¿Se necesitan matemáticas para programar?

Rokzo escribió:Por otro lado los ejemplos que ponéis son malísimos. Si vas a hacer un programa para el sector salud, no necesito saber de medicina para hacerlo, se supone que habrá un experto asesorándome. Lo mismo para los ejemplos que habéis puesto. Por dios. xD Si no un programador debería saber absolutamente de todo "por si" [sonrisa]

Completamente de acuerdo [360º] Por eso yo puse ejemplos como calcular el tipo de complejidad de un algoritmo, operar con números en diferentes bases , entender como se guarda un número en coma flotante o saber como funcionan los algoritmos de generación de números aleatorios, que son parte de la programacion y no del problema que se intenta resolver.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Los numeros aleatorios se generan tirando un dado. Ya me dirás qué matemáticas hay ahí. Y lo mejor para el número es que se hunda si está en coma y deje de consumir recursos de la ss para nada.
Ashdown escribió:Los numeros aleatorios se generan tirando un dado. Ya me dirás qué matemáticas hay ahí

Que un procesador pocos dados puede tirar (a no ser que creemos un dispositivo especifico para hacerlo, claro XD).
kbks escribió:
Ashdown escribió:Los numeros aleatorios se generan tirando un dado. Ya me dirás qué matemáticas hay ahí

Que un procesador pocos dados puede tirar (a no ser que creemos un dispositivo especifico para hacerlo, claro XD).

Te veo fuera de juego con los últimos adelantos en nanodados.
Ashdown escribió:
kbks escribió:

Te veo fuera de juego con los últimos adelantos en nanodados.

Yo es que hasta que sean capaces de producir el D20 en nano ni me meto.
Rokzo escribió:Generalmente no se necesitan matemáticas para programar. Y me refiero a necesidad, no a que no venga mal y no pueda ayudarte a ser mejor programador.

Si eres programador de videojuegos, ahí sí que vas a necesitar saber bastante de matemáticas.

Por otro lado los ejemplos que ponéis son malísimos. Si vas a hacer un programa para el sector salud, no necesito saber de medicina para hacerlo, se supone que habrá un experto asesorándome. Lo mismo para los ejemplos que habéis puesto. Por dios. xD Si no un programador debería saber absolutamente de todo "por si" [sonrisa]

Pero insisto, para videojuegos es necesario saber de matemáticas (y no sencillas).

En verdad lo correcto es que un experto en el sector sea el que haga un diseño funcional, explicando que hará la aplicación, y dicho diseño llegue al analista tecnico, el cual diga "buff, vaya marron bueno esto lo haremos así y lo haremos asa"
Ashdown escribió:Los numeros aleatorios se generan tirando un dado. Ya me dirás qué matemáticas hay ahí. Y lo mejor para el número es que se hunda si está en coma y deje de consumir recursos de la ss para nada.

Casi jodo el teclado con café por tu culpa XD

Con lo de los videojuegos tampoco es muy muy necesario. Vale, depende de lo que quieras hacer, pero un clon chorriguarro del supermario necesita únicamente un plano en 2D y saber administrar un buffer, cualquier crío de 3º ESO sabe hacer eso si le enseñas en una tarde con Allegro.

No hablo de blur ni juegos 3D, tampoco es que haya hecho gran cosa quitando del típico cubo de prueba, desconozco el nivel necesario para realizar ese tipo de cálculos, pero a no ser que te piques un motor gráfico desde cero, va a ser bastante improbable que tengas que recurrir a algo más complejo que las mates de bachillerato.

Yo ahora mismo ando en dos proyectos, uno de curro que es un auténtico coñazo y que podría hacerse mediante scripts (rellenar XML es un tostón) y otro personal que me llena mucho más y eso que es un simple programa CRUD para la parienta, y en ninguno de ellos he tenido que hacer nada más complejo que una división o estadística básica.
En la programacion se usa una cosa imprescindible que se ve en matematicas de segundo de bachillerato:
Las matrices.
vpc1988 escribió:En la programacion se usa una cosa imprescindible que se ve en matematicas de segundo de bachillerato:
Las matrices.

No como tal, hay ligeras diferencias. Aunque se llamen igual no he tenido que hacer nunca cálculo matricial tal y como me lo enseñaron en bachillerato.

