dinodini escribió:En mi lugar de trabajo somos 5 compañeros.
Una ya con 50 años y sin pareja ni hijos. Piso pagado.
Otra de 40 con novio pero ni se casan ni pareja de hecho y de tener hijos menos todavía. Cada uno con su piso propio.
Otro casado y con un solo hijo y no va a tener mas. Piso pagado.
Yo que no pienso tener hijo y dos pisos pagados.
Otro compañero casado con dos hijos y piso pagado.
En total son 9 personas, 7 pisos, y 3 niños. Sale a algo mas de 2 pisos por niño.
con la media no haces nada, acabas de hacer la de "yo me como dos pollos y tu una lechuga, de media los dos hemos comido un pollo cada uno"... y una p.... como una olla, a ver "mi pollo"
en el caso que describes:
1.- ese piso lo acabara heredando un familiar de segundo o tercer grado, o el estado si es que no hay ninguno.
2.- esos dos pisos lo mismo del caso anterior. seguro que alguno de ellos tiene hermanos/as, sobrinos/as or whatever.
3.- piso para el hijo. bueno, primero va el conyuge, pero a largo plazo, para el hijo.
4.- tu no piensas tener hijos y supongo que tampoco conyuge. ¿existe algun otro familiar?
5.- lo mismo que el caso 3. en este caso a repartir.
a mi me sale que 1 hijo va a heredar 1 piso y que otros 2 hijos van a heredar 1 piso. y otros 5 pisos que los van a acabar heredando familiares de 2º o 3º nivel y si no hay ninguno se los va a acabar quedando el estado.
me parece que tu razonamiento hace algunas aguas y mas aun con tu caso particular.
pd. me permito recordar que la libre disposicion no afecta a la herencia legitima y que hay una normativa clara al respecto de que parentescos van delante de cuales en la lista, y funciona por "el primero que llega se lo queda". si hay hijos no puedes desheredarlos para que lo hereden tus nietos, por ejemplo, ni tampoco puedes priorizar a unos sobre otros por lo que se le antoje a tus morenos huevos preferir. lo mas que puedes hacer es asignar la libre disposicion y con eso el margen de maniobra es bastante limitado. no es estilo USA como se ve en las peliculas.
con lo que ahora me queda duda, es que ocurre con la herencia de una persona que tiene propiedades, no tiene herederos y determina una libre disposicion a otra persona o entidad (se puede hacer libre disposicion a cualquier CIF) ¿en ese caso el determinado por libre disposicion se queda con todo como si fuera un heredero familiar? o se queda solo con el % correspondiente a la libre disposicion y el resto se lo apropia el estado?
pd. cuando digo "estado" me refiero a propiedades 100% ya pagadas y no existen deudas que sobrepasen a los valores heredados (o cuando si que existen y al heredar a beneficio de inventario, nadie se hace cargo de las deudas). cuando no estan 100% pagadas, entonces se las queda el banco para ejecutar deuda, subastar y demases, evidentemente.
que esa es otra... no sera la primera propiedad heredada que se la acaba quedando el estado porque ademas de la vivienda hay un saco deudas o la vivienda esta a medio pagar y todo el mundo suda de hacerse cargo de la hipoteca (si, hay seguros, y las compañias de seguros son las compañias mas rentables del planeta a base de adivinen qué)... y al final esos inmuebles acaban rebotando mas que una bola de pinball xDDD