Se pierde sonido interno al instalar gráfica NVIDIA (Ubuntu)

¿A alguien más le ha pasado?
Me estoy volviendo un poco loco, he leído decenas de procedimientos y ninguno me resuelve nada.

Tengo un PC HP DC5850 con Ubuntu 14.04 instalado. Este trae un altavoz interno y un conector Jack trasero y otro frontal.

El caso es que el audio funcionaba perfectamente hasta hace poco que instalé una tarjeta gráfica NVIDIA GT 610 (con salida HDMI) para conectarlo a la TV y desde entonces he perdido el audio en el PC, solo sale por HDMI.

He seguido muchos manuales para configurar el audio con ALSA MIXER, con Pulse Audio, temas de permisos, etc. Pero no lo he podido resolver de ninguna manera.

Al comprobar desde terminal los dispositivos de audio que tengo me muestra una tarjeta HDI-Intel y HDI-NVIDIA sin embargo tanto ALSA como Pulse Audio solo muestran las salidas HDMI.

Si desconecto el HDMI me quedo sin sonido, es como si hubiera desaparecido la tarjeta de sonido integrada en la placa. ¿como la puedo reactivar?

Gracias de antemano a todos.
Quizá no has probado lo más obvio!

Inténtalo con el panel de propiedades de audio, y selecciona "altavoces internos", o el que sea.

Sé que es una chorrada, pero a mi me pasó unas cuantas veces.
Con pavucontrol lo puedes hacer fácilmente.
Brutico escribió:Con pavucontrol lo puedes hacer fácilmente.

Ya lo he intentado, pero no aparece ningún dispositivo de audio más allá del HDMI.
Me pasó lo mismo hace años y el problema estaba en la bios.
hchilde escribió:Me pasó lo mismo hace años y el problema estaba en la bios.

Efectivamente. Era la BIOS :-O

Después de reinstalar distintos Pulse Audio, Alsa Mixer, etc. el sistema ha quedado un poco tocado asi que voy a hacer una instalación limpia ya sabiendo donde está el problema.

¿Alguna recomendación para instalar los drivers de la gráfica?, la anterior ocasión no pude instalar los privativos de la web de NVIDIA pero con los libre me iba de cine.

Un saludo y gracias!!
5 respuestas