Como todo, depende mucho del programa que quieras hacer. Si haces una web pues renta más el diseño y conocer bien el lenguaje. Si por el contrario quieres hacer un simulador X, pues te va a tocar aprender por lo menos las matemáticas básicas de ese campo. Recuerdo un programa que me pidió un amigo para ayudarle con unos cálculos, y si no hubiese estudiado mecánica pues ni idea de lo que es el modulo de Young o como calcular un centro de gravedad.

En resumen, si es para estudiar una ingeniería te va a tocar chapar mates. Si tiras de módulo, lo que te van a pedir es lógica, patrones de diseño y que conozcas bien el lenguaje, eso como la biblia. También se da en la carrera, pero o los ingenieros que he conocido eran unos mantas, o dan ese temario muy por encima (sobretodo en sintaxis)
Llevo unos 30 años programando, mis matematicas son de las mas simples, y nunca he necesitado mas para el ambito que me muevo

Claro que todo depende de que se programe, no podria programar un engine 3D sin ayuda de alguien, porque no tengo ni pajolera idea de nada mas complejo que una suma o multiplicacion
vpc1988 escribió:En la programacion se usa una cosa imprescindible que se ve en matematicas de segundo de bachillerato:
Las matrices.

Las matrices ya están obsoletas y no se usan mucho, Mapas y listas de objetos son lo mas recomendable.
Las matrices tienen multitud de desventajas respecto a estos últimos.
En 7 años las pocas veces que me he encontrado matrices ha sido un dolor de huevos.

Partiendo de que por Matriz entendemos array bidimensional, si te refieres a otra cosa dilo.
Que buen bait fue.

Para algunas cosas si, para otras cosa no.

Lo que está claro es que lógica es obligatorio
Delian escribió:
Las matrices.

Las matrices ya están obsoletas y no se usan mucho, Mapas y listas de objetos son lo mas recomendable.
En 7 años las pocas veces que me he encontrado matrices ha sido un dolor de huevos.

Partiendo de que por Matriz entendemos array bidimensional, si te refieres a otra cosa dilo.

Creo que se refiere a las matrices como elemento matemático para llevar a cabo cambios de base, espacios vectoriales y tal. Lo que viene a ser álgebra a saco, vaya.
Delian escribió:
Las matrices.

Para cinemática, por ejemplo, creo que se siguen usando. Traslación,rotación... Con matrices es trillado y "fácil".

Luego piensa que no en todos los campos existen objetos (micros, pics, embebido, autómatas...)
(o no tienen la misma popularidad que en web o sobremesa)
En verdad, ¿Para que se necita un ingeniero informático?

Cualquier matemático hace mejor análisis, y cualquier fp puede programar mejor que los de la carrera.

Yo vería mejor quitar esa carrera y poner una que sea ciencias de la computación, donde se den matemáticas de verdad (repito, los ingenieros no dan este tipo de matemáticas, solo usan herramientas para resolver problemas, no las crean ni comprenden) enfocado todos los teoremas (siempre que sea posible) a la informática y programación.
rukario23 escribió:En verdad, ¿Para que se necita un ingeniero informático?

Cualquier matemático hace mejor análisis, y cualquier fp puede programar mejor que los de la carrera.

Siempre hace falta alguien que dirija, organice, supervise y mande...

Yo vería mejor quitar esa carrera y poner una que sea ciencias de la computación, donde se den matemáticas de verdad (repito, los ingenieros no dan este tipo de matemáticas, solo usan herramientas para resolver problemas, no las crean ni comprenden) enfocado todos los teoremas (siempre que sea posible) a la informática y programación.

En realidad para que necesitamos ingenieros industriales? No es más que fisica/matemática aplicada.

/Ironic
Deschamps escribió:

Para eso no necesitas un ingeniero informático.

Mejor con respecto de que?
Conozco matemáticos, físicos, gente de letras, informáticos... que trabajan actualmente de analistas. Y cada uno tiene una forma diferente de resolver las cosas. Que una sea mejor que la otra depende exclusivamente de la situación.
amchacon escribió:

En realidad para que necesitamos ingenieros industriales? No es más que fisica/matemática aplicada.

/Ironic

Pero tú no sabias que en la ing. Informática solo sales para programar o para analista?
Absolutamente nada más.

Todo eso que has estudiado de BBDD, SO, electronica y, dependiendo de la especialidad, hasta sensores no vale pa ná.
Otros lo hacen mejor. O deberían.
rukario23 escribió:cualquier fp puede programar mejor que los de la carrera.

