Tenemos KallistiOS (KOS) de Dan Potter, una especie de unix para desarrollo en dreamcast, diseñado para hacer juegos en él (ya que tener un sistema operativo facilita el desarrollo al no necesitar tener que manejar el hardware a bajo nivel, por lo cual el desarrollo se acelera considerablemente).
Teneis en
esta ISO todo el entorno de desarrollo para instalar directamente en Windows mediante un sencillo instalador, por lo cual no teneis que complicaros con prepararos el vuestro y tener que compilarlo, una vez instalado tendreis todo listo para empezar a desarrollar para vuestra blanquita bajo windows. Para montar vuestro propio entorno de desarrollo para dreamcast en linux sin problemas,
aquí teneis un script para ello que os automatizará el proceso. Si quereis hacerlo a mano
aquí os dicen como.
Si quereis adentraros en el desarrollo 3D, dentro de poco Heinrich Tillack va a publicar un motor 3D para dreamcast,
Holly, desarrollado encima de KOS 1.3.x e implementado en C++ y algo de ensamblador SH4. Ha sido usado en
DCastle, un remake en 3D hecho por él mismo del clásico juego STAR CASTLE. Sin duda una gran noticia para el desarrollo homebrew.
Para probar vuestros proyectos, mejor que useis tanto Chankast como el cable serie o BBA (este último recomendado al ser mucho más rápido, pero mucho más dificil de encontrar y bastante más caro), ya que la emulación de chankast no es completa y da ciertos problemas en homebrew al no emular el DMA, pero aún así es una forma rápida de probar código como dicen
aquí .
Por lo tanto solamente quiero aclarar que herramientas disponibles las hay al alcance de absolutamente cualquiera sin necesitar de usar herramientas de dudosa legalidad o comprar carísimos kits de desarrollo, el límite son vuestros conocimientos a la hora de programar.