Se nos viene una generación que heredará varios pisos

Os pongo un ejemplo que conozco. Una familia ya en edad de jubilación. Tienen 3 pisos. Uno donde viven, otro alquilado y un tercero en la playa. Tienen 4 hijos. Uno tiene una enfermedad mental, así que vive con ellos. De los otros tres, solo uno casado y con un hijo, y no quieren tener mas. Viven en Madrid donde compraron un piso. Los otros dos hermanos tienen pareja pero no quieren nada de hijos. Uno de ellos no tiene piso, el otro tiene 2 pisos. En resumen, el niño de los que viven en Madrid va a heredar........6 pisitos.

Otro caso, una mujer mayor viuda, con piso en propiedad y otro en el pueblo familiar. Tiene 5 hijos. Que yo sepa solo 1 ha comprado, los otros 4 no, pero todos tienen ya trabajo estable, y dudo que acaben jubilados sin tener piso en propiedad, porque sino van a acumular mucha pasta en el banco y eso no da nada. La cuestión es que de los 5 hermanos, solo 1 ha tenido descendencia, y como me han dicho, será el primero y el último que tengan. Los otros hermanos 4 no quieren saber nada del tema, y estamos hablando de gente de 40 años para arriba, así que dudo que ya vayan a cambiar de opinión para tener hijos. Por tanto ahí hay un niño que va a heredar de entrada 3 pisos, que seguramente serán mas, porque como digo, dudo que los otros 4 hermanos y sus parejas se pasen toda la vida viviendo de alquiler hasta el día que se mueran. Varios de ellos tienen ya un buen trabajo con un buen sueldo.
Que vaya ahorrando un buen dinerito para pagar las plusvalías municipales [bad]
Hombre tampoco es la norma que una pareja tenga 3 pisos, ni que de sus 4 hijos solo uno tenga descendencia. Normalmente viene siendo al revés y lo que acaban haciendo los herederos es vender a medias o ponerlo en alquiler para no perder la casa de los padres.

Aunque el caso de esta familia es curioso cuanto menos.
golmate escribió:Hombre tampoco es la norma que una pareja tenga 3 pisos, ni que de sus 4 hijos solo uno tenga descendencia. Normalmente viene siendo al revés y lo que acaban haciendo los herederos es vender a medias o ponerlo en alquiler para no perder la casa de los padres.

Eso me parece a mí.

De hecho, en mi familia lo pienso y nadie va a heredar varios pisos (más bien, partes de piso o nada), y eso que mi abuelo tiene casa y dos pisos.
@dinodini
Que te hace pensar que el que no está bien, y los que no tienen hijos no quieran vender los pisos y fundirse la pasta y no dejar nada al sobrino?, es más, te aseguro que en el 90% de los casos como el que describes el niño con mucha suerte heredará el piso de sus padres, del resto no verá ni un euro
golmate escribió:Hombre tampoco es la norma que una pareja tenga 3 pisos, ni que de sus 4 hijos solo uno tenga descendencia. Normalmente viene siendo al revés y lo que acaban haciendo los herederos es vender a medias o ponerlo en alquiler para no perder la casa de los padres.

Hombre, si que he puesto dos casos mas extremos que conozco, pero eso sirve para indicar la tendencia a la que vamos. Ahora muchos jubilados se encuentran que tuvieron 2 o 3 hijos, y que solo uno de ellos tiene descendencia, y solo un niño. Ese heredará 2 o 3 pisos.
¿Y esto no ha sido siempre asi?

De todas formas... con la esperanza de vida actual... lo normal es no perder a los padres hasta que uno tiene ya 50 añitos tranquilamente...

No se... Esto que comentas... es bueno... es malo?
kitinota escribió:@dinodini
Que te hace pensar que el que no está bien, y los que no tienen hijos no quieran vender los pisos y fundirse la pasta y no dejar nada al sobrino?, es más, te aseguro que en el 90% de los casos como el que describes el niño con mucha suerte heredará el piso de sus padres, del resto no verá ni un euro

Eso lo digo yo.

