son muy agresivas. Nadie quiere eso, a no ser que DE VERDAD te gusten las tortugas. Y la gran mayoría de la gente que compra esas tortugas no es de esas personas. Cuando ven que el bicho crece, no se muere, huele mal y come mucho, lo largan.
Cataphractus escribió:¿Una vez han sobrevivido las tortugas tanto y han crecido a este tamaño las regalan? Si son cuando más molan, lo contrario de casi todas las especies, que cuánto más bebes más monas.

Pero eso lo piensas tú, porque te gustan; pero hay que ponerse en la piel del padre que ha regalado una tortuga a un hijo (por aquello de callarle cuando le martillea la oreja diciéndole que quiere una tortuga), ésta crece (porque las tortugas crecen a un ritmo endiablado cuando se le cubre bien todas sus necesidades) y el padre, cuando vé el gasto real, decide echar marcha atrás al plan y dar este animal a cualquier tienda de animales que haya por la zona (normalmente suele ser en sitios con peces).

Cataphractus escribió:Lo de los 200litros tendré que comentarlo en casa si realmente quieren traer más tortugas después del gasto que hice ayer en material, porque en casa me da que no hay un sitio aceptable para un acuario de 200litros.

Claro, el principal problema es ese: necesitas espacio para tener un acuario de 200 litros, con su filtro y con sus regletas (normalmente, los acuarios de estos tamaños suelen incorporar un pequeño armario debajo que permite meter un filtro externo y varias entradas de red eléctrica). Aparte que luego has de guardar la comida, los materiales filtrantes, los recambios de bombillas, los recambios de partes del filtro, los adornos del acuario, el fondo de acuario, etc, etc, etc...

Cataphractus escribió:En cuánto a las lámparas, pues no sé, las tortugas peques que tenían allí sí tenían una luz, y era aparentemente igual que la que me han vendido, casi todas se amontonaban a su al rededor así que gustar les gustaba. Pero si me dices que depende de la tortuga y la distancia del foco a la zona seca pueden necesitar unas u otras... pues vaya, lo mismo no me sirve, lo cierto es que quedaría muy cerquita, a ojo unos 10 o 15cm, encima tiene "espejo" para reflectar más luz, eso no tenían allí. (Las luces estás son supermolestas para mi ¿No las dejan ciegas?)

Normalmente, en las tiendas de animales les suelen poner un tubo UVB con sus dos palas reflectoras para poder alejar el foco, poder ampliar el ángulo de incidencia y hacer que llegue a más tortugas, lo que supone un ahorro para la empresa. Lo raro sería ver focos UVB a la distancia marcada en la caja del producto, una bombilla spot marcando los 32 grados en la zona seca y un filtro externo que maneje toda la porquería que generan esas crías.

Cataphractus escribió:La tienda a la que fui era enorme, sí que estaban la mayoría de acuarios algo sucios, amarillentos, pero es que aunque tortugas solo tenían las grandes y las peques, más una de tierra muy mona, había igual cientos de peces, o tal vez eran cientos de acuarios y miles de peces, enorme, mantener todo eso limpio es casi imposible si no cobras la entrada en plan museo acuario.

Depende de la pasión que tengas por tu negocio. Yo donde vivo conozco más de 2 sitios (y hay 4 en mi ciudad) que tienen todo impoluto, con una hoja de mantenimientos preventivos en la puerta, con todo tipo de animales y con todo tipo de crías (incluyo pulpos, sepias, gambas y tortugas).
YouTube tortugas ninjas de pequeño y a todas se las puso el caparazón blando y palmaron. Recuerdo que pusimos calcio y agua sin cloro pero nada. Eran de estas con mancha naranja en la cara, from California.

He leído bastante y veo que la gente pilota... Yo a día de hoy pienso que es cruel tener animales como mascota si las condiciones no son las óptimas o si la especie no es originaria de la zona. En el caso de las tortugas un buen terrario o mejor aún un corral con horas de luz directa, porque todos los reptiles en libertad toman el sol. Luego están los casos extremos que son más habituales de los que nos pensamos, como perros encadenados 24horas al dia durante toda su vida... cawento
Siempre pueden suceder accidentes ... un compañero tenia un par de tortugas en un acuario de no mas de 100 litros. Les daba de comer salchichas y las tenia en agua caliente. Le crecieron a un ritmo bestial.

Pues bien, cuando tenían alrededor de 20 cm de diametro, tuvo una subida de tensión y se le jodió el termostato.