He cursado las dos, y aunque siempre hay excepciones, lo que dices esta muy lejos de ser verdad.
Delian escribió:
Deschamps escribió:

Para eso no necesitas un ingeniero informático.

Solo trataba de hacer un chistecillo...

Por mi experiencia propia, te digo que ni de coña.

El que sale de FP sabrá tirar todas las lineas que quieras, pero no tienen ni idea de diseñar un arquitectura. A un programador de FP no le asignes una funcionalidad, porque te va a hacer una mierda como una casa, poco eficiente y difícil de mantener.
Deschamps escribió:Solo trataba de hacer un chistecillo...
[carcajad]
josemurcia escribió:

El que sale de FP sabrá tirar todas las lineas que quieras, pero no tienen ni idea de diseñar un arquitectura. A un programador de FP no le asignes una funcionalidad, porque te va a hacer una mierda como una casa, poco eficiente y difícil de mantener.

Pues nada, ya hemos visto el menosprecio de los dos lados que suele acabar saliendo siempre, cuando la verdad es que hay inútiles y gente muy cualificada tanto con una titulación como la otra.
exitfor escribió:
josemurcia escribió:

Pues nada, ya hemos visto el menosprecio de los dos lados que suele acabar saliendo siempre, cuando la verdad es que hay inútiles y gente muy cualificada tanto con una titulación como la otra.

El que dijo un absurdo en primer momento fue el otro.

Que hay inútiles en ambas partes es cierto. Que en una FP no les enseñan cosas fundamentales para romper los esquemas de un programador y hacerle pensar un poco más, como álgebra de Hoare avanzada o algoritmos de bajo coste cabrones como ellos solos, también es cierto.

Pero sí, de todo hay en la viña del señor. Conozco algunos casos interesantes...
Yo tengo la FP de programación y segunda mejor nota de mi promoción viniendo de Letras Puras.
Rokzo escribió:Generalmente no se necesitan matemáticas para programar. Y me refiero a necesidad, no a que no venga mal y no pueda ayudarte a ser mejor programador.

Si eres programador de videojuegos, ahí sí que vas a necesitar saber bastante de matemáticas.

Por otro lado los ejemplos que ponéis son malísimos. Si vas a hacer un programa para el sector salud, no necesito saber de medicina para hacerlo, se supone que habrá un experto asesorándome. Lo mismo para los ejemplos que habéis puesto. Por dios. xD Si no un programador debería saber absolutamente de todo "por si" [sonrisa]

Pero insisto, para videojuegos es necesario saber de matemáticas (y no sencillas).

Digo yo que para cualquier cosa de bioestadística algo tendrán que saber.
Lo que necesita es capacidad de aprendizaje, por desgracia o por suerte aquí hay que estar aprendiendo mierdas varias casi a diario.
Depende de lo que quieras programar. De hecho es más valioso saber buscarse la vida que saber matemáticas para programar.
(mensaje borrado)
Stylish escribió:Depende de lo que quieras programar. De hecho es más valioso saber buscarse la vida que saber matemáticas para programar.

Ya te digo, con la de código bajo licencia GNU que hay ahí listo para ser robado en códigos propietarios es mucho mejor tener a un buscavidas que copie y pegue que alguien que sepa hacer las cosas.
Ashdown escribió:
Stylish escribió:Depende de lo que quieras programar. De hecho es más valioso saber buscarse la vida que saber matemáticas para programar.

Ya te digo, con la de código bajo licencia GNU que hay ahí listo para ser robado en códigos propietarios es mucho mejor tener a un buscavidas que copie y pegue que alguien que sepa hacer las cosas.

Y más barato.
Marca España en su máximo esplendor.
Ashdown escribió:

Usar una libreria externa no es hacer copy & paste ni no saber hacer las cosas. Si tengo que generar PDF desde Java voy a usar iText, y si tengo que generar un Excel pues Apache POI por ejemplo, ¿Para que iba a desarrollar todo desde cero si ya hay librerias que hacen lo que yo tengo que hacer?

Para eso precisamente esta el software libre, para ayudarnos entre desarrolladores y no tener que rehacer trabajo 20.000 veces.
Lee más arriba, anda [facepalm]
Elbirras está baneado por "clon troll"
Sí, muchas. Lo contrario es ser un chapuzas, que en el fondo, es lo que se lleva en España, así que igual con un poco de suerte y caradura se puede evitar tener conocimientos de verdad.
Ashdown escribió:Lee más arriba, anda [facepalm]

Saber buscarse la vida no quiere decir hacer copy and paste, al menos yo no lo entiendo asi. Saber buscarse la vida es aprender a hacer las cosas. Saber donde buscar, que foros consultar, donde preguntar, etc.