Y ojo, mi hijo con mi ex mujer está en una situación parecida. Sus abuelos tienen un pisito en una zona muy buena y una casa en la aldea (que han reformado y está super bien... o lo estaba, desde la última vez que la he visto). Y con mi ex mujer, son cuatro hermanos y creo que mi hijo es el único nieto. Pero ni de coña que los otros hermanos van a dejar toda la pasta al final para mi hijo, no sólo porque querrán disfrutar su parte del dinero, sino que imagino que sus parejas también tendrán sus sobrinos...

Lo malo es que mi hijo con mi actual mujer tiene la situación opuesta. Son cinco hermanos, pero ocho nietos. XD Sólo uno de los hermanos no tiene hijos.
esos casos casi siempre se resuelven vendiendo un piso. con esa ganancia se paga la aceptacion de herencia y gastos de los demas.

y nunca minusvaloreis las ganas de pillar cacho de los herederos aunque ya tengan pisos.

yo me he visto situaciones (no personales) de llegar a negarse la palabra, por conflictos de herencia.

pd. si el heredero con enfermedad mental llega al punto de la inviabilidad juridica, se tiene que hacer cargo otro familiar de el, y si no me equivoco aunque constituye parte como cualquier otro en el "reparto", en la practica su parte es como si la heredara el familiar que se haga cargo de el. y esto hay que definirlo en los actos notariales.

pd. os recuerdo que con el sistema de reparto español, los familiares de igual nivel heredan la totalidad, es decir, que si hay conyuge, los hijos no heredan. si hay hijos, los nietos no heredan, etc.
Se nos viene una generación que heredará hipotecas.
samorost escribió:Se nos viene una generación que heredará hipotecas.

La inmensa mayoría (no todas, pero casi todas, que sé que vendrá aquí alguno para decir que la suya no) de hipotecas vienen con seguro de vida. En caso de fallecimiento del titular, la vivienda queda libre de cargas.
Que se preparen para pagar impuestos, que este país solo sirve para eso.
LLioncurt escribió:
samorost escribió:Se nos viene una generación que heredará hipotecas.

La inmensa mayoría (no todas, pero casi todas, que sé que vendrá aquí alguno para decir que la suya no) de hipotecas vienen con seguro de vida. En caso de fallecimiento del titular, la vivienda queda libre de cargas.

afortunadamente.

y para los casos en que no, siempre queda la aceptacion de herencia a beneficio de inventario.
Yo creo que la mayoría de casos son de hermanos que heredan un piso viejo y enano que ninguno quiere y que no son capaces de vender ni con un precio de risa.
@GXY
hasta que mi abuelo murió, nos llevábamos de fabula con la familia que quedo en el pueblo.

tras su muerte, por querer tajada de la herencia, no hemos vuelto a pisar el pueblo. solo mi abuela, y por telefono, a veces habla con una de sus hermanas que sigue viviendo en el pueblo.

y no dire nombres pero "el pueblo" es una de las principales ciudades de la provincia de Badajoz,
no el tipico pueblo donde no vive casi nadie en invierno.
Asi que ahi tengo bastante familia con la que desde hace mas de 10 años no hablamos.

hace mas de 10 años que mi abuelo murió.
Las mascotas los heredarán (la siguiente generación). Lo demás pues ley de vida, abuelos que compraron muy barato o se construyeron ellos mismos, hijos que se hipotecaron a toda su vida y nietos que irán heredando de abuelos primero y luego de padres.

Lo de impuestos y plusvalías pues lo de siempre, el que no esté de acuerdo puede echar cuentas, rechazar las herencias y ganarse él mismo los bienes si piensa que le sale mejor la jugada..
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Imagen

Con todos mis respetos, pero no se si te has dado cuenta de todo lo que esta ocurriendo
Si nos dejan mantener nuestra propia vivienda, ya seré bastante feliz.
Lo que puede ocurrir, y poca gente piensa en ello, es que fallezca un pariente cercano (un tío abuelo, o un tío, por ejemplo) y de repente aparecerán parientes que no habían dado señales de vida, reclamando su parte de la herencia.

Ojo con eso también.
Quintiliano escribió:Lo que puede ocurrir, y poca gente piensa en ello, es que fallezca un pariente cercano (un tío abuelo, o un tío, por ejemplo) y de repente aparecerán parientes que no habían dado señales de vida, reclamando su parte de la herencia.

Ojo con eso también.

