› Foros › PC › Software libre
nevat escribió:Me comenta un conocido que a la Euskal Party se presenta todos los años un tío con un mainframe corriendo Linux. Lo usa como servidor de Direct Connect, si mal no recuerdo. Ha dado al menos una charla explicando como es la máquina, el proceso de instalación, etc. Yo no he tenido ocasión de tocar ni ver uno (a lo sumo AS/400 y un S/390), pero si he trabajado con gente que han pasado mucho años con ellos y tienen muy buenas palabras hacia ellos.
Aunque hoy en día, con la reducción de tamaño, calor y consumo energético (las Rasperry Pi son el más claro ejemplo) tiene poco sentido la reutilización de semejante armatoste
Seimour escribió:Eso ya existe, se llama Debian s/390 y te permite instalar Debian en un servidor IBM de la familia s390 que es un mainframe al uso. De todos modos, ¿tienes pensado tener uno en casa? porque suelen ser bastante grantes, requieren de unas condiciones de temperatura/humedad específicas, una instalación eléctrica decente (por lo menos trifásico), etc, vamos que si lo que quieres es trastear te aconsejo que mires mejor Hercules, que te permite hacer lo mismo en un PC de toda la vida, claro que olvídate de cics, db2, mq, websphere...
Salu2
Quintiliano escribió:1º) ¿Consideraríais factible e interesante desarrollar una distribución de Linux para esta máquina "hecha a medida"?. Partimos de la ventaja innegable de que en 2012 se dispone de muchísima más documentación y código libre publicado.
2º) ¿Se podría hacer algo útil de verdad con este mainframe corriendo software libre?
3º) Como ciudadano "de a pie" sin especiales conocimientos de informática me pregunto cuántos ciudadanos, y también, cuántos informáticos, han tenido ocasión de "probar" o manejar un mainframe "auténtico" en condiciones. ¿Os interesaría poder echarle el guante o por el contrario, os parecería algo aburrido y sin interés?
4º) Si dependiera de ti tomar una decisión sobre un sistema de estos aparcado en un almacén, ¿qué harías con él? ¿Merece la pena seguir usando una máquina de este tipo? ¿Sería interesante con fines docentes?
Se abre el debate señoras y señores
Ruffus escribió:1º) Posible si, una tonteria también.
2º) Pues si te das cuenta de que hay telefonos moviles con mas potencia que eso me parece perder el tiempo. Cuando hay cosas como el arduino o la raspberry que son infinitamente mas interesantes.
3º) En particular estaria interesante expuesto en un museo en el que enseñaran como funcionaba y para que servia.
4º) Si esta en perfectas condiciones a un museo, sino a chatarra.
Quintiliano escribió:Ruffus escribió:1º) Posible si, una tonteria también.
2º) Pues si te das cuenta de que hay telefonos moviles con mas potencia que eso me parece perder el tiempo. Cuando hay cosas como el arduino o la raspberry que son infinitamente mas interesantes.
3º) En particular estaria interesante expuesto en un museo en el que enseñaran como funcionaba y para que servia.
Discrepo en la comparación que haces con un teléfono móvil. Hace unos años en la Universidad de Pennsylvania reprodujeron el ENIAC, primer computador electrónico importante de la Historia, un mastodonte antediluviano que consumía 160kW. Lo recrearon en miniatura con tecnología moderna.
El microchip resultante tenía una potencia considerable, con casi 175.000 transistores, número que supera ampliamente el que tenían procesadores domésticos de los setenta u ochenta.
Un mainframe del año 1985 que era extremadamente fiable, multiproceso, con un sistema operativo superior a uno doméstico no creo que pueda compararse con un teléfono móvil actual. Probablemente no podamos hacer una comparación fácil entre un mainframe y un móvil. En fiabilidad el móvil sale perdiendo.
Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de aparatos deberían ir a un museo donde se expusieran con objetivos culturales y docentes, y probablemente no merezca la pena usarlos por el alto consumo energético.
Salu2
Ruffus escribió:Quintiliano escribió:Ruffus escribió:1º) Posible si, una tonteria también.
Discrepo en la comparación que haces con un teléfono móvil. Hace unos años en la Universidad de Pennsylvania reprodujeron el ENIAC, primer computador electrónico importante de la Historia, un mastodonte antediluviano que consumía 160kW. Lo recrearon en miniatura con tecnología moderna.