El que copia y pega código al azar sin saber lo que coño esta haciendo, pues ese es un cara dura, no alguien que sepa buscarse la vida. Yo me he tenido que buscar la vida muchas veces, ver código de otros, ver ejemplos, leer manuales, etc para saber como hacer la funcionalidad que requería en ese momento.
Delian escribió:
Ashdown escribió:Lee más arriba, anda [facepalm]

Saber buscarse la vida no quiere decir hacer copy and paste, al menos yo no lo entiendo asi. Saber buscarse la vida es aprender a hacer las cosas. Saber donde buscar, que foros consultar, donde preguntar, etc.

El que copia y pega código al azar sin saber lo que coño esta haciendo, pues ese es un cara dura, no alguien que sepa buscarse la vida. Yo me he tenido que buscar la vida muchas veces, ver código de otros, ver ejemplos, leer manuales, etc para saber como hacer la funcionalidad que requería en ese momento.

De acuerdo, pero en España parece que se lleva el copiar a fuego y cobrar rápido. O al menos es lo que he visto en mi experiencia, que tampoco es demasiada. En el último curro que estuve se tomaban como algo personal el que gastases más tiempo de lo que lleva un copypaste.

"-Arregla eso, extrae el código de este otro proyecto, que funcionaba."
"-Ya, pero no se qué hace ese otro código y los requisitos son diferentes. Además la problem..."
"-Es igual, copialo. Si funcionaba allí funcionará aquí."

Marca España. A eso se refiere Ashdown, seguramente.
Juanzo escribió:De acuerdo, pero en España parece que se lleva el copiar a fuego y cobrar rápido. O al menos es lo que he visto en mi experiencia, que tampoco es demasiada. En el último curro que estuve se tomaban como algo personal el que gastases más tiempo de lo que lleva un copypaste.

"-Ya, pero no se qué hace ese otro código y los requisitos son diferentes. Además la problem..."

Si, eso lo he visto y sufrido en carnes muchas veces. Recuerdo una vez que teníamos una Web que solo andaba en IE por que usaba jscript propietario de Microsoft y un analista de esos superstar (Vease tipo Alberto FuckingCrack ) decia que eso con una CSS se solucionaba. ¬_¬

Yo el problema lo veo en las empresas, que apuestan por el mono picacodigo en lugar de por una persona que resuelva los problemas indefinidamente. Pero claro, mientras el cliente pague 30 veces por que le resuelvas el mismo problema que ya le has resuelto con un copy & paste y que vuelve a fallar, pues lo seguiran haciendo.
Delian escribió:
Juanzo escribió:De acuerdo, pero en España parece que se lleva el copiar a fuego y cobrar rápido. O al menos es lo que he visto en mi experiencia, que tampoco es demasiada. En el último curro que estuve se tomaban como algo personal el que gastases más tiempo de lo que lleva un copypaste.

Si, eso lo he visto y sufrido en carnes muchas veces. Recuerdo una vez que teníamos una Web que solo andaba en IE por que usaba jscript propietario de Microsoft y un analista de esos superstar (Vease tipo Alberto FuckingCrack ) decia que eso con una CSS se solucionaba. ¬_¬

Yo el problema lo veo en las empresas, que apuestan por el mono picacodigo en lugar de por una persona que resuelva los problemas indefinidamente. Pero claro, mientras el cliente pague 30 veces por que le resuelvas el mismo problema que ya le has resuelto con un copy & paste y que vuelve a fallar, pues lo seguiran haciendo.

El mes pasado, sin ir más lejos, me tocó apañar una parte de cabeceras de seguridad sin tener yo demasiados conocimientos del tema. Intenté aprender por mi cuenta cómo apañarlo y la urgencia y la pulmonía del gerente convirtió la solución en un "copiado" de otro proyecto. Luego te vienen y te dicen "¿está solucionado?" Y yo qué pollas se, lumbrera, si ni siquiera me has dejado analizar el asunto...

En fin. Da gusto a veces salir de la oficina, ¿eh? [carcajad]
90 respuestas
1, 2