O lo contrario, que resulte falleciendo un tío o un tío abuelo del que ni te acordabas, y que resulte que tú y tus hermanos sois los únicos herederos. Bueno, siendo un familiar tan lejano, tus hermanos, tú, y Hacienda.
LLioncurt escribió:
Quintiliano escribió:Lo que puede ocurrir, y poca gente piensa en ello, es que fallezca un pariente cercano (un tío abuelo, o un tío, por ejemplo) y de repente aparecerán parientes que no habían dado señales de vida, reclamando su parte de la herencia.

Ojo con eso también.

O lo contrario, que resulte falleciendo un tío o un tío abuelo del que ni te acordabas, y que resulte que tú y tus hermanos sois los únicos herederos. Bueno, siendo un familiar tan lejano, tus hermanos, tú, y Hacienda.

Si es un pariente desconocido será mejor tener cuidado no vaya a ser que heredes los gastos de su entierro y una serie de deudas, como le pasó a un conocido. Si hay deudas se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, o incluso renunciar a ella.
Quintiliano escribió:
LLioncurt escribió:

Ojo con eso también.

Si es un pariente desconocido será mejor tener cuidado no vaya a ser que heredes los gastos de su entierro y una serie de deudas, como le pasó a un conocido. Si hay deudas se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, o incluso renunciar a ella.

O peor aún, que para heredar todos sus bienes, primero tengas que pasar una noche en su mansión encantada. [poraki] [poraki]

Na, ya en serio, siempre a beneficio de inventario.
O peor aún, que no siendo pariente ni lejano acabes barriendo la mansión mientras pasas inventario porque ojo a ver si resultara que hay que ir con cuidado...
Cosas más raras se han visto. O no.
Conozco un caso de una persona ya mayor que falleció. Entonces los hijos no se pusieron de acuerdo para vender el piso o quedarse alguno de ellos con él, y tampoco quisieron hacerse cargo de sus gastos, de modo que pasaron los años, más de una década, y el piso estaba abandonado, con todos los suministros cortados y los IBI sin pagar desde entonces.

Así tampoco se consigue nada.
Findeton escribió:Que se preparen para pagar impuestos, que este país solo sirve para eso.

Creo que dependen de donde vivan y si son descendientes directos o no. En madrid creo que el impuesto de sucesiones mínimo y la plusvalía también baja. Ahora en asturias creo que casi te obligan a pagar como si fuera una nueva casa.
OswaldCobblepot está baneado por "clon de usuario baneado"
Partiendo de la base de que actualmente es raro ver parejas que tengan 4 hijos...

Cómo si fuera malo. Antes había más hijos pero los ivas colocando en la granja, el negocio familiar, enchufe en el sitio donde trabaja el padre o la madre. Ahora su futuro es vivir de los padres o de rollos sociales si no encuentran un trabajo mal pagado en el que con suerte estarán más de un par de años. Ayer fue ayer y hoy es hoy y ya se ve que de puta madre se vive en los países de alta natalidad.

Por cierto que casualidad que los mismos que se quejan de la baja natalidad también lo hacen de la carga que para las empresas es que los padres tengan beneficios, dias libres etcétera. Nadar y guardar la ropa.
Zardoz2000 escribió:

Cómo si fuera malo. Antes había más hijos pero los ivas colocando en la granja, el negocio familiar, enchufe en el sitio donde trabaja el padre o la madre. Ahora su futuro es vivir de los padres o de rollos sociales si no encuentran un trabajo mal pagado en el que con suerte estarán más de un par de años. Ayer fue ayer y hoy es hoy y ya se ve que de puta madre se vive en los países de alta natalidad.

Por cierto que casualidad que los mismos que se quejan de la baja natalidad también lo hacen de la carga que para las empresas es que los padres tengan beneficios, dias libres etcétera. Nadar y guardar la ropa.