Cuando llegó a casa tenía caldo de tortuga [jaja] [jaja] [jaja]
@Defcon Norris Cuando iba a mi anterior trabajo pasaba por un camino al lado de una casa con un buen terrenito, una envidia de cualquier ser humano vamos. Tenia un perro en una puta jaula de dos o tres veces su tamaño.
Lo comenté en el curro, lo mal que me parecía, y una me dijo que su padre o abuelo, no recuerdo, también lo hacía, pero que es por eran perros de caza. Cómo si por ello fuese más normal :O Creo que me gané su odio ese día, a mucha honra XD

Sobre las fallecidas, pues ya me ha quedado claro que se trataban de Galápagos Chinos. Son anfibias aunque os vengan a la mente las galápagos gigantes de tierra. Siendo de china creo que todos podemos imaginarnos el infierno que sufren durante su viaje a la tienda.

En cuanto a tener especies autóctonas, pues sí, sería lo mejor. Tortugas descubri que hay unas propias de la peninsula (o al menos más que las tropicales), pero está prohibida su venta o tenencia porque sufren la invasión de las tortugas tropicales que la gente ha soltado y han logrado adaptarse, aparte de que dichas invasoras son más voraces y se reproducen más.
Siento el offtopic...

@Cataphractus Dentro de lo malo salen de paseo una vez a la semana y tal, bueno de caza. Al igual que muchos perros ya no son perros porque los crian como humanos y los dan besitos en la boca. Estos son todo lo contrario, tienen el instinto asesino al máximo nivel. Otra historia son la mayoría de animales que nos comemos que viven en jaulas de 0,5x0,3 o más apretados que en una cárcel de Thailandia... Somos la especie dominante y como tal seremos siempre unos cabrones. P.D: En el mundo de algun@s se ve que solo sufren los toros ¬_¬

Saludos
Yo de mascotas solo quiero algo asi :o
Imagen
Tener a un pobre bicho enjaulado,encerrado...uuf no puedo :o
Defcon Norris escribió:Yo a día de hoy pienso que es cruel tener animales como mascota si las condiciones no son las óptimas o si la especie no es originaria de la zona. En el caso de las tortugas un buen terrario o mejor aún un corral con horas de luz directa, porque todos los reptiles en libertad toman el sol. Luego están los casos extremos que son más habituales de los que nos pensamos, como perros encadenados 24horas al dia durante toda su vida... cawento

Totalmente de acuerdo. Si las tiendas de animales las tuviesen en buenas condiciones y cumpliesen con toda la normativa a la hora de nutrir y cuidar a estos bichos, probablemente dejaría que ellas se hiciesen cargo de las tortugas, pero el tema es que no lo hacen y que, desde fuera, los padres creen que tal y como lo hacen los de la tienda es como deberían de cuidarse, y esa es la clave de todo el problema.

Uno de mis proyectos personales sería el poder habilitar una zona común para tortugas y que estas puedan vivir sin estrés, sin ningún tipo de problema y sin enfermedades de por medio. No han sido ni uno ni dos los proyectos que he presentado (con presupuestos, planos, permisos de entrada y de salida de especies, compromisos de patrocinadores, etc) al ayuntamiento de mi ciudad con tal de habilitar una zona parecida a la de Atocha pero, obviamente, con mejores condiciones que las que se ven en Atocha. Siempre he creído que sería una cosa que llamaría a la gente (sólo tienes que ver la gente que se acerca a Atocha con tal de ver a las tortugas), que haría que la gente tuviese un sitio donde poder dejar a sus tortugas que no pudiese cuidar y, a la vez, tendrías un punto que atraería gente. Algo parecido a lo que vemos en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=AyiELbfJ3RM
¡Cuántas tortugas! No parecen lo que se dice muy tranquilas, suben corriendo, pegan uno o dos bocados y echan patas al agua. Es curioso.
Suerte con tu proyecto y larga vida a las tortugas [fumando]
Buenas. a la nuestra se le infectaron los ojos y estaba medio ciega, tuvimos que ir al veterinario y nos dieron unas inyecciones. Costaron 5 veces más que lo que costó comprarla pero es lo que hay,es un ser vivo...
Cataphractus escribió:¡Cuántas tortugas! No parecen lo que se dice muy tranquilas, suben corriendo, pegan uno o dos bocados y echan patas al agua. Es curioso.

van al agua para comer. si te fijas, lo que hacen es coger la comida y llevarsela al agua. no comen en la tierra.
Yo he tenido 2 tortugas Manolo y Clementina

Manolo estaba casi en estado salvaje, ya que la teníamos en el chalet y se bañaba en un río... debió de conocer a alguien y se escapó. No volvimos a saber de ella, pero bueno, con un río cerca no creo que lo pasara mal

