En efecto, al parecer: Mi entorno de amigos y familiares = mundo entero.
Por cierto, me parece injusta la fama de que España sea el paraíso de la piratería en cuanto a videojuegos (aunque sí que reconozco que algo de jeta tenemos, pero tampoco hay que sacar las cosas de madre), animo a que se compare la cantidad de dinero que mueve la industria del videojuego en nuestro país respecto a países de nuestro entorno.
Comparativamente nuestro mercado está más fuerte que en Italia, más o menos estamos a la mitad de Alemania (cosa normal, tiene más de 80 millones de habitantes) y de Francia. Francia la verdad es que es un mercado muy saludable, son cifras muy buenas.
España - 47 millones de habitantes, Pib per cápita 30.150. (Volumen de facturación de la industria del videojuego en 2011 = 873 millones de euros).
Italia - 61 millones de habitantes, Pib per cápita 33.942. (Volumen de facturación de la industria del videojuego en 2011 = 933 millones de euros).
Francia - 66 millones de habitantes, Pib per cápita 42.793. (Volumen de facturación de la industria del videojuego en 2011 = 2.099 millones de euros).
Alemania - 83 millones de habitantes, Pib per cápita 42.625. (Volumen de facturación de la industria del videojuego en 2011 = 2.133 millones de euros).
Respecto a mi opinión personal sobre el tema, que poco importa la verdad, por mí que pirateen desde el primer día todas las consolas de sobremesa, me es completamente indiferente, pero que no toquen las portátiles (hasta que estén en sus momentos finales de vida).