Si, eso mismo me he fijado leyendo los comentarios de las noticias de El Mundo, donde escribe mucha gente liberal y de derechas. Sale una noticia sobre conciliación familiar y echan pestes, quejándose del coste económico que supone eso para los empresarios, y luego sale una noticia de la caida de la natalidad en España, que hace falta que vengan inmigrantes para cubrir esa baja natalidad, y los mismos de antes ahora echando pestes de los gobiernos que no hacen nadada para que las mujeres tengan más hijos. Te echas unas risas con esa gente vamos. Yo creo que lo que quieren es que la mujer no trabaje, que sea una ama de casa. Pues que expliquen como con un solo sueldo, muchos de ellos de mileurista, se puede alimentar 4 bocas, pagar una hipoteca, coche, vetc.
Te dejaste eso de que vengan inmigrantes porque los españoles son muy señoritos y no queremos trabajar pero luego que es un asco que todo esté lleno de panchitos y moros y gracias a Dios que llevo a mi hijo a un colegio privado todo españoles de bien. Eso as su vez se enlaza con que es una mierda lo de los colegios privados porque me siguen cobrando ésto o aquello por el comedor, las actividades y otras cosas pero como los niños no comen o no van de escursiones por no contagiarse jode pagar por esas cosas. Lo que quieren es la cuadratura del círculo en cualquier momento de la vida y eso no puede ser esa gente cree que la vida tiene una cuenta pendiente con ellos y como no se salda nunca tienen que darle la brasa a los demás.

También te dejaste eso que dicen sobre que en los paises pobres tienen muchos hijos y salen adelante igual pero como les digas que hagamos como allá y si queremos le hagamos un hijo a una de 14 y luego nos piremos porque no nos apetece mantenerlo y preferimos chingarnos a la de la calle de al lado se echan las manos a la cabeza. Quieren que seamos como ellos pero eso de que una madre tenga 4 hijos antes de cumplir los 20 les rechina. O su concepto de sexualidad ¨natural¨ se ve que no han visto mucho campo donde el carnero se folla a la madre y la hija o el cabrito cuando crece se folla a la madre y no sigo porque ya me siento un poco incómodo. [carcajad]
No lo creo sinceramente, paso a analizar los puntos erróneos del planteamiento del mensaje inicial:

1)Generalmente heredas un piso viejo y hecho trizas, que cuesta varias decenas de miles de euros poner en marcha de nuevo, miles de euros que nadie quiere gastarse en arreglar un piso que no es el suyo, salvo para alquilar, y normalmente no quieres alquilar si tienes hermanos (porque son todo jaleos).

2)Suele haber líos de herencias.

3)Vendrán inmigrantes, no te quepa duda, entre moros, negros y latinoamericanos los españoles seremos minoría como hoy son minoría absoluta los madrileños en Madrid.

4)Esos pisos tendrán una vida útil de 100-150-200 años, estará para caerse a cachos un porcentaje de ellos y serán regalados por el valor del suelo para construir nuevos edificios.

5)Tener propiedades CUESTA dinero si no sabes sacarle partido, no todo el mundo puede mantener varias casas/propiedades.
En mi lugar de trabajo somos 5 compañeros.

Una ya con 50 años y sin pareja ni hijos. Piso pagado.
Otra de 40 con novio pero ni se casan ni pareja de hecho y de tener hijos menos todavía. Cada uno con su piso propio.
Otro casado y con un solo hijo y no va a tener mas. Piso pagado.
Yo que no pienso tener hijo y dos pisos pagados.
Otro compañero casado con dos hijos y piso pagado.
En total son 9 personas, 7 pisos, y 3 niños. Sale a algo mas de 2 pisos por niño.
dinodini escribió:En mi lugar de trabajo somos 5 compañeros.

Otra de 40 con novio pero ni se casan ni pareja de hecho y de tener hijos menos todavía. Cada uno con su piso propio.
En total son 9 personas, 7 pisos, y 3 niños. Sale a algo mas de 2 pisos por niño.

Ah! Le vas a dejar los pisos a los hijos de tus compañeros de trabajo? Qué bien, oye.

Menuda estadística te has sacado de la chistera

Sabes lo que es la renta vitalicia o hipoteca inversa?, es lo que la mayoría de la gente sin hijos usa o va a usar (y más en estos tiempos), por lo que eso de que los algunos hijos van a heredar casas de sus tíos sin hijos no se sostiene mucho
dinodini escribió:En total son 9 personas, 7 pisos, y 3 niños. Sale a algo mas de 2 pisos por niño.

Las ratas del congreso se relamen con esa frase, ya tienen pisos frescos para fondos buitres y engordar sus comisiones bajo cuerda...