Clementica no duró años y años y años ya pensábamos que la iban a heredar mis nietos... eso sí, que bicho más aburrido... solo se movía para tomar el sol y en invierno era como una piedra que ni se movía, ni comía ni hacía nada de nada... sobrevivió a nuestra gata con la que parecía llevarse bien y a una caída desde un tercer piso (vivió unos 5 años más desde la caída, así que no creo que fuera la causa de su muerte), hasta que un día amaneció muerta... creo que vivió unos 13 o 14 años... que dada su esperanza de vida, lo mismo murió de vieja... Era una galápago de orejas rojas... en la actualidad es ilegal tener una...
@faco Se te escapó, encontró a otra para hacer familia y por eso ahora están prohibidas. XD

Lo de la caída de un tercer piso.. ¿Cómo ocurrió eso? ¿Ya cansados de ella probástéis a ver si moría de una vez? ¿La tenías en un acuario grande? He estado leyendo sobre los cuidados de las tortugas y parece ser que necesitan un buen acuario... 14 años no está mal, aunque según la wikipedia viven entre 20 y 30 años las cautivas, hasta 40 las que viven en libertad.
Cataphractus escribió:@faco Se te escapó, encontró a otra para hacer familia y por eso ahora están prohibidas. XD

Lo de la caída de un tercer piso.. ¿Cómo ocurrió eso? ¿Ya cansados de ella probástéis a ver si moría de una vez? ¿La tenías en un acuario grande? He estado leyendo sobre los cuidados de las tortugas y parece ser que necesitan un buen acuario... 14 años no está mal, aunque según la wikipedia viven entre 20 y 30 años las cautivas, hasta 40 las que viven en libertad.

la teníamos en un barreño grande encima de la lavadora en la terraza. Salió del barreño por el lado de la ventana, que estaba abierta y para abajo que fue... se pegó un buen tortazo, pero menos mal que no pasó nadie por debajo que si no, además de suicida, habría sido homicida. Se rompió el caparazón, perdió parte de la cola y se le rompió una pata, el caparazón se curó, aunque le quedó una buena cicatriz, la cola, pues el cacho que perdió lo perdió para siempre y la pata rota se le soldaron mal los huesos y quedó coja para siempre, pero ya te digo que vivió un buen puñado de años después... era ya bastante grande y fácil pesaría un par de kilos... estaba muy gorda y se le salían los michelines por fuera de la cocha... porque no veas lo que le gustaba comer gusanos a la jodía...
faco escribió:Yo he tenido 2 tortugas Manolo y Clementina

Manolo estaba casi en estado salvaje, ya que la teníamos en el chalet y se bañaba en un río... debió de conocer a alguien y se escapó. No volvimos a saber de ella, pero bueno, con un río cerca no creo que lo pasara mal

Clementica no duró años y años y años ya pensábamos que la iban a heredar mis nietos... eso sí, que bicho más aburrido... solo se movía para tomar el sol y en invierno era como una piedra que ni se movía, ni comía ni hacía nada de nada... sobrevivió a nuestra gata con la que parecía llevarse bien y a una caída desde un tercer piso (vivió unos 5 años más desde la caída, así que no creo que fuera la causa de su muerte), hasta que un día amaneció muerta... creo que vivió unos 13 o 14 años... que dada su esperanza de vida, lo mismo murió de vieja... Era una galápago de orejas rojas... en la actualidad es ilegal tener una...

Yo tenia tambien dos de esas,bueno sigo teniendo una todavia,se me murio el macho a los 7 u 8 años de tenerlo,la hembra sigue viva despues de 23 años,me las regalaron por mi comunion,y como tu dices ya estan prohibidas,la mia lo mismo que las tuyas,en invierno no hace nada,esta ivernando,y en verano si que la saco por el patio y se da vueltas por la casa,pasa por la galeria,la cocina la entrada y se va al jardin a tomar el sol.La curiosidad es que tambien se me callo desde un primer piso en mi caso,pero al poco de que me las regalasen,y se la encontro un vecino en la esquina de la calle,a unos 30 metros de mi casa y me la devolvio,y ahi sigue la jodia,yo tambien creo que nos va a sobrevivir a todos,y ojala sea asi....le tengo mucho cariño despues de tantos años.Eso si,en verano no veas como come la jodia,normal que no coma el resto del año...
y cuando le da por correr... no sé de donde sacan que las tortugas son lentas... lo que pasa es que tardan en arrancar, pero como pillen inercia...
Las de tierra sí que deben ser lentas, no he visto a ninguna corriendo, imagino que de ahí vendrá el mito. Las anfibias, como están obligadas a nadar están ejercitadas y son más fuertes y rápidas.
41 respuestas