El microchip resultante tenía una potencia considerable, con casi 175.000 transistores, número que supera ampliamente el que tenían procesadores domésticos de los setenta u ochenta.
Un mainframe del año 1985 que era extremadamente fiable, multiproceso, con un sistema operativo superior a uno doméstico no creo que pueda compararse con un teléfono móvil actual. Probablemente no podamos hacer una comparación fácil entre un mainframe y un móvil. En fiabilidad el móvil sale perdiendo.
Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de aparatos deberían ir a un museo donde se expusieran con objetivos culturales y docentes, y probablemente no merezca la pena usarlos por el alto consumo energético.
Salu2
Si ponemos a hacer el mismo trabajo a un movil android alimentado a 5v (sin bateria para que ni se caliente apenas) y a ese mainframe durante un año. Te digo con casi todo el acierto del mundo que el movil termina con mas % de uptime y de resultados que el mainframe. Ademas del nulo mantenimiento que necesitará el movil comparado al mainframe.
Pero eso es ley de vida, en la epoca que estamos ya hay neveras que tienen un "ordenador" incluido dentro y dentro de unos años hasta los relojes o pulseras serán un mini-ordenador en si.
Azsche escribió:Lo chungo va a ser a los 3 o 4 años, que se haya acabado la garantía, y el mainframe siga funcionando y el movil haya cascado ya porque la bateria no carga más, o por cualquier tonteria de obsolescencia programada, cuando los mainframes estos son duros como rocas x_D
Ruffus escribió:Azsche escribió:Lo chungo va a ser a los 3 o 4 años, que se haya acabado la garantía, y el mainframe siga funcionando y el movil haya cascado ya porque la bateria no carga más, o por cualquier tonteria de obsolescencia programada, cuando los mainframes estos son duros como rocas x_D
Estamos hablando del movil sin bateria, enganchado a la red. Y el mainframe si lo dejas sin tocarlo ni hacerle mantenimiento no creo que aguante mucho.
Serian robustos para la epoca, pero estamos hablando de que hoy en dia se consigue el 99% de uptime al año con normalidad.
Azsche escribió:Ruffus escribió:Azsche escribió:Lo chungo va a ser a los 3 o 4 años, que se haya acabado la garantía, y el mainframe siga funcionando y el movil haya cascado ya porque la bateria no carga más, o por cualquier tonteria de obsolescencia programada, cuando los mainframes estos son duros como rocas x_D
Estamos hablando del movil sin bateria, enganchado a la red. Y el mainframe si lo dejas sin tocarlo ni hacerle mantenimiento no creo que aguante mucho.
Serian robustos para la epoca, pero estamos hablando de que hoy en dia se consigue el 99% de uptime al año con normalidad.
Depende del movil aun asi, hay muchos que sin bateria no cierra el circuito para realizar la carga y proveer energia al terminal.
Quintiliano escribió:1º) ¿Consideraríais factible e interesante desarrollar una distribución de Linux para esta máquina "hecha a medida"?. Partimos de la ventaja innegable de que en 2012 se dispone de muchísima más documentación y código libre publicado.
Quintiliano escribió:2º) ¿Se podría hacer algo útil de verdad con este mainframe corriendo software libre?
Quintiliano escribió:3º) Como ciudadano "de a pie" sin especiales conocimientos de informática me pregunto cuántos ciudadanos, y también, cuántos informáticos, han tenido ocasión de "probar" o manejar un mainframe "auténtico" en condiciones. ¿Os interesaría poder echarle el guante o por el contrario, os parecería algo aburrido y sin interés?
Quintiliano escribió:4º) Si dependiera de ti tomar una decisión sobre un sistema de estos aparcado en un almacén, ¿qué harías con él? ¿Merece la pena seguir usando una máquina de este tipo? ¿Sería interesante con fines docentes?
Quintiliano escribió:Se abre el debate señoras y señores
Quintiliano escribió:Hace unos años en la Universidad de Pennsylvania reprodujeron el ENIAC, primer computador electrónico importante de la Historia, un mastodonte antediluviano que consumía 160kW. Lo recrearon en miniatura con tecnología moderna.
Quintiliano escribió:Hola, no no podría llevarlo a casa, aunque me regalasen uno y además no tengo ni idea de cómo manejar algo así
¿Podrías ampliar tu respuesta? ¿A qué te refieres con cics, db2, mq, websphere...?