Sin ir a tus compañeros y centrándonos en ti, ¿Tus pisos quién los heredará si no tienes hijos? O los vas a donar a niños españoles, porque sino no veo "que la generación herede pisos" si no hay generación.
Lo de heredar varios pisos no se yo.., al final casi siempre hay que repartir... Yo tengo el piso pagado. Mi madre también y tiene la mitad de otro con su hermana. Los padres de mi mujer tiene un piso. Mi mujer tiene un hermano, por lo que heredaría medio piso. Si mi madre y mis suegros fallecen tendríamos dos pisos y 2 medios pisos y tengo dos hijos.., por lo que heredarán un piso y medio cada uno...

Para heredar varios pisos tus padres han tenido que ser hijos únicos y no tener hermanos...
Salvo accidente no pienso traer hijos a un mundo tan miserable como este, no obstante tengo claro que voy a dejar mi piso a mis sobrinas a condicion de que miren por mi hasta el ultimo momento y no me dejen arriao en una acera.
Yo mas bien pienso que las crisis vividas y las que estan por venir haran que mucha gente no solo no hereden pisos sino que ni siquiera tendran techo que poder pagarse.
Pues mi hijo es uno de los elegidos, porque va heredar toda la fortuna de la familia de su madre y la de su padre, es el único heredero pues yo no tengo más hermanos y los hermanos de mi mujer no tiene hijos así que se puede plantar igual con 5 o más pisos, el problema será cuando herede que le dejaran el culo rojo de impuestos,igualmente creo que no deberían hacernos pagar por heredar, ya han estado pagando nuestros padres u abuelos toda la vida
SaMyoB escribió:Pues mi hijo es uno de los elegidos, porque va heredar toda la fortuna de la familia de su madre y la de su padre, es el único heredero pues yo no tengo más hermanos y los hermanos de mi mujer no tiene hijos así que se puede plantar igual con 5 o más pisos, el problema será cuando herede que le dejaran el culo rojo de impuestos,igualmente creo que no deberían hacernos pagar por heredar, ya han estado pagando nuestros padres u abuelos toda la vida

De verdad os lo creéis que en estos casos van a dejar todo a tu hijo, y por ejemplo no van a vender el piso para vivir mejor o hacer una hipoteca inversa?, hay que ser muy tonto para no tener mejor calidad de vida por dejarle algo a un sobrino, más cuando de tíos a sobrinos hacienda que queda con casi la mitad del pastel
Pues todo dependerá supongo de la calidad de vida, por suerte la tenemos todos en la familias, esta claro que mi hijo de su madre y mio lo heredara todo, uno de sus tíos ya se lo ha dejado todo en herencia y el otro es su padrino y siempre ha dicho que se lo dará todo, que a lo mejor después cambia el asunto, esta claro que todo dependerá de como nos vaya a todos la vida, porque nunca sabes lo que puede pasar
Aqui hablando de heredar 1 o 2 pisos y de tener nosecuantos pisos comprados, y yo dando gracias si heredo algun tupper y tirando de alquiler tan caro que no permite ahorrar nada de nada [+risas]
JesucristoShinobi escribió:Salvo accidente no pienso traer hijos a un mundo tan miserable como este, no obstante tengo claro que voy a dejar mi piso a mis sobrinas a condicion de que miren por mi hasta el ultimo momento y no me dejen arriao en una acera.

Pues no te olvides de decírselo hasta el último momento y si hace falta firmar un contrato porque he visto cada cosa. Una amiga mía tiene una hija que bueno es buena chica pero es una manirrota con el dinero le dejó todo en vida la madre y mama es poco más que una molesta inquilina en su (ahora no) propia casa, se funde el resto de la herencia en ponerla cuqui y ha tirado los muebles de su madre. Adiós armario de madera noble del siglo 19 hola dormitorio de Ikea.

Es muy radical no traer hijos por eso pero no más egoísta que traerlos por tener criados gratis. Y económicamente tonto porque con lo que cuesta criar un niño tienes servicio completo de catering y limpieza para el resto de tu vida. Me gustan los niños pero compadezco a los padres cuando hago de niñera ocasional no puedo estar relajado un minuto.
hkg36e escribió:Aqui hablando de heredar 1 o 2 pisos y de tener nosecuantos pisos comprados, y yo dando gracias si heredo algun tupper y tirando de alquiler tan caro que no permite ahorrar nada de nada [+risas]

Pues leyendo este hilo parece que si no tienes 14 casas es porque no quieres... XD
Mi madre. Acabo de descubrir que aparte de la polla eoeliana de 30 cm y los curros de 2.500-3.000€/mes también todo kiski tiene uno o dos pisos pagados con menos de 40 años.
Yo si tuviera sobrinos sí pensaría en dejarles algo pero sólo algo nada de varios pisos (si los tuviera), y como no tengo hijos (ni intención se sobreentiende) pues tocará tirar de hipoteca inversa y jubilarse un poco en condiciones.

