¿Se podría vivir con deficit?

En lugar de una política de déficit, sería rentable una política orientada al consumo y empleo? Serían medidas como esta:

- Bajar el IVA al 13%.
- Subir el sueldo un 10% a los funcionarios.
- Bajar impuesto de sociedades, descuento a las empresas dedicadas al I+D.

Aunque el estado tendría problemas económicos, el consumo se incentivaría bastante, y con ello también el empleo. El único problema sería que el déficit aumentaría...
La idea es buscar un punto de equilibrio y ahi es donde segun que ideologia juegas con el gasto publico, consumo, etc...
Al final no hay formula perfecta; la "mierda" que tapas por un lado te salta por otro.

[beer]
Pero hay medidas mejores a corto plazo y otras a largo plazo. La economia ahora mismo esta mal (muy mal) pero es que a largo plazo no tiene pinta de mejorar la cosa con tantisimo recorte como ha habido.
El problema es que el patio en el que jugamos ahora, el euro, no es el mismo que cuando jugabamos en el patio de la peseta y hay "herramientas" que ya no se pueden usar, pj. devaluar la moneda (a dia de hoy creo que la unica forma seria bajando salarios y yo como trabajador pues no estoy por la labor XD ) o imprimir mas modena e inyectarla en el mercado (y obviamente españa no se puede poner a imprimir los euros que le de la gana).
si, lo hacemos actualmente :)
4 respuestas