Si tuviera hijos intentaría darles/dejarles en patrimonio (como mínimo) algo equivalente a lo que me hubiesen dado/dejado a mí (a cada uno).

Lo de si no son tus hijos dejarles varios pisos me parece raro, tirar de hipotecas inversas está a la orden del día.
Zardoz2000 escribió:
JesucristoShinobi escribió:Salvo accidente no pienso traer hijos a un mundo tan miserable como este, no obstante tengo claro que voy a dejar mi piso a mis sobrinas a condicion de que miren por mi hasta el ultimo momento y no me dejen arriao en una acera.

Pues no te olvides de decírselo hasta el último momento y si hace falta firmar un contrato porque he visto cada cosa. Una amiga mía tiene una hija que bueno es buena chica pero es una manirrota con el dinero le dejó todo en vida la madre y mama es poco más que una molesta inquilina en su (ahora no) propia casa, se funde el resto de la herencia en ponerla cuqui y ha tirado los muebles de su madre. Adiós armario de madera noble del siglo 19 hola dormitorio de Ikea.

Es muy radical no traer hijos por eso pero no más egoísta que traerlos por tener criados gratis. Y económicamente tonto porque con lo que cuesta criar un niño tienes servicio completo de catering y limpieza para el resto de tu vida. Me gustan los niños pero compadezco a los padres cuando hago de niñera ocasional no puedo estar relajado un minuto.

Ni un espermatozoide mio fecundando a nadie. Lo que sobra es gente. Ya se hara el contrato en el futuro que la que me cuide se queda con una casa y parte de otra. Que las cosas van mal? ya se tomaran medidas. Un poco lo que tu dices, se puede esperar cualquier cosa de la familia. La vida da panico. Por eso todo por escrito.
JesucristoShinobi escribió:
Zardoz2000 escribió:

Ni un espermatozoide mio fecundando a nadie. Lo que sobra es gente. Ya se hara el contrato en el futuro que la que me cuide se queda con una casa y parte de otra. Que las cosas van mal? ya se tomaran medidas. Un poco lo que tu dices, se puede esperar cualquier cosa de la familia. La vida da panico. Por eso todo por escrito.

Yo me lo pensaria...cosas como esa acaban mal de padres a hijos imagina a sobrinos y demas..vamos no hablo de oidas, una hermana de mi padre secuestro a nuestra abuela( ya le habia ido comiendo la cabeza veinte años de que ella la cuidaria y blabla) pero vamos para hacer de la historia corta la ha acabado matando en pocas palabras( porque ahora mi tia tiene nietos y le tiran mas que su madre) y no solo vacio el poco dinero que habia en sus cuentas si no que dejo de pagar todos los recibos( aun quedandose la pension de ella y la paga por cuidarla) y la metio en multiples pufos.

Y hace mas de seis meses que murio y sigue toreando a mi padre y ni una lapida le ha salido del coño pagarla( su parte, la de mi padre ya la tiene) para que veas como esta el patio, y esto pasa en familias ( hasta ahora) totalmente normales
Comparto mi pensamiento sobre este asunto, que es un poquito diferente.

Estoy de acuerdo con la línea general: casi que hay más pisos que niños. Pero ojo. La esperanza de vida no para de subir. Los abuelos pueden durar entre 80 y 100 años. Eso nos lleva a que la herencia se recibe, en líneas generales, por obvias razones biológicas, entre los 60 y los 80 años.

En palabras llanas: para cuando te llega el piso en herencia, ya te ha pasado de largo toda tu vida. A lo que voy es a que, sí, es cierta la tendencia observada por el OP. Pero no puede formar parte del planteamiento vital realista de nadie. En algún sitio has tenido que vivir de los 20-30 a los 60-80 cuando te llega la herencia. Ya has tenido que ganarte la vida buena o malamente.

Lo más interesante de este asunto sería darle la siguiente vuelta de tuerca: ¿y si heredar los pisos de abuelos a nietos, fuese una solución para que los jóvenes tuviesen acceso a vivienda digna? Salirse de la rueda del alquiler, hipotecarse toda la vida con trabajos precarios, de los que no puedes salirte porque hay hipoteca... No digo que sea la panacea. Digo que esa opción puede servir en algunas ocasiones para aliviar algunos de los problemas esenciales que uno se encuentra al llegar a la edad adulta.

Como todo, no es una solución para todos los problemas, y está el tema fiscal. También los padres pueden jugar un papel de pura lógica. En una familia medio normal, igual no hace falta que sea el nieto el que herede del abuelo. En un contexto de exceso de viviendas como el que hablamos en este post, que herede el padre pero facilite al nieto el acceso a alguna de ellas (vía arrendamiento, usufructo o lo que sea), y el nieto que ponga de su parte y pague de su salario la reforma. Si soluciones hay para todo, pero luego las familias... Cada una es un mundo, y "en todas las casas (je) cuecen habas".

con la media no haces nada, acabas de hacer la de "yo me como dos pollos y tu una lechuga, de media los dos hemos comido un pollo cada uno"... y una p.... como una olla, a ver "mi pollo" [jaja]

en el caso que describes:

1.- ese piso lo acabara heredando un familiar de segundo o tercer grado, o el estado si es que no hay ninguno.
2.- esos dos pisos lo mismo del caso anterior. seguro que alguno de ellos tiene hermanos/as, sobrinos/as or whatever.
3.- piso para el hijo. bueno, primero va el conyuge, pero a largo plazo, para el hijo.
4.- tu no piensas tener hijos y supongo que tampoco conyuge. ¿existe algun otro familiar?
5.- lo mismo que el caso 3. en este caso a repartir.

a mi me sale que 1 hijo va a heredar 1 piso y que otros 2 hijos van a heredar 1 piso. y otros 5 pisos que los van a acabar heredando familiares de 2º o 3º nivel y si no hay ninguno se los va a acabar quedando el estado.

me parece que tu razonamiento hace algunas aguas y mas aun con tu caso particular.

pd. me permito recordar que la libre disposicion no afecta a la herencia legitima y que hay una normativa clara al respecto de que parentescos van delante de cuales en la lista, y funciona por "el primero que llega se lo queda". si hay hijos no puedes desheredarlos para que lo hereden tus nietos, por ejemplo, ni tampoco puedes priorizar a unos sobre otros por lo que se le antoje a tus morenos huevos preferir. lo mas que puedes hacer es asignar la libre disposicion y con eso el margen de maniobra es bastante limitado. no es estilo USA como se ve en las peliculas.

con lo que ahora me queda duda, es que ocurre con la herencia de una persona que tiene propiedades, no tiene herederos y determina una libre disposicion a otra persona o entidad (se puede hacer libre disposicion a cualquier CIF) ¿en ese caso el determinado por libre disposicion se queda con todo como si fuera un heredero familiar? o se queda solo con el % correspondiente a la libre disposicion y el resto se lo apropia el estado?

pd. cuando digo "estado" me refiero a propiedades 100% ya pagadas y no existen deudas que sobrepasen a los valores heredados (o cuando si que existen y al heredar a beneficio de inventario, nadie se hace cargo de las deudas). cuando no estan 100% pagadas, entonces se las queda el banco para ejecutar deuda, subastar y demases, evidentemente.

que esa es otra... no sera la primera propiedad heredada que se la acaba quedando el estado porque ademas de la vivienda hay un saco deudas o la vivienda esta a medio pagar y todo el mundo suda de hacerse cargo de la hipoteca (si, hay seguros, y las compañias de seguros son las compañias mas rentables del planeta a base de adivinen qué)... y al final esos inmuebles acaban rebotando mas que una bola de pinball xDDD
Pues las cuentas son claras. Hace 50 años las familias tenían 3 o 4 hijos, y ahora tienen 1 o ninguno. Y hace 50 años las familias tenían un piso o ninguno, porque había más alquiler que ahora. Aparte, muchas familias actuales tienen otro piso en la playa. ¿Quien tenía un apartamento en la playa hace 50 años?
54 respuestas
1, 2